martes, 1 de abril de 2008

La basura cuesta muy cara al GDF

Armando Ramirez
armandoramirez@yahoo.com
[NOTIDF]

DIARIO DE MEXICO
domingo 30 de marzo de 2008

La basura cuesta muy cara al GDF

El Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones erogan al año mil 700 millones de pesos en recolección, traslado y disposición final de más de 12 mil toneladas de basura que se generan cada día, y que llegan al Bordo Poniente cuyo uso está próximo a su fin.

Ante ese panorama, diversos actores políticos y sociales coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de disposición de basura, pues no se puede seguir con ese gasto, ni utilizar ese lugar o cualquier otro como tiradero de semejante cantidad de desperdicios.

El nuevo modelo de disposición de la basura demanda mayor responsabilidad de todos los sectores, empezando por las autoridades y dependencias, los ciudadanos y las empresas, además de que se proponen más áreas de acción.

Así se sugiere incluir lo anterior en el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, cuya aparición se anuncia para las próximas semanas.

De acuerdo con la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) del Gobierno capitalino, 40 por ciento de las 12 mil 364 toneladas diarias de basura generadas en el Distrito Federal es orgánica y 60 por ciento inorgánica.

Se generan otras tres mil 300 toneladas de residuos de la construcción, con las cuales supuestamente no hay mayor problema porque van a la planta procesadora y de reciclaje de residuos de una empresa privada ubicada cerca del Bordo Poniente.

Del total de las 12 mil 364 toneladas de basura, 10 mil 750 son recolectadas por las delegaciones, 408 por la DGSU y 726 por particulares, mientras 450 provienen de la Central de Abasto y 30 del aeropuerto.

Se supone que entre 10 y 15 por ciento de esas 12 mil 364 toneladas se recicla, pero no es así pues según la dependencia el total de lo que se va a elaboración de composta es 0.65 por ciento, 81 toneladas, aunque la capacidad instalada es para 200, que de cualquier modo es muy poco.

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425


No hay comentarios.:

Entradas populares