miércoles, 26 de mayo de 2010

Ejes Forestales y Lagunas, no a Supervia del Poniente

 

Marcelo Luis Ebrard Casaubón

Jefe de Gobierno del D.F.

 

                                                                             En Teotihuacán a 24 de Mayo de 2010.

 

Agradeciendo su amable atención.

Vemos que sigue haciendo obras viales para descongestionar las actuales: "Hacer mas vías rápidas, pisos, puentes; no es la solución. Pues crean más problemas vehiculares"  Los grandes expertos en Movilidad Urbana así lo consignan ¹ .

 

Sabemos de la necesidad de ejercer el presupuesto en obras de beneficio social, para lo cual sugerimos cambiar los proyectos de obras viales, como: segundos pisos, vías rapidas, etc. Por proyectos sustentables como Ejes Forestales y Lagunas, estos deben ser de Norte a sur y de Este a Oeste en el D.F. y toda el área metropolitana, de un ancho de 250 metros, y lo largo, todo lo que ocupa la mancha urbana.

 

 Estamos dispuesto a darles apoyo en elaboración de proyectos forestales con técnicas de Reforestación Asociada®, Biomasa Vegetal soporte®, sistemas de implantación de vegetales Lideres de los Ecosistemas®, mismos que solo viven del agua de lluvia y permiten éxito en la reforestación.

 También es necesario apoyar a los contratistas de obra civil  para que se adapten a trabajos con vegetales y obras de movimiento de tierras, para usos lacustres y de biodiversidad. El apoyo en implantación de vegetales y variedades especificas, así como darles cursos  a viveristas sobre especies necesarias para reproducir, así como la necesidad de la enseñanza de clonación de especies difíciles de encontrar y producir en cantidades muy grandes y que solo con esta técnica se pueden obtener rápidamente y la técnica para evitar su degradación genética por el uso de clones. En lo administrativo es necesario una nueva cartera de precios unitarios, sistema de supervisión, cantidades de obra, números generadores, y estimaciones; son diferentes, pero se pueden modificar dándoles platicas y cursos específicos.

 

Los Beneficios de estos Ejes Forestales y Lagunas, son muchos y de vital importancia para los problemas ambientales que hoy se tienen, siendo los siguientes: Estabilización de los Ciclos Hidrológicos, Recarga de acuíferos (ya se tienen en algunos lugares del D.F. 10 metros de hundimiento, con respecto al nivel del lago de Texcoco², Hay peligro de inundaciones. Recuperar el agua sucia reciclándola por el propio usuario, Programa "El que la tire que la levante y el que la ensucie que la limpie", con las aéreas verdes de los Ejes Forestales y de las lagunas (serían pequeñas, pero muchas (diámetros de 100 metros), se pueden cambiar el clima por uno mas

 

 

 

 

 

benigno, En los Ejes Forestales se pueden tener siembras familiares y orgánicas, se pueden hacer canales de circulación con canoas entre laguna y laguna. Ya no se puede seguir sacando el agua de esta cuenca, cuando ya se está racionalizando el uso del agua dentro de la cuenca.

 

 

Nos permitimos recordarle que el problema de la basura y las aguas sucias se pueden reciclar (nosotros tenemos 30 años haciéndolo), este cambio se debe iniciar en todas las oficinas de Ecología y Medio Ambiente; ya que no puede hablar ni normar, sin antes haberlo hecho en su ámbito laboral (escrito enviado 2 veces: 1ero, 16 de Junio de 2008  y  2do, Actualizado 6 de Sept. 2009, se anexa.

 

Esta administración suya ha realizado expropiaciones para beneficio social, ya tiene la experiencia y el equipo, en el caso de los Ejes Forestales y lagunas,  también se cuenta con una justificación social, solo su decisión política es hoy lo que lo separa de ser el próximo presidente de la República Mexicana.

 

Solo un pequeño esfuerzo y podemos volver al paraíso perdido.

 

 

 

               Agradezco su atención.

 

 

Atentamente

 

Ing. Rubén Almeida Domínguez

 

C.c.p. archivo, escritorio, documentos provisionales

 

 

Notas Bibliográficas:

¹Iván Illich (1927- ), Jean Robert, Jean Pierre Dupuy y Miguel Valencia Mulkay, Jaime Lerner (Curitiba).

² National Geographic, Abril 2010, Reportaje especial Agua.


 

No hay comentarios.:

Entradas populares