domingo, 15 de agosto de 2010

Supervía: Una vez más el Gobierno del D.F. viola nuestro derecho de participación en los asuntos públicos.

Boletín informativo a medios y ciudadanos

 

Una vez más el Gobierno del D.F. viola nuestro derecho de participación en los asuntos públicos. Le interesa construir e imponer, no debatir.

 

Frente Amplio contra la Supervía, n. 23, 15 de agosto de 2010

·         De cara la Ciudad y los medios, promoveremos foros públicos a finales de agosto para ejercer nuestro derecho a la participación

·         Los foros se realizarán a finales de agosto en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en convocatoria con instituciones de renombre del país.

·         Buscamos preveer, informar y actuar sobre las potenciales consecuencias de este proyecto podría tener sobre nuestra Ciudad, al poner en riesgo el agua de su cuenca, hipotecar sus finanzas y violar los derechos humanos de sus ciudadanos a la información, a la participación, a la vivienda y a un medio ambiente sano.

·         El Frente Amplio contra la Supervía se deslinda de la iniciativa del panista Obdulio Ávila Maya, quien dijo presentar este proyecto a la Corte Internacional de Conciliación Ambiental a nombre de los vecinos.

·         Exigimos al Gobierno que presente el proyecto ejecutivo de esta obra con anticipación a los foros, para que los analistas consideren todos los aspectos fundamentales e impactos.

Al no aceptar el Gobierno del Distrito Federal nuestra única condición para el diálogo, que era la suspensión de las actividades relativas a la obra como signo de voluntad, manda un mensaje contundente. Nos dicen que por más debate y alternativas, su decisión está tomada. No escuchará ni habrá posibilidades de tomar decisiones de manera conjunta ciudadanía y gobierno. Nos comunican que ellos construirán y nosotros debemos limitarnos a obedecer.

 

El inicio de esta obra, junto con todo el proyecto, es ilegal por la autorización ambiental a partir de una Manifestación viciada de origen y por un funcionario con severo conflicto de interés. Ha menospreciado las observaciones de los mejores científicos del país y severos cuestionamientos de la Procuraduría Ambiental (PAOT). En lugar de corregir estos problemas, el Jefe de Gobierno quiere darle prisa a un proyecto que no convence a la opinión pública, porque privilegia los intereses económicos y políticos sobre el interés legítimo de la Ciudad.

Nuestro movimiento está por un diálogo real con el Gobierno. Su actitud es "los escucho, pero la obra va porque va".

Reivindicamos el derecho que tenemos los ciudadanos para anticipar las consecuencias de estas megaobras. Hemos promovido el debate entre expertos y escuchar las propuestas de los vecinos, en colaboración con la Academia, las organizaciones y los medios de comunicación, y lo seguiremos haciendo. Por eso, continuaremos exigiendo el derecho a la participación, que con respuestas como la del Jefe de Gobierno continúa siendo violando.

 

Porque queremos ejercer este derecho a la participación, continuaremos promoviendo cuatro foros públicos de cara a la Ciudad y los medios en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Buscaremos analizar los aspectos fundamentales de este proyecto, que pone en riesgo el agua de la cuenca de la Ciudad, hipoteca sus finanzas y viola los derechos humanos a la información, a la participación, a la vivienda y a un medio ambiente sano.

 

En relación con la iniciativa del licenciado Obdulio Ávila Maya, de someter al dictamen y/o arbitrio de la Corte Internacional de Conciliación Ambiental el proyecto conocido como Supervía poniente, el Frente Amplio contra la Supervía hace del conocimiento de la opinión pública que se deslinda por completo de tal acción. Si el licenciado Ávila representa a algunos vecinos de La Malinche, como afirma en su texto, ninguno de ellos pertenece al Frente. 

 

La citada Corte fue fundada en México en 1994 y es poco conocida por diversos especialistas en el tema de medio ambiente a los que hemos consultado. El actual secretario general es Ramón Ojeda Mestre, quien fuera delegado en La Magdalena Contreras cuando Manuel Camacho Solís presentó el proyecto carretero Contadero-Luis Cabrera en su calidad de titular del Departamento del Distrito Federal. Este proyecto fue celosamente defendido por Ojeda Mestre, que también colaboró directamente en la estructura del Departamento del D.F. Son conocidos sus estrechos vínculos con Manuel Camacho Solís. Llama la tención que pretendan dar un dictamen en 48 horas, tal como lo plantea Ávila Maya en su iniciativa y lo confirma Ojeda Mestre en una nota de prensa del 12 de agosto. Ningún dictamen serio respecto de un proyecto como la Supervía puede darse en dos días.

 

Con el ánimo de que estos foros sean más productivos, exigimos al Gobierno el proyecto ejecutivo de esta obra con anticipación, para que los analistas consideren todos sus aspectos fundamentales e impactos. Señalamos que el Título de Concesión, la Autorización Ambiental fueron otorgadas y la obra ha iniciado sin contar con un proyecto ejecutivo, como una más de las múltiples ilegalidades y decisiones arbitrarias en las que se ha incurrido en este proceso.

 

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Atención a medios: Lourdes Moreno 044 55 54 01 54 30 y Mónica Tapia 044 55 38 99 77 67


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