jueves, 12 de agosto de 2010

eco Urgente Marcha ecológica rescate de Tarango


VIVE TARANGO, A.C.

                                              DONDE ESTAN LOS ECOLOGISTAS?

COMO IMPACTARA LA TALA DE MAS DE 36,000 ÁRBOLES?

 

INFORME DE COMPROMISOS

DEL SABADO 7 de agosto del 2010

 

  Se convoca este domingo a las 10:00 am a la marcha ecológica en defensa de nuestra Área de Valor Ambiental en la entrada del Parque Tarango.

 

Se le hicieron al GDF las siguientes Preguntas y compromisos:

1.- Cuál es la justificación para modificar el AVA de Tarango

2.- Por qué se prohibió el paso sin previo aviso a la Loma de Tarango?

3.- Cuál es la justificación de la ubicación del vivero en Tarango?

4.- Cuál es el destino del Parque de Tarango?

5.- Como mejorar la imagen negativa del campito de golf?

6.- Cuando se construirá el camellon en el corbatín de Centenario.

7.- Confinar un carril peatonal en los Puentes de los Poetas.

8.- Reubicar a Simón el vaquero con una vivienda digna.

9.- Construir juegos infantiles en área de ampliación centenario.

10.- Solicitar el Programa de Manejo de la Microcuenca de Tarango.

 

Antecedente:

En mi carácter de Coordinador de Comité Vecinal en Bosques de Tarango y como Presidente de Vive Tarango, A.C.,  se convocó  una reunión el pasado sábado 7 de agosto en un lugar de la mancha de Tarango, donde se invitó al GDF para que nos explicaran las obras y la construcción que viola el Decreto del  Área de Valor Ambiental.   En la reunión estuvo el Subsecretario de Gobierno Héctor Hernández Llamas (HHLL) y un grupo de Ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y con la problemática de nuestra comunidad. 

 

Los cuestionamientos  y compromisos a las autoridades fueron los siguientes:

 Pregunta 1. AVA DE TARANGO: NO ESTAMOS EN CONTRA DE UNA VIALIDAD QUE RESUELVA LA PROBLEMÁTICA DEL PONIENTE, SIN EMBARGO,  cuestionamos la forma en que está planteada la vialidad, la cual debe beneficiar a las mayorías con un transporte público confinado, moderno y amigable con el medio ambiente.   No nos han mostrado los  permisos, ni licencias de construcción y  siendo que el Decreto de Área de Valor Ambiental dice que la vialidad debe ser de dos carriles por sentido y de tendido aéreo desde el cruce de Centenario y Av de los Poetas hasta la calzada de las Águilas, ¿por qué se esta violando dicho decreto?

 

Respuesta HHLL: Esa  es una pregunta que debe contestar la Secretaria del Medio Ambiente.

 

LOS FUNCIONARIOS DE MEDIO AMBIENTE  NO SE PRESENTARON AL LUGAR PARA CONTESTAR, EXIGIMOS UNA CONTESTACIÓN DEL GDF POR ESCRITO.

 

Pregunta 2. PROHIBIDO EL PASO: ¿Por qué se cerró el paso de los usuarios, corredores y bicicletas a la zona de la Loma de Tarango y camino a la presa, sin previo aviso por parte de las autoridades del GDF y con un aviso de prohibido el Paso? 

Respuesta HHLL: Efectivamente esa fue una falta de respeto a los ciudadanos y en este momento estoy dando instrucciones para que se les abra un camino confinado de 2 metros para que pasen los usuarios, corredores y bicicletas de montaña a la loma y presa de Tarango para que puedan seguir con sus actividades deportivas, misma que estará ABRIENDO  en la semana del 9 al 15 de agosto.

 

Pregunta 3. CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO: Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del D.F. inauguró la construcción de  un VIVERO en las colindancias de la poligonal de expropiación de la supervialidad el pasado  30 de Julio del presente, donde dijeron que los expertos forestales habían decidido que ese lugar era el más adecuado para su construcción; sin embargo, nos hacemos las siguientes preguntas:

 

La Secretaria mencionó que el vivero estaba ubicado en el Parque Tarango.  Esto no es correcto.  El vivero estará ubicado en la Loma de Tarango en  la poligonal expropiada.  ANEXO FOTO DE UBICACIÓN. Consideramos que la ubicación del vivero no es adecuada  ya que se encuentra a un lado del desarrollo inmobiliario de las Hacienda, en un espacio de 30 hectáreas susceptible de sufrir cambios de uso de suelo para uso inmboliario.  El GDF tiene otros espacios en el Parque Tarango dónde ubicar el vivero y donde las condiciones son propicias.     No contamos con información de impacto ambiental que justifique la construcción del vivero precisamente en ese punto. 

Respuesta HHLL: NO LO SE. NO SOY INGENIERO FORESTAL, Esa es una pregunta para la Secretaria del Medio Ambiente. 

LOS VECINOS EXIGIMOS SE REUBIQUE EL VIVERO EN TERRENOS DEL GDF O BIEN, QUE SE JUSTIFIQE LA LOCALIZACION ACTUAL.

 

Pregunta 4. RESCATE DEL PARQUE TARANGO: Solicitamos que no se afecte el Parque Tarango con la supervialidad; que sea un Parque Temático y ecológico, que  cuente con senderos ecológicos, trota pista, ciclo vía, áreas para educación ambiental, áreas de dispersión, entrenamiento canino, baños y estacionamiento. Y el reconocimiento de una Comisión Ambiental conformada por Vive Tarango, vecinos y técnicos de la zona para dar el seguimiento de todos estos asuntos.

 

Respuesta HHLL: El GDF esta de acuerdo en trabajar en coordinación con vecinos organizados y la formación de una comisión reconocida por el Jefe de Gobierno,   haremos un Programa de Manejo donde se incluya todos los conceptos solicitados por los vecinos y que estén en armonía con el medio ambiente y la ecología. Así mismo, hizó el compromiso de construir una ruta de ciclo vía y paso peatonal paralelo al tramo de la supervialidad desde el entronque de Tarango hasta las Águilas.

 

YA SE FORMÓ LA COMISIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A TODAS LAS ACCIONES Y HACER EL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE TARANGO. Los que quieran estar en la comisión mandar su solicitud a vivetarango@yahoo.com.mx y los esperamos el Domingo.

 

 

Pregunta 5. BARDA: Se solicito derribar la barda perimetral que se hizo en el campito de golf el año pasado, la cual tiene un impacto visual negativo.

Respuesta HHLL: Estaremos haciendo los trámites necesarios y en su caso esta se derribara  y en su lugar se colocara una cortina de árboles que delimiten la propiedad y se integre ambientalmente al entorno.

 

Pregunta 6. CAMELLON DE CENTENARIO: Solicitamos se mejore la imagen urbana en el paso del corbatín ubicado en Av Centenario y Av de los Poetas?

Respuesta HHLL: Daremos la instrucción a los constructores para que hagan el diseño de un camellón decente y con árboles; así como, mejorar la imagen del área debajo del puente de los Poetas y Av. Centenario y el área libre donde esta la glorieta de los Puentes de los Poetas.

 

EL DR. HERNANDEZ YA DIO INSTRUCCIONES A LOS ARQUITECTOS DE LA CONSTRUCTORA PARA QUE RECOGIERAN LA GUARNICIÓN Y SE DISEÑARA EL CAMELLON, EN ESTE MES ESTARA LISTO.

 

 Pregunta 7. CICLOVIA Y PASO PEATONAL: Solicitamos se destine un carril de los Puentes de los Poetas para el paso de peatones y ciclo vía en el trayecto desde  Av Centenario hasta el ex relleno sanitario de Prados de la Montaña, de tal forma que exista la seguridad de todos los trabajadores y peatones que circulan diariamente por los Puentes de los Poetas. Además, solicitamos se haga un circuito cerrado de bicicleta con carril confinado que junte a los Parques de la Alameda Poniente, Prados de la Montaña, Tarango y las Águilas.

Respuesta HHLL: Se dará la instrucción para que se estudie la solicitud y de inmediato se estará viendo el carril para destinarlo para paso peatonal y el circuito cerrado de bicicleta en todo el trayecto de los Puentes de los Poetas hasta las Águilas, que beneficie a la comunidad y fomente el deporte.

 

DESDE QUE SE CONSTRUYERON LOS PUENTES DE LOS POETAS SE SOLICITO ESTE CARRIL PARA PASO PEATONAL Y CICLOVIA. ESPERAMOS QUE EL DR. HERNANDEZ LLAMAS CUMPLA SU PROMESA.

 

Pregunta 8. CASO SIMON EL VAQUERO: Solicitamos se le de una vivienda digna en la zona y se le gratifique con reconocimiento y economía, dado que es una persona que por mas de 40 años ha vivido ahí y ha contribuido con Vive Tarango a cuidar del Bosque.

Respuesta HHLL: Tomaremos la recomendación y se le reubicara en una vivienda digna y apoyo económico. 

 

Pregunta 9. AMPLIACION CENTENARIO: Solicitamos el rescate del terreno que se expropio para hacer la ampliación de Centenario en donde estaba ubicado el Restaurant Campestre y éste se destine para juegos infantiles.

Respuesta HHLL: Muy bien, ese terreno lo integraremos al patrimonio inmobiliario del Parque Tarango y se construirá ahí un espacio para juegos infantiles y  baños, de tal forma que estén integrados con la imagen urbana y ecológica de la zona.

 

Pregunta 10. PROGRAMA DE MANEJO: Desde que se declaro el AVA de Tarango, hemos tenido muchas reuniones con la Secretaria del Medio Ambiente para darle la información y sugerencias  de Tarango por zonas y es la fecha en que no se ha tenido el informe final desde hace más de un año, cuando el Decreto menciona que debe estar listo en 6 meses.

Solicitamos se nos entregue una copia del borrador definitivo del Programa de Manejo de Tarango y conciliarla con los propietarios de los terrenos de la zona. En el entendido de que en todo momento se debe respetar las áreas verdes, barrancas y su lomerio por sus valores ambientales y biodiversidad.

Respuesta HHLL: Se solicitara a la Secretaria del Medio Ambiente para revisarla con todas las partes involucradas.

 

ESTIMADOS CIUDADANOS

 

 

SE CONVOCA PARA ESTE DOMINGO

UNA MARCHA ECOLOGICA DENTRO DEL PARQUE TARANGO HASTA DONDE ESTA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO RECIEN INAUGURADO  Y REVISAR LOS AVANCES DE LAS PROMESAS DEL GDF.

 

NO FALTEN

ES IMPORTANTE SU PRESENCIA PARA

 MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

 

DOMINGO 15 DE AGOSTO DEL 2010.

10:00 AM EN LA ENTRADA DEL PARQUE TARANGO

 

SE ESTARA INVITANDO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

 

TRAIGAN A SUS MASCOTAS

 

ATENTAMENTE

 

 

MANUEL ONTIVEROS LEYVA

Coordinador de Comité Vecinal

PRESIDENTE

VIVE TARANGO, A.C.


 

No hay comentarios.:

Entradas populares