sábado, 29 de septiembre de 2018

NAICM, 5o Round: Trepidante septiembre tricolor

 José Arias Chávez, Sep 21, 2018

Tiempos trascendentes tricolores de septiembre, que hoy los tenemos por toneladas:

Verdes: nada que ver con las truculencias y tonterías del taimado seudo partido ese, que no vale ni el papel ni los pocos bits del ciberespacio que aquí ocupe ese triste PVEM ¡NO, claro!; ni tampoco las nostálgicas reminiscencias verdes/olivo –o camuflageado o de aguamarina- ni los bobos lugares comunes de los elogios y agradecimientos que en sus muchas despedidas compulsivas les sigue dedicando un EPN que no se resigna a irse. No. Tampoco lo verdoso y cursi de las respuestas y comentarios que los voceros de las fuerzas armadas se permitieron expresar, como la innecesaria perogrullada que el general secretario Cienfuegos, que dijo que en sus huestes “el Estado Mexicano tiene su mayor fuerza y su mejor herramienta”. Tampoco nos referimos a la desafortunada mención que en su comercial, alusivo a las fiestas patrias, la SEDENA se permitió aventurar, y hasta enmendándole la plana a nuestra historia nacional –la oficial y la real- cuando concluye su arenguita patriotera con la frase al final, de mencionar a los distintos héroes que menciona el presidente en el proverbial “grito” de la independencia, a la media noche del día 15, y ahí el spot oficial de esa secretaría termina diciendo vivas “a Iturbide, el consumador de la independencia” y ‘su’ Ejército Trigarante. Perdonen conciudadanos que no quieran perder la memoria histórica, este homenajito subliminal a este criollo oportunista ¿acaso no es la versión reaccionaria del conservadurismo nacional más rancio y detestable?... ¡está en el centro de homenajes que algunos nostálgicos de La Profesa, año con año aún le hacen!

Una pequeña pifia más en los ‘verdes’ fue un imaginativo y ocurrente carro alegórico en el desfile militar el 16 de septiembre, cuando en una creativa escenificación didáctica en que nuestras fuerzas armadas, tan vapuleadas por la opinión pública, justificadamente, tratan de mostrar sus méritos en casos de desastres –en sus tan cacareados ”DN3”- y en una alegoría alusiva al rescate de víctimas de terremotos, y en un esfuerzo de un realismo dramático excesivo, la supuesta víctima a rescatar, sacó su mano macabramente…

Pero el que no se midió fue el almirante Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, quien dijo que el presidente EPN es el presidente de la República que les dio un papel más relevante a las Fuerzas Armadas de México… ¿Qué no habría sido donVictoriano Huerta?... ¡Vaya honor que ahora le arrebata Quique al Chacal traidor asesino de Madero!

¡No!, si acaso lo verde que aún sí nos conforta es la esperanza que nos queda (en la relación que deseamos nos favorezca en esta nuestra lucha vs. el NAICM) pero en lo del septiembre tricolor regresemos al lanco –no lo de la gorra del marino o su mente vacua-sino a nuestros buenos deseos realizados, por ejemplo, respecto a que durante el desfile del 16 no se accidentara ninguna de las vetustas aeronaves de nuestra Fuerza Aérea, de como ya ha ocurrido en un no lejano pasado ¿lo recuerdan?... O el también muy raro caso de cuando un viejo B-29 ¡tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la carretera a Toluca en Cuajimalpa! (ago. 1987)…¡¡pero además con su carga de caballos que salieron despavoridos galopando entre los autos impactados y ya con 58 muertos y otros heridos!! del surrealismo mexicano al que estamos tan acostumbrados… ¡¡¡para ya ni hablar del también increíble aterrizaje de una avioneta en pleno San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas)!!! (ocurrido en diciembre de 1980) que alguien todavía intenta evocarlo como forzado argumentos, pues dizque el actual aeropuerto lo prohijaría. Algo parecido arguyen ahora por el retraso de AMLO en su gira al regresar de Huatulco al DF con una espera allá de 5 hrs., pues el aeropuerto Benito Juárez tuvo que cerrarse por una tormenta y porque –gracias a la hiper centralización en el Valle de México- pues ya había más de cien aviones de líneas comerciales esperando turno para aterrizar, pues el Peje no acepta volar en aeronaves privadas ni en el avionzote presidencial ¡cómo si lo hiciera no se hubieran cerrado los vuelos!...Más bien, con un sistema aeroportuario no tan centralizado y diversificado, esos vuelos podrían haber llegado a Toluca a Puebla o a Morelos ¿acaso no?...Hasta puede desconfiarse de que no haya sido una maniobra…

El rojo en cambio está más que bien aludido, aparte del vestido de La Gaviota en el Grito, en tantas notas rojas del país, desde las inolvidables del tableteo de las ametralladoras en Tlatlaya, en Tanhuato o en el cotidiano Tamaulipas, aquel trágico septiembre de Iguala o el ya ausente tronar de los triquitraques populares, que no los de las cortinas del humo colorido de la pirotecnia oficial real o virtual… o el sonoro tañer de las campanas que despiden este nefasto sexenio en el Zócalo, o los sangrientos hechos del también tan céntrico Garibaldi o de tétricos tráilers atestados de cadáveres paseando por Guadalajara por funestos enredos burocráticos…¡Vaya pues, por lo rojo, septiembre no quedó!....

Pero no paró ahí la crónica de estos días. En la súbita floración de mesas de análisis, de la polémica y el arreciado debate, con sus excesos, pintorescas anécdotas y truculencias.

Reseñaré sintéticamente los que me parecen más relevantes, veamos…


1. Entre los análisis que proliferan ya –al grado que algunos interesados comentan que el tema ‘ya empieza a chocar a la opinión pública’, vale la pena resaltar dos: a) Una “mesa de análisis” que, aunque a media noche, TV Milenio presentó (ya muy armado como un montaje claramente tendencioso a favor de la obra NAICM) en la que enfrentaban, por un lado, al Ing. Jiménez Espriú junto con el también Ing. Rioboó –ambos, claramente contra la continuación del absurdo megaproyecto- y, en clara minoría, además de los dos o tres “cápsulas” pregrabadas sesgadamente ya a favor de la ya emprendida obra, contra los tres tecnócratas bien entrenados en repetir los manidos argumentos del supuesto “gran avance, de la excelencia técnica de la obra, del gran monto ya invertido y de las muchas inconveniencias económicas, de retrasos en los tiempos y del desprestigio que nos acarrearía su suspensión”…Los demás argumentos de esa postura oficial del gobierno que termina son conocidos; en cuanto a los 2 opositores en la mesa, aparte de estar en minoría y de la muy sesgada introducción que les endilgaron, ellos también reiteraron sus argumentos ya conocidos (en gran parte compartidos por sus enormes costos y tantos problemas técnicos). El fuerte debate que siguió, gracias a la enjundia, conocimientos y valiente vehemencia del distinguido ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien ni es mi amigo ni estoy en coordinación con él o ellos, pero que respeto. Del Ing. Rioboó menos puedo decir, excepto el compartir mucho sus datos y aseveraciones. Quiero, no obstante, destacar la ignominiosa y muy tendenciosa intervención del ex candidato presidencial del afortunadamente ya desapaecido partido de Elba Ester-el PANAL, Gabriel Quadri en 2012- y otros 2 tecnócratas reclutados al efecto, bajo la no menos sesgada y boba dizque moderación de una lamentable conductora, de este tan amañado “debate”, que, a pesar de lo ‘arreglado’ fue de hecho ganado por Jiménez Espriú.

b) Otra de estas “mesas” de análisis, esta con Ciro Gómez Leyva, matutino, en Radio Fórmula, no resultó más afortunado para la postura continuadora de la obra, aquí ya amañadamente el comentarista –generalmente favorable al propósito de los empresarios e inversionistas- pronto volvió a manifestar sus preferencias tan evidentes y convencionales, pero se vio pronto rebasado por la elocuencia y la voz convincente y comprometida de América del Valle y –hasta paradójicamente que, en buena parte, coincidió en las agudas críticas del representante ahí del IMCO, en especial en su despiadada descripción de la tragedia ambiental, social, cultural y económica que este elefante blanco conlleva, especialmente en la región; lo que al primero que dejo sorprendido fue al propio Gómez Leyva y sus auspiciadores..

2. En cambio, en un Foro que sobre el Futuro de la Cuenca del Valle de México, que en conjunto organizaron el FPEDT de Atenco y otras de las comunidades aledañas a la zona, de varios académicos e investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad –UCCS-, algunas ONGs y grupos ecologistas, se efectuó en el Museo de las Culturas, en Moneda 13, Palacio Nacional, con numerosa asistencia y muy buen éxito de nuestra postura común de opositora al megaproyecto y tan turbio negociazo.

3. Un lugar y mención especial lo merecen tres encuestas contrapuestas por sus propias cifras: me refiero a las 2 que en estos días publicaron respectivamente Consulta Mitfsky de Roy Campos, con no tan buena reputación estadística electoral, y que en la encuesta previa el 29 de julio concluía que el 54 % prefería continuar la obra, pero en versión del 16 de septiembre ya bajó al 42%, pero además indica que sólo un 38 ni siquiera estaba enterado… Mientras, en otra –la más reciente, creo- que fue realizada por Massive Caller(generalmente de la manera más económica y rápida, por vía telefónica y al azar), y que concluyó muy en un suspenso dramático, que el 36 % favorece la idea de seguir con la gran obra del NAICM, mientras que un 37 % se inclinó ya por su cancelación y con la otra opción combinada del actual aeropuerto y la ampliación en Sta. Lucía – el resto, 27 % “no sabe”. Pero todavía otra encuesta, la deParametría (septiembre 11, citado en entrevista con Javier Solórzano, en Canal 11), en cambio, arroja que ya la opinión contraria al nefasto negociazo ya es la de más del 50… El informe separó la respuesta en los dos grupos en la muestra: en uno, a la población en general, de la cual el 51 % apoyó la alternativa de seguir usando el actual aeropuerto en combinación con Santa Lucía; pero sorprendentemente, la misma pregunta a USUARIOS de esta transportación reveló que ¡ya el 56 % prefirieron la misma alternativa!... ¡Seguimos de gane, pues!…

4. Para cerrar con broche de oro esta entrega tan tricolor, si seguimos en la nota roja, ¿qué tal el regalo a nuestros prestigios que primero nos ha enterado que, al menos desde el jueves 13 anduvo deambulando por la zona metropolitana de Guadalajara, un tráiler y su contenedor refrigerado ¡que siempre ya no fueron 157 cadáveres que ya no cabían en el SEMEFO –la morgue de ese estado-, sino 322 en ese primer contenedor y aún luego se revela ¡¡¡que hay otro con otras decenas y tantos que fue fletado desde 2016 pues ya no cabían ni se había aprobado un predio para una fosa común, bajo la administración de la Fiscalía de Jalisco, que ya termina!!!...(todavía este macabro caso se complicó al saber que al pobre encargado último del triste SEMEFO jalisciense –ya despedido por el ‘gober’, que naturalmente “no sabía nada”- y despedido apenas como un típico “chivo expiatorio” y nos enterans que el pobre señor, además tiene varias semanas con su hija secuestrada).

Y… 5. Noticia del martes 19, junto con el simulacro sísmico y la protesta también de los damnificados de hace ya un año, sin resolver, las “Fuerzas del Orden” capitalinas de la CDMX, desalojaron violentamente a unas 70 familias de origen otomí que habitaban en uno de los edificios abandonados al menos desde hace 20 años, en las calles de Roma, en la colonia Juárez, según lo denuncia la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Estado de México –CPOEM- compañeros de nuestro Frente vs. el NAICM (y también integrantes del CNI de los pueblos originarios, aliados de la llamada 6ª. Declaración de la Selva Lacandona y el EZLN). No es la única afrenta más de estos días, pues ya en días anteriores, el FPEDT había denunciado también las otras últimas de las agresiones a los pobladores de las zonas aledañas al megaproyecto, por parte de sicarios y golpeadores al servicio del Grupo Aeroportuario, nuestros inescrupulosos y abusivos adversarios en esta lucha. ¡Irónicamente, mientras merecidamente, la película Roma, de Alfonso Cuarón, obtuvo el León de Oro del prestigioso Festival de Venecia!... Lo anterior se une a estas notas y al clamor creciente y hasta ridículo, de esta polémica, las declaraciones dizque un experto aeronáutico, por ejemplo, de que si se opta por la cancelación del tonto y corrupto NAICM, “sería una solución que solo duraría 6 años”, u otra no menos cursi y tramposa: “que si se abandona a este megaproyecto, sería un terrible desprestigio para México y ¿qué inversionista internacional volvería a querer venir a nuestro país?”… lo que se atrevió a amenazar un dizque representante nacional de los contadores públicos… ¿A que ‘prestigio’ se referirá este pobre cuentero, quiero decir, contador, desorientado?.... Y del extranjero, la metiche “calificadora” neoyorkina J. P. Mprgan, le aconseja a AMLO que no ande queriendo hacer consultas –y menos aún, vinculantes- sobre asuntos técnicos y complejos, como la Reforma Energética de EPN o la de nuestra lucha vs. el NAICM (por cierto, tanto el FPEDT –los de Atenco principalmente- por un lado, y por el otro, la CPOEM, en su último pronunciamiento, RECHAZAN totalmente otra solución que la cancelación total e inmediata, incluso con sus sendos repudios hasta a cualquier consulta o referéndum, mientras que para algunos grupos, sin embargo, aún les parece una solución de compromiso, relativamente constructiva, si efectivamente pudiera garantizarse una amplia difusión y participación genuinamente democrática, así, más o menos aceptable; aunque estas condiciones aún no son claramente convincentes.

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