martes, 19 de junio de 2007

La lluvia en la cuenca lacustre de Anahuac.

EL CAMINO DE LA SEPIENTE DE NUBE, MIXKOWATL

En México, Aquí en la parte norte de la cuenca de Anawak (Anahuac), En Tonatiko (Tonatico), allá por Tzumpanko (Tzumpango), es donde se reúnen los cuatro vientos, el viento que viene de Tollan (Tula), el que viene de Paxiuhka (Pachuca), el de Tollantzinko, (Tulancingo) y el viento que le llamamos el Tzotoluko, el que viene desde los volcanes, del Popokatepetl (Popocatepetl) y el Itztaktziwatl (Iztacihuatl).

Estos cuatro vientos unen su fuerza y empujan contra el Tepeyakakak, la sierra de Guadalupe, se estrellan en su rostro en el cerro del Viento, el Ehekatepetl, (Ecatepec), lo han pulido, lo han desgastado por miles de años, por eso su forma cónica como de “cucurucho”.

Estos vientos son los que arrastran a la Serpiente de Nubes, Mixkowatl, ella envuelve al cerro del Viento, derraman su lluvia sobre su ladera, con fuerza queriendo desgastarlo, se arremolina en su cúspide y la Serpiente de Nubes toma fuerza, brinca al cerro de la cumbre de Mariposas.

Se va por la ladera del Sol matutino, llega al paraje de La Flor de La Serpiente, Xoxikowatl, ahora le dicen Xochicoa, ahí descarga su primera hijita la Serpiente de Agua, la tromba, todo lo inunda, nada deja en pie.

Después sigue serpenteando por la ladera hasta cubrirla, pasa sobre Tolpetlak (Tulpetlac), se peina en Kowatitla (Coatitla) y es aspirada por el cerro de la Nariz, el Tepeyak (Tepeyac) por eso se llama así, por que por ahí respira toda la cuenca, por ahí se renueva el aire, o se llena de humo.

Como ahora con todas las fábricas que han instalado en esa área, durante los últimos cuarenta años, si las quitaran, si las movieran a otro lado, la ciudad de México reduciría su contaminación aérea al menos un 40 %.

La Serpiente de Nubes, Mixkowatl, al entrar en la cuenca cruza hacia las montañas y llega a Tlatilko (Tlatilco), allá en Nawikalpan (Naucalpan), el Lugar de las cuatro casas, por allá arribita deja caer la segunda Serpiente de agua, la que forma el Río de la Serpiente Kowapan, al que ahora le dicen de los Remedios, pero ni el nombre le valió ya lo entubaron, pero de todas maneras se lleva lo que encuentre en su cuesta.

Después se va a arrastrando por sus cúspides de la ladera del Sol matutino hasta llegar a el lugar en donde todos en la cuenca de Mexihko (México), la puedan ver en su esplendor, al lugar de la Serpiente de las Nubes, Mixkowak, le dicen ahora Mixcoac.

La gente no ha querido entender que ese es el lugar de la Serpiente de Nubes, siguen construyendo casas ahí, y cada año se las lleva de nuevo, descarga a la tercera Serpiente de Agua, tromba, no quieren creer que esta es la que hace el río de Witzilopoxko, al que ahora erróneamente le dicen Churubusco.

La Serpiente de Nubes, Mixkowatl, se sigue serpenteando por las montañas hasta que se estrella Sobre el Escudo de La Serpiente, Kowaximalpan (Cuajimalpa), aquí nace la cuarta Serpiente de Agua, pero esta es generosa, apacible, pero fuerte y constante.

En ese lugar La Serpiente de Nubes, Mixkowatl, deja la mitad de su fuerza para crear todos los manantiales que allá nacen.

Ahora se aglomera en el Lugar del Remolino de Agua, el Axoxko (Ajusco), empieza a llover suavemente, y baña al Lugar de la Siembra de Flores, Xoximilko (Xochimilco).

Sigue su ahora suave camino hasta el Lugar del Ombligo, Xikko (Chico), donde se estrello la gran piedra que venia del cielo, en su cráter deja caer suavemente la lluvia fértil, al mismo tiempo que riega todo Tlawak (Tlahuac).

Finalmente busca donde reposar, y va a refugiarse, allá hasta El Nido de la Serpiente, Kowatlinxan (Coatlinchan), de donde sacaron en los años sesenta, a Xalxiuhtlikueh (Chalchiutlicue), creyendo que se llevaban a Tlalohk (Tlaloc), al museo de Antropología de la ciudad de México.

Esta es la manera en que nuestra cuenca se refresca, y respira, solo que no la entendemos, la llenamos de humo, de basura, después de haber sido “La Región Más Transparente del Aire”.

Tlaltiotianitztli.

DANZA DE LA TIERRA

Desde el amanecer hasta el atardecer de los días, 19 al 22 de junio, 2007.

La Continua Tradición Tetzkatlipoka, se reúne en Ecatepec, estado de México, México, para realizar la ofrenda de Danza y Silencio en honor a Nuestra Madre Tierra y Nuestro Padre Sol, durante el Solsticio de Verano, en nuestra ceremonia a Tetzkatlipoka Titlawakan, de la veintena de Toxkal de este año Xikueyi Akatl, Ocho Carrizo.

En esta ceremonia, vemos a Mixkowatl, La Gran Serpiente de Nube, cuando se acerca y toca el cerro del viento, Ehekatepek, trayéndonos la lluvia a esta cuenca lacustre de Anawak, en donde se encuentra la ciudad de México y sus alrededores.

Esto pasa mientras que nuestros oficiantes a quienes llamamos las Águilas, Danzan en la cúspide de la Montaña, cuando se hace el llamado al Viento, con el Caracol Ceremonial, cuando en el Parque Principal de la localidad, nuestros Wewetl, Tambores, tocan y los danzantes, entregan sus ofrendas de Kopal y su esfuerzo, es cuando las nubes se reúnen y traen la lluvia.

Sabemos que en muchas regiones de nuestro país la Serpiente de Nube no se detiene desde hace mucho tiempo, Tal vez por que han talado a los árboles, que son sus amigos, con los que se detiene a platicar, Tal vez por que solo quieren sacar dinero y no vida del suelo de nuestra Madre Tierra, Tal vez por que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en la Tierra, Tal vez por que ya no se observa el respeto, como el de nuestros ancianos, por el Universo. Tal vez por que estamos llenando de casas y cemento las montañas.

En otras regiones, la lluvia empieza a reclamar la devastación que el Humano a hecho, donde antes había bosques y ahora la tala a dejado su marca, donde no se respeta la orilla del río, donde no se respetan los manglares.

Las inundaciones y la destrucción que el agua hace al bajar, al arrastrar con ella la tierra que ya no se sostiene por falta de raíces, al estrellarse los vientos y las lluvias sin la protección de los árboles, causando erosión, muertes y destrucción.

En todos los casos o en cualquiera de ellos, nosotros haremos de nuestra Danza y Silencio nuestra Ofrenda, desde que sale el sol hasta que se oculte, durante estos cuatro días, para que vuelva a llover en todos los lugares necesarios de nuestra Nación, y más allá de las fronteras que el hombre ha impuesto, a donde haga falta.

Para que los humanos nos sensibilicemos y no desforestemos, para que respetemos las orillas de los ríos, lagos, lagunas y del mar.

Para que comprendamos que venimos a colaborar con Él Dador de la Vida, en su creación, no para interponernos en su naturaleza.

El agua corre por donde debe de correr, se asienta donde debe de asentarse, si construyes tu casa en su camino, en sus lechos, no esperes que el agua la respete, tu eres el que se expone a ella, al no respetarle.

Si cortas los árboles o callas por que otro lo haga, un día el lodazal de la erosión entrara a tu casa a reclamarte.

Desde tiempos inmemorables nuestros ancestros llevaron esta disciplina, que nos transmitieron por generaciones y ahora nosotros hacemos lo propio para las siguientes.

Por mucho tiempo nos ocultamos por que la cultura que cubrió de obscuridad nuestra tierra, no lo comprendía, ahora al menos empiezan a tolerarnos, tuvimos que salir, empezarnos a mostrar.

Nuestra Tlaltiotianitztli, DANZA DE LA TIERRA, es nuestra disciplina, la hemos mantenido por muchas generaciones, así hemos visto pasar el tiempo, hemos visto los cambios que se han dado en esta región, hemos visto secarse los lagos, por que el humano así lo decidió, hemos visto llenarse de casas la cuenca, las laderas de las montañas.

Cada día le reclamamos más a esta tierra, le queremos quitar espacio a las corrientes de agua, muchas veces por ignorancia, muchas más por dinero, por poder político, por influencias.

Nos hemos querido imponer sobre la naturaleza, no con humildad colaborar con ella.

¡Lo podemos hacer!

Podríamos pensar en estar en los mismos lugares e incluso aprovechar sus energías, pero como eso es más agotador, no lo hacemos, preferimos sufrir las consecuencias de interponernos con La Fuerza de la Naturaleza.

Por eso la DANZA DE LA TIERRA, Nuestra Tlaltiotianitztli es nuestra disciplina, esta es nuestra tradición, lo que nos han dicho, lo que nosotros hemos visto, es nuestra historia....

Si deseas acercarte a nuestra ofrenda te esperamos en el centro de Ecatepec de Morelos; estado de México, México, en el parque central del municipio.

Donde desde hace ya diez y ocho años, Siguiendo el mandato de nuestro Consejo Supremo de Gobierno de La Continua Tradición Tetzkatlipoka, llevamos de manera cerrada pero pública nuestra disciplina, al mismo tiempo que en lugares Sagrados y ocultos de nuestra Tradición.

Si no puedes asistir, en estos días al menos puedes meditar en los espacios libres de tu tiempo, por la lluvia que nos bendice con sus dones de vida al caer sobre nuestra madre tierra y en las tierras que necesitan de esta preciosa expresión del Universo por que es Vida.

Miktlan Ehekateotl Kuauhtlinxan

Portador de la palabra de TETZKATLIPOKA.

Maestro Mayor y Medico del Sistema de Sanación WEWEPAHTLI

Medicina Tradicional Mexicana

®TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

©COPYRIGHT, ALL RIGTHS RESERVED

El conjunto de conocimientos aquí expresados son propiedad de La Continua Tradición Tetzkatlipoka, 2007.

Autorizados por su consejo supremo para su publicación,

Miktlan Ehekateotl Kuauhtlinxan funge como adaptador e interlocutor.

ESCRÍBANOS A ehekateotl@mexico.com

No hay comentarios.:

Entradas populares