viernes, 15 de mayo de 2009

Roberto Vidales: reforestar en Las Lomas I y II

Compañeros de Las Lomas y Polanco:
Propongo que plantemos árboles en el camellón deforestado de Palmas y Reforma, al igual que empezamos a hacerlo en el de Ferrocarril de Cuernavaca.
En particular creo que conviene plantar frutales en el centro del camellón (otras especies en las orillas para evitar que los frutos caigan al arroyo vehicular) teniendo en cuenta la conjución de crisis que se están gestando y nos acompañarán en el futuro: la crisis financiera, la crisis energética (el pico de los combustibles fósiles), la crisis alimentaria (a consecuencia del alza en los precios del petróleo), la crisis del agua y la crisis climática-ecológica.
Cosidero pues estratégico empezar a plantar árboles frutales en todos los espacios verdes que podamos de la ciudad, cuidándolos hasta que se establezcan (2 años). Transformar los espacios verdes urbanos, tanto privados como públicos, de jardines de ornato a jardines comestibles (edible gardens). Para abundar en la importancia y urgencia de este tema les recomiendo, por ejemplo, los libros: When Technology Fails (Revised & Expanded): A Manual for Self-Reliance, Sustainability, and Surviving the Long Emergency, de Matthew Stein; y Gardening When It Counts: Growing Food in Hard Times (Mother Earth News Wiser Living Series) por Steve Solomon.
De mi parte y como gesto de solidaridad ante esta nueva masacre de árboles, deseo donarles a los vecinos de Las Lomas un peral (pera de agua) que acabo de conseguir y que voy a ir a plantar al ratito. Lo único que pediría es que alguien lo adoptara, es decir, que se encargue de regarlo y cuidarlo hasta que se establezca, en unos 2 años.
Con mucho gusto les puedo compartir a quienes se interesen los principios de plantación de árboles que he ido adquiriendo con los años.
Lo mejor que podemos hacer por un árbol es plantarlo bien, lo segundo es cuidarlo hasta que se desarrolle su sistema de raíces y quede establecido en el lugar de plantación.
(envío copia a los compañeros de la red en Defensa de la Ciudad de México, de la que soy integrante)
Ante la brutalidad de la violencia,
la creatividad propositiva de la no-violencia.
por una cultura del respeto de los árboles y de la restauración ecológica post-carbono,
roberto
---------------------------------------------------

Compañeros:
Les envío una foto del peral que planté ayer en medio del camellón recién deforestado en Palmas y Reforma. Me tardé como una hora y aproveché los propios residuos de la masacre ecológica del lugar:
* para el acolchado -"corteza" de palma desmenuzada (la palma carece de corteza real, el tronco está cubierto por la base de las hojas viejas y secas),
* para la fertilización - encontré estiércol de ave, no se si de paloma o de zanate (ambos anidan en la palma), que es una rica fuente de fósforo (P) y potasio (K), dos de los 3 principales macro-nutrientes de las plantas (el otro es el nitrógeno)
* para el tutoraje - le puse dos enormes peciolos de la hoja de la palma, la sujeción del peral a ellos la hice con fibra de la hoja de palma.
Si les parece buena idea, los invito a continuar plantando en el centro y las orillas del camellón con las especies que mejor les parezcan o puedan conseguir.
Sugiero, coincidiendo con Francisco, especies endémicas, como pinos y encinos (y hasta ahuehuetes, que requieren buen riego, pero ahí hay tomas de agua para hacerlo).
También sugiero frutales, tanto para aves (como moras y capulines) como para personas, como el peral que acabo de plantar.
un saludo,
por la restauración ecológica de los espacios públicos urbanos y la creación de jardines comunitarios comestibles,
roberto



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Roberto,

Mi nombre es Daniela y trabajo para una agencia de publicidad que está en pro de la reforestación. Tenemos un programa que por cada cliente que se enliste con nosotros, nosotros nos comprometemos a plantar y cuidar 1 árbol. Necesitamos el espacio para hacerlo. Podemos hacerlo en estos espacios que enlistas?

Entradas populares