lunes, 29 de junio de 2009

Hay altos niveles de contaminación en lo que fue la refinería 18 de marzo, próxima a convertirse en parque

Coctel tóxico
En el lugar donde hasta 1991 estuvo la Refinería de Azcapotzalco, el año próximo se inaugurará un parque ecológico sobre terrenos donde aún hay altas concentraciones de hidrocarburos, revela un estudio realizado a petición de Pemex.

Por Alberto Cuenca / El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2009

Para el próximo año, el norponiente de la ciudad de México tendrá un nuevo espacio recreativo: el Parque Bicentenario. Serán 55 hectáreas de amplias zonas jardinadas, un lago y un exclusivo restaurante que tendrá vista a los cuerpos de agua; todo ello asentado sobre un coctel de contaminantes que permanecen como recuerdo de que hasta 1991 operó ahí la Refinería 18 de Marzo.

El diesel, la gasolina, compuestos volátiles como el benceno y otros combustibles, persisten en la superficie del terreno y hasta profundidades de 10 metros, en concentraciones por encima de los límites fijados en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, que señala los rangos máximos permisibles de presencia de hidrocarburos en suelos.

La cantidad de contaminantes en ese terreno, así como los riesgos que representan para el medio ambiente y la salud, forman parte de un amplio estudio elaborado en 2005 por Grupo de Diseño Urbano, S.C., por órdenes del entonces presidente Vicente Fox, para determinar las alternativas de uso del terreno y lograr la remediación del suelo contaminado. Durante cuatro años los resultados sólo se conocían de manera aislada.

EL UNIVERSAL obtuvo una versión pública de ese estudio con base en la Ley Federal de Transparencia, tras combatir durante un año ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a entregar las nueve carpetas que lo integran, y en las que se alerta de los potenciales riesgos a la salud para quienes estén cerca o permanezcan dentro de lo que será el Parque Bicentenario.

Ocho colonias en riesgo

La carpeta número cuatro de ese estudio incluye un análisis completo de riesgos a futuro, de los puntos que serán receptores de esos contaminantes —básicamente ocho colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco—, de las formas en que ocurrirá esa exposición y de la población que será receptora de la misma.

Un total de 26 mil 300 personas que habitan en una zona de 162 hectáreas circundantes al Parque Bicentenario estarán en riesgo de ingerir, inhalar o tener contacto dérmico con partículas contaminadas por benceno, tolueno, etilbenceno, metano o hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS) que según la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos, pueden dañar la piel, los fluidos corporales y el sistema inmunológico.

"La población que se considera más vulnerable serán los trabajadores de la etapa de preparación y construcción del proyecto, pues tendrán contacto con mayor cantidad de materiales contaminados; el segundo grupo vulnerable serán personas de entre cero y 18 años de edad, los deportistas que sean usuarios del parque, los jardineros y quienes realicen un esfuerzo físico mayor; es decir, quienes generen una mayor ventilación pulmonar, y en el caso de los niños, por tener un peso corporal inferior", se alerta en esa carpeta.

El contrasentido

De acuerdo con el estudio, el mayor riesgo de contaminación a futuro lo generarían las excavaciones o el retiro de las losas de concreto que permanecen como vestigios de la ex refinería, pues esas obras dejarían escapar emisiones de vapores y partículas contaminadas por hidrocarburos que podrían esparcirse por las colonias Huichapan, Ignacio Manuel Altamirano, San Lorenzo Tlaltenango, San Diego Acoyoac, Plenitud, San Miguel Amantla, Ángel Zimbrón y la unidad habitacional Santa Cruz Acayuca.

"Los resultados obtenidos confirman que es imperativo prohibir el retiro de losas de concreto y la excavación de los suelos, salvo en zonas muy reducidas y con las medidas de protección adecuadas", dice la carpeta nueve.

También señala que por lo menos hasta 2005, 90% de la superficie en ese predio se encontraba cubierta con concreto y asfalto, pues permanecían calles, banquetas y firmes de la ex refinería, además de losas de concreto armado de lo que fueron tanques de almacenamiento o instalaciones diversas, lo que contenía las emanaciones de contaminantes.

A pesar de esa advertencia, ha comenzado a registrarse el retiro de algunas losas. Durante un recorrido en la zona, se pudo constatar que en el interior del predio hay tierra removida y excavaciones, sobre todo en la parte norte del mismo.

Los vecinos detallaron que las excavaciones superan los 18 metros de profundidad, pues esa es la información que representantes de Petróleos Mexicanos le han dado a colonos.

Las excavaciones ya han generado alarma entre los habitantes de la zona. A principio de año advirtieron fuertes olores a combustible.

Contra el tiempo para sanear

Grupo de Diseño Urbano forma parte del consorcio Museo Interactivo Infantil, que ganó la licitación para construir el Parque Bicentenario. De hecho, esa relación entre ambas firmas sirvió para que otras empresas interesadas en obtener el contrato impugnaran el concurso durante el año pasado, aunque finalmente el gobierno federal entregó el proyecto, por mil 200 millones de pesos, al Museo Interactivo Infantil.

El estudio que realizó durante 2005 el Grupo de Diseño Urbano insiste en que es posible reducir la contaminación y mitigar los riesgos a la salud. Para ello se desglosan varias medidas, como la instalación de sistemas de captura de vapores, colocación de barreras físicas que contengan la migración de contaminantes, y la instalación de materiales como arenas y arcillas para sellar el subsuelo.

Lo que no detalla el documento, al menos en su versión pública, es el tiempo que todas esas medidas tardarán en ser efectivas para eliminar la contaminación en la zona de la ex refinería.

Pero la ausencia de esa información no es privativa de ese estudio, pues documentos elaborados por Pemex durante 2008, a los que también tuvo acceso EL UNIVERSAL, son omisos en señalar el tiempo que pasará antes de que desaparezca la contaminación.

Sólo un estudio elaborado en agosto de 2006 por una comisión especial del Senado de la República, creada ex profeso para analizar el grado de contaminación en la ex refinería, advierte que por lo menos pasarán dos décadas para que la limpieza del terreno sea efectiva.

Contaminación heterogénea

En febrero de 2008, Pemex respondió a una solicitud de información de EL UNIVERSAL en la que dio a conocer que hasta ese momento se había realizado la limpieza de 22 hectáreas de terreno.

La remediación de otras 33 hectáreas se haría a partir de abril de ese año para sanear áreas en donde, a decir de la paraestatal, aún existían compuestos derivados del petróleo y aditivos para la preparación de gasolinas.

"No obstante lo antes mencionado, tanto el tipo de contaminantes como su concentración no impiden que se lleve a cabo la remediación del sitio, hasta lograr que éste no represente riesgos para la salud de las personas y el ambiente", se lee en esa respuesta que, invariablemente, tampoco señala plazos para cumplir ese objetivo.

El contenido de esa respuesta coincidió con un informe que Pemex entregó a la Asamblea Legislativa del DF en mayo del año pasado, que incluyó los resultados de un análisis más, del Centro de Geociencias de la UNAM, también en 2005, que reveló que a década y media de haber cerrado la refinería, la contaminación no había variado y se mantenía distribuida en el predio de manera heterogénea.

Ahora, el gobierno federal tiene el reto de limpiar el predio de aquí a las fiestas por el Bicentenario de la Independencia. La paraestatal asegura que puede cumplir, pues en diciembre próximo concluirá la limpieza de las 33 hectáreas restantes, y subraya que la remediación terminará de manera formal cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determine que no hay riesgos para la salud en las zonas remediadas.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Entradas populares