martes, 1 de abril de 2008

TLAHUAC Y SUS 7 PUEBLOS ORIGINARIOS, ZONA DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

From: Armando Ramirez
armandoramirez@yahoo.com
[NOTIDF]

MARZO Y ABRIL 2008.

TLAHUAC Y SUS 7 PUEBLOS ORIGINARIOS, ZONA DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

En fechas recientes, dentro de la demarcación de TLAHUAC, se suscito un hecho de importancia histórica. El jefe de gobierno MARCELO EBRARD CASAUBON, en TLAHUAC pretende realizar ciertas "OBRAS SUSTENTABLES" y las llamadas "OBRAS ESTRATEGICAS".
Sin duda su intención es buena, pero los hechos al no tomar en cuenta ni la opinión de los pueblos originarios dueños de las tierras que aun se siembran, su estilo de vida, tradiciones, ni las afectaciones ecológicas, impactos social y urbano etc. La hace parecer sospechosa desde cualquier perspectiva, por la falta de acercamiento al verdadero pueblo en la delegación, es lo que hace surgir la inconformidad y grupos sociales en defensa de los intereses propios de los que habitamos esta región del antiguo ANAHUAC.
Este es un resumen de un escrito enviado al Sr. jefe de gobierno del distrito federal. Tu entendimiento, comprensión y reflexión son importantes, o en el futuro se sufrirán sus consecuencias.
Hay un eslogan que reza lo siguiente:
PORQUE LA GENTE ES LA QUE CUENTA. Pero ¿Por qué no pedir tan solo QUE LA GENTE SEA TOMADA EN CUENTA para no pecar de intransigencia y abuso del poder?
En TLAHUAC hay una problemática real y se incrementara aún mas por lo que el megaproyecto trae in adherente en su ejecución.

Los proyectos presentados son:
1. GIMNASIO ubicado en la COL. LA ESTACIÓN. La pregunta ¿Esta cerca de ti?, ¿Conoces el lugar? ¿Es de acuerdo a lo que necesita la población?

2. PISTA DE HIELO (pan y circo al pueblo), HOSPITAL, SALA DE ARTES, ALBERCA, MODULO DEPORTIVO. EN LA COL. MIGUEL HIDALGO. Algunas obras ya realizadas en la actualidad, solo sirven para campañas políticas, pero en la realidad son disfuncionales. (Hospital Regional "Belisario Domínguez"), ¿otro hospital con las mismas características será necesario? La pista de hielo, modulo deportivo, tan distantes de los que realmente los necesitan ¿Cuánto tiempo en auto se utiliza? Y ¿caminado? ¿Y son deportes populares o elitistas? Todo parece indicar que las personas que lo proponen no conocen los que gustan y se practican en esta zona (por cierto, se practican en las calles causando incomodo y fricción en la población), como decimos pan y circo al pueblo. Y luego decimos que en México no se hace deporte, o somos malos como deportistas, si a las autoridades les vale o no saben ni siquiera gobernar porque desconocen las necesidades del pueblo,
como áreas verdes, áreas recreativas, áreas deportivas cercanas, escuelas, atención medica adecuada.
Pediría a un urbanista con estudios para la ciudad y la región de TLAHUAC con experiencia. Y que antes se consensuara a la población para saber que realmente necesita.

3. DIF. EN SAN JUAN IXTAYOPAN.

4. UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL EN TLAHUAC.

5. METRO LÍNEA 12. POR AV., TLAHUAC HASTA COL SELENE. Se ignora tipo (subterráneo, a nivel del suelo, o aéreo) así como las afectaciones a particulares, impacto urbano, impacto sociocultural, impacto ecológico. Las expropiaciones se acercan ¿te pagaran lo justo?, si estas cerca ¿te pagaran las afectaciones de obra y de uso?, les importara que el subsuelo de LA SUBCUENCA DEL CINTURÓN DE STA. CATARINA posea mantos acuíferos que nutren a la ciudad de México de agua potable ¿?, les importara si causan contaminación y sobre- explotación y desabasto de este vital liquido.
Un metro bien planificado será necesario o pronto tendremos lo que en otras partes se esta sufriendo en la actualidad, basta con ir a donde antes no había "metro" y al poco tiempo de haberse adquirido transformo todo lo que había en su alrededor. Caos vial, sobre-población, ambulantaje, grandes centros comerciales, delincuencia, condominios con un numero cuantioso de gente, desaparición de pequeños comercios (que es el único trabajo de algunos), desaparición de autoempleos, avenidas solitarias etc. Para mayores referencias los "metros" a nivel del suelo. Mirarlos por ti mismo y con ojo crítico.
En "la estación ZAPOTITLAN" esta dentro del campo deportivo. Este campo se obtuvo por la donación de originarios del pueblo y ahora el gobierno lo quiere quitar. ¡Si no das gobierno, tampoco tienes derecho a quitar!

6. EJE 9 EN ZAPOTITLAN, camino real y SAN RAFAEL ATLIXCO de 4 carriles. Alternativo: EJE 9 CAMINO REAL. De 4 carriles. ¿Tu propiedad es la elegida?, no te preocupes te pagaran hasta la risa, es decir a precios risibles (eso es lo más seguro).

7. CARRETERA DE AV. ERMITA A EJE 9. 4 carriles. Del TETECON (minas de Aguilar) a Av. del trabajo. Lugar de "la estancia" hasta casi llegar a camino real en donde se planea la cárcel y la academia de policías. Una opinión al respecto es la siguiente: la ciudad se ha convertido en un mega-estacionamiento, por más ejes que construyan no dan solución, primero resuelvan los problemas viales, antes de construir más. No se dan cuenta que el parque vehicular crece por las amplias facilidades que ofrecen las compañías de autos, y saturan cualquier calle y avenida, y por otro lado un carril es de estacionamiento publico, otro de bajada de usuarios de microbús o taxi o trolebús, y otro de metrobús (en algunos casos), la SETRAVI, no resuelve el problema, porque al igual que otros funcionarios son de escritorio, y viajan en helicóptero, no sufren de caos vial, y es su ignorancia tanta, que no saben manejar el problema. ¿O ustedes tienen
conocimiento de alguna calle u avenida que no sufra este mal?

8. AVENIDA en LUIS DELGADO. De av. TLAHUAC a SAN LUIS, de 4 carriles. En Luis Delgado hay varias construcciones, todo parece indicar que no tomaran terrenos de TLALTENCO. ¿Vives en esta avenida? ¿La autoridad ya te informo de la situación?

9. Continuación de AV. CANAL DE CHALCO A TLAHUAC. 4 carriles. Con esto se fomentara que en el ejido se construyan viviendas que crecerán como si fueran mala hierba. Esto es a lo que se enfrentara la gente que habitamos la zona. Un funcionario de la delegación de extracción perredista, esta lotificando, ¿Qué el no debería ser neutral? Claro pero es su negocio. Por cierto este Sr. es líder de los auto llamados "panchos villas" (son los invasores de terrenos de siembra, solapados por la autoridad (junto al volcán XALTEPEC, invadieron unos terrenos de los Martínez, en ZAPOTITLAN))

10. CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD Y ACADEMIA DE POLICÍAS EN ZAPOTITLAN de 45 hectáreas. La expropiación de terrenos en área verde o llamada de reserva ecológica, no dejan construir ni una triste cabañita para proteger la siembra, pero si se trata de una obra que dicen beneficia a todos ¿? Entonces si se realiza incluyendo grandes edificaciones en donde en l985 se puntualizo que no se podrían construir edificaciones mayores de 2 niveles. Parece irónico aunque para la autoridad no hay imposibles, incluyendo el despojo en aras de la gente que si cuenta ¿? ¿Y? ya empiezas a entender la visión de modernidad de Marcelo Ebrard. ¡Eso si es urbanidad! Indios jijos…
La experiencia de tener una cárcel cercana a la población es ya comprobada. A la región arribaran la delincuencia que deseara sacar a sus familiares o compinches, y las constantes redadas por parte de las honorables fuerzas policíacas a los domicilios circundantes. Abusos y otros se podrán sentir en todo su rigor, ¿te gustará sentirte encarcelado en tu propia casa? ¿Sabiendo que quizás un jefazo criminal esta cercano a tu domicilio?

11. ZONA INDUSTRIAL DE ALTA TECNOLOGÍA EN TLALTENCO. En zona de reserva ecológica y zona arqueológica. De 150 hectáreas. Y lo mejor, grandes beneficios ¡sin contaminación de suelo, aire o tierra!
Todas las expropiaciones, atentan contra el patrimonio de las familias en sus casas, terrenos, estilo de vida. ¿Les importara? Si su familia vive en lugares bendecidos por "la diosa política", seas un partido del partido que seas. En esta zona solo viven los originarios y marginados que mendigamos justicia social e inclusive votamos para gente que se dice capaz de realizar grandes proyectos, pero hemos comprobada su incapacidad, incompetencia y su deslealtad al pueblo para el que trabajan.
Las tan codiciadas tierras servirán para edificar condominios para la gente que trabajaran en este complejo industrial, ¿cuantas personas podrían venir? Podrían ser miles eso que quede claro, y el crecimiento que decía el de la SEDUVI crecimiento natural ya no es tan natural. Nos hace falta infraestructura urbana, en áreas ya mencionadas de deporte, recreo, educación, salud, agua, drenaje, seguridad etc. Se cambiara radicalmente el estilo de vida y de convivencia vecinal. Esto ocurre al traer diversidad de personas sin interés por defender la tierra, porque ellos han perdido su identidad y su raíz al inmigrar.
En la actualidad la delegación tiene un promedio de 344,106 habitantes. Y la pobre infraestructura de la delegación no puede con esta cantidad de personas, ¿Podrá con mas de un millón y además con fabricas? El proletariado se incrementara. Servicios de por si deficientes, ¿también se mejoraran? Se dice que tendrán fabricas para el empleo sustentable. La pregunta es: las fabricas nada más en ZAPOTITLAN, ¿Cuántas personas que son originarios están trabajando en ellas? No muchas, tal vez porque son fabricas clandestinas que no cumplen con los mínimos de contaminación o de requisitos. Por cierto estas fabricas fueron corridas de otros lugares por la contaminación que causaban, pero aquí como siempre la autoridad o ¿es ignorante o esta en descarado contubernio?
En Córdova Veracruz, en "TIERRA BLANCA", llegaron las autoridades y consorcios con la misma idea, de urbanizar, llevar empleo sustentable y mejora de los lugareños. Eso fue lo verbal. En la actualidad, este paradisíaco lugar se lleno de fabricas, convirtiendo el lugar en el paso al infierno y ahora la población sufre en más de un 50% de insuficiencia renal y cáncer. Están pagando un alto precio el creerle a políticos mediocres y vívales. Y lo peor no mejoraron en nada su economía y están perdiendo hasta la camisa en pro de la supuesta modernidad. Eso son "obras del neoliberalismo" dicen los que saben de política ¿?, pero nada mas de orientación, que de vocación, cambian de partido ¿por que?
¿Realmente, necesitaremos tantas fabricas en la delegación de TLAHUAC?
Por otro lado esto parecen ser muchas fabricas. Complejos que se parecerán a las de Vallejo, ahora convertido en verdadero pueblo fantasma por la amplitud que abarca. Vista de grandes naves industriales que abarcan hectáreas. Esto no es difícil de deducir si se va al lugar de referencia. Los industriales y grandes consorcios se van a otros sitios ya que desgraciaron el entorno, la tierra y posiblemente economía de un pueblo originario.
Un ejemplo de sobre población es la que sufre IZTAPALAPA, grandes deficiencias de urbanización y alto porcentaje en corrupción y delincuencia. Cuando se dice urbanizar, no es hacer más condominios en zonas ecológicas, sino el planear bien un lugar ya colonizado, de acuerdo al numero de personas, y sus necesidades (ojo mi estimado Sr. Marcelo con la gente que le ayuda en sus tareas de mejoramiento de la ciudad de México, hágales un examen de aptitud).

12. BASURERO EN SANTA CATARINA YECAHUIZOTL, de 160 hectáreas. Con uso de tecnología ¿? De punta, la pirolisis. Con la orgánica haces composta, la inorgánica la quemas y la entierras. ¿Y la contaminación? ¡Se acabo!, estamos hablando de tecnología de punta dicen las autoridades. ¿Les vas a creer? Si es verdad que se acerquen a explicar o por lo menos a exponer otras opciones.

13. CORREDOR INDUSTRIAL EN SANTA CATARINA YECAHUIZOTL, de 160 hectáreas. MÁS FABRICAS TRANSNACIONALES para la gente que emigre de los Estados al Distrito Federal y subcuenca de CHALCO, porque eso es lo que van a causar una mega ciudad con grandes centros comerciales, autos por todos lados, la contaminación, más basura, más necesidades de agua, drenaje, escuelas, etc. Negociazo seguro, oportunidad para todo mundo (siempre y cuando tengas un buen capital). Van a causar tal inmigración para sus condominios que van a ser el paraíso de los inversionistas, todo mundo gana, incluso el record de la ciudad más grande, contaminada, saqueada y necesitada. Pero a lo mejor eso no pasa, es solo un mal pensamiento de los tercermundistas porque el gobierno es el que sabe, son de izquierda.
Para puntualizar la gente va a donde están las fabricas eso es por su peso especifico. Metro que traerá a la gente que si cuenta, porque la gente sin cuenta, somos los que vivimos en TLAHUAC. ¿Ves algún beneficio en tu horizonte? ¿La gente de gobierno, de donde saca que queremos vender nuestro suelo y nuestra paz social?

CAMBIO DE USO DE SUELO. Proyecto delegaciónal de desarrollo urbano. Urbanidad, modernismo, riqueza para el jodido. Un problema resuelto, el sueño de los pueblos originarios, y la ambición de los altos políticos, acabamos con la pobreza, bienvenidos al primer mundo. TLAHUAC PROTOTIPO. El cambio de uso de suelo no es gratis, elevara el pago de impuestos y abrirá el camino para construir lo ya expuesto. Un mal ejemplo pudiera ser en donde esta la CENTRAL DE ABASTOS, antes los dueños eran chinamperos, cambiaron su estilo de vida por modernidad, a muchos no les pagaron y pasaron de pobres a indigentes. Perdieron su razón de ser, su patrimonio y la esperanza. Lugares a donde llego la supuesta urbanización, viven peor que cuando eran chinamperos o campesinos.
Todo parece indicar que son buenas intenciones, sin embargo, no sabemos porque las autoridades se han cerrado al dialogo, y como decimos "se han montado en su macho", para decir que lo que van a realizar es por el bien común, se oponga quien se oponga, esto incluye a los afectados.
Es importante dialogar para comparar los riesgos con los beneficios. Es necesario que analices con atención e inteligencia toda las obras, y da tu franca opinión, para por lo menos manifestarte. Además las observes en su realidad, ya que la autoridad en su afán de intereses, personales, partidistas o de grupo, pueden estar cometiendo el peor error o tal vez, el mejor negocio de se fructífera vida (solo atendiendo su bolsillo y no el interés de los demás) y causando UNA DEVASTACIÓN ECOLÓGICA EN EL VALLE DEL ANAHUAC (delegación de TLAHUAC, XOCHIMILCO Y SUBCUENCA DE CHALCO) y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo serán irreparables.

COBRAMOS MÁS IMPUESTOS PARA DARTE MÁS. La mercadotecnia al servicio de la política. Lo importante es vender imagen aunque después no cumplamos lo prometido (eso me recuerda a la Sra. Presidenta: prometer hasta meter, ya metido tenga lo prometido). Nos consideran tan ingenuos, pero la verdad, necesitamos impuestos justos, para obras justas, y que supervisen a los de pagaduría, son verdaderos burócratas y coyotes.
Y no palabras, hechos son los que hablan de la persona que las expresa.

LAS FIESTAS TRADICIONALES no se acabaran, eso aseguran. Somos un pueblo con alegría, festejamos a nuestros muertos, a nuestras iglesias, realizamos carnavales, etc. Estas se seguirán realizando en una forma tan limitada, porque ahora la autoridad, desconocerá a nuestras mayordomías, nuestros usos y costumbres. Se observa en los pueblos atrapados dentro de la metrópoli. Esto ya es una realidad.

LA ECOLOGÍA. ¿Realmente no necesitamos de árboles, sembradíos y recarga de mantos acuíferos? El aire vendrá de los pulmones del planeta, el agua la venderán (la monopolizaran), podemos estar equivocados, pero de lo que si podemos considerar como cierto es la voracidad y avaricia de esta gente que se pasa por el arco del triunfo la opinión de los pobladores, ecologistas, antropólogos, sociólogos y urbanistas (auténticos, no como los que ellos tienen).

Reflexiona un poco seas o no originario de esta región y da tu opinión con responsabilidad o todos sufriremos las consecuencias de nuestra apatía y desconocimiento de lo que sucede en nuestra comunidad.
Si eres autoridad recapacita y vamos a dialogar, a lo mejor tus motivos para hacer esto o aquello son imperiosos, pero toma en cuenta la otra parte, o vamos a ser tercermundistas vendibles al mejor postor mientras tengamos algo que codicien, tierras, playas, petróleo, minerales, metales, selvas, etc.
Te recuerdo que los problemas son globalizados, y alguna vez te tocara sufrir tu falta de responsabilidad. ¿Crees que estamos mal informados, desinformados o estamos mal interpretando? Entonces es hora de hablar.
Sentimos que si cumplimos con nuestra parte, todos habremos cumplido con la gente, nuestro entorno, nuestra herencia, y nuestra patria.
Es por lo que se hizo el escrito al Sr. Marcelo Ebrard Casaubon, pidiéndole audiencia, para acercarnos a un dialogo franco y de mutuo entendimiento, pero no nos ha hecho llegar su invitación para este espinoso asunto.

Fuentes: periódicos de circulación nacional, sitios de Internet de gobierno y transparencia.

GRACIAS.
ATTE.: GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLAN.
Domicilio para oír, y recibir notificaciones: AV. INDEPENDENCIA NUM. 132
Sr. Gerardo Venegas A. TEL. cel. 0445538961045, TEL. 58419786
Sr. Pedro Martínez. TEL. cel. 0445537311210,
Sr. Santiago Venegas A. TEL. 58415931

c.c.p. Los 7 pueblos de la delegación de TLAHUAC.
C. Eddy Ortiz, dip. PRD ALDF.
C. Elvira Murillo, dip. PAN ALDF.
C. Kenia López, dip. PAN ALDF.
C. Sergio Ávila, dip. PRD ALDF.
C. Guadalupe Flores, Cámara de Diputados.
Sr. Marcelo Ebrard Casaubon.

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola vecinos de la delegacion tlahuac bueno desde mi punto de vista lo que deberian hacer primero las autoridades de la delegacion es pavimentar colonias como la de san juan ixtayopan colonia la loma ya que da una mala imagen para la delegacion porque nadamas prometen y prometen y nunca cumplen eso de que quieren hacer un penal mejor deberian de ver los problemas que hay

Anónimo dijo...

es triste que muerdas la mano en que comes, que enfrentes a la comunidad que te ha recivido sin ver que eres como quien dice "arrimado" en otro pais¿que te trajo a mexico? abras dejado a otra comunidad enfrentada ycorriste como seguro lo vas hacer cuando la gente se de cuenta de quien eres ¿regresaras a guatemala o iras a otro pais donde puedas engañar que trizteza me da que vengas de un pais bueno y noble y te portes de lo peor te dices mexicano cuando no has podido ser un buen guatemalteco, bueno dicen que con dinero baila el perro pero ya bailaras como perro cuando tus amos te retiren su ayuda y no tengas para regresar a guatemala

Anónimo dijo...

HOLA, BUENO PUES TUS ARGUMENTOS NO SE DEJAN DE PARECER A LO MISMO DE QUE HEMOS ESCUCHADO UNA Y MIL VECES, QUEJAS, QUEJAS Y MÁS QUEJAS.
Y SI, Y SI ES UNA REALIDAD TODOS LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN ESTAS OBRAS Y MÁS A LOS POBLADORES QUE VIVEN CERCA DE ELLAS, BUENO NO PUEDO OPINAR MÁS QUE DE LA PISTA DE HIELO Y LA ALBERCA, POR EJEMPLO TODOS LOS SERES HUMANNOS MERECEMOS TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA, Y GRACIAS A ESTA OBRA MUCHAS PERSONAS QUE DECEAN PRACTICAR ESTE DEPORTE LO PUEDEN HACER CERCA DEL LUGAR DE DONDE VIVEN SIN TENER QUE VIAJAR HASTA 3 HORAS, (POR EL TRAFICO) PARA LLEGAR A UNA CLASE DE 1 HORA. ESE ES UN EJEMPLO. ADEMÁS QUE LOS SERVICIOS TIENE UN PRECIO BAJO.
PODEMOS MEJORAR NUESTRA DELEGACIÓN SIN TENER QUE PERDER NUESTRAs TRADICIONES, SIEMPRE ME HA PARACEDO MUY CONTROVERSIAL QUE EXTRANJEROS GESTIONEN Y SE DEN DE ACADEMICOS para ENREDAR A TODO UNA COMUNIDAD, PRINCIPALMENTE EN MÉXICO.

SE TIENE QUE VIVIR EN EL AMBIENTE PARA PODER OPINAR.

att. azucena

Anónimo dijo...

hola vecinos de Tlahuac es verdad que en ¿la colonia Peña Alta esta en Zona Industrial?

Entradas populares