lunes, 31 de marzo de 2008

Consulta Vecinal Parque México ¿Cuando? ; Asunto Patos ¿Qué ha pasado?

ADRIANA MATALONGA <matalongaadriana@hotmail.com> escribió:

Estimados Vecinos y amigos;

CONSULTA VECINAL SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE MÉXICO

Les informo lo que se ha hecho hasta el día de hoy para concretar la Consulta Vecinal sobre el Parque México, en principio agendada para el miércoles 2 de Abril 2008, y que se hará en una fecha por determinar más adelante, dentro del mes de Abril.

El viernes 28/03/08 he llevado la Convocatoria preparada con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana a la oficina del Sr. Ebrard y a la del Delegado de la Cuauhtémoc Sr. Muñoz Soria.

El lunes 31/03/08 me darán una respuesta ambos funcionarios en el sentido de si desean, quieren y pueden avalar la consulta vecinal ( que en definitiva son ellos los que la debieron haberla hecho antes de mover el primer montículo de tierra); de no darse el aval del Jefe de Gobierno y del Delegado de la Cuauhtémoc, nos iremos por lo que marca la Ley de Participación Ciudadana, es decir que la Convocatoria para la Consulta Vecinal sea convocada por el 0.5% de los habitantes de la Colonia Hipódromo. Estoy a la espera del oficio del IFE para que me diga exactamente el número de pobladores para calcular el 0.5% (probablemente alrededor de 50 personas)

Es muy importante que en previsión de necesitar la segunda opción (0.5% ) vayamos recabando nombres de las personas que deseen apoyar este esfuerzo ciudadano, dando su apoyo y convocando los más que podamos conjuntamente. ya tenemos algunos vecinos pero entre más convoquemos más fuerza tendrá la Consulta Vecinal. Favor de hacerme saber los vecinos que estén interesados en participar en la convocatoria y en apoyar la consulta vecinal, tanto ya sea la consulta avalada por el Gobierno del DF, o la consulta avalada por el IFE.
 
También se necesitan vecinos que deseen participar en la organización y en el buen desarrollo de la asamblea el día de la Consulta Vecinal, en este punto son tan bienvenidos los vecinos de la Hipódromo como los de la Condesa y Roma

REUBICACIÓN DE ALGUNOS PATOS DEL PARQUE MÉXICO

Informé ampliamente el 4/03/2008 sobre la reubicación que se haría el 5/03/08 de algunos patos del estanque del Parque México, debido a las malas condiciones de vida que ellos tienen y también a la sobrepoblación que origina ataques entre ellos y sobre todo en contra de las hembras.
 
El 5 /03/2008 la reubicación no se dio, porque faltó un funcionario de la Delegación Cuauhtémoc y su presencia era indispensable. Los funcionarios del Gobierno del DF y los de la PAOT junto con otra vecina nos fuimos al Canal Nacional con mi amigo del Club de Patos y vimos el esplendido lugar donde van a estar aproximadamente 50 patos que sacaremos del estanque del Parque México.
 
Al día de hoy, La PAOT ha organizado para la semana del 31/03 al 4/04/2008 un censo de todos los patos del estanque, con la presencia de veterinarios y personal que está capacitado para el manejo de las aves. Se les pondrá a cada pato una banda en una patita con su número para que sirva de identificación y tener todos los datos de cada uno de ellos: peso, sexo, edad aproximada, estado de salud, alguna seña particular, etc.
 
A la semana siguiente se trasladaran los patos que el censo determine, sabemos que la población adecuada al tamaño del estanque es de 34 patos, los que excedan a esta cifra se irán al Canal Nacional, ¡Qué afortunados! es un paraíso.
 
Los tendré informados para el día de la reubicación por si algún vecin@ quiera acompañarnos.
 
Saludos cordiales a todos,
Adriana Matalonga
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viernes, 28 de marzo de 2008

Círculo de Estudios Buzón Ciudadano: sabado 29 11 am

SOBERANIA POPULAR

viernes 28 de marzo de 2008

Agenda del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

http://soberaniapopular.blogspot.com/2008/03/agenda-del-crculo-de-estudios-buzn_28.html

EL PROXIMO SABADO 29 DE MARZO EL CIRCULO DE ESTUDIOS BUZON CIUDADANO TENDRA COMO INVITADOS ESPECIALES A LAS SIGUIENTES PERSONALIDADES:
CATEDRATICO JORGE MENDEZ, quien nos hablará del Maíz Transgénico
SEÑOR JAIME AMADOR CHAIREZ, representante de comercialización de productores del campo en el D.F. quien nos hablará sobre la producción y comercialización de productos orgánicos del Campo
Asimismo, se llevará acabo una sesión más del Taller de No Violencia, con el compañero Marco Arturo Caldera.
La cita es a las 11 del dia en el Parque Odessa, Colonia Postal, Delegación Benito Juárez, Cerca del Metro Villa de Cortés, entre calz. de Tlalpan y Eje Central.
Habra venta de productos orgánicos del campo como son: Quesos frescos de diferentes tipos como requeson, oaxaca, panela, Frijol de temporada: negro, bayo, flor de mayo, flor de junio, Miel silvestre de maguey, propolio, amaranto, etc.
Recuerda que tenemos venta de Pan mi General, Productos de limpieza la Estrella, venta de algunos alimentos y refrescos Boing, venta de discos y Vds. También tenemos nuestro Bazar del Trueque
Te esperamos, tendremos información general de las Actividades de NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Horacio Martínez Meza, Jefe Delegacional en Iztapalapa, maneja doble discurso sobre el patrimonio histórico del pueblo de Iztapalapa: promovió el nombre de Cuitláhuac en la Asamblea de Representantes del D.F., por un lado, y por otro, ordenó destruir

México, D.F. a 27 de febrero de 2008.
 
Boletín de Prensa
 
 
Horacio Martínez Meza, Jefe Delegacional en Iztapalapa, maneja doble discurso sobre el patrimonio histórico del pueblo de Iztapalapa: promovió el nombre de Cuitláhuac en la Asamblea de Representantes del D.F., por un lado, y por otro, ordenó destruir nuestro patrimonio prehispánico localizado en el jardín y explanada Cuitláhuac, centro de esta demarcación, al pretender construir la "macroplaza".
 
En los seis años que fue Diputado Horacio Martínez por el Distrito de los Barrios (Dip. Local 2000-2003 y Dip. Federal 2003-2006) en un solo momento siquiera hizo referencia a Cuitláhuac, Todavía en enero de 2007, ya como delegado, ante vecinos del Barrio de San Pablo, señaló que se sorprendía que el pueblo de Iztapalapa tuviera una historia que se remontaba hasta la época prehispánica, de quien sí sabía era del pueblo de Santa María Aztahuacán.
 
Por lo que el promover el nombre de Cuitláhuac en la Asamblea de Representantes es para desviar la atención de las irregularidades observadas en su administración: el museo de La Pasión , actualmente en construcción en Ermita Iztapalapa 100, entre Rojo Gómez y Morelos, Barrio de San Pablo: en un inicio el delegado informó que el museo " La Pasión ", lo, costaría aproximadamente cinco millones pesos (14 de octubre de 2006), posteriormente, él mismo informó que su costo sería de 18 millones de pesos (20 de febrero de 2007) por último, el día que puso la primera piedra del museo –nueve de mayo de 2007- informó que el costo ascendería a 28 millones de pesos y se terminaría el 20 de noviembre de 2007. Este día también informó: "la empresa encargada de la construcción es "Arce Construcciones"", la pregunta obligada: ¿El delegado nos podría informar si esta constructora tiene relación con René Arce, ex delegado de Iztapalapa, o es mera coincidencia? Además, el beneficio que podemos obtener con la construcción del museo es cuestionable: el lugar servirá, además de salas de exhibición, para "talleres para reparación y almacenamiento de las estructuras que se usan en la Representación de Semana Santa", o sea de bodega. Cabe mencionar que en el museo "Fuego Nuevo" existe un espacio para la escenificación.
 
Por lo que respecta a la "macroplaza" es clara la negligencia incurrida por la delegación toda vez que el INAH tras las exploraciones realizadas por esta dependencia en la calle de Aldama, a un costado de la explana y jardín Cutitláhuac, en el 2006 le hizo del conocimiento a la delegación de la existencia de vestigios arqueológicos. Ahora, después de ocho meses, sigue cercado el jardín Cuitláhuac; cerró la única calle de comunicación vehicular entre los dos extremos de los Barrios de Iztapalapa; entre otras, pasando por ocultar irregularidades de quien lo precedieron en la titularidad de la delegación, como es el caso del Centro de Capacitación de Invidentes ubicado en Telecomunicaciones y Rosario Castellanos, colonia Chinampac de Juárez en esta demarcación, construido durante la administración de René Arce de un costo de 61 millones de pesos, que nunca se abrió al servio público por irregularidades en su construcción y que Horacio Martínez declaró que invertiría diez millones de pesos para hacer los arreglos necesarios.
 
 
 
Atentamente
Asociación de Profesionales de Iztapalapa
 
Ángel de la Rosa Blancas , Alfredo Mosco Reyes, Jesús García Ávila, José Manuel Pérez Alvarado, Rita Cedillo Fragoso, Sabina Cisneros Salazar, Jorge Reyes Segura, Pedro Neria de la Rosa , José Alberto Guillén Jiménez, Ramón García Díaz, Ceferino Santillán Morales, Ángel Ramírez Neria, Clemente González Rodríguez, Adrián Blancas Guerrero, Aurelio González Coria, Marcelino Jiménez Rodríguez, Olga Reyes Aguilar, José Luis Juárez Ortega, Moisés Mercado León, Columba Morales Escobar, Eduardo Neria Neria, Martín Agonizante Ramírez, Daniel Santillán Salazar, Ignacio Morales Osorio, Rolando Maya Alvarado, Juan Luis Reyes Cano, Judith Aguilar Rosas, Consuelo García Alamilla, Felipe David Gómez, Rubén Buendía Gallo, Rosario Neria Morales, Tomás Saldivar González, Leticia Díaz Pereda, Marcos González Luna, Leopoldo Jiménez Cañas, Armando Pérez Salgado, Alberto Navarrete Pérez, Higinio Neria Cano, Rodolfo Maguey Cedillo, Aarón de la Rosa Jiménez , Laura del Carmen Barragán Rodríguez, Homero Rodríguez Bernal, Héctor Isachá Serrano Jiménez, Ricardo Cortés Velázquez, Guadalupe Jiménez Sugarazo, Ma. Luceli Ruiz Guzmán, Andrés Blancas Neria, Manuel Campos Granados, Enrique Chávez Bedolla, Claro Navarrete Gómez, Natividad Miranda Blancas, Rosendo Maguey Maguey, Luis Valle Neria, Juan Jiménez Zacarías, Ana Lilia Pérez Aguilar, Luis Reyes Álvarez, Manuel Guzmán Blancas, Mercedes Cervera Ortiz, Marisela Gómez, Jesús Maguey Martínez, Javier Escamilla Tostado, Juan León Jiménez, María Manzanitas Barrera, Pedro Mosco Reyes, Juan Tapia Pérez, José Trinidad Maguey Morado, Marcelino Guerrero González, Débora Reyes Ponce, José Luis Hernández Álvarez, Francisco Rodríguez Abasolo, Oscar Navarrete Rosas,  José Inés Cano Zamora, Félix Morales de la Rosa , Isabel Flores, Ignacio Gallegos García, Andrés Rosas Benuméa, Noemí Vega Hernández, Aurelia Cisneros Salazar, Fernando Guillén Barrios, Moisés Mejía de la Torre , José Luis Arroyo Reyes, César Álvarez Jiménez, Luis Neria Guillén, Lidia Lara Barragán, José Luis Espinosa Castillo, Ignacio Serrano Morales, Sofía Cano Rivas, Andrés Rodríguez Castillo, Juan Luis Arrollo Neria, Oscar Alejandro Frías Ledesma, Graciela Núñez Pérez, Marina Torres Quintero, Víctor Frías Silva, Cirilo Ibarra Macías, Alberto López Trejo, Pedro Cruz Peralta, Graciela Sandoval Castillo, Alberto López Estrella, Rocío Hernández Álvarez, Ramón Pérez Barragán, Hugo Benito Álvarez Pérez, Ignacio Hernández Mosco, Maribel Pérez Miramontes, Felipe Cedillo Jiménez, Carmen Campos Granados, Virginia Neria Neria, Francisco López Mosco, Martina Frausto González, Ignacio Velásquez Aviles, Antonio Maguey Granados, Luis Merced Porras Cedillo, Maribel Rodríguez Aguirre, Héctor Pérez Trejo, Gustavo Salazar Serrano, Gregorio Peña Guerrero, Ignacio Peralta Luna, Sergio Ayala Orozco, Ciro Coria Sandoval y dos mil trescientas firmas más.
 
Tecorrales 91, Barrio de San Pedro, Iztapalapa, D.F. C.P. 09000 Correo Electrónico: arb5202@yahoo.com.mx

ANIMADORES DEL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA PEMEX- DESCRECIMIENTO

ANIMADORES DEL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA PEMEX- DESCRECIMIENTO
 
Cuarto Coloquio LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO
 
El jueves 3 de abril, a partir de las 4.00pm, en el sexto piso de la PAOT, tendrá lugar la presentación del Consenso ecologista- ambientalista PEMEX y el DESCRECIMIENTO, con la participación de:
 
Rafael Huacuz; becario del Colegio de México: Presentación del Consenso Ecologista- Ambientalista Pemex y el Descrecimiento.
Carlos Padilla; ecologista:Privatización Petrolera o Falso Nacionalismo
Mauricio Villegas; ecologista de La Otra Campaña: Qué significa el Pico del Petróleo
Américo Saldívar; investigador de la Facultad de Economía de la UNAM: En torno a la reforma energética
José Antonio Rojas; oceanógrafo: Algunas contribuciones al tema energético.
Miguel Valencia; ecologista; El Parteaguas Energético.
 
 CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)
No tiene costo alguno. Cupo Muy Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar al edificio. Mayor información: 5212-1886; 5553-23-40; 5395-7336



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jueves, 27 de marzo de 2008

Tlahuac: Marcha por la defensa de la tierra, sabado 29M, 8 hs

A MEDIOS DE DOMUNICACIÓN ESCRITOS Y ELECTRONICOS
A ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL
 
Ante la imposición de los proyectos neoliberales de la izquierda que denominan estratégicos y una visión porfirista del desarrollo (quitar la tierra de los pobres para entregarla al gran capital) los firmantes manifestamos nuestro total rechazo pues el despojo que se pretende destruirá los ecosistemas, vestigios arqueológicos que datan de 1300 años a.c. además de perdida de nuestra manera de vivir, de nuestra tranquilidad, por todo lo anterior los convocamos a todos y todas a la "marcha por la defensa de la tierra" la cual partirá de la fuente denominada las ollas en la colonia los olivos, a las 8:00 hrs del día 29 de marzo del año en curso.
 
Es importante aclarar que ante la organización que se esta dando con los pueblos de la delegación tlahuac las autoridades de nuestra demarcación nos han amenazado de no dejara realizar la marcha utilizando la fuerza pública y el consenso de las organizaciones convocantes es que vamos a marchar y hacemos responsable de la integridad física y moral de los participantes de esta manifestación al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad Casaubon y a su dictadorcito Gilberto Ensastiga
 
ATENTAMENTE
 
Por el Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra.
Héctor Mendoza
 
Por los Pequeños Propietarios de la Ciénega y Chinamperia de Tlahuac
Baruk Martínez
Isidra Ramírez
 
Por el Grupo vecinal Zapotitlan
Pedro Martínez Granados
 
Pueblo de San Andres Mixquic
Norma Pacheco



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De Tlahuac, a los medios de comunicacion...

A MEDIOS DE DOMUNICACIÓN ESCRITOS Y ELECTRONICOS

A ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO E INTERNACIONALES

AL PUEBLO EN GENERAL

Ante la imposición de los proyectos neoliberales de la izquierda que denominan estratégicos y una visión porfirista del desarrollo (quitar la tierra de los pobres para entregarla al gran capital) los firmantes manifestamos nuestro total rechazo pues el despojo que se pretende destruirá los ecosistemas, vestigios arqueológicos que datan de 1300 años a.c. además de perdida de nuestra manera de vivir, de nuestra tranquilidad, por todo lo anterior los convocamos a todos y todas a la "marcha por la defensa de la tierra" la cual partirá de la fuente denominada las ollas en la colonia los olivos, a las 8:00 hrs del día 29 de marzo del año en curso.

Es importante aclarar que ante la organización que se esta dando con los pueblos de la delegación tlahuac las autoridades de nuestra demarcación nos han amenazado de no dejara realizar la marcha utilizando la fuerza pública y el consenso de las organizaciones convocantes es que vamos a marchar y hacemos responsable de la integridad física y moral de los participantes de esta manifestación al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad Casaubon y a su dictadorcito Gilberto Ensastiga

ATENTAMENTE

Por el Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra.

Héctor Mendoza

Por los Pequeños Propietarios de la Ciénega y Chinamperia de Tlahuac

Baruk Martínez

Isidra Ramírez

Por el Grupo vecinal Zapotitlan

Pedro Martínez Granados

Pueblo de San Andres Mixquic

Norma Pacheco

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425



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Las tierras de la cabecera de Ticic Cuitláhuac hoy San Pedro Tláhuac

Las tierras de la cabecera de Ticic Cuitláhuac hoy San Pedro Tláhuac

Teresa Rojas Rabiela

En el Archivo General Agrario (AGA) se localiza una de las copias de un valioso documento en náhuatl del pueblo de Ticic Cuitláhuac[1] (hoy Tláhuac), de 1561, con su respectiva traducción al castellano, hecha en 1856[2] por el célebre nahuatlato Faustino Chimalpopoca Galicia (?-1877).[3] El propio texto aporta datos sobre el original, al apuntar que estaba escrito en papel de "maguey o palmilla" (probablemente amate) y que luego de su traducción, fue devuelto a sus dueños.[4] Pero el destino del documento fue muy distinto pues hoy lo encontramos en la Biblioteca Bancroft, de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).[5]

De este documento y de la traducción de Chimalpopoca Galicia, se conocen en México, al menos tres versiones casi idénticas, una en la Biblioteca Nacional,[6] otra en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y una tercera en el Archivo General Agrario.[7] La versión de la Biblioteca del INAH se encuentra en la colección de documentos formada por el que fuera curador del Antiguo Museo Nacional, don José Fernando Ramírez,[8] en la carátula de la cual se lee la siguiente opinión, probablemente de la pluma de Ramírez: "La importancia de este documento es más topográfica que histórica y consiste principalmente en los recuerdos que nos conserva de algunos pueblos antiguos, cuyas ubicaciones se han olvidado".

Pero sin duda el documento en cuestión es mucho más que eso. Entre otras cosas porque es uno de los pocos que se conservan del siglo XVI acerca de los antiguos pueblos de Xochimilco y porque consigna los linderos del territorio del antiguo señorío xochimilca de Ticic Cuitláhuac. Además, contiene valiosa información sobre su historia prehispánica tal como el conflicto con los chalcas, la organización sociopolítica de aquel momento, el paisaje, la cristianización y las epidemias, entre otras.

Su importancia aumenta al saber que el texto que aquí se publica es parte, hasta donde he podido reconstruir el asunto, del llamado Códice San Pedro Tláhuac, catalogado como perteneciente al grupo de códices "Techialoyan" y que está, como ya se apuntó, en la Biblioteca Bancroft. En el catálogo del grupo Techialoyan, Donald Robertson lo registra como "Títulos de las tierras de los Indios de Cuitláhuac".[9]

Versión BINAH:[10]

1. Hoy día del mes de junio [sic] de 1561 nos hemos reunido en esta cabecera Ticic Cuitláhuac, del patrón que nos custodia actualmente, el gran santo San Pedro, en esta comunidad, palacio, juzgado y gran concejo, con el objeto de manifestar, hacer presente y apuntar todo lo que ha oido, ido a ver, seguir, han sabido y saben los caballeros y señores que han servido en este querido pueblo del gran santo, según y como consta en esta escritura sobre tierras que dejaron nuestros antiguos padres y las ganaron con su sangre, a la vez que los chalcas pretendiéndolas, fueron vencidos en guerra por nuestro gran señor que entonces reinaba y fue Tecpaltzin Huitziton Chimalpopocatzin Tochpanecatl, en unión de otros [muchos caballeros] y señores que se han mencionado hoy, quienes triunfaron contra aquellos, y ganaron en guerra, según consta todo de la escritura de tierras.

2. Y para que conste y haga fe desde el principio de esta escritura el cómo y hasta dónde llegan los límites de esta querida cabecera llamada Ticic Cuitláhuac y los pueblos que están sujetos a su jurisdicción se ponen aquí por sus nombres y son Santa Catalina Cuauhtli Itlacuayan (comedor del águila), San Francisco Tetlalpan (pedregoso o pedregal), Santiago Tzapotitlan (donde se da la planta llamada zapote), San Pedro Tlalhuac (tierra seca), donde era la cuenta o cabecera, y los barrios (Tecpan, Teopancalco (donde se halla el templo), Atenchicalcan, Aticpac [Atecpan], Calpilco, Cihuatecpan, Cueyotlan y Nepohualoyan, todo se apunta en esta escritura para que se dirijan por ella cuantos sirvan en esta cabecera del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac y todos los barrios que se han mencionado y se mencionaban, cuando fueron perdidos por la gran peste que invadió y en que por primera vez entraron los castellanos.

3. Sepan igualmente que toda esta relación la señalo aquí y la escribo para que manifestando y haciendo fe a los que viven de nuestros hermanos y prójimos, y a los que nazcan después en lo sucesivo, conozcan alguna vez dónde llega y terminan los linderos del querido pueblo del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac.

4. Deben saber también que en un tiempo fue vendido el cerro o tierra llamada Tetlaman a los señores de Santa Catalina, en cuyo nombre dieron trecientos pesos los caballeros Don Pablo y Don Juan Lucas. Más por medio de juicio al caballero nuestro gobernador Don Mateo de San Mateo, devolvió a los primeros los mismos 300 pesos, por haberse sentenciado y mandado así en el grande y real palacio, y se le previno con todo rigor a nuestro gobernador, que nuevamente reconozca y ponga los linderos del pueblo del gran santo.

5. Así pues, en el nombre de nuestro gran rey de Castilla, y del que nos gobierna actualmente que es el visorrey y con su poder, reunidos en esta casa real, juzgado y gran concejo, salimos al nacer el sol todos los oficiales de república, principales y súbditos, yo el gobernador Don Mateo de San Mateo, cuatro alcaldes, regidores, conductores y el escribano de esta comunidad, y llegamos donde se llama Tetlaman, en el gran cerro que se ha ganado, y desde allí se comenzó la medida que manifiesta los linderos, hasta el paraje que le nombran Mayatlan (donde hay muchos escarabajos llamados mayates), en donde se encuentran grandes árboles del Perú (Peloncuauhtin) y abajo del camino mucha piedra, y en donde igualmente colindan los hijos de Santa Catalina. Aquí se puso la primera mojonera de la cabecera del gran Ticic Cuitlahuac. De este lugar nos dirigimos y llegamos donde le llaman Panoayan donde se halla un gran mezquite y en donde colinda el
barrio de San Gregorio Aticpac. De allí llegamos al paraje llamado Cuexcomatl. De éste seguimos el lindero y llegamos donde se dice Teyo. De aquí baja la línea divisoria hasta el paraje nombrado Atlauhtonca (barranquita) donde se ve una palma (iczot1), que es el lindero.

6. De aquí pasamos hasta donde se dice Tetecco (piedra filosa como estambre). Aquí hay también un gran mízquitl (silicua) que sirve de mojonera. De este lugar, después de haber andado y concluido el Maratepec (cerro de venados), llegamos a su Amanali (alberca), en cuya orilla se hallan cuatro árboles del Perú, en donde colinda nuestro gran pueblo Ticic Cuitláhuac. Caminando por el pie del cerro llegamos al lugar llamado Yahualiuhqui (el redondo), y en donde se encuentran y cruzan los dos caminos está el lindero del gran Santo.

7. Siguiendo línea recta llegamos a un cerrito llamado Xaltepetl (arenal), y pasando por el pie de este cerro, nuestro lindero se dirige vía recta hasta donde se llama Tulyahualco (rodeado de juncia o espadaña).

8. De aquí sigue el linde[ro] hasta Acuezcomac (gran depósito de agua) en donde se halla un gran espejo de agua, que es el lindero. De este lugar caminamos hasta donde se llama Tenamictiloyan (encuentro o lugar de la competencia) en que se ve una cueva u ojo de agua (oztotl) nombrado Tepexí (principio), que sirve de mojonera. De aquí seguimos hasta el paraje llamado Mizquic (donde hay silicua), de cuyo lugar, siguiendo la línea del acueducto o camino de agua, llegamos hasta Moyatlan (donde hay muchos mosquitos) Tentzonapa (agua mohosa) en donde colinda el querido pueblo del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac. Siguiendo la línea divisoria llega hasta Temanco (empedrado) en donde está una casa vieja en una loma, y en donde colinda nuestro pueblo con Axixco (donde hay cámaras de agua).

9. En este lugar da vuelta el linde y pasando por enmedio del Hueyatl (grande agua o espejo de agua), llega donde se nombra Atempa (orilla del agua). Aquí colinda nuestro pueblo con Petlachiuhca (fábrica de esteras), caminando de aquí, llegamos a Tlatelco (lugar de lomas) en donde nos colindamos con San Gregorio y con las tierras de Tlapacoyan (lavadero o curtiduría). De este lugar sigue la línea hasta Tlatemalco (donde se echa algo, recoge o junta) y en donde terminan los linderos de la cabecera del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac. Las medidas fui haciéndolas con mucha separación y claridad.

10. La primera real medida de tierras se halla donde se llama Tlalmanco (orden de tierras) [Tetlamon (mesa del cerro)] que se halla a la derecha... tierra de comunidad allí.,. un barrio... intérprete... tierra sobre un cerro llamado Tenextepec Tenexpan] (tierra de cal o cenicienta), paredón blanco.

11. Por abajo donde se llama Nopalmitoc. (sementera o vergel de tunas) se halla otra real medida de tierras, la que se le siembra cada año al gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac por pertenecerle. Se halla también en México una tierra de comunidad en el barrio de Necaltitlan, en el paraje llamado Cueyapan (donde hay muchas ranas), Acocalli (casa alta [sobrada de casal]) por la parte de afuera... se llama... lindero donde se llama Huitznahuac (hacia el Sur) sobre el camino angosto que se dirige y baja a Toyapan (derramadero) Xalpan (arenal) conlindando con las tierras de los Reyes sobre el Cuexcomatl Tepetlauh (cerro pelado) y por abajo con el barrio de San Gregorio.

12. Todo lo escribo aquí para que sepan los que viven de nuestros hermanos y prójimos, y los que nazcan después, que todos nosotros, con mucha armonía y gusto, anduvimos en las diligencias.

13. Y para constancia y mayor firmeza ponemos nuestros nombres hoy día que se cuenta de cuatro casas [jueves de 1561]. Don Mateo de San Mateo, gobernador. Don [Juan] Miguel, alcalde. Don Miguel de los Angeles, alcalde. Don Juan [Medro] Miguel, alcalde. Don Nicolás Lorenzo. Don Pedro Miguel. Don Joaquín. Don Lucas de Santiago, escribano.[11]

14. Yo escribano de esta comunidad hago ver con toda verdad delante de nuestro Señor Dios, la manera con que buenamente y sin malicia ninguna peleamos las tierras. Y para que siempre conste pongo mi nombre y signo. Don Lucas de Santiago. Una rúbrica.

15. Certifico en cuanto en cuanto [sic] puedo y debo que la copia del mexicano y la traducción que anteceden están hechas, según mi entender, conforme a su original, que devolví a sus dueños. México, abril 25 de 1856. Lic. Faustino Chimalpopoca Galicia. (Una rúbrica).

Versión AGA:

14. Yo escribano de esta comunidad hago saber y ver, con toda verdad, delante de nuestro Señor Dios, la manera con que buenamente y sin malicia ninguna, peleamos las tierras. Y para que siempre conste pongo mi nombre y signo. Don Lucas de Santiago, escribano. (Una rúbrica).

15. El Lic. Faustino Chimalpopoca Galicia, catedrático propietario de Idioma Mexicano en la Nacional y Pontificia Universidad y socio honorario de la Sociedad de Geografía y Estadística, certifico en cuanto puedo y debo: que la copia del mexicano y traducción que anteceden están hechas conforme al original que devolví en papel de maguey y muy antiguo. Según mi real saber y entender. México, abril 12 de 1856. (Una rúbrica).

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425

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