miércoles, 3 de septiembre de 2008

Marcha por el respeto a la Naturaleza en la Ciudad de México

Nuevo Escelsior
02-Septiembre-2008
Vecinos demandan respeto al ambiente
Kenya Ramírez
Habitantes de Tláhuac, Contreras y Cuajimalpa pidieron preservar el suelo de conservaciónAsociaciones ambientalistas nacionales y estatales, agrupaciones estudiantiles y vecinos de las delegaciones Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa se manifestaron ayer con el fin de que autoridades del Gobierno capitalino, la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atendieran sus demandas ciudadanas .

Cientos de personas marcharon de Rectoría, en Ciudad Universitaria, hacia las dependencias mencionadas anteriormente, cerrando por más de dos horas la circulación de un tramo de Insurgentes Sur en ambos sentidos.

Con mantas y pancartas pidieron mejores políticas hídricas y que no se construyan más rellenos sanitarios, carreteras, megatúneles y condominios de lujo que afectan las áreas naturales y a las comunidades rurales que han sido alcanzadas por la urbanización.

Abundaron pancartas y mantas con mensajes como: “Agua sí, basura no; “No al cambio de uso de suelo en Tláhuac”; “No al basurero, envenena agua, cielo y aire”; “Marcelo, exigimos la cancelación del contrato de la supervía Poniente”; “El agua, de hecho, del pueblo es un derecho”. Éstas dieron paso a numerosos contingentes que terminaron juntándose a la manifestación del STUNAM que partió minutos antes.

Vecinos y ejidatarios de los pueblos de Tláhuac se hicieron presentes para protestar contra la construcción de la Línea 12 del Metro, por el nuevo basurero y las violaciones al uso de suelo a través del Plan Delegacional de Desarrollo Urbano, con la edificación de unidades habitacionales, corredores industriales, entre otros.

“Nosotros estamos manifestando nuestra inconformidad con los proyectos estratégicos de Marcelo Ebrard porque quiere acabar con la zona agrícola de Tláhuac, importante para esta ciudad y la recarga del manto acuífero. Criticamos la falsa sustentabilidad con que quieren imponer la Línea 12 del Metro sobre suelo agrícola”, comentó Katia, habitante de Tláhuac y estudiante de la UNAM.

Por su parte, Ana María, vecina de San Francisco Tlaltenco señaló que la mayoría de los colonos están en desacuerdo con la Línea Dorada, a pesar de que las autoridades han insistido para que cambien de opinión.

“La gente está en contra, pero el delegado y el comisariado de Tlaltenco anda convenciendo a la gente puerta por puerta, no es válido que los ande acosando, los amenaza diciéndoles que si no venden sus tierras se las van a quitar.

“Si ahorita respiramos un aire fresco y puro todavía en Tláhuac, al rato vamos a respirar puro veneno, es una bomba atómica porque ellos ya aprobaron hace unos días el basurero”, agregó la oriunda de Tláhuac mientras preparaban unas mantas en las que mostraban el posible impacto del Metro.

Por su parte, integrantes de la Asociación Ciudadanos de Magdalena Contreras lanzaron consignas contra la construcción de la Supervía Poniente, que empezará en Santa Fe y desembocará a la avenida Luis Cabrera.

“Queremos la cancelación del proyecto de la Supervía Poniente, se nos hace inviable por sus impactos ambientales, sociales y económicos. No nos presentaron información en un principio, no hubo diálogo. Si de por sí el segundo piso ya es un estacionamiento gigante, qué nos espera en avenida Luis Cabrera”, opinó Mireya Montellano, nativa de Magdalena Contreras.

A esta manifestación acudieron personas de estados como Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guadalajara y Estado de México quienes marcharon para pedir mejores políticas ambientales y un manejo óptimo de los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Entradas populares