domingo, 15 de agosto de 2010

Nopal, Fuente de nutrición

En el Df se produce mas del 80% de nopal a nivel nacional.
Hay que consumir productor locales, consumir nopal, es bueno para la salud y es producido cerca de nuestras comunidades.
---------------------------------------
El Universal
http://www.la-ch.com/
Lunes 05 de Julio de 2010 01:06

Por su sabor el nopal es protagonista en distintos platillos de la cocina mexicana. Rico en fibra que ayuda a un buen funcionamiento gastrointestinal.

Asimismo impide el retraso o la absorción de azúcares. Es una importante ayuda para los enfermos de diabetes.

 

Durante los meses de julio y agosto es cuando los campos mexicanos dan su máxima producción. En el D.F. la delegación Milpa Alta es una de las que goza de una gran producción de esta maravillosa planta.

En Milpa Alta desde hace relativamente poco tiempo (hacia 1960) sus laboriosos habitantes iniciaron el cultivo masivo de esta planta. Reprodujeron los nopales con las características adecuadas al clima y al suelo de la región y con las cualidades nutritivas y el sabor que buscaban. Primero la pequeña cosecha fue para consumo dentro de la población, que siempre los había usado en su dieta; después con trabajo amoroso en el cultivo y la cuidadosa producción, ampliaron su mercado, así lo describe el investigador gastronómico Marco Buen Rostro, en el libro Recetario del Nopal de Milpa Alta, D.F., y Colima, editado por Conaculta.

Hoy es una de las localidades que produce el nopal para todo el consumo del Distrito Federal. Según estadísticas el nopal forma el 50 por ciento de la dieta diaria del mexicano, ya que está al alcance de las posibilidades económicas.

La alta proporción en proteínas y vitaminas convierte al nopal en un importante alimento. Posee generosas cantidades de hierro, calcio, magnesio y fósforo; así como de vitaminas A, B1, B2 Y C.

El nopal se puede hacer de mil maneras, en mole, sopas, con verduras, con queso, rellenos, tamales, con menudencias, tortillas, en pipián, en tortitas, ensaladas, nieves, gelatinas y aguas frescas, entre miles de platillos, según la creatividad de cada quien.

 

No hay comentarios.:

Entradas populares