miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Cuál es la Ciudad que queremos?


La Ciudad que le dé prioridad a los peatones, a los niños en sus bicicletas, al transporte público de calidad, a la movilidad universal

 Por esto la Supervía de paga Santa Fé - Luis Cabrera no es de utilidad pública. No favorece el modelo de Ciudad que queremos los ciudadanos.

 Aquí un nuevo video sobre el dilema entre darle prioridad a los peatones o a los coches:

 http://www.youtube.com/user/prociudad

 

Hace algunos días, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa visitó la Ciudad de México. Para el periódico Reforma dijo:

 "La meta de las ciudades modernas debe ser ofrecer calidad de vida a sus habitantes con sistemas de transporte público igualitarios, no con más vialidades aislantes".

"En una sociedad en donde lo que ahora importa es la gente y el conocimiento, la competitividad de las ciudades tiene mucho que ver con la calidad de vida, donde la gente se sienta segura, donde pueda salir a caminar, a pasear, a comprar pan y no tenga que ir en auto, con parques agradables, buen transporte público, donde la gente quiere estar afuera, en actividades culturales y restaurantes", expuso el especialista urbano.

En París la gente está dispuesta a vivir sin auto, en una pequeña vivienda, porque "una ciudad maravillosa compensa la reducción en el bienestar material", apuntó uno de los gobernantes que detonó la transformación de Bogotá como prototipo de cambios citadinos.

Añadió que caminar en Polanco muestra autos estacionados sobre el espacio de los peatones, "aunque éste es un sector maravilloso de la Ciudad, falta mucho para enviar el mensaje de que lo sagrado es la vida, las personas. "En Ciudad Juárez uno ve vialidades gigantescas, un hábitat hecho para las Hummer, no para los niños, muestran que lo valorado son las camionetas, no los niños", cuestionó el ex alcalde, quien inició en Bogotá la construcción de una red interconectada de ciclovías y el sistema de carriles confinados para autobuses de pasajeros, el Transmilenio, replicado en diferentes urbes, incluido el Metrobús.

Para ver otras citas de Peñalosa sobre cómo planificar ciudades que valen la pena para vivirse, vean nuestra nueva entrada en el blog:

http://prociudad-procontreras.blogspot.com/2010/05/la-mejor-ciudad-es-aquella-donde-un.html

 

--
Visita nuestro blog:
htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

 

No hay comentarios.:

Entradas populares