miércoles, 27 de mayo de 2009

Francia: la primera medida ha sido disminuir el uso del automóvil

Ciudadanos en red
26 de mayo de 2009
Francia: la primera medida ha sido disminuir el uso del automóvil

En Francia, la movilidad urbana ha aumentado considerablemente desde hace treinta años. Sin  embargo, desde el año 2000, se ha marcado un cambio histórico en la movilidad de dicho país. El número de viajes en automóvil está decreciendo por primera vez, lo que va unido con la disminución de la circulación de este medio de transporte: de 1.4% en 2005 a 0.5 % en 2006.

El continuo aumento en los precios del combustible desde 2003 explica en parte esta disminución. Sin embargo, también ha sido constante el esfuerzo de los poderes  públicos por reforzar la oferta y mejora en el transporte público y por acondicionar los espacios públicos para propiciar otras formas de transporte no motorizado. Pero también se empieza a observar que cada vez más personas están conscientes con respecto al cambio climático y la responsabilidad de que cada persona es parte de la solución.

Entre los instrumentos del Estado se tiene, entre otros esfuerzos, el Plan de Desplazamientos Urbanos Franceses, que representa una eficaz herramienta de planeación y de programación de los trayectos urbanos; aborda simultáneamente objetivos de movilidad, de medio ambiente y ordenamiento y se basa en el principio de que una ciudad densa y ordenada para todo tipo de viajes es una ciudad sustentable.

El PDU ha sido la punta de lanza de una política de generalización de la modalidad de «transporte público» para los usuarios no cautivos, gracias a las mejoras en la calidad de los espacios públicos, la distribución más equitativa de la vialidad entre diferentes modos de transporte y la verdadera profesionalización del servicio del transporte colectivo. Específicamente, el transporte colectivo mejoró en:

  • Su mayor frecuencia y mejor regularidad;
  • La instalación de sistemas de información para los pasajeros;
  • Mayor accesibilidad para discapacitados y personas con dificultades para movilizarse;
  • El aumento de la velocidad promedio gracias a la prioridad otorgada en los semáforos y en carriles exclusivos, y
  • Facilitación de peaje y validación del boleto de transporte para el usuario.

 

En cuanto al boletaje, Francia cuenta ya con más de 10 años de experiencia en operaciones de sistemas integrados de boletaje, transitando del boleto de papel, al boleto magnético y luego a la tarjeta con tecnología chip. Este sistema permite a las ciudades francesas contar con un sistema de recaudo eficiente para el operador y cómodo para el viajero, con el  propósito de proporcionar al usuario no cautivo todas las comodidades, en el tiempo de su recorrido, para que tenga una buena imagen del transporte colectivo y regrese.

Al validar su título de viaje, el usuario da al operador mayor conocimiento de la demanda y de sus necesidades diarias, con lo que puede ajustar la oferta tanto en capacidad como en frecuencia. Con la tarjeta inteligente, el pasaje se vuelve más rápido y desaparecen las filas de espera al entrar y salir de la estación.

Las ciudades francesas han elegido los transportes guiados como el metro, tranvía y autobuses guiados. En Francia, en total, se cuenta con 330 km de sistema de metro, 250 km de tranvía y 38 km de sistemas guiados. Así, 7 ciudades disponen de una red de tranvías de más de 30 km.

Pero también la bicicleta va ganando importancia entre las opciones de movilidad en Francia. En Lyon el sistema Vélo'v multiplicó por cuatro la parte modal del uso de la bicicleta después de un año de haber iniciado sus servicios; el gobierno se comprometió para 2010 en pasar de 300 km de ciclopistas a 500. En París los 371 km de ciclopista en 2006, significaron 33% de los trayectos en bicicleta adicionales entre 2006 y 2007 después de que inició el servicio Vélib'.

Todas estas apuestas para lograr los siguientes objetivos:

  • Disminuir 3% el tráfico vehicular en la región parisina estimado en vehículos x km.
  • Disminuir 85% la parte modal del automóvil  particular fuera de la zona  urbana.
  • Aumentar 2% el número de viajes en transporte público.
  • Aumentar 10% la parte de trayectos a pie para los viajes casa-escuela y de menos de 1km.
  • Duplicar el número de trayectos en bicicleta.
  • Fortalecer 150 líneas de autobús con prioridad de paso:
    • Aumentar la frecuencia a un autobús cada 5 minutos en horas pico.
    • Ampliar los horarios de servicio: de las 5:30 a las 0:30, los siete días de la semana.
    • Mejorar la regularidad.
    • Alcanzar un promedio de 18km/h.
    • Mejorar la comodidad: información a pasajeros, más espacio interior y accesibilidad.

 

Fuente: Centro de Transporte Sustentable de México, A. C.




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