miércoles, 13 de junio de 2007

Noticias sobre la Caminata En defensa de la Naturaleza

Edith nos hace favor de enviarnos estas dos notas sobre la caminata del 3 de junio realizada por En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México. Muchas gracias.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Demandan frenar tala en la ciudad

Nuevo Excélsior, lunes 04 junio de 2007 Por Cintya Contreras

Organizaciones ecologistas y civiles demandaron al gobierno local detener la tala de árboles en las zonas verdes de la ciudad.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, los ecologistas capitalinos explicaron que, de manera arbitraria, se están talando árboles y la sustitución de éstos por plantas de ornato no ofrecen los mismos beneficios que un árbol normal.

Adelantaron que propondrán al Gobierno del Distrito Federal la adopción de árboles dentro del Bosque de Chapultepec, para que familias completan se encarguen de sus cuidados y los protejan de medidas que acabarían con ellos.

En una caravana a pie que inició en el Ángel de la Independencia, decenas de ciudadanos enfilaron hacia el Bosque de Chapultepec portando mantas que exigían a las autoridades locales atención al ambiente.

Adriana Matalonga, representante de En Defensa de la Naturaleza, dijo que las acciones deben empezar por ciudadanos en actividades tan simples como la reducción en el uso del automóvil y el gasto de agua, sin embargo, sostuvo que las autoridades deben otorgar los medios y establecer las medidas necesarias para que esto ocurra.

"Nuestro grupo aglutina todas las corrientes ambientales y ecologistas de la Ciudad de México con la finalidad de darnos apoyo en acciones concretas, además de que cada uno trabaja en su ámbito, como es la defensa de los animales, de lso árboles, del agua, etcétera", explicó.

En un manifiesto que presentaron este domingo ante la opinión pública destacan que el diálogo, la ayuda mutua, la cooperación, el respeto y el trabajo colectivo de los defensores de la naturaleza es la única manera para avanzar.

Proponen generar alternativas para preservar el medio ambiente y enfrentar las crisis derivadas de las emergencias de agua, tierra, energía, residuos peligrosos, urbanización y efecto de gases que aceleran el calentamiento global.

"Se necesita un cambio de vida en donde le tengamos que bajar a lo que supuestamente es moderno, comer más sano, tener más tiempo para hablar con la gente; no todo debe ser virtual, más contacto humano que nos baje la tensión", destacó.

En entrevista, Matalonga destacó que la actual secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y el director de Bosques Urbanos en la capital, han demostrado interés, a diferencia de otras administraciones, en torno de los temas ambientales y la participación ciudadana en su cuidado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paraliza a bicicletas marcha ecologista

Reforma, lunes 04 de junio 2007 Por Alberto Acosta

Esta vez no fueron automovilistas, sino ciclistas los que se vieron paralizados y afectados brevemente por la movilización que un grupo de ambientalistas realizó ayer sobre Paseo de la Reforma.

La Caminata en Defensa de la Naturaleza partió del Ángel de la Independencia a Chapultepec.

Los manifestantes consiguieron parar por momentos el tránsito ciclista del paseo dominical sobre Reforma, pues usaron dos de los cuatro carriles centrales en dirección al poniente, justo por donde paseaba la gente en bicis, patines, segways y a pie.

A diferencia de otras movilizaciones, ayer no hubo toques de claxon, ni insultos en contra de los protestantes.

Al contrario, los ciclistas que paseaban sobre Reforma saludaban a los ambientalistas y esperaban con calma mientras estos detenían el tránsito para incorporarse a los carriles centrales de Reforma, a la altura de Florencia.

Ambos tienen en común su espíritu ecológico, de rechazo al abuso en el uso del automóvil y el fomento del transporte alterno no contaminante.

"Creo que los paseos ciclistas son un acierto de las autoridades en la dirección correcta porque eso es lo que nosotros estamos proponiendo", comentó Roberto Vidales, integrante de la Red en Defensa de la Naturaleza.

Miguel Valencia, uno de los representantes de la Red expresó a través del altavoz la postura de esa organización: el total rechazo al uso del automóvil.

No hay comentarios.:

Entradas populares