lunes, 11 de junio de 2007

EL CAMELLÓN DE ÁMSTERDAM: GANARON LOS ÁRBOLES Y LAS ÁREAS VERDES, POR ESTA OCASIÓN

Van las noticias muy gratas de quienes han estado luchando porque los árboles del camellón de Ámsterdam (en la colonia Hipódromo) sean conservados y respetados. Muchas felicidades y ojalá en la Ciudad de México se multiplicaran casos de logros como el que se expone en seguida.


Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, resolvió a favor de las denuncias presentadas por Adriana Matalonga, el 12 de febrero pasado, con relación al censo-diagnóstico de los árboles en el camellón de Ámsterdam, colonia Hipódromo, y por Miguel Valencia y Lourdes Golbart, con relación a la pavimentación del Parque España, los camellones de Mazatlán, Alfonso Reyes, Nuevo León y Amsterdam, en las colonias Candesa e Hipódromo, el 12 de diciembre de 2006. Resoluciones de la PAOT a favor de la conservación de los árboles y las áreas verdes de las colonias Hipódromo y Condesa.

Por lo que concierne al censo-diagnóstico en el que se recomienda la eliminación de 662 árboles, el 61% de los árboles del camellón, elaborado por el biólogo Aníbal Huerta y el arboricultor Miguel Angel López Sierra, a solicitud de la asociación Mythos del Parque AC y que ha contado con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y de Amigos del Parque México y Parque España, AC: la PAOT resuelve que la Delegación Cuauhtémoc debe en este caso restringir el derribo a 9 árboles muertos y al posible derribo de 62 árboles de Alto Riesgo, a partir de dictámenes técnicos de la Dirección de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del DF que definan cuáles deben recibir tratamiento químico y cuales deben ser derribados. La PAOT insta a la Delegación Cuauhtémoc a celebrar un convenio con los vecinos del circuito Ámsterdam para que participen en su mantenimiento, mejoramiento, restauración, fomento y conservación. La PAOT ofrece en su pagina electrónica el inventario fotográfico de los árboles en este camellón, para facilitar su conservación.

En cuanto a la denuncia de la pavimentación del Parque España y los camellones de las colonias Hipodromo y Condesa, la PAOT resuelve que la Delegación Cuauhtémoc suspenda los trabajos de rehabilitación de los andadores ubicados en los camellones de las avenidas Nuevo Leon, Alfonso Reyes, Ámsterdam, y Mazatlán, así como los ubicados en el Parque España, hasta no contar con un dictámen emitido por la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de conformidad con lo establecido por la norma de ordenación numero 4 relativa a las áreas de conservación patrimonial. Se insta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, a que verifique que las obras realizadas en el Parque España y su glorieta Art-Deco, así como en los camellones mencionados se hayan ejecutado conforme al punto 4.12 de las Normas de Ordenación aplicables, donde menciona que las zonas peatonales que no formen parte de las superficies de rodamiento vehicular deberán recubrirse con materiales permeables.

Esperamos que la Delegación Cuauhtémoc cumpla estas recomendaciones de la PAOT, tal y como se ha comprometido públicamente; cambie su concepcion sobre el desarrollo urbano en favor de la sostenibilidad del agua y el clima - tome en cuenta la amenaza del calentamiento global- respete los viejos árboles en el espacio público, haga un gran esfuerzo para su conservación y evite mayores confrontaciones con los vecinos de las colonia Hipodromo y Condesa; esperamos que las asociaciones vecinales de estas colonias y del DF consideren la importancia de cambiar sus criterios sobre los árboles en el espacio público, las pavimentaciones en las áreas verdes y también abrirse a las consultas necesarias para lograr consensos con los vecinos afectados por las obras y programas delegacionales; esperamos que los arboricultores, paisajistas y biólogos que hacen estudios sobre nuestras áreas verdes se inclinen más por el tratamiento y cuidado de los árboles antes que por su inmediato derribo: los árboles derribados no podemos reemplazarlos con nada: necesitan otra visión de los árboles. Es indispensable que el Gobierno del DF y los gobiernos delegacionales adopten reglamentos y programas que cuiden la salud de los árboles en el espacio publico, para evitar su derribo prematuro: tenemos demasiados árboles enfermos en el DF y no existe cuidado alguno para ellos; es indispensable un programa del DF para eliminar pavimentaciones cerca de los árboles y en los camellones, para evitar el calentamiento excesivo de la ciudad y el consumo desmedido de agua y la falta de infiltración de agua al subsuelo.

Estas resoluciones se pueden consultar en el portal de la PAOT (www.paot.org.mx) con los números PAOT-2007-118SPA-59 y PAOT-2006-984-SPA-536

1 comentario:

Administrador de las Jornadas dijo...

En Guerrero #7 un predio catalogado para Areas verdes cambio a uso Comercial. Van a hacer un teatro de titeres !! Es Normal ??? que esto suceda así como así ???

Entradas populares