martes, 1 de abril de 2008

Especialistas dan 5 años de vida útil a megatúnel

Armando Ramirez
armandoramirez@yahoo.com
[NOTIDF]


Especialistas dan 5 años de vida útil a megatúnel
Por: Esther Serrano Hernández | Ciudad

Lunes 31 de Marzo de 2008 | LA cronica

Foto: Francisco Huerta
El túnel de Auditorio Nacional a Santa Fe no superará los cinco años de funcionamiento como instrumento de movilidad, ya que conectará dos zonas urbanas sumamente conflictivas, coincidieron especialistas en ingeniería urbana y civil. Señalaron que la ciudad requiere de transporte público masivo y no de obras espectaculares de mediana duración.
Oscar Terrazas, del Área de Investigación en Estudios Urbanos de la UAM, y Jorge Jiménez, presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano, destacaron que esa obra proyectada por el Gobierno capitalino tendrá un costo superior a los beneficios, por lo que es urgente llevar a cabo es un plan integral de movilidad y utilizar los resultados de la Encuesta de Origen-Destino efectuada el año pasado.
Anticiparon que el túnel provocará mayor tráfico vehicular en Paseo de la Reforma, tal como lo ocasionaron los segundos pisos del Periférico y el Puente de los Poetas en las vialidades en que desembocan, debido a que no cuentan con la capacidad suficiente para el desfogue de vehículos.
Lamentaron que la administración de la ciudad sólo privilegie los proyectos destinados a incentivar el uso del automóvil, mientras que el transporte masivo queda en segundo término cuando es la solución al problema de movilidad de la ciudad.
Terrazas Revilla comentó que el túnel de Auditorio Nacional a Santa Fe tendría inversión mixta, privada y pública; sin embargo, eso no es importante ya que las obras deberían estar dirigidas a quienes utilizan el transporte colectivo.
"El túnel liberaría una zona que no tiene buenas vialidades porque ninguna parte de la ciudad las tiene, ese argumento no tiene sentido; lo que tiene sentido es apoyar el transporte colectivo para que los automovilistas particulares acepten dejar su auto por otra modalidad más segura y eficiente. Si queremos una circulación fluida se tendrían que construir muchas más vialidades y no hay espacio para ello", subrayó.
El también doctor en Ingeniería Urbana dijo que los programas de transporte deben ir en función de la necesidad de movilidad de la gente y no de solucionar los congestionamientos viales.
Urgió al Gobierno de la ciudad a poner en práctica los resultados de la Encuesta de Origen-Destino 2007, debido a que sólo con ese estudio se conocerán las zonas en que es necesario construir más rutas del Metrobús, trenes elevados, estaciones del Metro, tren ligero u otro tipo de transporte de superficie.
Por su parte, el ingeniero civil Jorge Jiménez enfatizó que ninguna vialidad será suficiente en la ciudad cuando 300 mil autos se suman al parque vehicular al año y en el país son hasta mil 600 diarios.
Dijo que el túnel no resolverá la falta de transporte que se registra en Santa Fe y mencionó que dicha carencia puede ser resuelta con un tren elevado para dar servicio masivo.
Lamentó que el Gobierno de la ciudad opte por obras espectaculares de corta duración y además costosas, no obstante que hay evidencia de la necesidad de un plan integral de transporte respaldado con los resultados de la encuesta de Origen-Destino.
Jiménez Alcaraz agregó que no se ha construido más Metro desde hace una década por el costo que asciende a alrededor de un mil millones de pesos por kilómetro, pero los beneficios son muchos. "Establecer una red de transporte masivo que incluya diversas modalidades mejoraría la potenciación económica de la ciudad de México que cada vez se pierde más".

Los datos

Transporte
En la zona conurbada del Estado de México y el Distrito Federal, diariamente se transportan 5 millones de personas al día.
Por lo regular una persona utiliza para trasladarse dos horas en promedio, lo que representa el 20 por ciento de su vida para moverse de un lugar a otro.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Origen-Destino, se tienen contabilizados 130 cruceros, con graves problemas de saturación
La hora de mayor tránsito en la capital del país es entre las 07:30 y las 07:49, con alrededor de 1.9 millones de personas que utilizan el transporte público.
El costo promedio del transporte en el Distrito Federal es de 8. 40 pesos
En el Estado de México una persona gasta alrededor de 11 pesos para acudir al Distrito Federal.

Armando Ramirez
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