martes, 18 de mayo de 2010

Morelos Reconocimiento al luchador ecologista asesinado Ruben Flores Hernandez.

Este asesinato tiene condiciones parecidas al asesinato de Aldo Zamora, también impune, en las cercanas lagunas de Zempoala en 2008. (Miguel Valencia)
------------

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) - México

serpajc@laneta.apc.org

 

Reconocimiento al luchador ecologista  Rubén Flores Hernández. 

En este día, jueves 13 de Mayo a 16 días del homicidio del  señor Rubén Flores Hernández,  vecino de Coajomulco, Morelos, en presencia de su padre, Don Raúl Flores y sus  familiares, amigos y miembros del Consejo de Pueblos, es un honor para mí, dar este testimonio de un morelense ejemplar, de un hijo del bosque asesinado por defender su patrimonio ecológico y el futuro de todos nosotros.

El 28 de abril pasado fue asesinado el comunero y defensor del bosque,  Rubén Flores Hernández, en  pleno centro de la comunidad de Coajomulco, municipio de Huitzilac.  

Coajomulco es una comunidad campesina e indígena de Morelos, que posee en sus tierras comunales la propiedad de una vasta extensión del bosque del Ajusco Chichinautzin, con más de 6,000 hectáreas con una enorme diversidad de fauna y flora.  

Rubén Flores, padre de familia de tres hijas que hoy quedan en la orfandad, Ada Arely de 16 años, estudiante de bachillleres; Ana Yesica de 15 años estudiante de tercero de secundaria y Miriam Merari de 11 años en quinto año de primaria. Dejando viuda a la señora Nicandra Castillo  Romero. 

Además de trabajar en el campo, cuidar el bosque y realizar otras labores, Rubén se empeño siempre en defender a la madre tierra. 

Desde pequeño aprendió  a amar el bosque y defenderlo de prácticas depredatorias, junto con un núcleo de comuneros de la comunidad realizaron, infinidad de trabajos para preservar la riqueza ecológica: Brechas cortafuego para enfrentar los incendios forestales; alambradas para la  reforestación natural; tinas ciegas para captación de aguas pluviales, aprovechamiento  racional de la tierra de hoja, madera y piedra, la creación de un parque eco turístico llamado  Totlân y sobre todo la no explotación clandestina de la madera. 

Recientemente Rubén participó  como candidato a regidor por el Partido verde Ecologista de México. 

El 2 de Febrero pasado, una tromba azotó los bosques de la región, dejando derribados más de 1300 árboles que  contabilizaron  en un censo que hicieron  desde la comunidad. En coordinación con las autoridades de bienes comunales hicieron las gestiones para que esta madera fuera aprovechada por la comunidad con su permiso respectivo, tramitada legalmente. 

De esta acción se dio aviso a toda la comunidad para que tramitaran sus permisos ante la representación comunal, sin embargo hubo quienes como el  Sr. Porfirio Díaz Cedillo y  Sergio Vázquez Díaz, quisieron bajar madera de manera clandestina, siendo detenidos por la comunidad de Coajomulco y entrega la madera y el camión a las autoridades de Profepa, el día 9 de Febrero pasado. En esta acción participo de manera decidida Rubén Flores.

En estos trabajos de detección de tala ilegal de la madera han  sido los comuneros quienes han denunciando ante la PGR y Profepa estas acciones, pero su apoyo ha sido vano o muy limitado. Por ejemplo en octubre pasado el Sr. Raúl Flores presento una denuncia ante la PGR por tala de 17 pinos en el predio de los resumideros, pasando encima de siembra de avena forrajera. En esta denuncia se mencionó como responsable a Modesto Dávila López, pero la PGR  y Profepa no han hecho nada hasta el momento, ya que los taladores presumen de impunidad para surtir a los talleres de muebles rústicos de Tres Marías, surtiendo cotidianamente la madera por las noches. También en noviembre pasado  se presentaron otras denuncias que tampoco se atendieron adecuadamente. 

Esta situación de impunidad ha generado en la comunidad las condiciones para que el grupo de taladores  haya cometido el asesinato de Rubén y ahora, en el colmo de la impunidad  se den el  lujo de amenazar de muerte a otros comuneros que luchan por la defensa del  bosque, en estos días han sido encontrados mensajes anónimos "Van a caer uno por uno los vigilantes comunitarios"   "La muerte de Rubén Flores. Que sirva de ejemplo para aquellos traicioneros aunque sigan metiendo soldados", escritos hallados en la calle Leona Vicario, al lado de los lavaderos públicos del pueblo.  

Cabe mencionar la presencia del ejército como una medida disuasiva fue solicitada por los comuneros ante la prepotencia e impunidad de los talamontes. 

En este día  vengo  a reivindicar  el nombre de un valiente y digno luchador en defensa del medio ambiente, Rubén Flores Hernández,  un hombre que amaba al bosque y lo respetaba. Por ello solicitamos a la Procuraduría de Justicia de Morelos que se aceleren las investigaciones sobre este homicidio y exigimos al gobierno del estado la integración de una mesa de trabajo con las dependencias federales involucradas para la preservación y defensa del bosque ante la tala cotidiana en esta región.

En este día vengo a anunciar que por mediación de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ayer se logro la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, para coadyuvar en la resolución de este homicidio y en la problemática ambiental de la comunidad.

Así mismo esta institución acepto apoyar a los compañeros de Santa Catarina y Tejalpa en la búsqueda de justicia para el homicidio impune de Miguel Ángel Pérez Cázales y la problemática ambiental del Texcal.

También deseo informales que los casos de Coajamulco y el Texcal fueron expuestos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidos en la ciudad de México, señor  Alberto Brunori, para que intervenga ante el gobierno federal, dada la negligencia e impunidad , en el caso del Texcal, del gobierno de Marco Adame para proceder penalmente contra los invasores tanto en Santa Catarina como en Tejalpa, gozando como lo dice una de las lideres mas connotadas de estos invasores, la diputada suplente Irma Flores, de "apoyo de hasta arriba".

Veremos en las semanas y meses siguientes si esa impunidad, garantizada hasta el día de hoy por la Procuraduría de Justicia del Dr. Marco Antonio Adame Castillo , resiste la exposición ante instancias internacionales y la opinión pública nacional e internacional.   
 

Mayo 13 de 2010

Diputada  Hortencia Figueroa Peralta



 

No hay comentarios.:

Entradas populares