sábado, 29 de septiembre de 2018

NAICM, Round 6º: ¡Tierra a la Vista!... (¡Pero cuidado con el tigre!)

José Arias Chávez septiembre 26, 2018

“Honraré todas mis compromisos de campaña”… AMLO

La frase con la que hoy titulamos este capítulo de nuestra lucha, es la alusión a la anécdota del 1er. viaje de Colón, cuando tras meses de la incierta travesía por la ancha Mar Oceana –el actual Océano Atlántico- y justo cuando su impaciente tripulación, cansada y temerosa del tan infructuoso navegar a lo desconocido, al fin, a 2 días de haber visto, primero, flotar ramas, hojas y hierbas; luego al día siguiente, su vigía, Rodrigo de Triana, por primera vez avistó la ansiada tierra y lanzó, con su famoso gritó a todo pulmón ¡Tierra a la vista¡… que nosotros usamos como una alegoría viva de la larga lucha que hace 4 años emprendimos ¡y al hecho ahora, de que finalmente ya empezamos a acercarnos a nuestro sueño!...

En esta tesitura de cómo vemos que evolucionan las cosas y –sobre todo, como debería seguir, con nuestros esfuerzos y talentos, este proceso- empecemos esta crónica con una nota humorística involuntaria, esta, por cortesía de un Sr. O’farrill, un supuesto o el real representante nacional de los contadores públicos, que, ante la real posibilidad hoy de la posible cancelación del absurdo megaproyecto del NAICM y dice “que si al fin lo cancelan eso dejaría por los suelos la reputación del país” …¡Vaya, pues una razón más de peso para proceder ya a hacerlo!... Pues imaginen que nuestra reputación como país (¿la de que nos faltan los 43 o los más de 30 mil desaparecidos, o la impunidad por lo deTlatlaya, lo de ODERBRECHT, o la desfachatez de la Casa Blanca -nidito de La Gaviota y Quique- o el surrealismo macabro de dos trailers llenos de cadáveres?) “prestigio” que realmente ya está en el inframundo, ya no en “los suelos”, sino en el subsuelo -y no en minas de oro y plata o el ambicionado oro negro- y así nuestra reputación ya mejoraría, no en este vergonzoso infierno bajo la tierra, muy hondo en el averno de nuestra historia, ¡sino ya en los suelos!...

Y pasando a la dura, no tan grata realidad, pero más que pertinente al tan mal negocio del NAICM que nos ocupa, con los pelos de la burra en la mano, veamos:


1. Al presidente, más que electo ya en funciones de hecho, se le ocurrió decir que “recibe un país en bancarrota”… ¡nunca lo hubiera dicho!... Puristas del lenguaje y doctos en los tecnicismos, especialmente en sus sueños de la finanza y del dinero, se apresuraron a criticarlo, y a corregirlo, claro: que no, que “bancarrota, técnicamente es cuando un país” –o una persona-, “está en la bancarrota” si su situación económica o financiera es tan mala o endeble, que ya no puede pagar sus deudas. Este ‘enmendarle la plana’ denota, no tanto la corrección técnica o la propiedad lingüística, sino el fariseísmo del pobre de espíritu, lleno de arrogancia y de ganas de atacar al otro, al que se insiste en considerar equivocado, enemigo y poco confiable. Pero, para los necios, y limitados en su concepción imaginativa y su pobre vocabulario, la libertad no sólo poética o literaria, de hablar en un sentido figurado-y no solo prosaicamente lo financiero- pues claro que es no solo propio dicho así, sino acertado ¿O no? (ver el Diccionario de la RAE).

Bueno pues ¡de acuerdo técnico-financieramente! no estamos en la estricta bancarrota, sí estamos en un país en ruinas –claro, figuradamente, sin fijarse en efectos de los terremotos, o los económicos o en lo social-, o sea ni bancarrotos, ni arruinados… ¿qué tal, sencillamente, en un desastre?...

2. Ya se vencieron todos los plazos –legales, sicológicos e imaginarios- que en más de un año y medio, tras muchos jaloneos, presiones y buenos deseos; puede ya decirse que, en definitiva, el traído y llevado TLCAN, sí, ese al que todavía a principios de septiembre México apostaba tantas expectativas a su refrendo, renuevo o renegociación de esa tan esquiva e ilusa quimera de nuestro imaginario reciente, pero ¡oh desgracia!... Ya no va a renovarse, o al menos, no a tiempo, no ya digamos de que lo firme EPN, ni de que ya el Senado del PRI lo ratificara, pero seguramente ni de que lo suscriba en este año el congreso de EU, por lo que, si acaso, lo haría su nuevo congreso allá, pero hasta 2019. En cuanto al Canadá, también el primer ministro Trudeau enfrenta importantes elecciones ahí y por eso tampoco tiene una posición ya confiable, para suscribir la deseada versión tripartita del TLCAN. Por ello tampoco AMLO y su gobierno verán concretadas sus esperanzas de un su 1er. año con una economía más estable y algo mejor que la que se espera.

3. En la Unión Europea, el panorama interno de esa unión económica, que tampoco la tiene fácil –y menos en la guerra comercial de Trump- y aún con el problema no resuelto con el BREXIT de la Premier británica, lo que nos augura también problemas financieros para México en La City.

4. Por si fuera poco, la guerra comercial abierta entre Trump y China, que va a seguir exacerbándose al menos de aquí a fin de año, nada bueno augura en la complejidad económica externa que nos aguarda, más las torpezas, vicios y accidentes o imprevistos que una administración bisoña aunque muy bien intencionada, no estará exenta de tenerlos o cometer.

5. Tanto la OCDE como otros organismos financieros no nos auguran, ni a corto ni a mediano plazo, hay buenas perspectivas al efecto, y, como es inminente un incremento hoy a las tasas de interés que la FED de los EUA, lo que irremediablemente influirá en el costo del crédito y el dinero en toda la endeble economía mexicana, habrá muchos efectos en cascada.

6. Y, dado que –siendo marxista o capitalista, también- las perspectivas de lo económico son no solo determinantes, sino lo mandatorio, en la decisión de los grandes asuntos que en este año inicial de una efectiva y nueva etapa de nuestra Historia Contemporánea, a lo que no podemos sustraernos, y que, por supuesto, no puede escapar a ser lo determinante para el NAICM.

Por ello, sin caer en un exceso de optimismo triunfalista para nuestra causa, ya podemos aventurar como una hipótesis de alta probabilidad, en el sentido de que, si la evaluación para tomar semejante y trascendental decisión, habrá de ser impuesta por los duros imperativos, más que de las finanzas, de la economía, y entonces, al seguir la necia construcción de algo tan absurdo y con tan aberrantes consecuencias, no tendrá ya las motivaciones y propulsores legítimos; sino solo, a riesgo de que nos acusen de “mal pensados”, sino simplemente que, otra vez, tenemos los pelos de la burra en la mano y, bajo mi responsabilidad, puedo afirmar que lo que explica las obsesiones y obcecación de quienes insisten y defienden tan fieramente su mega transa, no es otra cosa que sus intereses: la voracidad de sus inversiones especulativas inmobiliarias y sus corruptas –y nada legítimas- expectativas de unas rápidas y enormes ganancias que ya temen se les escapen de entre las manos o a lo menos, las jugosas comisiones de contratos multi millonarios y, por último los deseos más entendibles de la conservación de la chamba de algunos colegas, que comprendemos bien que lo necesitan humanamente, pero en conciencia, ellos pueden comprender que no debe ser a costa del ecocidio o de la Madre Tierra, o la naturaleza y por supuestas racionalidades técnicas, o la corrupción; o tristemente, por casarse tontamente con mitos de su formación profesional o, peor, la tonta fe en las modas de la modernidad y en el desarrollismo acrítico.

Bajo esta descarnada y dura luz -con la que no quisiera tener que ver ya ahora este proceso- y la lucha descarnada de los intereses creados de unos cuántos egoístas e inescrupulosos mexicanos, y extranjeros, en contra del claro interés nacional y el de las grandes mayorías marginadas, antes, embaucadas por los torrentes del engaño y la publicidad tecnocrática del régimen que ya termina, pero así vemos en el hoy muy amañado y manipulado debate que han escogido los mañosos. Uno, muy claro ejemplo: el supuesto informe comparativo que devino en un nada leal debate de comentarios (y dizque propuestas -en realidad los falaces argumentos de siempre-) de los interesados impulsores del NAICM, que ha difundido tanto y auspiciado y realizado el Consejo Coordinador Empresarial, que apenas vimos:

Pero en verdad, da ‘pena ajena’ y causa indignación la muy obvia –la taimadísima y muy tendenciosa presentación de estos inversionistas- interesados, corruptos e hipócritas, en sus falaces “argumentos”, el ‘timing’ de las intervenciones, y hasta el “montón” que le echan al pobre y honrado Javier Jiménez Espriú, quién, no obstante, no quedó tan mal parado ante estos tiburones... ¿Se seguirá prestando en una especie de ingenuidad o abulia del equipo de AMLO, para dejarse robar la iniciativa dócilmente, o peor, habrá algunos traidores, o mensos colaboracionistas con quien ya se define claramente como el enemigo?

Otro ejemplo –no menos patético- es la última “mesa de análisis” que tiene lugar todos los lunes en el programa -nominalmente de una hora- de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que, según dijo él “por decisión editorial del programa” –léase él, y su Azcárraga- acordó que en este nuevo debate ya no participaran varios de los que ya habían participado -y representando los distintos puntos de vista de algunos de los actores- (al parecer tanta pluralidad diversa –incluso algunos de los pobladores regionales, naturalmente, los más ostensiblemente opuestos- no sonaba bien en un “debate serio y constructivo” –léase, sin las posturas críticas relevantes-, por lo que esta vez solo incluyó los puntos confrontándose: uno, Federico Patiño, el vocero y dirigente del denominado Grupo Aeroportuario, el otro un Ing. Samaniego que ahí representaba el punto de vista del nuevo gobierno –AMLO y el Ing. Jiménez Espriú- y ya con esos 2 representantes de ambos puntos de vista, pensaron que el debate sería más manejable para la causa de los muy ostensibles intereses de aquellos, los empresarios, inversionistas y otros de los contratistas y beneficiarios, cuyo interés parecía difícil de ocultar en tal tan sesgada argumenta, favorecida por esa emisora.

Pero para quienes tenemos ya aguzada la sensibilidad crítica a las mañas de forma y fondo de estas presentaciones, quedaron claros los sofismas que intentan hacer tragar a la opinión pública todavía los promotores del NAICM en Texcoco y ahora ya podemos discriminarlos al resumir los argumentos en su esencia y su sesgada concreción:

a) Patiño, insistiendo en que, aparte de lo ya dizque tan avanzado (¡él insiste en que ya llevarían un 32 %, cifra que manejan desde hace 2 meses!) pero el nuevo gobierno lo cuestiona: sólo menor incluso al 30 % -otros, incluido yo, lo estimamos en menos del 20 %- y sostiene que, ante “la gran mayoría de los contratos ya suscritos, la cancelación de ellos significaría, más lo que ya se ha gastado, de unos 120 mil millones de pesos”; cifra que estima ya el nuevo gobierno en no más de cien mil millones, lo que, aún con lo que faltaría para la terminación del NAICM en Texcoco, a 300 mil millones, y ello, para apenas tener en operación supuestamente sus tres primeras pistas hasta 2022, en el mejor de los casos, al menos un año más tarde que el complemento en Santa Lucía y adecuaciones al actual. Sobre todo, además de los errores e incertidumbres del latoso megaproyecto, ello representaría más de cien mil millones de diferencia y aún un mayor retraso “echarle dinero bueno al malo” con tan inmensas carencias y necesidades.

b) Todavía, Patiño y sus corifeos, recalcan que, ante todo, su preocupación y dizque su prioridad es “la seguridad”; ante ello sacralizan al “dictamen” del MITRE, su papel y supuesta infalibilidad e incuestionable autoridad en lo aeronáutico internacional, pero todo ello resulta ficticio, sino falso.Veamos:

1. Por confesión en su propia voz, por primera vez se admite que MITRE es una empresa consultora -un contratista más del Grupo Aeroportuario- con conflicto de intereses ya en el tema. Samaniego anotó que en otros casos y países hay otras empresas de asesoría aeronáutica .La empresa, es un caso distinto a de la OACI, un organismo y autoridad de la ONU. Esa empresa ‘se colgó’ del prestigio del MIT, pero NO es parte de él. Y su asesoría en seguridad es muy cuestionable, pues inopinadamente no ha objetado el cambio de más de 70 grados en el ángulo respecto de la dirección de los vientos dominantes (que correctamente, durante los más de 66 años, tiene la orientación debida en el Benito Juárez y la base aérea) pasando por alto que vientos laterales –como los de la cizalladura que derribó en Durango la semana pasada al avión de Aeroméxico.

2. Todo, porque, al fracasar el proyecto de Fox en Atenco, con las pistas también orientadas debidamente Este-Oeste, al obligar ahora a usar el amañadamente las miles de hectáreas del megaproyecto del NAICM, con calzador forzaron la nueva orientación en el lecho lodoso y my endeble de la ex zona de conservación ecológica, aún y a costa del decreto de la inafectabilidad con más de medio siglo de cuidadosa y costosa labor de regeneración en el Plan Texcoco, que tramposamente la CONAGUA de EPN manipuló seudo legaloidemente para un mayor negociazo.

3. Tampoco se hizo caso de lineamientos de la OACI –que la propia MITRE reconoce- que prohíbe la proximidad de aves a menos de 8 km de las pistas (que el lago Nabor Carrillo y otros fragmentos lacustres quedan a la mitad de ese margen de seguridad… ¿Matar aves o pasajeros?...

4. Samaniego hizo reconocer a Patiño que aunque hay el único Radio Faro VOR) del Valle de México en San Mateo, es falso que todos los aviones tengan que dar una vuelta hasta ahí, pues aquellos que se aproximan o van por o hacia la porción Sur, no lo requieren (y son muchos a Chiapas, Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Oaxaca y etc., y a Guatemala, Centro y Sur América). También Samaniego sostuvo que el seudo argumento de la conectividad no es válido, pues serían raros los itinerarios de vuelos combinados que obligaran a cambiar de terminal y que los 40 km o menos entre la actual y Sta. Lucía, en tren de alta velocidad (los de Shanghai, Japón o Europa viajan a entre 200 y 300 Kph) se reduciría a unos pocos 8 o 10 minutos. Se admitió que, aunque aún no está el proyecto ejecutivo de la alternativa en la base aérea, su simplicidad y costo la harían mucho más rápida y viable, en menos tiempo y costos.

5. En otra humorada digna de mencionar anecdóticamente, al parecer ya alguna voz de los militares –no oficial ni autorizadamente- se aventuró a opinar a favor de los nefastos intereses creados del megaproyecto, y en francos argumentos tan falaces como infundados, que en el caso de la base aérea, si esta se tomara y se la quitaran a la Fuerza Aérea, eso iba a comprometer peligrosamente la valiosísima labor que, en casos de desastre natural a favor de las eventuales víctimas. Ello es doblemente FALSO, pues, por un lado ¿Quién dijo que se le quitaría a la FAM? ..., y por el otro ¿por qué no podrían despegar sus aviones de otras pistar, o ya en una nueva base aérea propia, o en tantas otras del Centro o resto del país?... Se abundó mencionando una vez más, como los aeropuertos determinados oficialmente como INTERNACIONALES que ya operan hace años en Toluca, Puebla o en Morelos, están tonta y neciamente hoy MUY SUBUTILIZDOS, y ellos tres a menos de 100 Km de la Ciudad de México. Lo de la poca conectividad o lejanía, dificultad de transporte éntrel as 2 terminales propuestas es un mito. Solo “un petate del muerto” más… Y peor si –como hemos propuesto- ¡¡¡basta sólo con la reorganización logística, que haría INNECESARIO ningún nuevo aeropuerto!!!...

Como parte de lo anecdótico e ilustrativo del pintoresco proceso, primero la alusión que hizo Oscar Mario Beteta al seudo debate en el que habrían participado ya en una de las dizque Mesas de Análisis en la que se permitió elogiar las intervenciones de dos de los selectos ‘adalides’ y muy elogiados por el mercenario Beteta: al tal Federico Patiño y al lamentable charlatán y merolico, que se dice “ambientalista” (que, por sus actitudes colaboracionistas y vendidas con Carlos Salinas de Gortari y su posterior gobierno, fue vergonzosamente expulsado por una votación del todo democrática y absolutamente mayoritaria, de nuestro Pacto de Grupos Ecologistas hace exactamente 30 años) y que todavía ¡hace 6 años tuvo la desfachatez de ser el candidato presidencial del PANAL, y el favorito y recomendado a su partido por la maestra Elba Ester Gordillo!...

Tanta vehemencia que suscita semejante complejo y enredado proceso, parece en exceso visceral y motivado por una falta de objetividad y el apasionamiento que más bien cegaría nuestro ánimo y distorsionaría el debate. Lamentablemente no es algo gratuito o sólo por impulsos de una inmerecida suspicacia y agresividad, NO. Están los hechos, las pruebas y los testimonios en procesos judiciales, vigentes y sin resolver, “apegados a la justicia y al derecho”. Además, una vez más, manifestamos que nuestra lucha no es partidista; ni somos miembros de MORENA de partido alguno, ni tenemos amistad o relación personal especial con AMLO ni con algún miembro del gobierno, más por supuesto, le danos a su gobierno y a la mayoría de sus iniciativas, un justo y muy bien ganado beneficio de la duda.

Sea como fuere, desgraciadamente, aún persiste, al menos como hipótesis, la posibilidad de que algunos pesimistas agoreros nos advierten que, siendo tan grandes los intereses y las voraces expectativas de los intereses creados y las consecuentes enorme presiones sobre el Peje que lo empujarían a hallar una salida honorable para zafarse airosamente de su latosa promesa de campaña de recular al megaproyecto del NAICM, y ahora plantearía mediante esta “consulta” que muchos piensan podría ahora reducirse a unas simples encuestas –pues no se han definido claramente los pasos de un proceso irreprochable e incuestionable de una supuesta decisión vinculante-, lo que la convertiría en una vil simulación, que sin duda ni en ninguna última instancia aceptaríamos; sería un pésimo precedente en su palabra…

NAICM, 5o Round: Trepidante septiembre tricolor

 José Arias Chávez, Sep 21, 2018

Tiempos trascendentes tricolores de septiembre, que hoy los tenemos por toneladas:

Verdes: nada que ver con las truculencias y tonterías del taimado seudo partido ese, que no vale ni el papel ni los pocos bits del ciberespacio que aquí ocupe ese triste PVEM ¡NO, claro!; ni tampoco las nostálgicas reminiscencias verdes/olivo –o camuflageado o de aguamarina- ni los bobos lugares comunes de los elogios y agradecimientos que en sus muchas despedidas compulsivas les sigue dedicando un EPN que no se resigna a irse. No. Tampoco lo verdoso y cursi de las respuestas y comentarios que los voceros de las fuerzas armadas se permitieron expresar, como la innecesaria perogrullada que el general secretario Cienfuegos, que dijo que en sus huestes “el Estado Mexicano tiene su mayor fuerza y su mejor herramienta”. Tampoco nos referimos a la desafortunada mención que en su comercial, alusivo a las fiestas patrias, la SEDENA se permitió aventurar, y hasta enmendándole la plana a nuestra historia nacional –la oficial y la real- cuando concluye su arenguita patriotera con la frase al final, de mencionar a los distintos héroes que menciona el presidente en el proverbial “grito” de la independencia, a la media noche del día 15, y ahí el spot oficial de esa secretaría termina diciendo vivas “a Iturbide, el consumador de la independencia” y ‘su’ Ejército Trigarante. Perdonen conciudadanos que no quieran perder la memoria histórica, este homenajito subliminal a este criollo oportunista ¿acaso no es la versión reaccionaria del conservadurismo nacional más rancio y detestable?... ¡está en el centro de homenajes que algunos nostálgicos de La Profesa, año con año aún le hacen!

Una pequeña pifia más en los ‘verdes’ fue un imaginativo y ocurrente carro alegórico en el desfile militar el 16 de septiembre, cuando en una creativa escenificación didáctica en que nuestras fuerzas armadas, tan vapuleadas por la opinión pública, justificadamente, tratan de mostrar sus méritos en casos de desastres –en sus tan cacareados ”DN3”- y en una alegoría alusiva al rescate de víctimas de terremotos, y en un esfuerzo de un realismo dramático excesivo, la supuesta víctima a rescatar, sacó su mano macabramente…

Pero el que no se midió fue el almirante Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, quien dijo que el presidente EPN es el presidente de la República que les dio un papel más relevante a las Fuerzas Armadas de México… ¿Qué no habría sido donVictoriano Huerta?... ¡Vaya honor que ahora le arrebata Quique al Chacal traidor asesino de Madero!

¡No!, si acaso lo verde que aún sí nos conforta es la esperanza que nos queda (en la relación que deseamos nos favorezca en esta nuestra lucha vs. el NAICM) pero en lo del septiembre tricolor regresemos al lanco –no lo de la gorra del marino o su mente vacua-sino a nuestros buenos deseos realizados, por ejemplo, respecto a que durante el desfile del 16 no se accidentara ninguna de las vetustas aeronaves de nuestra Fuerza Aérea, de como ya ha ocurrido en un no lejano pasado ¿lo recuerdan?... O el también muy raro caso de cuando un viejo B-29 ¡tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la carretera a Toluca en Cuajimalpa! (ago. 1987)…¡¡pero además con su carga de caballos que salieron despavoridos galopando entre los autos impactados y ya con 58 muertos y otros heridos!! del surrealismo mexicano al que estamos tan acostumbrados… ¡¡¡para ya ni hablar del también increíble aterrizaje de una avioneta en pleno San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas)!!! (ocurrido en diciembre de 1980) que alguien todavía intenta evocarlo como forzado argumentos, pues dizque el actual aeropuerto lo prohijaría. Algo parecido arguyen ahora por el retraso de AMLO en su gira al regresar de Huatulco al DF con una espera allá de 5 hrs., pues el aeropuerto Benito Juárez tuvo que cerrarse por una tormenta y porque –gracias a la hiper centralización en el Valle de México- pues ya había más de cien aviones de líneas comerciales esperando turno para aterrizar, pues el Peje no acepta volar en aeronaves privadas ni en el avionzote presidencial ¡cómo si lo hiciera no se hubieran cerrado los vuelos!...Más bien, con un sistema aeroportuario no tan centralizado y diversificado, esos vuelos podrían haber llegado a Toluca a Puebla o a Morelos ¿acaso no?...Hasta puede desconfiarse de que no haya sido una maniobra…

El rojo en cambio está más que bien aludido, aparte del vestido de La Gaviota en el Grito, en tantas notas rojas del país, desde las inolvidables del tableteo de las ametralladoras en Tlatlaya, en Tanhuato o en el cotidiano Tamaulipas, aquel trágico septiembre de Iguala o el ya ausente tronar de los triquitraques populares, que no los de las cortinas del humo colorido de la pirotecnia oficial real o virtual… o el sonoro tañer de las campanas que despiden este nefasto sexenio en el Zócalo, o los sangrientos hechos del también tan céntrico Garibaldi o de tétricos tráilers atestados de cadáveres paseando por Guadalajara por funestos enredos burocráticos…¡Vaya pues, por lo rojo, septiembre no quedó!....

Pero no paró ahí la crónica de estos días. En la súbita floración de mesas de análisis, de la polémica y el arreciado debate, con sus excesos, pintorescas anécdotas y truculencias.

Reseñaré sintéticamente los que me parecen más relevantes, veamos…


1. Entre los análisis que proliferan ya –al grado que algunos interesados comentan que el tema ‘ya empieza a chocar a la opinión pública’, vale la pena resaltar dos: a) Una “mesa de análisis” que, aunque a media noche, TV Milenio presentó (ya muy armado como un montaje claramente tendencioso a favor de la obra NAICM) en la que enfrentaban, por un lado, al Ing. Jiménez Espriú junto con el también Ing. Rioboó –ambos, claramente contra la continuación del absurdo megaproyecto- y, en clara minoría, además de los dos o tres “cápsulas” pregrabadas sesgadamente ya a favor de la ya emprendida obra, contra los tres tecnócratas bien entrenados en repetir los manidos argumentos del supuesto “gran avance, de la excelencia técnica de la obra, del gran monto ya invertido y de las muchas inconveniencias económicas, de retrasos en los tiempos y del desprestigio que nos acarrearía su suspensión”…Los demás argumentos de esa postura oficial del gobierno que termina son conocidos; en cuanto a los 2 opositores en la mesa, aparte de estar en minoría y de la muy sesgada introducción que les endilgaron, ellos también reiteraron sus argumentos ya conocidos (en gran parte compartidos por sus enormes costos y tantos problemas técnicos). El fuerte debate que siguió, gracias a la enjundia, conocimientos y valiente vehemencia del distinguido ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien ni es mi amigo ni estoy en coordinación con él o ellos, pero que respeto. Del Ing. Rioboó menos puedo decir, excepto el compartir mucho sus datos y aseveraciones. Quiero, no obstante, destacar la ignominiosa y muy tendenciosa intervención del ex candidato presidencial del afortunadamente ya desapaecido partido de Elba Ester-el PANAL, Gabriel Quadri en 2012- y otros 2 tecnócratas reclutados al efecto, bajo la no menos sesgada y boba dizque moderación de una lamentable conductora, de este tan amañado “debate”, que, a pesar de lo ‘arreglado’ fue de hecho ganado por Jiménez Espriú.

b) Otra de estas “mesas” de análisis, esta con Ciro Gómez Leyva, matutino, en Radio Fórmula, no resultó más afortunado para la postura continuadora de la obra, aquí ya amañadamente el comentarista –generalmente favorable al propósito de los empresarios e inversionistas- pronto volvió a manifestar sus preferencias tan evidentes y convencionales, pero se vio pronto rebasado por la elocuencia y la voz convincente y comprometida de América del Valle y –hasta paradójicamente que, en buena parte, coincidió en las agudas críticas del representante ahí del IMCO, en especial en su despiadada descripción de la tragedia ambiental, social, cultural y económica que este elefante blanco conlleva, especialmente en la región; lo que al primero que dejo sorprendido fue al propio Gómez Leyva y sus auspiciadores..

2. En cambio, en un Foro que sobre el Futuro de la Cuenca del Valle de México, que en conjunto organizaron el FPEDT de Atenco y otras de las comunidades aledañas a la zona, de varios académicos e investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad –UCCS-, algunas ONGs y grupos ecologistas, se efectuó en el Museo de las Culturas, en Moneda 13, Palacio Nacional, con numerosa asistencia y muy buen éxito de nuestra postura común de opositora al megaproyecto y tan turbio negociazo.

3. Un lugar y mención especial lo merecen tres encuestas contrapuestas por sus propias cifras: me refiero a las 2 que en estos días publicaron respectivamente Consulta Mitfsky de Roy Campos, con no tan buena reputación estadística electoral, y que en la encuesta previa el 29 de julio concluía que el 54 % prefería continuar la obra, pero en versión del 16 de septiembre ya bajó al 42%, pero además indica que sólo un 38 ni siquiera estaba enterado… Mientras, en otra –la más reciente, creo- que fue realizada por Massive Caller(generalmente de la manera más económica y rápida, por vía telefónica y al azar), y que concluyó muy en un suspenso dramático, que el 36 % favorece la idea de seguir con la gran obra del NAICM, mientras que un 37 % se inclinó ya por su cancelación y con la otra opción combinada del actual aeropuerto y la ampliación en Sta. Lucía – el resto, 27 % “no sabe”. Pero todavía otra encuesta, la deParametría (septiembre 11, citado en entrevista con Javier Solórzano, en Canal 11), en cambio, arroja que ya la opinión contraria al nefasto negociazo ya es la de más del 50… El informe separó la respuesta en los dos grupos en la muestra: en uno, a la población en general, de la cual el 51 % apoyó la alternativa de seguir usando el actual aeropuerto en combinación con Santa Lucía; pero sorprendentemente, la misma pregunta a USUARIOS de esta transportación reveló que ¡ya el 56 % prefirieron la misma alternativa!... ¡Seguimos de gane, pues!…

4. Para cerrar con broche de oro esta entrega tan tricolor, si seguimos en la nota roja, ¿qué tal el regalo a nuestros prestigios que primero nos ha enterado que, al menos desde el jueves 13 anduvo deambulando por la zona metropolitana de Guadalajara, un tráiler y su contenedor refrigerado ¡que siempre ya no fueron 157 cadáveres que ya no cabían en el SEMEFO –la morgue de ese estado-, sino 322 en ese primer contenedor y aún luego se revela ¡¡¡que hay otro con otras decenas y tantos que fue fletado desde 2016 pues ya no cabían ni se había aprobado un predio para una fosa común, bajo la administración de la Fiscalía de Jalisco, que ya termina!!!...(todavía este macabro caso se complicó al saber que al pobre encargado último del triste SEMEFO jalisciense –ya despedido por el ‘gober’, que naturalmente “no sabía nada”- y despedido apenas como un típico “chivo expiatorio” y nos enterans que el pobre señor, además tiene varias semanas con su hija secuestrada).

Y… 5. Noticia del martes 19, junto con el simulacro sísmico y la protesta también de los damnificados de hace ya un año, sin resolver, las “Fuerzas del Orden” capitalinas de la CDMX, desalojaron violentamente a unas 70 familias de origen otomí que habitaban en uno de los edificios abandonados al menos desde hace 20 años, en las calles de Roma, en la colonia Juárez, según lo denuncia la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Estado de México –CPOEM- compañeros de nuestro Frente vs. el NAICM (y también integrantes del CNI de los pueblos originarios, aliados de la llamada 6ª. Declaración de la Selva Lacandona y el EZLN). No es la única afrenta más de estos días, pues ya en días anteriores, el FPEDT había denunciado también las otras últimas de las agresiones a los pobladores de las zonas aledañas al megaproyecto, por parte de sicarios y golpeadores al servicio del Grupo Aeroportuario, nuestros inescrupulosos y abusivos adversarios en esta lucha. ¡Irónicamente, mientras merecidamente, la película Roma, de Alfonso Cuarón, obtuvo el León de Oro del prestigioso Festival de Venecia!... Lo anterior se une a estas notas y al clamor creciente y hasta ridículo, de esta polémica, las declaraciones dizque un experto aeronáutico, por ejemplo, de que si se opta por la cancelación del tonto y corrupto NAICM, “sería una solución que solo duraría 6 años”, u otra no menos cursi y tramposa: “que si se abandona a este megaproyecto, sería un terrible desprestigio para México y ¿qué inversionista internacional volvería a querer venir a nuestro país?”… lo que se atrevió a amenazar un dizque representante nacional de los contadores públicos… ¿A que ‘prestigio’ se referirá este pobre cuentero, quiero decir, contador, desorientado?.... Y del extranjero, la metiche “calificadora” neoyorkina J. P. Mprgan, le aconseja a AMLO que no ande queriendo hacer consultas –y menos aún, vinculantes- sobre asuntos técnicos y complejos, como la Reforma Energética de EPN o la de nuestra lucha vs. el NAICM (por cierto, tanto el FPEDT –los de Atenco principalmente- por un lado, y por el otro, la CPOEM, en su último pronunciamiento, RECHAZAN totalmente otra solución que la cancelación total e inmediata, incluso con sus sendos repudios hasta a cualquier consulta o referéndum, mientras que para algunos grupos, sin embargo, aún les parece una solución de compromiso, relativamente constructiva, si efectivamente pudiera garantizarse una amplia difusión y participación genuinamente democrática, así, más o menos aceptable; aunque estas condiciones aún no son claramente convincentes.

jueves, 20 de septiembre de 2018

NAICM: 4º Round, tópicos recientes, chismes, cifras e infundios - sep. 18, 2018

Por José Arias
---------

El anterior –el 3º- de nuestra secuencia de Rounds de esta Pelea del Siglo mexicana, quedó un tanto en suspenso en las primeras escaramuzas.

Y  es que los hechos, los dichos y datos se acumulan vertiginosamente, a pesar de que en el bando de los adversarios quisiera, primero, que la coyuntura que ha hecho tambalear sus planes y amenaza seriamente sus más preciados intereses, al grado que este nefasto megaproyecto del NAICM no va como quisieran, y que ellos hoy prefirieran o que se conjure o al menos sea acallado o avasallado por el poder que creen que aún tienen y el derecho a decidir a que en su clase estaban acostumbrados, y eso es lo que ahora su propaganda intenta aún. Veamos:

Todavía algunos de los tópicos y temas que insisten que deberían ser solo los técnicos y de los supuestos expertos y especialistas –que por supuesto, ellos creen que monopolizan-, como lo han sido los casos de a) las intervenciones de algunos miembros de la Asociación de Pilotos Aviadores –ASPA- quienes nos insisten con comprensible y sincera motivación, creo, que su y LA prioridad es la de la seguridad ante todo, repitiendo el supuesto dictamen infalible y ‘definitivo’ que se atribuye, falazmente al MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusets, del que se ha colgado un corporativo asesor empresarial, MITRE), además del tema ya también analizado críticamente por nosotros del VOR o el radio faro para el control del tránsito aéreo en el Valle de México; pero ahora introducen otros dos petates del muerto, el de niebla supuestamente más peligrosos en Sta. Lucía a comparación del NAICM en Texcoco, lo cuál cae por su propio peso, pues los clásicos fuertes vientos de Pachuca seguramente la hacen de menor riesgo, pues además las fuentes de niebla por la cercanía del lago mismo. Por lo demás, las condiciones de niebla ya están presentes en el Benito Juárez, o en el de Veracruz, o peor, en el de Tuxtla Gutiérrez (y existe desde hace más de 30 años una técnica desarrollada en la ex Unión Soviética -aplicada a sus aeropuertos, incluso el de Moscú- traída con éxito por Heberto Castillo para estos casos y hasta para inducir lluvia, como me tocó conocer y participar, en la UNAM y Cuba, hace 25 años).    

Otros actores que por convicción –u otras razones- asumen roles protagónicos en estas polémicas, como lo sería Jorge Castañeda, el ex canciller con Fox, que convenientemente secundándolo le sigue la corriente Ciro Gómez Leyva, y ambos coinciden al unísono –con otros cooptados comentócratas- en que “todo indica que el debate del NAICM ya solo sería un mero trámite o puesta en escena” que ahora el Peje necesita como ‘su salida honorable’ ante la insistencia de los electores que le exigen cumplir sus promesas de la campaña y que, como nos consta, no cederemos ante semejantes “arreglos” que dizque ya estaría pactando con los poderes fácticos, cosa que no creemos nosotros, ni lo hemos de permitir, claro. Lo anterior choca con, al menos, dos distintos claros indicios, a saber:

a. Por un lado, las encuestas serias que respecto las opiniones de la gente acerca del NAICM que realizo Massive Callerrecientemente, comparada con otra previa que publicó antes El Financiero en un sentido y cifras similares, que si bien no muy tajantemente, pero ya apoyan nuestra postura, con cifras que difieren poco, sin embargo, que se aúnan a otras que reflejan ciertos cambios en tendencias. Hay que considerar lo anterior en el contexto de que tales encuestas, para ser más baratas se realizan económicamente, por teléfono –lo que condiciona, por varias razones, una mayor respuesta clasemediera, lo que le confiere ya cierto sesgo.

b. Mis necios e interesados colegas de la UMAI, como los ingenieros civiles, alegan ahora que hacer un nuevo proyecto alterno para Sta. Lucía, “costaría más” ya que además del mero proyecto, supondría un costo similar de nuevas construcciones e infraestructura allá, lo que es fácil y rápidamente desmentible, con una adecuada presupuestación, y la correcta evaluación integral de todos los otros complejos factores y sus costos reales directos e indirectos, mucho menores a los del necio. faraónico y corrupto megaproyecto de EPN y compinches, ya en retirada.. Por eso Jiménez Espriú puso en su lugar a esas tonterías falaces que el titular de la Asociación de Ingenieros Civiles se atreve, temerario, a sostener.

c. Por otro lado muy distinto, pero con un sentido concomitante, nos vienen llegando ecos de chismes de muy alto nivel, en el sentido de que, una vez que los de la lana “lo financien con su dinero”- con lo que, de todos modos nosotros nunca lo aceptaríamos porque supone el mismo ecocidio y una traición histórica y cultural a México, además de sus otros inconvenientes técnicos. ilegalidades y la corrupción que este negociazo ya causó y todavía más conllevaría.

d. Y, por si fuera poco, los nubarrones financieros siguen acumulándose en los cielos del tormentoso septiembre en el que seguimos, como el inconcluso y problemático no refrendo del malhadado TLCAN, por ejemplo, y las siguientes crisis nacionales e internacionales, que ya se avizoran en el horizonte nuestro y mundial, con gran pesar histórico de EPN y su equipo que no concretará ya su “modernización”.

e. Algunos corifeos de lo que queda del régimen anterior, desfasados y todo, todavía balbucean sus viejos argumentos otros lugares comunes que se les quedaron  como fijación, tal es el caso de entre los tecnócratas irredentos o de pirrurris  que, como le dijo en una portada memorable cierta publicación económica internacional al ya entonces pobre EPN…  “Es que no entiende que no entiende”, como parecen ser los alegatos falaces del júnior del ex presidente de la Madrid –el aún Secretario de Turismo- que aparte de insistir presumiendo que “ya somos uno de los destinos favoritos de visitantes mundiales” que dizque eso se perdería si no se continúa la política turística anterior y, sobre todo “si permitiéramos” la tragedia de no seguir con el NAICM, pues así estaríamos fuera dela competencia. Otro que, del IMCO creo- “no canta mal las rancheras” es el que dice que hacerlo así sería “darse un tiro en el pie” y algunas cosas pintorescas más, ‘petates del muerto’ muy manidos ya…Y también que el nuevo gobierno no ose tocar el FONATUR y sus recursos (el fondo turístico mismo) para desviarlo a otros fines, domo el ya famoso Tren Maya ¡como si no fuera aquel régimen -que en buena hora expira- el maestro y prestidigitador que movió, desapareció y escamoteó tantos fondos públicos ya etiquetados para toda suerte de fines explícitos que violaron tanto!

f. Federico Patiño, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, una vez más alega que ya tiene gran adelanto la obra, que dizque ya llevan 4 años (suponiendo que empezaran de inmediato hace 4 años que, tras la simulación e ilegal gestión tanto de la supuesta falsa consulta, la improvisación de una amañada MIA –la ficticia y apócrifa manifestación de impacto ambiental por la SEMARNAT- ) de iniciar las obras –mejor a su mañosa cuenta, digamos que ya llevan 3 años y que también dizque llevarían ya ‘un avance del 39 %” según los constructores, otros de ellos admiten un 32 y tanto el nuevo Secretario de SCT admite un 20 sólo -igual lo que AMLO dijo- pero otros técnicos y expertos en construcción y sus estimaciones, apenas admitimos hasta menos del 15% (¡!), pero, suponiendo sus 20% y en esa parte de solo obra negra ya llevan 3 años, entonces a esa velocidad, para el 80% que falta habría que esperar 4 veces eso, es decir ¡12 años más!...Por cierto, este funcionario nos quiere embrollar las cuentas diciendo que faltarían las demás obras de infraestructura (de vialidades, drenajes, ‘conectividad’) y que esta alternativa combinada daría costos, retrasos y complicaciones, tanto a pasajeros que tuvieran que trasbordar como “ahuyentarían” a las grandes empresas…¡Cómo se ve que no sabe lo que son esas condiciones en Paris, Nueva York o Texas!...

g. Las fuertes lluvias septembrinas, acicateadas o promovidas por las ceremonias y plegarias que adicionalmente a su simpatía por nuestra causa común, que tanto Tláloc –dios de las lluvias, las precipitaciones del agua, granizo o nieves, o de las cascadas, las aguas verticales- y de la propia Chalchitlicue (la diosa de las aguas horizontales, de manantiales, mares y los lagos, por cierto, la de la gran escultura monolítica a la entrada del Museo de Antropología) y, por si no bastara con la gran ayuda de esas deidades prehispánicas, ahora invocamos y sabemos que ya nos van a ayudar otras dos, más recientes pero no menos poderosas: una, la Virgen de Guadalupe, la otra tan actual y crónica, la Santa Crisis, que, como veremos, ya se acentúa. Sea como fuera, ya de entrada, las poderosas e imprevisibles aguas de lo más fuerte de su temporada, también se encargará de mostrar lo vulnerable de esta obra en cuanto a su causa perdida contra el sagrado Lago de Texcoco, cosa que además veremos año con año -y peor, en ciclones más fuertes, que tarde o temprano, cada cierto tiempo, alcanzan al Valle de México, de lo que estos días tan lluviosos apenas nos dan algunas muestras y adelantos; ello, en clara y contundente contradicción con la arrogancia de los tecnócratas, especial y más ostensiblemente con los problemas hídricos, no solo la complejidad del Valle de México, sino los siempre presentes riesgos de la inundación de la zona y de las pistas, que inexorablemente quedarán a un nivel siempre más bajo, que el del lago Nabor Carrillo, por más obras faraónicas necias que se vienen intentando desde la época colonial, el porfiriato de hace un siglo o las obcecaciones tecnocráticas del interminable e irracional Emisor Oriente, que como ya se ve, no salvará ni a Valle de Chalco, ni a Chimalhuacán, Ixtapalapa, Netzahualcóyotl, toda la región Oriente y, por supuesto el tonto y necio NAICM, como lo seguiremos viendo.          

sábado, 15 de septiembre de 2018

Foro: El futuro de la Cuenca de México a debate


NAICM: 3er. Round, primeras escaramuzas

José Arias Chávez [septiembre 13, 2018]
---------------
Si, como hemos iniciado en la secuencia de estas crónicas, llamamos el ”1er. Round” a lo que consideramos que ya era un primer logro indudable, el que no tanto por la graciosa dádiva del nuevo gobierno, sino precisamente el resultado de la ya larga lucha –su etapa actual, desde que el ya agonizante y torpe gobierno de EPN, hace 4 años- que emprendimos muchos en contra del nefasto, ecocida, tan corrupto e innecesario despropósito, en lo que desde entonces denominamos un Frente Amplio en contra de este y otros megaproyectos, que hemos denominado Proyectos de Muerte; 4 años en que, con movilizaciones, conferencias, muchos actos públicos y su divulgación (sobre todo en medios alternativos y las crecientes múltiples redes sociales y el escaso eco que logramos en los pocos medios convencionales (tanto en los muy controlados -antes por el régimen o por propia autocensura- o por otros de los llamados poderes fácticos) y que, mal que bien, y a contrapelo de las consignas del régimen y sus intereses cómplices, fueron, sin embargo dejando su huella y sus semillas de cuestionamiento crítico y de la incipiente inconformidad con el absurdo mamotreto.

En segundo término, consideramos el siguiente paso efectivo en este proceso, en el que estimamos como el 2º Round, a los términos en que el nuevo encargado de la SCT, Ing. Javier Jiménez Espriú, que, básicamente podemos asegurar que para plantear una primera postura oficial del equipo de AMLO a sus críticas y las serias objeciones a la obra irresponsablemente ya emprendida desde 2015 que aún el espurio Grupo Aeroportuario en el lecho del Lago de Texcoco y ante lo cual, este nuevo equipo propone la alternativa de conservar el actual aeropuerto y en cambio hacer 2 pistas más en la actual base militar de Sta. Lucía, lo que haría innecesario el seguir con esta aberración técnica, ecocidio y la ilícita y corrupta maniobra contra el interés y el patrimonio económico y cultural de México, ahorrando más de cien mil millones de pesos al país.

Ahora celebramos como un indudable, aunque aún incipiente avance más, tanto en el proceso mismo de decisión de este trascendental asunto, como del éxito de las ideas que hemos tratado de divulgar desde hacía más de tres años. Y en estas estamos hoy en las primeras escaramuzas de esta difícil batalla. La breve síntesis:

1. Como está estipulado en el esquema que AMLO ha propuesto, tras el análisis preliminar y cuestionamientos que ya oficialmente ha hecho el equipo del nuevo gobierno en estos dramáticos tiempos de transición, y les entregó para su revisión y opinión –que no su dictamen autorizado, pero sí su oportunidad como una opinión de asociaciones o gremios interesados- a todos esos virtuales grupos de presión que, bajo las siglas de la UMAI (o la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros –como la de Aeronáuticos, Civiles, etc.), todos esencialmente motivados o por ser contratistas y sus respectivas comisiones o chambas, hace unos días respondieron, como era de esperarse conforme a sus reales intereses, que NO, indudablemente la continuación de la faraónica y jugo$a obrota debe continuar, claro.

2. Sus argumentos a favor de continuar el negociazo -contrario al interés nacional, al sentido común y a la ética- y que ya son conocidos desde hace mucho: a) que “ya va muy avanzado” –el nuevo gobierno dictaminó que NO y que solo va cuando mucho el 20%, que la 1ª etapa se concluiría hasta 2024 y que costaría 300 mil millones de los que se han erogado a lo más 60 mil millones b) que está sólo en terrenos federales (FALSO, era una zona natural protegida, decretada para su rescate ecológico desde hace medio siglo y muchos millones ya gastados en ello; además todavía están en las tierras comunales y ejidales que se han invadido ILEGALMENTE) c) que se va a financiar con fondos “privados”, con base en una altísima tarifa TUA, que ya es dinero público, del erario, del pueblo de México d) que dizque la idea de Sta. Lucía “es un riesgo, y que eso lo avala el MIT” (FALSO, MITRE no es el MIT, es una empresa de consultoría que se cuelga del prestigio del MIT, que no opina eso, y considera un peligro en cambio la coexistencia con cientos de miles de aves en la zona lacustre) e) que el tránsito aéreo es un riesgo con el actual aeropuerto y Sta. Lucía (aunque han operado por casi 70 años sin conflicto, y eso, aparte de los otros 2 aeropuertos que ya operan en el mismo Valle de México hace lustros)

3. Revisemos en detalle algunos de sus alegatos más falaces y significativos, en boca de algunos de sus voceros más conspicuos y representativos tales como: 
a) el representante de la ingeniería civil, quien salió con la idea tan tecnocrática de que “técnicamente, todo se puede”, que eso técnica pero irresponsablemente quizás sea posible, pero ¿a qué costo? –económico, social, ecológico- en su miope óptica, es decir olvidar lo de “echarle dinero bueno al malo”. Ello, en especial en cuanto a que para intentar el construir consolidando un suelo tan endeble -se hunde y hundirá irremediablemente entre 15 y 30 cm/año- como lo saben geólogos e hidrólogos, que desde hace mucho lo han así diagnosticado, cuál es, entre otros, el caso del Ing. Luege Tamargo, ex secretario de la SEMARNAT y ex director anterior de la CONAGUA, a pesar de los millones de toneladas de piedra, tezontle, tierra, concreto y acero que están enterrando en el fangoso suelo del lago, y que lleva ya a que el nivel de las pistas quede BAJO el del lago Nabor Carrillo, --el cuál era pieza clave del valioso Plan Texcoco y de la regeneración ya lograda- ahora lo quieren usar en la regulación y el almacenamiento de emergencia de las aguas negras y pluviales, en auxilio del inconcluso e insuficiente Emisor Oriente y destrozo de todo el equilibrio hídrico del Valle. 
b) Un representante de la “ingeniería aeronáutica” aduce que hay un gran riesgo porque el principal radio faro del Valle de México que supuestamente debe guiar el control de los vuelos en los acercamientos y despegues –el denominado VOR en sus tecnicismos- ya obliga a pilotos y aeronaves a dar la vuelta al NW, del valle, lo cuál, en más de 66 años, al menos, no ha causado conflicto en los vuelos de esos 4 aeropuertos que por décadas ya han operado así, como lo sabe la OACI. Lo que sí es un riesgo -y un criterio que el famoso MITRE sí ha advertido- es la proximidad mayor del NAICM en construcción y sus pistas, a los CIENTOS DE MILES DE AVES, ¡por la cercanía del lago y sus anidaciones endémicas permanentes y migratorias!

4. Valdría la pena, como un complemento a la crónica y las anécdotas de este proceso histórico que estamos viviendo, reseñar aquí algunos de los más relevantes episodios que pintan el patético cuadro del caso en comento:

A. Vimos hace unos días en el CANAL 11 del IPN –virtualmente, casi un canal de TV oficial (del que, por cierto yo, fui conductor en 1967 de un programa que tuvo el Primer Premio a la TV cultural entonces)- la Mesa de Análisis que con los buenos oficios del locutor Javier Solórzano juntó a 5 dizque técnicos oficiales que endilgaran una vez más sus manidos y falaces argumentos, por supuesto sin la presencia ni mención de alguno de las muchísimas razones técnicas, científicas, económicas o sociales críticas y en contra…¡Qué vergüenza que ni ahí ni en TV UNAM estén!
B. Como una de las señales del cambio de los vientos a nuestro favor, hizo unos días que en el ultra reaccionario programa que dirige el mercenario Oscar Mario Beteta en la cooptada Radio Fórmula, se vio que –contrario sensu a sus tendencias oficialistas y empresariales tan cotidianas ahí- el pobre conductor tuvo que dar cabida durante más de una hora de su programa matutino… ¡oh milagro del poder y las tendencias!, a un grupo de voces críticas y opuestas que “no dejaron títere con cabeza”, en las que estaban desde verdaderos expertos en Ecología y Economía de la UNAM, el mencionado ex titular de CONAGUA y SEMARNAT, Luege y hasta la vocera del FPEDT, América Del Valle por los comuneros y los pobladores de Atenco y las comunidades regionales (sin nosotros aún), seguramente con gran estupor y rabia de la parte contraria, que apenas si trató de colar a un bien entrenado, un tal Lic. Vilches que ni las manos metió. Apenas ya “una de cal por las que van de arena”
C. Un garbanzo de a libra, lo constituyen algunas de estas voces dizque muy críticas, comentócratas de la prensa cooptada que aún no asumen el cambio de los vientos –o que la iguala o chayotazo aún les cubre hasta el mero final de noviembre, o bueno, con el debido beneficio de la duda, hasta pudiera ser que ingenua o ignorantes actúen de buena fe- tales podrían ser los casos de un Riva Palacio, una Denise Maerker, o de quizás hasta un Gómez Leyva, y ya con mucho esfuerzo, López Dóriga. Más sin duda no es el caso de Pablo Hiriart, ese otro reaccio-mercenario de 7 suelas que tiene cabida en El Financiero, quien en su desfachatada osadía y consigna no se muerde la lengua: propone que el irreprochable Ing. Jiménez Espriú YA NO ASUMA EL CARGO, nombrado por AMLO como titular de la SCT, acusándolo de “estar coludido con el empresario Rioboó”, atreviéndose a definir COLUSIÓN como “Coludir significa unirse a otro para causar daño a un tercero. Y en este caso el tercero es México” ¡Vaya Hiriart acusándolo de lo qué él flagrantemente hace!, pues ¿quiénes otros tantos como él no son los que pretenden infringirle semejante daño a nuestra pobre y expoliada patria?... ¡Este sí que no se mide!
D. Ahora regresemos a ver un organigrama sinóptico de quienes realmente forman ambos bandos de esta pugna, empecemos por lasVIPs:

i) Aludiremos primero –honor a quien honor merece- a quienes les gusta mover los hilos desde “su zona de confort” y un perfil tan bajo que ni quisieran que sus sagrados nombres aparezcan, y que más prefieren mover asépticamente sus piezas desde lejos, sin verse… ¿Cómo pasar por alto a los meros-meros y más interesados en el que debería ser su escenario preferido, el Bussines as Usual (BAU), que podría ser una de las concreciones posmodernas del “que todo cambie para que todo siga igual”: elgatopardismo, especialmente en lo económico, el ‘bussines’, los negocios, este negociazo?...
Empezaré por mi colega, el Ing. Carlos Slim Helú, uno de los más ricos del mundo, y sin duda ya con grandes intereses económicos y técnicos en el asunto del NAICM, y a quien con sentido del humor y un salomónico consejo ranchero el Peje aconsejó a él y a sus socios “si sería tan buen negocio ¿por qué no le entran con su lana?”. Otro Carlos, tan o más mañoso, Salinas de Gortari, también con contratos e intereses en estos elefantes blancos o grises pintados de dorado. A ellos no pueden sustraerse otros de los comandantes y dueños de los negociazos en ciernes: esencialmente agregaremos a nombres como los de Bailleres (en estos días. además de su Palacio de Hierro y su mina de oro Peñoles, preocupado por deslindarse de la modelo de 20 años que murió ahorcada en su yate) o de otro de los más ricachones ‘mexicanos’, Germán Larrea (dueño de Minera México, pero tan tacaño que escatimó su deber rescatar más de 60 mineros muertos en una de sus minas hace 12 años), los demás escondidos, incluyen a gente y nombres como los de Pedro Aspe, Claudio X. González, Servitje y otros varios etcéteras. Todos, que prefieren mover sus peones desde lejos, a sus técnicos, pseudo académicos, expertos y achichincles, podemos llamarles sus mozos de escuadra.

ii) El siguiente es el de esos peones que en distintos niveles, los verdaderos dueños del tema e inversionistas mueven a su favor, que incluyen muchas de las siglas de asociaciones reales o supuestas de grupos, gremios y “especialistas” más o menos convencidos o bien cooptados, además de algunos espontáneos, ignorantes o ingenios útiles que no se toman el trabajo de entender o investigar y que nunca faltan, de los que ya hemos mencionado antes.

iii) Del lado contrario, empecemos por los pobladores aledaños –quizás los más visibles y notorios, aunque ni los únicos bi los más antiguos en la lucha (que desde nuestro punto de vista, data desde mediados del siglo XX o aún de los fines del anterior, cuando Díaz pretendió, al fin, desecar del todo el Lago de Texcoco), digamos desde que algunos, al menos hace medio siglo –como en la UNAM muy en especial, el entonces rector Nabor Carrillo- e incluso yo, como aún estudiante de la propia universidad nacional; pero quienes, con muy justa razón han acaparado la mayor parte dela atención en esta larga lucha son, sin duda, los compas de Atenco –y más específicamente, el FPEDT, ya mencionado antes ampliamente- con los emblemáticos macheteros quienes, en unión de muchos pobladores de esa zona y otras comunidades aledañas, lograron derrotar, junto con muchos otros grupos que desde entonces les apoyamos, al intento hace ya 16 años del gobierno de Fox; y que fueron víctimas luego de la burda venganza de Montiel y su ahijado EPN, en los sangrientos, crueles y criminales represiones de 2006 y que ahora siguen a la vanguardia en la postura de muchos pobladores y comunidades de la zona. Los compañeros con que también hemos integrado nuestro Frente Amplio contra éste y otros megaproyectos y que ahora se agrupan en la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Estado de México (la CPOEM, también ya mencionada) y quienes también estuvieron en la lucha desde el 2000, pero que luego siguieron en un camino no partidista de nuestro Frente Amplio y que, además, ahora se han ya aglutinado con el Consejo Nacional Indígena y el neo zapatismo del EZLN. Otros grupos adicionales a considerar, son, por ejemplo, los de la Universidad Agraria de Chapingo, que constituyó recientemente una Plataforma Popular vs, este nefasto NAICM y que en unión de los grupos afines de alumnos y académicos en la UNAM, UAM, UACM, UIA, IPN y otras, que se han sumado a la UCCOS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) y a otros académicos que, como lo he mencionado, ya hemos logrado efectuar 6 o más foros académicos de expertos, especialistas e investigadores en dichas de esas instituciones, ya a lo largo de estos 4 años; a los que se han sumado y siguen agregándose muchos otros grupos sociales. Es lástima, que esperamos pronto se supere, que tantos grupos y personas todavía no aúnen del todos su esfuerzo común, pero muy pronto lo haremos, sin duda.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El Derecho a migrar


Un texto que cuestiona la problemática actual que se vive en el municipio de Texcoco, donde un aeropuerto amenaza el ecosistema.

Velina Valdez Cantú

Entro a mi estudio y veo sobre mi escritorio recortes de periódicos, revistas, copia de la Manifestación de impacto ambiental[1] y copia del oficio resolutivo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En mi cabeza surgen muchas preguntas sobre el nuevo aeropuerto ¿A qué grado afectará la Cuenca hidrológica[2] de México? ¿Qué pasará con el Lago de Texcoco? ¿A dónde irán las aves migratorias? ¿Cuál será el impacto a los pueblos vecinos al megaproyecto? ¿Cuánto se incrementará la contaminación ambiental por el aumento de vuelos de aviones? ¿Cómo se sumará más población a la zona conurbada de la Ciudad de México?

Entre preguntas y tratando de encontrar respuestas recordé a los Docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. En 1989 trabaje con ellos Actividades de Educación Ambiental, en una de esas acciones les propuse visitar el Ex Lago de Texcoco.

Antes de realizar la visita hablamos del tema. El Valle de México estaba conformado por 5 lagos: tres de agua salobre Zumpango, Xaltoncan y Texcoco, de agua dulce Xochimilco y Chalco. En la época prehispánica había una diversidad de flora y fauna, esta última representada principalmente por aves, las residentes y las migratorias que los pobladores apreciaban y aprovechaban para su dieta al igual que las plumas en el trueque.
Pelicanos blancos fotografía tomada por Velina Valdez Cantú

Desde el inicio del virreinato a nuestros días se han construido obras de drenaje para evitar inundaciones en la Ciudad de México, actualmente sólo quedan relictos de esos lagos y es una amenaza constante a la pérdida de hábitat de la flora y de la fauna de esta región.

En 1965 se instauró el Plan Texcoco encabezado por los ingenieros Nabor Carrillo y Gerardo Cruickshank, ellos propusieron rescatar el Lago de Texcoco, en su inició con una extensión de 10 mil hectáreas de terreno federal, con el fin de recargar los mantos acuíferos, evitar inundaciones y tolvaneras en el Valle de México. En 1982 se inauguró el Lago artificial Nabor Carrillo de mil hectáreas de extensión con una capacidad de almacenamiento de 36 millones de metros cúbicos de agua con aguas tratadasprovenientes de la Ciudad de México. Para rescatar el lago se han plantado miles de árboles, plantas acuáticas y pastizal resistentes a la salinidad del lugar.

Cabe recordar que el Ing. Nabor Carrillo Flores, nació en 1911 en la Ciudad de México, estudio ingeniería y se especializó en mecánica de suelos. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y murió en 1967. Fue el principal impulsor del proyecto del rescate del Lago de Texcoco.

¡Llegó el día de la visita al Lago de Texcoco! En la recepción nos ofrecieron un vaso con agua y durante la introducción a la visita guiada nos informaron que el agua era potable obtenida de la Planta de Tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de México. Entre miradas y sonrisas pensamos dos veces si tomábamos el agua.

Iniciamos el recorrido, el Guía nos mostró el área reforestada con árboles que formaban cortinas rompevientos, así como la zona de pastizal para evitar las tolvaneras que por años azotaban a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que se combinaban con los contaminantes originados principalmente por el autotransporte y la zona industrial.


Recuerdo que los Docentes parecían niños a la hora del recreo, pero, igualmente asumían la responsabilidad, eran Educadores de los futuros Docentes por lo que hacían preguntas y se entusiasmaban de como multiplicar esta vivencia y conocimientos a la praxis.

De pronto vimos cientos y cientos de aves, no podíamos dar crédito que muy cerca de la Ciudad de México se encontrará tal paisaje, pero lo más espectacular fue la parvada de pelicanos blancos (Pelecanus erythrorhynchos). Embelesados veíamos volar la parvada de pelicanos. Cuando de pronto nos interrumpió el guía.

- Este es el Lago Nabor Carrillo tiene una superficie de 917 hectáreas, con una capacidad de 36 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad media de 2.30 metros, que ha permitido que se recupere la flora y como consecuencia la fauna del lugar y ha propiciado que regresen las aves migratorias a pasar el invierno “hay algunas que les gusta tanto la zona que ya no regresan a su lugar de origen”

- Reímos por tal afirmación.

- Se escuchó a alguien que dijo “será que ya consiguió novia”

De acuerdo con los Ornitólogos las aves migratorias a finales de abril y comienzos de mayo inician el retorno a su lugar de origen. La migración es una conducta instintiva. Las aves al igual que otros animales poseen dos relojes biológicos; el diario responde a los ciclos habituales de luz y temperatura y el anual que actúa sobre el sistema hormonal que le indica el momento para mudar el plumaje, migrar y reproducirse. Esto hace que se den los cambios fisiológicos necesarios para migrar en el momento indicado. Algunas viajan en la noche, otras lo hacen en el día porque requieren de las corrientes de aire caliente o termal para volar.

La parvada de pelicanos al igual que otras aves forman una “V”, de acuerdo a investigaciones es para ahorrar energía, ya que cada ave (menos la líder) se beneficia de volar en la corriente de aire ascendente que se produce con el batir de alas de las otras aves.

-A mí me gusta observar el cielo todo el tiempo, pero en invierno más, porque es cuando puedo ver parvadas de aves. ¿Tú las has visto?

Investigando si algunas aves ya no regresan a su lugar de origen, encontré, que el cambio climático ha causado ciertas modificaciones en el comportamiento de las aves migratorias. Señalan los especialistas que ciertas especies ya no completan su ciclo migratorio, ya no regresan a su lugar de origen y se quedan en los sitios a donde migraron, de igual manera están llegando en lugares en donde antes no había registro de presencia de aves migratorias.

Entonces el guía tenía razón, respecto al o los pelicanos que ya son residentes en el Ex Lago de Texcoco.

-Por cierto - dijo el guía - Los invito a darles la bienvenida a las aves migratorias.

-Claro que sí. - respondimos

-¿Cuándo es?

-Será el 26 de noviembre, lo hacemos cada año, les ofrecemos semillas o granos de diferentes gramíneas como maíz, trigo y arroz principalmente, que son donadas por personas de comunidades aledañas.

- Exclamé con entusiasmo - ¡Es el día de mi cumpleaños! Jamás olvidaré la fecha de bienvenida a las aves migratorias, en el Lago de Texcoco.

Respondió la Maestra Raquel -Yo no olvidaré dos acontecimientos la bienvenida de las aves migratorias y tu cumpleaños.

Todos reímos. Terminamos la visita, dimos las gracias a Fernando, que fue nuestro guía, y a todos los que laboraban en cada una de las áreas por donde realizamos el recorrido. Fue una experiencia inolvidable para todos.

La Zona Federal del Lago de Texcoco es considerada un área de importancia para la conservación de las aves en México (AICAS) con categoría global, que mantiene en temporadas migratorias al uno por ciento de la población biogeográfica, a nivel continental. Igualmente es importante porque durante la época invernal se tiene un registro de 20,000 individuos de aves playeras (aves de ribera). Otro valor a este lugar es la presencia de 250 especies de aves, de estas 12 están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la norma oficial mexicana para la Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres.

Con el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco se construyeron 5 lagos artificiales que ya no pudo ver el Ing. Nabor Carrillo y el lago más grande lleva su nombre.

Con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pretende utilizar el Lago Nabor Carrillo como lago regulador; es decir, mantenerlo seco la mayor parte del año para usarlo en tiempo de lluvias y así supuestamente evitar inundaciones. Si se mantiene seco y solo se llenará en temporada de lluvias. ¿A dónde irán las aves residentes y migratorias?

Hasta la fecha las aves migratorias llegan, en febrero de este año 2018 arribaron más de 330 mil aves. El Ex Lago de Texcoco está dentro de la Ruta Migratoria Central, por lo que si se construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hará que “aumente el riesgo de colisión entre aves y aviones”.

Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Qué pasara con las aves migratorias y las residentes? ¿Morirá el proyecto de rescate del Lago de Texcoco? ¿Será un ecocidio para todo el ecosistema del Valle de México? ¿Las aves migratorias ya no tendrán el derecho de llegar al Lago de Texcoco?

Sí. Será un ecocidio. Con conocimiento científico, empírico y sentido común se puede deducir que la construcción del aeropuerto no es viable en terrenos del Lago de Texcoco. Los edafólogos y especialistas en mecánica de suelos indican que son suelos lacustres, con alta concentración salina principalmente de cloruros y sulfatos. Que por la composición física y química del suelo está sujeta a hundimiento, deformabilidad, baja resistencia al esfuerzo, genera amplificaciones considerables del movimiento ante la acción sísmica y es más alta la probabilidad de deterioro de las estructuras de concreto.

¿Acaso es más importante construir un aeropuerto en el Ex Lago de Texcoco, que continuar con el rescate del lago? Destruir lo construido y avanzado de la rehabilitación por el Proyecto Lago de Texcoco, dependiente de la Comisión Nacional del Agua por Decreto Presidencial en 1982.

México firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 11 de marzo de 1993. De igual manera, firmo la Convención Ramsar, que se refiere a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente al Hábitat de las Aves Acuáticas, el 4 de julio de 1986. Con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaría violando los acuerdos de Tratados y políticas internacionales.

Hay una doble moral de parte de los Gobiernos federales, estatales y municipales y sus respectivas dependencias encargadas de proteger, preservar, conservar, restaurar ecosistemas, hábitats para la supervivencia de la vida.

Así que después de recordar mis vivencias y experiencias en el Lago de Texcoco, no puedo comprender que sea más significativo construir un aeropuerto que supuestamente en la primera fase le dará servicio a 68 millones de pasajeros por año y en la última a 125 millones de pasajeros por año, cuando el 70 por ciento de los mexicanos nunca ha viajado en avión; qué mantener el hábitat de miles y miles de hierbas, arbustos, árboles, insectos, réptiles, mamíferos, aves residentes y migratorias. Y, qué recargar los mantos acuíferos, que dará agua a millones de mexicanos sedientos.

----------
Notas

[1] Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la LGEEPA, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones. http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestion-ambiental/impacto-ambiental-y-tipos/definicion-y-objetivo. Consultada el 29 de mayo de 2014.

[2] Cuenca hidrológica: es una unidad natural del terreno, definidas por la existencia de una división de las aguas debida a la conformación del relieve. (CONAGUA. 2013)
-----------------------------------------------------------------------------
Publicado también en http://gestacuentos.com/el-derecho-a-migrar/

Entradas populares