miércoles, 25 de junio de 2008

De los activistas de Via Láctea:

La gran mayoría de vecinos de las Colonias Prado Churubusco, Cacama,  Campestre Churubusco, Unidad Modelo, Paseos de Taxqueña, entre otras colonias de las Delegaciones Iztapalapa y Coyoacán que llevamos casi 6 meses de trabajo con funcionarios del Metro, SEDUVI, Delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Secretaría de Gobierno, Concertación Política del Gobierno Central, SETRAVI etc. solicitando se suprimiera la proyectada estación Vía Láctea de la línea 12 del Metro, por el desequilibrio de la sustentabilidad ambiental y social que tendrá la transformación de las áreas verdes del camellón de Vía Láctea, a paraderos de microbuses, autobuses, etc., ambulantaje, insalubridad, etc., así como el impacto vial, inseguridad, impacto al daño patrimonial etc.
El 14 de mayo se entregó un oficio dirigido al Lic. M. Ebrard solicitándole:
1.- Se suspendiera el Desarrollo de la obra de la proyectada Estación hasta realizar una amplia consulta ciudadana con todos los vecinos de la zona afectada, para dar cumplimento a la Ley de Participación Ciudadana.
2.- Que realicen primero los estudios sobre Impacto Ambiental de acuerdo a la Ley Ambiental del D.F.

Este oficio se acompañó de una serie de argumentos que se fundamentaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Participación Ciudadana, Ley de la PAOT, Ley Ambiental del D.F. así como diversos reglamentos y casi 1000 firmas de los vecinos  
Personal de Concertación Política del Gob. Central nos habían comentado la posibilidad de "recorrer la estación, a la Viga", respuesta que nos darían el pasado 18 de junio de 2008
Ese día hicieron gala de prepotencia y solo nos entregaron un comunicado, que resume lo siguiente:
1.- El Gob. del D.F. tiene proyectada la estación para beneficiar no solo a nuestras colonias, sino a los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, entre otras, que hay quién sí quiere el Metro.
2.- Que los estudios necesarios para la construcción está en proceso.
3.- Que es evidente que el Gobiernos del D.F. nos ha escuchado, por las diferentes reuniones que se han tenido.
Les preguntamos sobre el compromiso que habían hecho de entregarnos la propuesta formal de "recorrer la Estación" y dijeron en forma sarcástica que ellos no se comprometieron. En realidad así es, este gobierno del D.F. no se compromete con los ciudadanos, creo que el compromiso es con las constructoras y con la inversión privada.
Para no presentar el proyecto de recorrer la estación, utilizaron como  pretexto que haya salido esta nota en un periódico. Además de que se está partidizando el movimiento, porque recurrimos a nuestros representantes a solicitar apoyo para nuestra petición, esto es incomprensible pues a los primeros que recurrimos fue a los del PRD, quienes nos ignoraron, luego con los del PRI sucedió lo mismo, por último con los del PAN, quienes llevaron nuestra petición como punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa del D.F. Este punto de acuerdo hace un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno para que reconsidere suprimir la estación, justificando tal petición. Pero además dijeron que no eran fiscalizadores para saber sí las firmas de los vecinos eran auténticas.   
Hacen tanto alarde de la consulta sobre la no privatización del petróleo, pero no quieren realizar la consulta sobre todas las obras de construcción que están desapareciendo las áreas verdes por toda la ciudad y luego pretenden tener una conciencia ecológica fomentando "azoteas verdes". Ahora mismo siguen talando árboles en Canal Nacional, a una calle del Camellón de Vía Láctea.
Nosotros vamos a continuar luchando, creo que la mejor manera es organizarnos como ciudadanos conscientes, conocedores de nuestro derechos, en ese sentido invito a todos a que se sumen en contra de actos de autoridad que atropelle nuestros derechos. 




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades sigan votando por el PRD, esta es la factura que tienen que pagar por unatarjeta de limosna mensual.

SicD dijo...

Comprendo la preocupación de los vecinos. Pero considero que esa estación es NECESARIA para articular el transporte con circuito interior y otras avenidas importantes. La estación mexicaltzingo es suficiente para el traslado a la Viga.

Entradas populares