jueves, 20 de septiembre de 2018

NAICM: 4º Round, tópicos recientes, chismes, cifras e infundios - sep. 18, 2018

Por José Arias
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El anterior –el 3º- de nuestra secuencia de Rounds de esta Pelea del Siglo mexicana, quedó un tanto en suspenso en las primeras escaramuzas.

Y  es que los hechos, los dichos y datos se acumulan vertiginosamente, a pesar de que en el bando de los adversarios quisiera, primero, que la coyuntura que ha hecho tambalear sus planes y amenaza seriamente sus más preciados intereses, al grado que este nefasto megaproyecto del NAICM no va como quisieran, y que ellos hoy prefirieran o que se conjure o al menos sea acallado o avasallado por el poder que creen que aún tienen y el derecho a decidir a que en su clase estaban acostumbrados, y eso es lo que ahora su propaganda intenta aún. Veamos:

Todavía algunos de los tópicos y temas que insisten que deberían ser solo los técnicos y de los supuestos expertos y especialistas –que por supuesto, ellos creen que monopolizan-, como lo han sido los casos de a) las intervenciones de algunos miembros de la Asociación de Pilotos Aviadores –ASPA- quienes nos insisten con comprensible y sincera motivación, creo, que su y LA prioridad es la de la seguridad ante todo, repitiendo el supuesto dictamen infalible y ‘definitivo’ que se atribuye, falazmente al MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusets, del que se ha colgado un corporativo asesor empresarial, MITRE), además del tema ya también analizado críticamente por nosotros del VOR o el radio faro para el control del tránsito aéreo en el Valle de México; pero ahora introducen otros dos petates del muerto, el de niebla supuestamente más peligrosos en Sta. Lucía a comparación del NAICM en Texcoco, lo cuál cae por su propio peso, pues los clásicos fuertes vientos de Pachuca seguramente la hacen de menor riesgo, pues además las fuentes de niebla por la cercanía del lago mismo. Por lo demás, las condiciones de niebla ya están presentes en el Benito Juárez, o en el de Veracruz, o peor, en el de Tuxtla Gutiérrez (y existe desde hace más de 30 años una técnica desarrollada en la ex Unión Soviética -aplicada a sus aeropuertos, incluso el de Moscú- traída con éxito por Heberto Castillo para estos casos y hasta para inducir lluvia, como me tocó conocer y participar, en la UNAM y Cuba, hace 25 años).    

Otros actores que por convicción –u otras razones- asumen roles protagónicos en estas polémicas, como lo sería Jorge Castañeda, el ex canciller con Fox, que convenientemente secundándolo le sigue la corriente Ciro Gómez Leyva, y ambos coinciden al unísono –con otros cooptados comentócratas- en que “todo indica que el debate del NAICM ya solo sería un mero trámite o puesta en escena” que ahora el Peje necesita como ‘su salida honorable’ ante la insistencia de los electores que le exigen cumplir sus promesas de la campaña y que, como nos consta, no cederemos ante semejantes “arreglos” que dizque ya estaría pactando con los poderes fácticos, cosa que no creemos nosotros, ni lo hemos de permitir, claro. Lo anterior choca con, al menos, dos distintos claros indicios, a saber:

a. Por un lado, las encuestas serias que respecto las opiniones de la gente acerca del NAICM que realizo Massive Callerrecientemente, comparada con otra previa que publicó antes El Financiero en un sentido y cifras similares, que si bien no muy tajantemente, pero ya apoyan nuestra postura, con cifras que difieren poco, sin embargo, que se aúnan a otras que reflejan ciertos cambios en tendencias. Hay que considerar lo anterior en el contexto de que tales encuestas, para ser más baratas se realizan económicamente, por teléfono –lo que condiciona, por varias razones, una mayor respuesta clasemediera, lo que le confiere ya cierto sesgo.

b. Mis necios e interesados colegas de la UMAI, como los ingenieros civiles, alegan ahora que hacer un nuevo proyecto alterno para Sta. Lucía, “costaría más” ya que además del mero proyecto, supondría un costo similar de nuevas construcciones e infraestructura allá, lo que es fácil y rápidamente desmentible, con una adecuada presupuestación, y la correcta evaluación integral de todos los otros complejos factores y sus costos reales directos e indirectos, mucho menores a los del necio. faraónico y corrupto megaproyecto de EPN y compinches, ya en retirada.. Por eso Jiménez Espriú puso en su lugar a esas tonterías falaces que el titular de la Asociación de Ingenieros Civiles se atreve, temerario, a sostener.

c. Por otro lado muy distinto, pero con un sentido concomitante, nos vienen llegando ecos de chismes de muy alto nivel, en el sentido de que, una vez que los de la lana “lo financien con su dinero”- con lo que, de todos modos nosotros nunca lo aceptaríamos porque supone el mismo ecocidio y una traición histórica y cultural a México, además de sus otros inconvenientes técnicos. ilegalidades y la corrupción que este negociazo ya causó y todavía más conllevaría.

d. Y, por si fuera poco, los nubarrones financieros siguen acumulándose en los cielos del tormentoso septiembre en el que seguimos, como el inconcluso y problemático no refrendo del malhadado TLCAN, por ejemplo, y las siguientes crisis nacionales e internacionales, que ya se avizoran en el horizonte nuestro y mundial, con gran pesar histórico de EPN y su equipo que no concretará ya su “modernización”.

e. Algunos corifeos de lo que queda del régimen anterior, desfasados y todo, todavía balbucean sus viejos argumentos otros lugares comunes que se les quedaron  como fijación, tal es el caso de entre los tecnócratas irredentos o de pirrurris  que, como le dijo en una portada memorable cierta publicación económica internacional al ya entonces pobre EPN…  “Es que no entiende que no entiende”, como parecen ser los alegatos falaces del júnior del ex presidente de la Madrid –el aún Secretario de Turismo- que aparte de insistir presumiendo que “ya somos uno de los destinos favoritos de visitantes mundiales” que dizque eso se perdería si no se continúa la política turística anterior y, sobre todo “si permitiéramos” la tragedia de no seguir con el NAICM, pues así estaríamos fuera dela competencia. Otro que, del IMCO creo- “no canta mal las rancheras” es el que dice que hacerlo así sería “darse un tiro en el pie” y algunas cosas pintorescas más, ‘petates del muerto’ muy manidos ya…Y también que el nuevo gobierno no ose tocar el FONATUR y sus recursos (el fondo turístico mismo) para desviarlo a otros fines, domo el ya famoso Tren Maya ¡como si no fuera aquel régimen -que en buena hora expira- el maestro y prestidigitador que movió, desapareció y escamoteó tantos fondos públicos ya etiquetados para toda suerte de fines explícitos que violaron tanto!

f. Federico Patiño, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, una vez más alega que ya tiene gran adelanto la obra, que dizque ya llevan 4 años (suponiendo que empezaran de inmediato hace 4 años que, tras la simulación e ilegal gestión tanto de la supuesta falsa consulta, la improvisación de una amañada MIA –la ficticia y apócrifa manifestación de impacto ambiental por la SEMARNAT- ) de iniciar las obras –mejor a su mañosa cuenta, digamos que ya llevan 3 años y que también dizque llevarían ya ‘un avance del 39 %” según los constructores, otros de ellos admiten un 32 y tanto el nuevo Secretario de SCT admite un 20 sólo -igual lo que AMLO dijo- pero otros técnicos y expertos en construcción y sus estimaciones, apenas admitimos hasta menos del 15% (¡!), pero, suponiendo sus 20% y en esa parte de solo obra negra ya llevan 3 años, entonces a esa velocidad, para el 80% que falta habría que esperar 4 veces eso, es decir ¡12 años más!...Por cierto, este funcionario nos quiere embrollar las cuentas diciendo que faltarían las demás obras de infraestructura (de vialidades, drenajes, ‘conectividad’) y que esta alternativa combinada daría costos, retrasos y complicaciones, tanto a pasajeros que tuvieran que trasbordar como “ahuyentarían” a las grandes empresas…¡Cómo se ve que no sabe lo que son esas condiciones en Paris, Nueva York o Texas!...

g. Las fuertes lluvias septembrinas, acicateadas o promovidas por las ceremonias y plegarias que adicionalmente a su simpatía por nuestra causa común, que tanto Tláloc –dios de las lluvias, las precipitaciones del agua, granizo o nieves, o de las cascadas, las aguas verticales- y de la propia Chalchitlicue (la diosa de las aguas horizontales, de manantiales, mares y los lagos, por cierto, la de la gran escultura monolítica a la entrada del Museo de Antropología) y, por si no bastara con la gran ayuda de esas deidades prehispánicas, ahora invocamos y sabemos que ya nos van a ayudar otras dos, más recientes pero no menos poderosas: una, la Virgen de Guadalupe, la otra tan actual y crónica, la Santa Crisis, que, como veremos, ya se acentúa. Sea como fuera, ya de entrada, las poderosas e imprevisibles aguas de lo más fuerte de su temporada, también se encargará de mostrar lo vulnerable de esta obra en cuanto a su causa perdida contra el sagrado Lago de Texcoco, cosa que además veremos año con año -y peor, en ciclones más fuertes, que tarde o temprano, cada cierto tiempo, alcanzan al Valle de México, de lo que estos días tan lluviosos apenas nos dan algunas muestras y adelantos; ello, en clara y contundente contradicción con la arrogancia de los tecnócratas, especial y más ostensiblemente con los problemas hídricos, no solo la complejidad del Valle de México, sino los siempre presentes riesgos de la inundación de la zona y de las pistas, que inexorablemente quedarán a un nivel siempre más bajo, que el del lago Nabor Carrillo, por más obras faraónicas necias que se vienen intentando desde la época colonial, el porfiriato de hace un siglo o las obcecaciones tecnocráticas del interminable e irracional Emisor Oriente, que como ya se ve, no salvará ni a Valle de Chalco, ni a Chimalhuacán, Ixtapalapa, Netzahualcóyotl, toda la región Oriente y, por supuesto el tonto y necio NAICM, como lo seguiremos viendo.          

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