jueves, 13 de marzo de 2008

Llega la globalización a Tláhuac

Llega la globalización a Tláhuac
 
Tendría consecuencias ecológicas graves
 
Héctor Rivera Trujillo
 
El Sol de México / Suplemento Misión Política
Semana del 11 al 17 de marzod e 2008
 
El proyecto para la construcción de un reclusorio de alta seguridad y la posible llegada de empresas como Wal-Mart y Sanborn's a zonas populares de Tláhuac generaron rechazo entre los habitantes de las zonas agrícolas de esta delegación capitalina, preocupados ante el riesgo de perder su tradicional forma de vida y acelerar la desaparición de una de las últimas zonas lacustres del Valle de México.
 
Los pobladores de las zonas agrícolas de la Ciénega y la Chinampería, así como ejidatarios y vecinos de la zona de San Pedro en Tláhuac, enviaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, una carta en la que exigen frenar los proyectos de desarrollo urbano de esa demarcación, frente al peligro de sufrir alteraciones irreversibles en toda la zona.
 
Acorde a la misiva, los habitantes de la región no están de acuerdo, ni aceptan el proyecto Delegacional de Desarrollo Urbano para esta demarcación, porque acabaría con un Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema de Chinampas, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
 
Los pequeños propietarios de las zonas agrícolas de una de las delegaciones con mayor arraigo histórico y de gran importancia para la vida de la Ciudad de México, se quejan de que no se les ha proporcionado información clara por parte de las autoridades del GDF, acerca de la Consulta para la actualización y aprobación del Proyecto Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac 2008.
 
Además, informan que no han participado especialistas ni investigadores en cada una de las disciplinas que están relacionadas con los aspectos de impacto ambiental (calentamiento global), cultural, económico, social y urbano, para que dieran su punto de vista en cuanto a la aplicación del proyecto. Afirman, que la información presentada, no ha sido completa ni oportuna.
 
Manifiestan públicamente que no quieren que en Tláhuac se construya un reclusorio de alta seguridad, ni dos parques industriales de alta tecnología, además de los megaproyectos y la construcción de la línea 12 del Metro, porque "las consecuencias serían brutales para la región".
 
Destacan, entre sus consideraciones, que los pequeños comerciantes de Tláhuac, no podrán competir nunca contra grandes monstruos transnacionales, como Wal Mart y Sanborn's, entre otros, porque también los campesinos se extinguirán inevitablemente y las tierras de cultivo pasarán a ser centros de trabajo obrero; incluso, recuerdan que la Ciudad de México y su zona metropolitana, tienen una deuda con ésta y otras demarcaciones que les proveen de oxígeno y agua.
 
En la carta enviada al Jefe de Gobierno del DF, los tlahuaquenses afirman que esta delegación ha sido desde hace siglos un bastión importante para la conservación de la Ciudad de México y en un tiempo abasteció de productos agrícolas a la metrópoli.
 
No sólo eso. Argumentan que en sus terrenos se recargan los mantos freáticos tan importantes para la sobrevivencia de cualquier urbe y también representa una fuente de cultura de primera importancia, que da matices únicos a la capital.
 
"Paradójicamente", señalan, las autoridades que han regido el Distrito Federal se han empeñado desde hace años en acabar con este territorio; primero entubaron sus manantiales, secaron sus lagunas, proletizaron gran parte de su gente, les robaron su autosuficiencia alimentaria y llenaron de asfalto la tierra sagrada de sus pueblos y ahora les quieren construir una cárcel de alta seguridad.
 
Manifiestan que por ningún motivo aceptarán el cambio del uso de suelo en las tierras agrícolas de la ciénega y exigen que en la zona agrícola se eviten los asentamientos irregulares y la invasión de terreno; piden que se aplique la ley y se castigue a los infractores y a todos aquellos que los encabecen; exigen apoyo al campo, que se dote de agua y abono, que se protejan y conserven los recursos naturales, flora, fauna e hídricos originarios de este lugar.




¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares