sábado, 15 de septiembre de 2018

NAICM: 3er. Round, primeras escaramuzas

José Arias Chávez [septiembre 13, 2018]
---------------
Si, como hemos iniciado en la secuencia de estas crónicas, llamamos el ”1er. Round” a lo que consideramos que ya era un primer logro indudable, el que no tanto por la graciosa dádiva del nuevo gobierno, sino precisamente el resultado de la ya larga lucha –su etapa actual, desde que el ya agonizante y torpe gobierno de EPN, hace 4 años- que emprendimos muchos en contra del nefasto, ecocida, tan corrupto e innecesario despropósito, en lo que desde entonces denominamos un Frente Amplio en contra de este y otros megaproyectos, que hemos denominado Proyectos de Muerte; 4 años en que, con movilizaciones, conferencias, muchos actos públicos y su divulgación (sobre todo en medios alternativos y las crecientes múltiples redes sociales y el escaso eco que logramos en los pocos medios convencionales (tanto en los muy controlados -antes por el régimen o por propia autocensura- o por otros de los llamados poderes fácticos) y que, mal que bien, y a contrapelo de las consignas del régimen y sus intereses cómplices, fueron, sin embargo dejando su huella y sus semillas de cuestionamiento crítico y de la incipiente inconformidad con el absurdo mamotreto.

En segundo término, consideramos el siguiente paso efectivo en este proceso, en el que estimamos como el 2º Round, a los términos en que el nuevo encargado de la SCT, Ing. Javier Jiménez Espriú, que, básicamente podemos asegurar que para plantear una primera postura oficial del equipo de AMLO a sus críticas y las serias objeciones a la obra irresponsablemente ya emprendida desde 2015 que aún el espurio Grupo Aeroportuario en el lecho del Lago de Texcoco y ante lo cual, este nuevo equipo propone la alternativa de conservar el actual aeropuerto y en cambio hacer 2 pistas más en la actual base militar de Sta. Lucía, lo que haría innecesario el seguir con esta aberración técnica, ecocidio y la ilícita y corrupta maniobra contra el interés y el patrimonio económico y cultural de México, ahorrando más de cien mil millones de pesos al país.

Ahora celebramos como un indudable, aunque aún incipiente avance más, tanto en el proceso mismo de decisión de este trascendental asunto, como del éxito de las ideas que hemos tratado de divulgar desde hacía más de tres años. Y en estas estamos hoy en las primeras escaramuzas de esta difícil batalla. La breve síntesis:

1. Como está estipulado en el esquema que AMLO ha propuesto, tras el análisis preliminar y cuestionamientos que ya oficialmente ha hecho el equipo del nuevo gobierno en estos dramáticos tiempos de transición, y les entregó para su revisión y opinión –que no su dictamen autorizado, pero sí su oportunidad como una opinión de asociaciones o gremios interesados- a todos esos virtuales grupos de presión que, bajo las siglas de la UMAI (o la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros –como la de Aeronáuticos, Civiles, etc.), todos esencialmente motivados o por ser contratistas y sus respectivas comisiones o chambas, hace unos días respondieron, como era de esperarse conforme a sus reales intereses, que NO, indudablemente la continuación de la faraónica y jugo$a obrota debe continuar, claro.

2. Sus argumentos a favor de continuar el negociazo -contrario al interés nacional, al sentido común y a la ética- y que ya son conocidos desde hace mucho: a) que “ya va muy avanzado” –el nuevo gobierno dictaminó que NO y que solo va cuando mucho el 20%, que la 1ª etapa se concluiría hasta 2024 y que costaría 300 mil millones de los que se han erogado a lo más 60 mil millones b) que está sólo en terrenos federales (FALSO, era una zona natural protegida, decretada para su rescate ecológico desde hace medio siglo y muchos millones ya gastados en ello; además todavía están en las tierras comunales y ejidales que se han invadido ILEGALMENTE) c) que se va a financiar con fondos “privados”, con base en una altísima tarifa TUA, que ya es dinero público, del erario, del pueblo de México d) que dizque la idea de Sta. Lucía “es un riesgo, y que eso lo avala el MIT” (FALSO, MITRE no es el MIT, es una empresa de consultoría que se cuelga del prestigio del MIT, que no opina eso, y considera un peligro en cambio la coexistencia con cientos de miles de aves en la zona lacustre) e) que el tránsito aéreo es un riesgo con el actual aeropuerto y Sta. Lucía (aunque han operado por casi 70 años sin conflicto, y eso, aparte de los otros 2 aeropuertos que ya operan en el mismo Valle de México hace lustros)

3. Revisemos en detalle algunos de sus alegatos más falaces y significativos, en boca de algunos de sus voceros más conspicuos y representativos tales como: 
a) el representante de la ingeniería civil, quien salió con la idea tan tecnocrática de que “técnicamente, todo se puede”, que eso técnica pero irresponsablemente quizás sea posible, pero ¿a qué costo? –económico, social, ecológico- en su miope óptica, es decir olvidar lo de “echarle dinero bueno al malo”. Ello, en especial en cuanto a que para intentar el construir consolidando un suelo tan endeble -se hunde y hundirá irremediablemente entre 15 y 30 cm/año- como lo saben geólogos e hidrólogos, que desde hace mucho lo han así diagnosticado, cuál es, entre otros, el caso del Ing. Luege Tamargo, ex secretario de la SEMARNAT y ex director anterior de la CONAGUA, a pesar de los millones de toneladas de piedra, tezontle, tierra, concreto y acero que están enterrando en el fangoso suelo del lago, y que lleva ya a que el nivel de las pistas quede BAJO el del lago Nabor Carrillo, --el cuál era pieza clave del valioso Plan Texcoco y de la regeneración ya lograda- ahora lo quieren usar en la regulación y el almacenamiento de emergencia de las aguas negras y pluviales, en auxilio del inconcluso e insuficiente Emisor Oriente y destrozo de todo el equilibrio hídrico del Valle. 
b) Un representante de la “ingeniería aeronáutica” aduce que hay un gran riesgo porque el principal radio faro del Valle de México que supuestamente debe guiar el control de los vuelos en los acercamientos y despegues –el denominado VOR en sus tecnicismos- ya obliga a pilotos y aeronaves a dar la vuelta al NW, del valle, lo cuál, en más de 66 años, al menos, no ha causado conflicto en los vuelos de esos 4 aeropuertos que por décadas ya han operado así, como lo sabe la OACI. Lo que sí es un riesgo -y un criterio que el famoso MITRE sí ha advertido- es la proximidad mayor del NAICM en construcción y sus pistas, a los CIENTOS DE MILES DE AVES, ¡por la cercanía del lago y sus anidaciones endémicas permanentes y migratorias!

4. Valdría la pena, como un complemento a la crónica y las anécdotas de este proceso histórico que estamos viviendo, reseñar aquí algunos de los más relevantes episodios que pintan el patético cuadro del caso en comento:

A. Vimos hace unos días en el CANAL 11 del IPN –virtualmente, casi un canal de TV oficial (del que, por cierto yo, fui conductor en 1967 de un programa que tuvo el Primer Premio a la TV cultural entonces)- la Mesa de Análisis que con los buenos oficios del locutor Javier Solórzano juntó a 5 dizque técnicos oficiales que endilgaran una vez más sus manidos y falaces argumentos, por supuesto sin la presencia ni mención de alguno de las muchísimas razones técnicas, científicas, económicas o sociales críticas y en contra…¡Qué vergüenza que ni ahí ni en TV UNAM estén!
B. Como una de las señales del cambio de los vientos a nuestro favor, hizo unos días que en el ultra reaccionario programa que dirige el mercenario Oscar Mario Beteta en la cooptada Radio Fórmula, se vio que –contrario sensu a sus tendencias oficialistas y empresariales tan cotidianas ahí- el pobre conductor tuvo que dar cabida durante más de una hora de su programa matutino… ¡oh milagro del poder y las tendencias!, a un grupo de voces críticas y opuestas que “no dejaron títere con cabeza”, en las que estaban desde verdaderos expertos en Ecología y Economía de la UNAM, el mencionado ex titular de CONAGUA y SEMARNAT, Luege y hasta la vocera del FPEDT, América Del Valle por los comuneros y los pobladores de Atenco y las comunidades regionales (sin nosotros aún), seguramente con gran estupor y rabia de la parte contraria, que apenas si trató de colar a un bien entrenado, un tal Lic. Vilches que ni las manos metió. Apenas ya “una de cal por las que van de arena”
C. Un garbanzo de a libra, lo constituyen algunas de estas voces dizque muy críticas, comentócratas de la prensa cooptada que aún no asumen el cambio de los vientos –o que la iguala o chayotazo aún les cubre hasta el mero final de noviembre, o bueno, con el debido beneficio de la duda, hasta pudiera ser que ingenua o ignorantes actúen de buena fe- tales podrían ser los casos de un Riva Palacio, una Denise Maerker, o de quizás hasta un Gómez Leyva, y ya con mucho esfuerzo, López Dóriga. Más sin duda no es el caso de Pablo Hiriart, ese otro reaccio-mercenario de 7 suelas que tiene cabida en El Financiero, quien en su desfachatada osadía y consigna no se muerde la lengua: propone que el irreprochable Ing. Jiménez Espriú YA NO ASUMA EL CARGO, nombrado por AMLO como titular de la SCT, acusándolo de “estar coludido con el empresario Rioboó”, atreviéndose a definir COLUSIÓN como “Coludir significa unirse a otro para causar daño a un tercero. Y en este caso el tercero es México” ¡Vaya Hiriart acusándolo de lo qué él flagrantemente hace!, pues ¿quiénes otros tantos como él no son los que pretenden infringirle semejante daño a nuestra pobre y expoliada patria?... ¡Este sí que no se mide!
D. Ahora regresemos a ver un organigrama sinóptico de quienes realmente forman ambos bandos de esta pugna, empecemos por lasVIPs:

i) Aludiremos primero –honor a quien honor merece- a quienes les gusta mover los hilos desde “su zona de confort” y un perfil tan bajo que ni quisieran que sus sagrados nombres aparezcan, y que más prefieren mover asépticamente sus piezas desde lejos, sin verse… ¿Cómo pasar por alto a los meros-meros y más interesados en el que debería ser su escenario preferido, el Bussines as Usual (BAU), que podría ser una de las concreciones posmodernas del “que todo cambie para que todo siga igual”: elgatopardismo, especialmente en lo económico, el ‘bussines’, los negocios, este negociazo?...
Empezaré por mi colega, el Ing. Carlos Slim Helú, uno de los más ricos del mundo, y sin duda ya con grandes intereses económicos y técnicos en el asunto del NAICM, y a quien con sentido del humor y un salomónico consejo ranchero el Peje aconsejó a él y a sus socios “si sería tan buen negocio ¿por qué no le entran con su lana?”. Otro Carlos, tan o más mañoso, Salinas de Gortari, también con contratos e intereses en estos elefantes blancos o grises pintados de dorado. A ellos no pueden sustraerse otros de los comandantes y dueños de los negociazos en ciernes: esencialmente agregaremos a nombres como los de Bailleres (en estos días. además de su Palacio de Hierro y su mina de oro Peñoles, preocupado por deslindarse de la modelo de 20 años que murió ahorcada en su yate) o de otro de los más ricachones ‘mexicanos’, Germán Larrea (dueño de Minera México, pero tan tacaño que escatimó su deber rescatar más de 60 mineros muertos en una de sus minas hace 12 años), los demás escondidos, incluyen a gente y nombres como los de Pedro Aspe, Claudio X. González, Servitje y otros varios etcéteras. Todos, que prefieren mover sus peones desde lejos, a sus técnicos, pseudo académicos, expertos y achichincles, podemos llamarles sus mozos de escuadra.

ii) El siguiente es el de esos peones que en distintos niveles, los verdaderos dueños del tema e inversionistas mueven a su favor, que incluyen muchas de las siglas de asociaciones reales o supuestas de grupos, gremios y “especialistas” más o menos convencidos o bien cooptados, además de algunos espontáneos, ignorantes o ingenios útiles que no se toman el trabajo de entender o investigar y que nunca faltan, de los que ya hemos mencionado antes.

iii) Del lado contrario, empecemos por los pobladores aledaños –quizás los más visibles y notorios, aunque ni los únicos bi los más antiguos en la lucha (que desde nuestro punto de vista, data desde mediados del siglo XX o aún de los fines del anterior, cuando Díaz pretendió, al fin, desecar del todo el Lago de Texcoco), digamos desde que algunos, al menos hace medio siglo –como en la UNAM muy en especial, el entonces rector Nabor Carrillo- e incluso yo, como aún estudiante de la propia universidad nacional; pero quienes, con muy justa razón han acaparado la mayor parte dela atención en esta larga lucha son, sin duda, los compas de Atenco –y más específicamente, el FPEDT, ya mencionado antes ampliamente- con los emblemáticos macheteros quienes, en unión de muchos pobladores de esa zona y otras comunidades aledañas, lograron derrotar, junto con muchos otros grupos que desde entonces les apoyamos, al intento hace ya 16 años del gobierno de Fox; y que fueron víctimas luego de la burda venganza de Montiel y su ahijado EPN, en los sangrientos, crueles y criminales represiones de 2006 y que ahora siguen a la vanguardia en la postura de muchos pobladores y comunidades de la zona. Los compañeros con que también hemos integrado nuestro Frente Amplio contra éste y otros megaproyectos y que ahora se agrupan en la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Estado de México (la CPOEM, también ya mencionada) y quienes también estuvieron en la lucha desde el 2000, pero que luego siguieron en un camino no partidista de nuestro Frente Amplio y que, además, ahora se han ya aglutinado con el Consejo Nacional Indígena y el neo zapatismo del EZLN. Otros grupos adicionales a considerar, son, por ejemplo, los de la Universidad Agraria de Chapingo, que constituyó recientemente una Plataforma Popular vs, este nefasto NAICM y que en unión de los grupos afines de alumnos y académicos en la UNAM, UAM, UACM, UIA, IPN y otras, que se han sumado a la UCCOS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) y a otros académicos que, como lo he mencionado, ya hemos logrado efectuar 6 o más foros académicos de expertos, especialistas e investigadores en dichas de esas instituciones, ya a lo largo de estos 4 años; a los que se han sumado y siguen agregándose muchos otros grupos sociales. Es lástima, que esperamos pronto se supere, que tantos grupos y personas todavía no aúnen del todos su esfuerzo común, pero muy pronto lo haremos, sin duda.

No hay comentarios.:

Entradas populares