martes, 17 de julio de 2007

Acuíferos del valle de México, los más dañados del país

Va este texto aunque CEMDA no sea santo de devoción de diversos lectores de este blog.

Tomado de CEMDA.org.mx

AGUA

Acuíferos del valle de México, los más dañados del país
Claudia Hidalgo

Milenio Diario
Jul 16, 2007 - 12:22:07 PM

De los 104 acuíferos que existen en el país con algún grado de extracción intensiva, los siete más dañados están en el valle de México, y el que se hubica en Texcoco es el más sobreexplotado del mundo, ya que de él se extrae 800 por ciento más de su recarga media anual.

Estudios de la Comisión Nacional del Agua revelan que el acuífero de la zona metropolitana tiene una sobreexplotación superior al 200 por ciento, que pone en riesgo el abastecimiento a mediano plazo si no se detiene.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, recalcó que es necesario recuperar los siete acuíferos del valle de México a través de un programa de saneamiento, reuso de agua, reinyección a los acuíferos, pozos de absorción de agua de lluvia, cancelación de pozos clandestinos, control de fugas, esquemas de medición y adecuación de tarifas.

Mediante un comunicado, el funcionario expresó que esto permitirá dejar de extraer, cuando menos, 15 metros cúbicos del líquido por segundo de los acuíferos del valle de México, y así dejar de mermar la cantidad de agua del subsuelo, permitiría la disolución de sales, evitaría la formación de galerías y reduciría el impacto de los movimientos tectónicos.

Lugue Tamargo, puntualizó que la sobreexplotación se da porque de los acuíferos se extrae más agua de la que se puede recargar durante la temporada de lluvias, y la regla establece que nunca debe haber una explotación superior a la recarga media anual del acuífero.

El funcionario detalló que la extracción descontrolada es por que se utiliza agua de primer uso para la agricultura y la industria, las bajas tarifas en los servicios y el bajo cobro, crecimiento ilimitado de la ciudad y, por ello se tiene que recurrir a fuentes externas y lejanas para el abastecimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noooooooooooooo "HUBICA" ?????(en la 4a línea).

Entradas populares