lunes, 1 de septiembre de 2008

Peligra el ajolote por contaminación en Xochimilco: UNAM.

México, 31 Ago (Notimex).- El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano González, advirtió que en cinco años podría desaparecer el ajolote, especie endémica de Xochimilco, por causa del deterioro ambiental que sufren los canales.

De acuerdo con el estudio sobre densidad poblacional de la especie de 2007 a 2008, la cantidad de estos anfibios disminuyó una décima parte, en comparación con 2004, debido al crecimiento poblacional en la demarcación y la sobreexplotación del agua.

Según un comunicado, especies como la carpa y la tilapia fueron introducidas por la FAO para promover la acuacultura en el país, y representan casi 95 por ciento de la biomasa de la zona, por lo que resultan dañinas para el ajolote, explicó el investigador.

Zambrano González resaltó que aunque la UNESCO ha generado proyectos para conservar el área de Xochimilco, el deterioro y la erosión de la zonas chinamperas origina la continua desaparición de ecosistemas y biodiversidad.

"Para conservar al ajolote es indispensable conservar a Xochimilco, el sistema acuático es rescatable por sí sólo, pues es una zona generadora de biodiversidad", subrayó el especialista.
Consideró además que el mal estado del lugar se debe a que todo el líquido que entra a los canales es residual, lo que ha vuelto el terreno salitroso.

Respecto a la posible creación del acuario más grande de América Latina en Xochimilco, señaló que es poco recomendable un acuario en esas condiciones, pues "en el largo plazo la factura que nos pasará el ecosistema lacustre será mayor que cualquier beneficio social o económico" señaló.

No hay comentarios.:

Entradas populares