¡CONSTRUIR PARA DESTRUIR!. ¡DESTRUIR PARA CONSTRUIR!
¡MORATORIA EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO!
18 de junio de 2007
La denuncia vecinal de la construcción irregular del puente en la barranca de Hueyatlaco, entre el municipio de Huizquilucan, Estado de México y la Delegación Cuajimalpa, puso al descubierto la grave situación del desarrollo urbano del norponiente del DF, principalmente en las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y en Santa Fe, crecientemente afectadas por la explosiva construcción de vivienda, con promedio de tres camionetas todo terreno (SUV) por vivienda, en estas demarcaciones y en Huizquilucan, lo que ha detonado un crecimiento, también explosivo, en la circulación de autos en estas entidades. Se trata del más lujoso desarrollo urbano en México. Un pequeño número de grandes inversionistas que no residen en México construye febrilmente grandes torres y conjuntos de lujo en la Sierra de las Cruces, en la cercanía del Distrito Federal; en pocos años quedará urbanizada la mayor parte de esta sierra: el gobierno del Estado de México impulsa vigorosamente hasta el momento este desarrollo urbano tan desestabilizador y tan destructivo. Las colonias Vistahermosa, Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas, Las Lomas y Virreyes, en el Distrito Federal, enfrentan la amenaza de verse muy pronto fragmentadas por la construcción de una gran cantidad de nuevas “vías rápidas” para entrar y salir del DF, lo que las pone en riesgo de fuertes cambios en el uso del suelo, desplome en la calidad de vida, devaluación de las propiedades, despoblamiento y aumento en la inseguridad. El puente de Hueyatlaco es sólo el inicio de un proceso de construcción de nuevas vías rápidas en los próximos años en esta zona crítica. A esta amenaza se une el proceso de saturación de vivienda y servicios en el norponiente del DF, generada por medio de la irresponsable entrega de una gran cantidad de permisos de construcción, otorgados en el último año. El despilfarro del agua conoce nuevos máximos en la zona y se pone en riesgo el abasto de agua, para el resto de la Ciudad de México. Los suelos de recarga de acuíferos desaparecen con rapidez en la Sierra de las Cruces.El costo del tiempo de transporte en esta zona se dispara, con la consecuente multiplicación de propuestas de solución a cual más de suicidas, peligrosas o contraindicadas. La voracidad empresarial y el enojo vecinal conoce nuevos niveles de confrontación. El Gobierno del DF muestra, por otra parte, una gran debilidad en este caso, por la incongruencia y ambigüedad de sus políticas y por la actitud muy favorable que tiene hacia los inversionistas extranjeros que tienen el lema: ¡Construir para Destruir!. ¡Destruir para Construir! !Y hagamonos ricos hoy mismo con los mexicanos!
La construcción de nuevas vialidades en el norponiente del DF y del Valle de México sólo puede contribuir a fomentar el desastre urbano de la Ciudad de México y su zona conurbada: las vías rápidas, al igual que los trenes suburbanos o de cercanías, únicamente fomentan el aumento de las distancias y los tiempos promedio del transporte cotidiano, como ha sido demostrado en muchas partes de nuestra ciudad y en todas las ciudades del mundo. Las vías rápidas son uno de los mayores fracasos de la época moderna: producen resultados contrarios a los esperados. Tanto por lo que concierne a la calidad de vida en la ciudad, como a lo que concierne a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad urbana del Valle de México, resulta totalmente inaceptable cualquier proyecto de construcción de nuevas vialidades en el DF y en el Valle de México. Sería tanto como “verter gasolina a un incendio”; el Valle de México es ya una zona de desastre ecológico y social de categoría mundial.
El único camino sensato frente al cáncer urbano que se expande por esta gran zona del Valle de México, consiste en implantar una MORATORIA A LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO, con el firme apoyo de los vecinos de esta zona, del Gobierno del DF y de los ciudadanos mexicanos que defienden la Naturaleza y la calidad de vida en las ciudades. No se debe permitir en esta zona la construcción de nuevas vías rápidas, carreteras, puentes, distribuidores viales o segundos pisos. No se debe permitir en esta zona, la construcción de edificios de vivienda, comercio o servicios mayores a cinco pisos o conjuntos mayores a 1,000 metros cuadrados de construcción.
Para apoyar la implantación de la Moratoria en las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, se deben establecer urgentemente velocidades máximas en la zona: 30 Km. por hora en calles secundarias y 60 Km. por hora en vías rápidas, la aplicación de una multa de $ 2,000.00 por exceso de velocidad entre las 7.00 a.m. y las 7.00 p.m. y el doble entre las 7.00 p.m. y las 7.00 a.m.; la misma multa por el estacionamiento en lugar prohibido, incluyendo banquetas y entradas de autos; y por el paso de una luz roja. Duplicar estas multas por reincidencia. Además, se debe iniciar en esa zona el cobro de un impuesto por el uso de estacionamiento de $ 10.00 por hora. Aplicar a la brevedad posible el cobro de peaje por entrar o salir del DF, por medio de un puente o un túnel o una vía rápida.
Por otra parte, para fortalecer la Moratoria de las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, se deben instalar en las calles secundarias de esa zona: lomos, puertas y mesetas reductoras de velocidad. Instalar bolardos u horquillas en las banquetas, para impedir el estacionamiento sobre ellas. Aplicar las técnicas de bajo costo de amortiguamiento de trafico y la velocidad de los vehículos ( traffic calming) o de “Calmar o Moderar el Tráfico”, aceptadas internacionalmente en la Unión Europea.
Es indispensable crear un Organo Consultivo de la Moratoria de las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con el fin de vigilar la aplicación de este instrumento de moderación del desarrollo urbano. Deben participar en esta asamblea, los representantes vecinales de las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, los representantes del Gobierno del DF y de la delegaciones afectadas y los representantes de la industria, el comercio y los servicios instalados en la zona. Debe hacerse un gran esfuerzo para que el Gobierno del Estado de México acepte aplicar esta moratoria en la Sierra de las Cruces.
¡MORATORIA A LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO!
Miguel Valencia Mulkay
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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