jueves, 4 de septiembre de 2008

Los planes de desarrollo delegacional traerán el caos y mas inseguridad a los habitantes de la Ciudad de México

Viene caos por reglas de urbanismo
Diputados ignoraron disponibilidad de servicios al aprobar programas, denuncian

Ellla Grajeda
El Universal
Miércoles 03 de septiembre de 2008
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

En materia de urbanismo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac que aprobaron los diputados locales, no toman en cuenta si hay suficientes servicios de agua y luz para construir nuevos desarrollos inmobiliarios y viviendas, por lo que se prevén problemas de insuficiencia en algunas colonias, consideraron urbanistas.

En entrevistas, Mario de Jesús Carmona, doctor en arquitectura, así como Sergio Armando Flores, profesor en urbanismo, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que lo más importante es saber cómo se hacen las cosas para no afectar a los demás, y cuándo se van a atender las zonas más abandonadas de la ciudad y no sólo en aquellas que garantizan plusvalía.

El viernes, la ALDF aprobó los programas, que establecen nuevas reglas urbanas para esas demarcaciones, desde torres de más de 40 niveles hasta proyectos de vivienda en la colonia Roma y regularización de predios en la sierra de Santa Catarina.

Carmona consideró positivo que se redensifiquen algunas zonas, pero reconoció que se generará más tráfico, menos agua y saturación en los drenajes, pues donde vivía una familia de cinco personas, con la construcción de un edificio la demanda aumentará a 50 personas más. “Polanco está intransitable a cualquier hora y no hay lugares para estacionarse. La pregunta es ¿qué van hacer las autoridades para garantizar mejores servicios a quienes vayan a vivir o a trabajar ahí?”.

Flores manifestó estar de acuerdo con la edificación de grandes torres sobre Reforma y Chapultepec. Desde su punto de vista, no tiene sentido que haya lotes baldíos o manzanas abandonadas, y aunque algunos opinen que el subsuelo no es el idóneo, hay nuevas formas de construcción que permitirán que no haya accidentes. “Yo preguntaría: ¿cómo se van a proteger las condiciones de vida de quienes viven en estos lugares mientras se construyen estos proyectos?”.

Roberto Eibenschutz, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, consideró que no es para escandalizarse la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios, ya que lo importante es saber dónde y cómo, ya que cualquier problema de infraestructura se puede solucionar con una decisión política.

“Es más fácil llevar el agua a donde se necesita. El problema es cómo se administra la red del agua y hemos visto que no es la correcta, pues hay lugares donde falta y en otros no”, dijo.

Respecto a la construcción del Centro Integral de Reciclamiento de Energía (CIRE) en Tláhuac, Eibenschutz consideró que no es adecuado porque estaría en una área natural protegida. “Es contradictorio porque ahí hay recargas de los mantos freáticos”.

Mario de Jesús Carmona destacó que las autoridades deben conservar todas las áreas protegidas y no permitir manchas de asfalto que van a impedir que se filtre el agua, en relación a la edificación del CIRE y de la regularización de asentamientos irregulares.

No hay comentarios.:

Entradas populares