viernes, 21 de marzo de 2008

PEMEX, AMLO y la ecologia

Los conceptos de productividad y competitividad destruyen el medio ambiente y el equilibrio de la persona humana y de la sociedad en todo el mundo: no son aspectos economicos deseables, así como tampoco  son deseables los recursos obtenidos por la exportación de petróleo. La corrupción en PEMEX es consecuencia de la cultura emprendedora de nuestros ricos y poderosos, de nuestros educadores, academicos, administradores y de nuestros políticos: el interés personal por encima del interes colectivo, algo que los migrantes españoles, especialmente los gallegos, nos han querido enseñar por siglos. ¿ tienes miedo de las denuncias que ha hecho AMLO en torno al interés de las transnacionales españolas ( Repsol en particular)por hacer negocio con el petróleo mexicano, con apoyo de su representante el gallego campechano  Mouriño, cuya especialidad es ésta?  o ¿ tienes miedo a la furia contenida de una buena parte de la población mexicana que siente que ha sido robada o defraudada por los ultimos cuatro gobiernos mexicanos y que ve en AMLO un posible justiciero ?
¿cómo reaccionarías ante un socio o representante que te roba o te defrauda? ¿ crees deveras que los priistas quieren defender el petróleo, como lo quieren defender los que asisten al Zocalo a ver a AMLO? ¿ no creees que la violencia original viene de las acciones de los gobernantes, de los ricos y poderosos? o ¿propones, como lo quiere la Iglesia, que la gente acepte sumisamente el mal gobierno y el robo del bien público?
 
¿ de dónde sacas que es importante aumentar nuestras reservas petroleras y que en las aguas profundas existe petróleo que vale la pena sacar? ¿ no te parece profundamente inmoral, de piratas, una campaña publicitaria que habla de "buscar el tesoro escondido bajo el mar" ?
 
¿crees realmente que es un asunto de tecnología el problema de PEMEX? ¿ crees que regalando la mitad de la riqueza petrolera nacional a transnacionales es un esquema mejor que el actual?
 
¿por qué quieres ignorar la corrupción de los funcionarios " de confianza" de PEMEX que roban mucho más que los sindicalizados de PEMEX, por medio de contratos como los que han hecho millonario a los Mouriño y a miles de pillos como él? ¿ cuánto crees que reciben los presidentes de la república en cuentas secretas en paraísos fiscales por hacer reducciones especiales en los precios del petróleo, aumentar la extracción cuando lo necesitan y dar prioridad en las entregas a los paises como EUA? ¿ cuanto crees que ganan los grandes monopolios mexicanos como CEMEX, BIMBO, Kimerly Clark y otros por las tarifas especiales en la electricidad y los combustibles que a cargo de PEMEX les concede el presidente de la republica? La corrupcion de los sindicatos, imperdonable como lo es, es un asunto menor frente a la gran corrupcion de los grandes inversionistas, empresarios y funcionarios públicos.
 
Lo que desangra al país son los empresarios que han crecido conforme aumenta la miseria de los mexicanos: Carlos Slim, Roberto Hernández, Lorenzo Zambrano, Carlos X Gonzalez, Lorenzo Servitje,los  que aliados a los neocolonialistas españoles Banco Bilbao Argentaria, Santander, Iberdrola, Repsol y otros: éstos son lo que llevan a México a su total postración. 
 
Hemos tenido petróleo barato por muchos años, gracias a la Revolución Mexicana y lo estamos perdiendo por falta de respeto y compromiso con  la tierra que nos vio nacer. La colonización del imaginario nacional por los valores de la economía clasica y neoclasica es el gran predicamento nacional. Urge cambiar de valores; urge resimbolizar el mundo.

Miguel  Valencia Mulkay

No hay comentarios.:

Entradas populares