jueves, 17 de abril de 2008

Vergüenxa: A Ixtapaluca la basura del DF informa el edomex

Periódico Reforma de Hoy Sección Edomex página 12
 
Acepta Ixtapaluca basura del DF
Seis mil toneladas de basura serán trasladadas al municipio de Ixtapaluca

Lorena Morales

Tlalnepantla, Estado de México  (16 abril 2008).-   La mitad de desechos que deposita el DF en el tiradero de Bordo Poniente, serán enviados a Ixtapaluca, tras el cierre del basurero, reveló el secretario estatal de Desarrollo Metropolitano, Alfonso Navarrete.

De las 12 mil toneladas de residuos sólidos que envía la capital a Nezahualcóyotl, 6 mil se trasladarán al municipio de Ixtapaluca, donde se construye un relleno sanitario regional por parte de la iniciativa privada.

"Se ha pensado que sea en Ixtapaluca, el Presidente Municipal de Ixtapaluca ha mostrado interés para que esto pudiera ocurrir ahí.

"Y lo más importante de esto, al margen del lugar, es que hay que cambiar el paradigma de ver la basura como un problema y verla ahora como una solución", dijo Navarrete en entrevista.

Las autoridades federales, abundó, no han comenzado el cierre del Bordo Poniente, por lo que no se ha determinado cuándo comenzaría el envío de desperdicios a Ixtapaluca, aunque el Gobierno del DF ya aceptó la opción.

"Ya se platicó con ellos (DF) y se llegó a un acuerdo; el acuerdo inicial es que ellos necesitarían durante un tiempo perentorio, no largo, un espacio para depositar residuos sólidos en el Estado de México, una vez que termine la vida útil de Bordo Poniente, y que ellos buscarían también un espacio en el Distrito Federal para depositar sus residuos sólidos.

"En lo que termina de construir su espacio general, necesitarían que una parte de los desechos que ahorita se depositan en el Estado de México, siguieran estando en el Estado de México y otra parte en el Distrito Federal", explicó.

Sin embargo, la Alcaldía de Ixtapaluca no ha entregado la licencia de uso de suelo al predio, pues está condicionada a un acuerdo con los ejidatarios para ver por donde entrará la basura.

"El Presidente (Mario Moreno) así les marcó, que no les íbamos a dar ninguna autorización para evitar que pudiéramos generar ahí un conflicto, mientras no tengan ese acuerdo no hay licencia", sostuvo Guillermo Sánchez, director general de Desarrollo Urbano y Protección al Ambiente Municipal.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares