viernes, 22 de junio de 2007

Primer manifiesto de EDENAT

PRIMER MANIFIESTO

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

¡ES LA HORA DE ACTUAR CON SERENIDAD Y FIRMEZA!

¡ES LA HORA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

Grandes amenazas se ciernen ahora sobre nuestras vidas a consecuencia de la Crisis Ecológica Global. La industrialización, la homogeneización de nuestras mentes, de nuestra vida íntima y la excesiva dependencia que tenemos de las nuevas tecnologías nos ha conducido a un crecimiento explosivo de residuos peligrosos y de basura en todo el mundo, al elevado envenenamiento de los suelos y el agua de los ríos, lagos, lagunas, manantiales, humedales, mares y acuíferos, a la tremenda contaminación del aire que respiramos.

Por una visión dominadora del mundo y prácticas nocivas mueren los mares, las selvas y los ecosistemas, se agotan los recursos, desparece la biodiversidad, crece la desertización y aumenta el calentamiento global destruyendo irreversiblemente el equilibrio climático del planeta.

Por la acción destructiva de las elites del poder económico y político y por nuestra conducta indiferente tenemos cada día alimentos más peligrosos para nosotros y para la tierra, agua más cara y sucia, menos espacio habitable y un ambiente de mayor inseguridad y riesgo. Las enfermedades y las muertes aumentan con rapidez aquí y en todo el mundo, debido a lo que comemos, bebemos o respiramos. Muere la belleza del mundo por nuestra adormilada mente y espíritu.

El sitio en que vivimos, el Valle de México, es ahora una zona de desastre ecológico de categoría mundial: es una de las diez zonas más deterioradas de la Tierra. Consecuentemente, es un territorio donde se hace mal uso del suelo, del agua y del aire; tiene una población sometida a costumbres, tecnologías, legislaciones inoperantes, un sistema judicial corrupto al servicio de las elites y gobernantes que propician el desperdicio del agua, de la tierra, de los alimentos, de la energía, entre otros elementos; al mismo tiempo que fomentan el acelerado agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la relación Ser Humano-Naturaleza y el aislamiento social que genera violencia profunda y soledad colectiva. Así, la convivencia social y ambiental es cada día peor en nuestro territorio, al igual que en la mayor parte del mundo.

Seguir igual, con la misma indiferencia, tecnologías destructivas, legislaciones violadas y gobiernos miopes, se convierte en una amenaza para nuestras oportunidades como personas, como comunidades, como sociedad; nos hace vulnerables a las enfermedades –incluidas las mentales-, a los accidentes y desastres sociales y ambientales, a las contingencias de la economía y a la política globalizadora.

Es preciso cambiar nuestras formas de vida para cambiar al mundo: no se cambia la vida sin cambiar nuestra propia vida. Por ello, ahora es imprescindible tomar conciencia de la postración en la que nos encontramos, del engaño y/o alto riesgo que representan la mayoría de las tecnologías actuales, del poco control que tenemos sobre nuestras vidas y del sometimiento que nos impone la sociedad industrializante, depredadora y enemiga de la vida que se ha instalado bajo los lineamientos del modelo económico neoliberal.

Es imprescindible reflexionar sobre los retos en los que nos encontramos aquí y ahora: en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestra sociedad y nación, en nuestra Tierra. Sobre todo, es necesario reflexionar ejerciendo el respeto hacia los otros y lo otro, hacia la Tierra, nuestra casa y Madre Tierra.

Las agresiones ambientales constituyen brutales violaciones a los derechos humanos y tristemente van en aumento en México: los indígenas, los campesinos, los vecinos de todos los barrios y colonias del país sufren cada año peores agresiones ecológicas y sociales por la construcción indiscriminada de grandes obras, por la introducción de cuestionables ‘nuevas tecnologías’, por la modificación de normas, reglamentos y legislaciones a favor de inversionistas, empresas, algunos funcionarios públicos y por un sistema de justicia corrupto e inoperante. Las comunidades, los pueblos, los barrios y la sociedad en general sufren cada vez peores embestidas económicas y culturales, por la globalización, el “libre” comercio, el monetarismo y el consumo obsesivo.

Bajo este panorama, han emergido defensores de la Naturaleza, así como defensores de la tierra y el agua, de las culturas tradicionales y del arte y la expresión vernácula, quienes en un esfuerzo por construir un mejor país para todos, proponen alternativas viables que sustituyan los nocivos proyectos tanto públicos como privados, o en su caso, la clausura de peligrosos megaproyectos públicos, programas y decretos de gobierno, así como un profundo cuestionamiento de legislaciones y tratados internacionales que legitimen acciones destructoras de la Naturaleza.

Pocos han tenido éxito en su lucha y en general se ha logrado muy poco debido a los grandes poderes políticos y económicos que suelen enfrentar, pero también debido al aislamiento con el que realizan sus acciones de resistencia, a la escasez de espacios de información para dar a conocer su lucha y a la falta de alternativas apropiadas para la defensa de la Naturaleza.

Ninguna persona, comunidad, grupo, organización, municipio o región ecológica individual en México, vamos a poder lograr avances significativos en la defensa de la Naturaleza y de una vida digna sin el apoyo de otras personas, comunidades, grupos, organizaciones, municipios o regiones ecológicas.

El diálogo, la ayuda mutua, la cooperación, el respeto y el trabajo colectivo de los defensores de la Naturaleza es lo que podemos dar como respuesta para hacer un auténtico cambio de vida más completo y trascendente para salir del aislamiento y la falta de alternativas, para avanzar en la defensa de la tierra y del agua, en la defensa de las culturas y la vida tradicional de nuestra gente, comunidades y pueblos: para una defensa efectiva de la Naturaleza.

Unidos en la diversidad, los Defensores de la Naturaleza alcanzaremos nuestros objetivos:

1) Impulsar la unidad en la diversidad de los defensores de la Naturaleza en México.

2) Fomentar la conciencia ecológica de las personas que viven en esta tierra y actuar responsablemente en nuestro entorno.

3) Proporcionar e intercambiar mayor información de lo que sucede en cada una de nuestras luchas en México y en el mundo, con el fin de construir una red de comunicación abierta y horizontal con una gran diversidad de personas y organizaciones en defensa de la Naturaleza.

4) Fortalecer y apoyar las demandas ecológicas, los trabajos y acciones de todas las personas, comunidades, grupos, organizaciones, entidades, barrios y colonias que de manera autónoma combaten la indiferencia social en los asuntos de la Naturaleza.

5) Generar principios y alternativas adecuadas para preservar los dones de la Naturaleza y enfrentar las crisis derivadas de la crisis del agua, de la tierra, de la energía, de los residuos peligrosos, de la urbanización y los efectos deletéreos del calentamiento global. Así como de las instituciones de salud, de educación, de justicia, de gobierno y de sus pares internacionales.

Unidos en nuestras demandas haremos de la defensa de la Naturaleza un proceso creativo y sereno en nuestra región, en México y el planeta entero.

Convocamos a todas las personas, comunidades, grupos y organizaciones autónomas interesadas en la defensa de la Naturaleza a participar en la construcción de esta unidad, por medio de la acción conjunta EN DEFENSA DE LA NATURALEZA.

¡ES LA HORA DE ACTUAR CON SERENIDAD Y FIRMEZA!

¡ES LA HORA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

México DF 1 de junio de 2007

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA: Angelina García; Amparo Elías; Adriana Matalonga; Alex Aceves; Chuen Vac Zip; Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Guillermo García; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Juan José Cuellar; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Patricia Canales; Azael Fernandez; Rafael Flores; Rocío Castilla; Roberto Vidales; Roger Schnell; Porfirio Tovar; Ana María Yustis; Alí Lavin; David García Ayala.

No hay comentarios.:

Entradas populares