martes, 3 de agosto de 2010

Desde Reforma.com: Buscan colonos echar abajo ley de desarrolo urbano del DF

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/20100730/ciudad/1202057.htm
 
LIGA DIRECTA SIN RESTRICCIONES
 
Se unen Tlalpan y Tláhuac, más Las Lomas,
 
---------------------------------------
Buscan colonos echar abajo ley

Apelan al respaldo de Derechos Humanos. Impugnan vecinos de Polanco, Roma y Condesa la nueva norma urbana

Pilar Gutiérrez

(30 julio 2010).- Las organizaciones vecinales Propuesta + Polanco, Colonos y Arquitectura Condesa Hipódromo Roma, y la asociación Yo Amo la Condesa, presentaron ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja en contra de la nueva Ley de Desarrollo Urbano del DF.

El documento, entregado por sus representantes -Alejandro Baca, Marina Haas y María Chavarri, respectivamente-, solicita la actuación del organismo para que proceda a la defensa y vigilancia de los derechos humanos y garantías individuales que resultan presuntamente violados con la publicación de la nueva legislación, el pasado 15 de julio.

"No tenemos conocimiento que organizaciones civiles hayan presentado una solicitud de esta naturaleza. Estamos pidiendo que la Comisión haga una investigación por presunta violación a derechos humanos en la publicación de la nueva ley.

"Pedimos que revise por qué este nuevo ordenamiento no respeta derechos y garantías que son universales", comentó Baca.

El pliego de peticiones incluye que la Comisión formule un proyecto de modificaciones para esta nueva ley, en el que se incluya una mejor protección de los derechos humanos señalados.

También solicitaron que, de corroborarse una violación a las garantías, el organismo pueda plantear la acción de inconstitucionalidad, planteando una incongruencia entre la legislación y la Constitución.

De acuerdo con los vecinos, algunos de estos derechos que no respeta son los contenidos en los siguientes artículos de la Constitución: artículo 4, que se refiere al derecho de toda persona a asegurarse un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar como derecho fundamental.

Así como los artículos 25 y 26, relativos al derecho de las personas a participar en la planeación democrática del desarrollo de políticas del desarrollo urbano de la Ciudad, y el artículo 27, que trata del derecho de los ciudadanos a la preservación y protección del entorno de su patrimonio y propiedad privada constitucional.

La violación que argumentan los colonos radica en la creación de figuras que los excluyen de toma de decisiones como la modificación a los Planes Parciales de Desarrollo. También los representantes vecinales quedarán fuera de la votación para modificar programas de desarrollo urbano, y su participación quedará reducida a un espacio en el comité técnico encargado de dictaminar dichas modificaciones.

Dicho comité también es integrado por diez miembros de la Delegación, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del DF.

Los vecinos también hicieron un llamado al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, a revisar esta ley.

"Estamos invitándolos a que revisen esta ley con todas las asociaciones para que sea un trabajo de análisis y de fondo", expresó Haas.

 
 
Violaciones
 
Las garantías constitucionales que violenta la nueva ley serían:
 
· Artículo 4: toda persona puede asegurarse el acceso a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar como un derecho fundamental.

· Artículos 25 y 26: participar en la planeación democrática de políticas para el desarrollo urbano de la Ciudad.

· Artículo 27: derecho de los ciudadanos a la preservación y protección del entorno de su patrimonio y propiedad privada.




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

No hay comentarios.:

Entradas populares