lunes, 29 de septiembre de 2008

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA EN MAGDALENA CONTRERAS

La RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, tiene el gusto de invitarle a la conferencia de prensa que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a partir de la 1.30 p.m., en el restaurante Playa Escondida, Av. Corona del Rosal No. 50, entre Manto y Olivo, colonia Cuauhtemoc; tel: 5585-4666, en la Magdalena Contreras. Subir por Luis Cabrera hasta el jardín bajo las torres de alta tensión, junto al tanque, dar vuela a la izquierda y avanzar cuadra y media. En esta conferencia de prensa informaremos de la resistencia vecinal contra la Línea 12 del Metro a Tlahuac, la Supervía del Poniente y los Deprimidos en Las Lomas de Chapultepec; de la resistencia ciudadana con respecto a los megaproyectos que impulsa la administración de Marcelo Ebrard. Además, el apoyo de la Red a los vecinos de Magdalena Contreras. Les rogamos ser puntuales.

RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Adriana Matalonga, Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc
Ana Flores Tellez de Magalena Contreras
Ángel Roldán, Colonia La Florida
Angelina Deyanira, Magdalena Contreras
Avelina Castañeda, Tlahuac
Beatriz Cortes, Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc
Cesar Lechuga, Cuajimalpa
Dolores Mantecón de Poo, Colonia La Florida, Álvaro Obregón
Edith Gutiérrez, Santa Ana y Eje 3 Oriente, Coyoacán.
Eduardo Farah, Espejo Polanco, Miguel Hidalgo
Elías García, Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca, Iztacalc
Francisco Niembro, colonia Polanco
Gilda Villava, Colonia Actipan, Benito Juárez
Guadalupe Tron, Centro Histórico, Cuauhtemoc
Héctor Mendoza, Ejidatarios de Tlahuac
Ignacio Peón, Colonia Irrigación y Las Lomas, Miguel Hidalgo
Janet M. Pliego, Colonia Condesa, Cuauhtémoc
Jofre Tarragó, Vecinos de Álvaro Obregón
Juan Alvares, colonia Polanco
Karina Leyte, Tlahuac
Karina Leyte, Tlahuac
Libertad Romero, Iztapalapa
Lucila Walbey, Colonia Vértiz Narvarte, Benito Juárez
Luís E Medrano, Parque San Andrés Coyoacán.
Manuel Fernández, Bosques de Las Lomas, Cuajimalpa
María Guadalupe Ledesma, Prado Churubusco, Coyoacán
Maria Guadalupe Robles Guzmán, Pueblos de Azcapotzalco
María Luisa Arias, Unidad Modelo, Ixtapalapa
Mario Pablo Bravo, Vecinos de Álvaro Obregón
María del Consuelo Díaz de León, Colonia la Florida, Álvaro Obregón
Mauro Perez de Magdalena Contreras
Mauricio Villegas, Colonia Periodista, Miguel Hidalgo
Miguel Valencia, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la CM
Patricia Carrera, Colonia Condesa, Cuauhtemoc
Raquel Rodríguez, Colonia La Florida, Álvaro Obregón
Rodolfo Pérez Martínez, Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón
Tita de Fernández, Pro Coyoacán AC
Tomás Hernández, Ejidatarios de Tlahuac
Trinidad Belaunzaran, Lomas de Chapultepec
Yolanda Pérez, Delegación Coyoacán

Información al 5212-1886; 5553-2340; 5595-3337

jueves, 25 de septiembre de 2008

la brutal extracción de agua del subsuelo está generando una catástrofe..... y ahora que venga la lines 12 por Tlahuac y demás, pues imagínense...

Y si seguimos pavimentando y deforestando las zonas de recarga, cada vez menos agua podrá llegar a los mantos acuiferos del subsuelo.
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5 razones para entender una catástrofe
Ciudadanos en Red
24 de septiembre de 2008

Gran parte de los problemas sufridos por la ciudad de México se deben a la manera en que se abastece de agua. En efecto, el 72% del agua consumida en el área metropolitana es obtenida del subsuelo del Valle de México a través de pozos profundos, los cuales proveen 52,2 metros cúbicos por segundo, o si se prefiere, 4.510 millones de litros al día para el uso de los 19.9 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. El restante 28% es suministrado por el sistema Cutzamala (18%), el sistema Lerma (8%) y por pequeños escurrimientos superficiales locales (2%). Esta es una situación bastante única, porque prácticamente ninguna otra megalópolis en el mundo obtiene tan alto porcentaje de sus recursos hídricos desde el subsuelo.

Esto no sería tanto problema de no ser por el hecho de que el acuífero es incapaz de recargar toda el agua que es extraída de él. Así, se calcula que en la actualidad la extracción de agua en el Valle de México excede en más del 50% lo que éste es capaz de recargar. En otras palabras, se está gastando mucho más de lo que la naturaleza puede producir, y este no es un problema que se vaya a expresar en muchos años más o cuyos efectos sean difícilmente perceptibles por la población. No. Las desastrosas consecuencias de esta sobreexplotación son perfectamente palpables, y los habitantes de la ciudad las viven directamente día a día. Si no lo cree, aquí van 5 razones que explican por qué la sobreexplotación del acuífero debiera preocuparlo desde ya:

1. Como la naturaleza no puede recargar toda el agua que se le extrae, la ciudad comienza a hundirse. Así, expertos han calculado que el nivel del suelo en las áreas centrales ha bajado la friolera de 12,5 metros desde su fundación en el siglo XVI. Tan sólo en el siglo pasado, cuando el problema se agudizó, la ciudad bajó en promedio 7,5 centímetros al año. Sin embargo, en algunas áreas, como la zona del Aeropuerto, el fenómeno es incluso más dramático, llegando a descensos que incluso superan los 15 centímetros al año. Las que más sufren esto son las estructuras de los edificios, puesto que los hundimientos no son parejos, tal como se puede apreciar fácilmente en muchos de los edificios del Centro Histórico, como la Catedral o el Palacio Nacional, que presentan fuertes inclinaciones observables a simple vista. Los hundimientos diferenciales producen esfuerzos de corte en las estructuras, las cuales pueden quedar en extremo
debilitadas, siendo ésta una de las causas que explican los devastadores efectos que causan los temblores en esta ciudad.

2. Tal como bien lo explica Jorge Legorreta en "El Hundimiento de la Ciudad", los hundimientos también han afectado al Gran Canal, que es el encargado de drenar la mayor parte del agua de las áreas urbanas. Así se ha producido una gran diferencia de altura entre la ciudad y el canal, cuyo nivel es hasta 8 metros superior al de los sectores a desaguar. Además, los hundimientos han afectado la pendiente del propio canal, que originalmente era de 16 centímetros por kilómetro. Ya en 1951 se había reducido a 11 centímetros por kilómetro, y hoy en día esa pendiente es incluso negativa en algunas partes, lo que causa que las aguas se devuelvan hacia los sectores urbanos de origen. El problema se ha solucionado parcialmente mediante el entubamiento del canal y la instalación de un poderoso sistema de bombeo a lo largo de la ciudad. Sin embargo, el problema persiste, siendo comunes los anegamientos en diversas áreas durante la época de lluvias.

3. Relacionado con lo anterior, los hundimientos diferenciales producen la fractura de todo tipo de tuberías subterráneas, que derraman sus líquidos en el subsuelo y en los mantos freáticos superficiales. En el caso de las tuberías de agua potable, esto se traduce en una pérdida estimada por la Comisión Nacional del Agua de un 37,5% del agua potable conducida, equivalentes a más de 2.300 millones de litros al día.[i] Para entender la real magnitud del problema, esta cifra es más de lo que consume diariamente toda la población de Holanda. Más grave aún es lo que pasa con las tuberías de drenaje y oleoductos, cuyas fracturas ocasionan el derrame de aguas negras e hidrocarburos que no sólo contaminan el subsuelo y las napas freáticas, sino que además constituyen un importante peligro para la población por la posibilidad de explosiones e incendios en el caso de los hidrocarburos.

4. La sobreexplotación de los recursos hídricos ha producido grietas en la superficie, las que sumadas a las fallas geológicas presentes en la ciudad constituyen un peligro real para la población. Así, sólo en Iztapalapa se calcula que hay alrededor de 200 grietas, las cuales en cualquier momento pueden profundizarse y literalmente "tragar" todo lo que está sobre ellas.

5. La construcción de toda la infraestructura requerida para resolver los problemas mencionados con anterioridad ha derivado en un aumento constante del costo para proveer de agua potable a la ciudad de México. Así, el costo de producir un metro cúbico en esta ciudad es de alrededor de 8 pesos, uno de los más altos de México. Sin embargo, el precio es altamente subsidiado, con lo cual los habitantes no pagan más allá de un 25% del costo real de producción[ii]. El 75% restante debe ser solventado por el Estado, que así ve disminuidos los recursos que podrían ser utilizados con otros fines. En términos simples, la construcción de pozos más profundos significa menos escuelas, menos hospitales, menos parques, etc.

Como se puede ver, la sobreexplotación del agua subterránea tiene consecuencias graves de las que toda la población puede ser víctima. Está en la misma ciudadanía y en sus autoridades encontrar el remedio para esta situación, ya sea encontrando nuevas fuentes de abastecimiento que alivien la carga a los mantos subterráneos, o promoviendo políticas orientadas a una significativa reducción del consumo de agua en la ciudad.

[i] En "Sugiere CNA duplicar el precio del agua". En El Universal, 16 de marzo de 2006

[ii] Gobierno del Distrito Federal, Departamento del Medioambiente, "Políticas de aprovechamiento y uso del recurso agua", mayo de 2005

lunes, 22 de septiembre de 2008

Comunicado de prensa, ejidatarios de Tlahuac en resistencia vs. Linea 12 del Metro

A la Opinion pública

A los medios de comunicación:

El día de hoy 22 deseptiebre del 2008, aproximadamenetea las 13:30 horas ingreso al ejido del Arco, en San Francisco Tlaltenco, el comisariado ejidal,Juan carlos Leyte, y el dierector de la C0RENA, Ricardo Gutierres, quienes ivan a "geoposecionar las percelas que ya compro el Metro", siendo una clara provocaciòn por parte de Marcelo Ebrard Casaubon, para con los ejidatarios y el pueblo de Tlaltenco; la respuesta la hicieron más de 400 ejidatarios que sacaron a dichos sujetos de las tierras ejidales. Queda claro la mayoria de los ejidatarios no quieren vender sus tierras, tampoco quieren los proyectos de Mercelo Ebrard casaubon, principalmente el CIRE y El Metro.
Dado lo anterior hacemos público que cualquier acción o intento de entrar a nuestras tierras, será en contra de la voluntad de los ejidatarios y el pueblo de San Francisco Tlaltenco; y hacemos responsable a Marcelo Ebrard Casaubon, de cualquier provocaciòn para justificar el uso de la fuerza publica por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Así mismo, hacemos del conocimiento público, evitar un baño de sangre, por la necia e impositiva actitud de Marcelo Ebrard Casubon, de llevar a cabo estas obras, anteponiendo sus interes es personales , por encima de la de sus gobernados.
¡Alto al despojo de nuestras tierras!
¡ Alto a la destrucciòn de la ciudad!
! Alto a la represión!

Frente de pueblos de la Anahuac

"Frente Rural del Sur en Defensa de la tierra"
tlaltencoresiste@hotmail.com

DIA MUNDIAL SIN AUTO 2008

En 2006, ECOMUNIDADES organizó una caminata para celebrar el Día Mundial Sin Auto. Este año no hemos tenido tiempo para organizar un acto para celebrar este día, sin embargo, les enviamos el texto que se distribuyó en 2006 que todavía tiene vigencia. Reducir el uso del auto es una de las principales acciones en favor de los dones de la naturaleza, de la calidad de vida y de la paz; es una de las formas más importantes de impulsar el Descrecimiento, resistir a los embates del pensamiento economico, denuciar al culto por la ciencia y la tecnología y recuperar a la Ciudad de México.
CAMINATA DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2006,

DÍA SIN AUTOMOVIL

El uso del automóvil es:

Primera causa de la contaminación de aire

El automóvil es el principal responsable de la contaminación del aire y causante del cambio climático. El automóvil es el primer emisor de óxidos de Nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), anhídrido sulfuroso (SO2), del monóxido de carbono (CO) y del bióxido de carbono, el CO2. Tanto el CO como el CO2 son factores determinantes en el efecto de invernadero y en el cambio climático. El 65% de todo el monóxido de carbono (CO) emitido al ambiente proviene de los automóviles y además de ser un gas letal, favorece la formación del metano. (Cfr Greenpeace, Environmental Impact of the Car , 1992 ) .

Primera causa del despilfarro energético

Para transportar a una persona en un automóvil se requiere más de media tonelada de materiales, mientras que para transportar a una tonelada de carga se necesitan únicamente 700 kg. En promedio, los automóviles estándar consumen 6 KEP's -(kg equivalentes de petróleo) por cada 100 viajeros, lo cual es superior al consumo equivalente en KEP por avión. En el caso de los "Gran Turismo", de gran cilindrada - más de 2000 cc -, que presentan un consumo superior a los 10 KEP, significa que su consumo es siete veces superior al autobús, es decir, un consumo de tres a cuatro veces mayor que el del tren y casi dos veces superior al del avión. Prácticamente la mitad de la energía consumida en el país - balance energético global del transporte - se dedica a la producción de transporte, y de esta energía, los automóviles consumen cerca de dos terceras partes.

Primer causa del cambio climático

El cambio climático se debe principalmente al aumento del CO2 en la atmósfera terrestre y las emisiones de CO2 son producidas por las actividades humanas. Los vehículos de transportación son los primeros causantes de emisiones de CO2, a consecuencia de la combustión de gasolinas. Durante un recorrido de 100 km, un automóvil mediano emite unos 20 kg de este gas, cantidad que equivale a la contenida en unos 40,000 m3 de aire en las condiciones normales de la atmósfera terrestre. El 90 % del CO2 producido por el transporte se debe a los vehículos automotores; sin embargo, el 47 % de la producción de CO2 en transporte se debe a los automóviles, porcentaje muy superior al de los aviones, camiones de carga, autobuses y ferrocarril. Por tanto el automóvil es el primer responsable del cambio climático.

Primera causa de enfermedad y muerte violenta

Es la primera causa de las muertes y enfermedades respiratorias y cardiacas en las grandes ciudades. Estudios recientes fijan en alrededor de 40,000 las muertes prematuras que cada año se producen en el DF, debidas a la contaminación del aire. Más grave aún es la cifra de accidentes de tránsito: se trata de una guerra de baja intensidad. En todas las guerras que han librado los EUA, (1775 a 1998), murieron 1,187, 037 de sus ciudadanos, pero, de 1900 a 1998, murieron 3,159,489 de sus ciudadanos por accidentes en vías rápidas y carreteras. De las 500,000 personas que mueren cada año en accidentes de automóvil, 70% ocurren en los países en vías de desarrollo; dos terceras partes son peatones y de ellos, una tercera parte son niños (World Bank, The Urban Age). En el DF, de cada cien cadáveres que ingresan al SEMEFO, 67 son peatones atropellados. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte no natural y la primera causa de muerte, incluida la natural entre los 18 y 25 años de edad (A.Sanz, Madrid). Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de discapacidades en la población.

Primera causa de la angustia y la inseguridad

El robo violento de autos y los delitos cometidos con apoyo de automóviles, constituyen la causa más extendida de angustia e inseguridad de los habitantes de las ciudades "en desarrollo", como la de México. Los secuestros en automóvil y los robos en taxis agudizan el ambiente de inseguridad; también dan oportunidades de acción a los delincuentes por lo que la inseguridad se agudiza al estar cerca o dentro de automóviles y de las vías rápidas.

Primera causa de la pérdida de tiempo

Vivir para moverse. Cada año se pierde más tiempo en las megalópolis modernas debido al uso del automóvil ; en la construcción de vías rápidas se imponen desviaciones en el trayecto entre dos puntos de la ciudad, para crear, por medio de la velocidad, la ilusión de transporte eficiente. El índice de Cerdá, urbanista catalán del Siglo XIX, relaciona la distancia adicional que es necesario recorrer en la ciudad, con la distancia "a vuelo de pájaro". Estudios en el DF revelan que el automóvil debe recorrer, en promedio, distancias hasta un cincuenta por ciento mayores a la línea recta para llegar a su destino. Por otra parte, los vehículos más rápidos tienden a frenar la circulación de los demás transportes (El Tiempo que nos Roban, Jean Robert, Seuil, Paris, 1980); enfrenan la circulación global, empezando con la actividad peatonal y ciclista que se torna cada año más difícil. La velocidad es un factor que destruye la eficiencia del sistema de transporte; una velocidad superior a 20 km por hora en la zona urbana, en horas de trabajo, destruye los buenos promedios de tiempo global dedicado al transporte. A mayor velocidad, aumenta la superficie utilizada por un vehículo; a una velocidad de 60 km por hora, un automóvil mediano ocupa ya una superficie vial mayor a 100 m2. Pero los peatones y ciclistas desplazados de estas actividades complican aún más la situación. Los niños y los ancianos deben ser ahora transportados porque cada día es más difícil que caminen por las calles. Los obreros y campesinos también deben ser transportados ahora, ya que no pueden utilizar la bicicleta por las condiciones de las vialidades. Sin embargo, los automóviles acaparan los carriles de alta velocidad y las vías rápidas desplazando al transporte colectivo que circula en las peores condiciones viales. El conmuter o pendular, viaja en su automóvil por la mañana hacia el centro de la ciudad y congestiona las vialidades; por la tarde o la noche sale para saturarlas de nuevo. A este estilo de vida, típico de las grandes ciudades, le llamamos pendular. En la Ciudad de México una pequeña minoría (el 18%) utiliza regularmente el automóvil; este es el índice de motorización de la zona metropolitana. Circulan alrededor de 1,700,000 automóviles en el DF y otros tantos aproximadamente en el conurbado del Valle de México. En el mundo existen casi mil millones de automóviles y esta cantidad aumenta a una tasa cinco veces mayor que la tasa mundial de crecimiento de la población. El tiempo promedio diario dedicado al transporte por los habitantes de la ciudad - índice de pendularidad - es cada año mayor en todo el mundo; en la Francia de los TGVS o trenes de gran velocidad, el francés de los grandes centros urbanos recorre en un año las distancias que recorrieron sus padres en toda su vida ( André Gorz, Capitalism, Socialism and Ecology, 1994). En Los Angeles CA, se maneja en promedio más de cuatro horas y más de 230 millas al día. En el Valle de México la pendularidad es superior a las cuatro horas y media. El índice de pendularidad debe ser considerado como el principal índice global de la eficiencia del transporte urbano - los gobiernos y las universidades hacen todo lo posible por ignorarlo- y es, también, uno de los principales indicadores de la calidad de vida. Nada bueno sucede normalmente mientras nos transportamos cotidianamente en la zona urbana, no descansamos, ni nos educamos, ni divertimos, ni ganamos dinero, cuando nos atasca el transporte urbano vivimos los peores momentos e incluso consideramos que perdemos autonomía, dignidad y no podemos descartar que la pendularidad se fomente estratégicamente con fines de control político.

Primera causa del desorden en el uso del suelo

Con el uso del automóvil todo está cada año más lejos. La creciente motorización y el aumento de las velocidades de desplazamiento se traduce en la ocupación de más suelo para infraestructura de transporte; este mismo proceso hace cambiar los estilos de vida y logra destruir la convivencia y la comunicación entre los seres humanos. El desarrollo del transporte motorizado sirve para acercar puntos y alejar usos del suelo(Soria y Puig, ¿ A qué se llama transporte? Madrid, 1980). Dos son las fuerzas en juego: la primera es la derivada de las necesidades espaciales del transporte motorizado y en particular del automóvil, que requiere para su funcionamiento en promedio, aproximadamente 40 % del espacio urbano en las modernas urbes, áreas que toma de la que necesitan otras actividades humanas, que entonces se dispersan en el territorio. En círculo vicioso, el aumento de las distancias entre las distintas actividades genera más desplazamientos motorizados que acaban por reclamar nuevo espacio por devorar. La segunda fuerza que actúa en la misma dirección es la de la especialización de los usos del suelo, es decir, la creación de espacios mono-funcionales, para cada actividad urbana, zonas comerciales, de industria, habitacionales, entre otras zonas más, que complican al transporte urbano. De esta manera se incrementan las distancias entre los distintos usos del suelo y cada vez menos actividades quedan cerca. La urbanización dispersa (sprawl) hace que la mancha urbana crezca a una tasa mayor que el crecimiento de la población. Cada minuto los EUA pierden tres acres de tierra agrícola productiva debido a la urbanización dispersa en el campo. Desde 1970 los EUA han perdido más de 50 millones de acres de tierra agrícola por la urbanización por carreteras nuevas; existen tiendas de Wall Mart cubriendo ricos suelos agrícolas (American Farmland Trust). En promedio, las ciudades estadounidenses dedican virtualmente la mitad de su espacio urbano para el uso del automóvil, lo que significa que existe menos espacio dedicado a la vivienda que al automóvil. En ese país casi 100,000 personas son desplazadas al año debido a la construcción de nuevas pavimentaciones (World Watch Paper nº 84, Entropy: into the Greenhouse World. J Rifkin).

Primera causa de la desaparición del transporte colectivo

Los viajes en transporte colectivo representan en Europa el 25% de los viajes, pero en los EUA, sólo representan el 4% (World Bank. The Urban Age). La primera gran maniobra para eliminar los tranvías de las ciudades fue orquestada por la General Motors en 1925, que compró las compañías de autobuses y tranvías urbanos y las quebró para organizar la eliminación de los rieles en 85 ciudades de EUA (Martha Olson, Race, Poverty and Environment). En 1960 , el 69 % de los estadounidenses se desplazaba diariamente en automóvil; en 1990, el 87%. El uso del transporte público de todos los usuarios pendulares bajó de 12.6% a 5.3% y la caminata descendió de 10.4% a 3.9%. Los que trabajan en casa se redujeron de 7.5% a 3% (Federal Highway Admimistration San Francisco Examiner, 1995)

Primera causa de la destrucción de los bosques

La pavimentación constituye un factor estratégico para fomentar los viajes en automóvil, alejar todos los destinos, cambiar el uso del suelo, disparar los accidentes y las enfermedades e incrementar la contaminación del aire, pero es también, la primera causa de la destrucción de los bosques periurbanos y del suelo destinado como área de conservación. La pavimentación se extiende continuamente sobre las reservas ecológicas de la ciudad, lo que impulsa de forma vigorosa la tala de árboles, la destrucción de hábitat de animales silvestres y la urbanización de áreas de conservación. Alrededor de un millón de animales mueren cada día en las carreteras de EUA; los automóviles y la infraestructura necesaria para usarlos, son la causa principal de la muerte de las especies en peligro de extinción en California. (Auto Free Times, Spring 1996)

Primera causa del empobrecimiento de la ciudad y el país

*Mas del cincuenta por ciento de los recursos del erario de la ciudad se gastan en la construcción y mantenimiento de vialidades, en el control de los automóviles, patrullas, semáforos, control de la calidad del aire, emplacamiento y gestión de transito y en la pérdida de tiempo de los empleados y funcionarios del gobierno de la ciudad. La compra y mantenimiento de automóviles para usos gubernamentales es uno de los rubros mayores y es motivo de corrupción.

Primera causa de la corrupción del estado

La industria automotriz impone la política económica y tecnológica del país, en la medida que encabeza las presiones a favor del libre comercio, del endeudamiento de la nación y hacia una política fiscal a su medida; impone la apertura de fronteras, políticas hacia las maquiladoras, tasas de aumento a los salarios, la orientación de las inversiones, regulación y normatividad ambientales, el control en variables macroeconómicas, y, sobre todo, impone los estilos de vida ...con uno de los mayores símbolos del consumismo - el automóvil, mediante enormes sumas de dinero invertidas en mercadotécnia y el mayor gasto publicitario en el país.

El dinero destinado a la publicidad y mercadotécnia del automóvil es el mayor gasto en producto industrial alguno, y esta inversión hace del auto un mito, lo que deteriora la escala de valores de la población sometida a tal publicidad. Falsos valores sociales como tener un coche, destruyen las culturas en México.



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

Noticias del Recorrido por el Sur Oriente del Distrito Federal

Les transmito las siguientes ligas a las noticias sobre el Recorrido por el Sur Oriente del Distrito Federal el pasado sabado 20 de septiembre de este año:

" Plantean problemas ecológicos por línea 12 del Metro"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/540024.html

"Alertan urbanización en zonas rurales con la línea 12 del Metro"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/540007.html

"Polanco y las Lomas supervisan Tláhuac "
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/polanco_y_las_lomas_supervisan_tlahuac/358195

lunes, 15 de septiembre de 2008

Del Parque Abraham Lincoln en Polanco

NUEVO EXCELSIOR

14-Septiembre-2008
Enoja a vecinos rescate de parque
Ana Paola Lara
Dañará árboles y arquitectura, dicen; piden dar marcha atrás a los trabajos

Vecinos de la asociación civil Polanco Unido se manifestaron ayer en contra de las obras para rehabilitar el parque Abraham Lincoln y advirtieron que no permitirán que se concrete el proyecto de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Durante el arranque de los trabajos, unos 25 residentes aseguraron que el remozamiento previsto afectará el trazo arquitectónico del parque, considerado “patrimonio histórico”, e implicaría el derribo de árboles, por lo que pidieron efectuar el mantenimiento tradicional.

“La gente que vivimos junto al parque queremos nada más que reparen los adoquines, que le den mantenimiento a las áreas verdes, que haya más limpieza en todas las áreas, especialmente en los llamados espejos, que reparen el mobiliario urbano que tiene décadas, con el fin de conservarlo, y sobre todo que respeten el trazo, ya que tiene 80 años y está protegido como patrimonio histórico”, comentó Manuel Martínez, presidente de la asociación.

Durante la protesta, los residentes aprovecharon para dar a conocer su posición a los paseantes y anunciaron que recabarán firmas para pedir la cancelación de la obra, cuya inversión es de 9.5 millones de pesos.

En el parque Abraham Lincoln se observó un área circular cercada por la delegación, donde se pretende construir una fuente distribuidora, en la que hay unos siete árboles marcados con pintura roja y que, a decir de los vecinos, serían derribados por la construcción de un audiorama, de 25 metros.

“No vamos a permitir que se tire ningún árbol, quieren hacer puentes y espacios nuevos ocupando las áreas verdes. En la otra isla, en el llamado parque Martín Luther King, van a poner otro conjunto de juegos infantiles, áreas especiales para gente de la tercera edad y una plaza disque para que oigan música, lo cual va a traer más ambulantes, disturbios y ruido en la zona”, comentó Eduardo Farah, integrante de Amigos del Parque Polanco.

En respuesta, Gabriel Vargas, coordinador de la Región 3 de Polanco, quien se encontraba en el lugar para dar información sobre el proyecto, aseguró que no se talará un solo árbol y que los trabajos obedecen a peticiones vecinales.

“El Comité Vecinal aprueba los trabajos, y de hecho lo que queremos es hacer un Patronato Conservador del Parque para crear un manual de operación que reglamente lo que se haga en éste, tal como los vecinos lo deseen”, enfatizó Vargas mientras los inconformes insistieron en no haber sido escuchados, ni tomados en cuenta por Cuevas.

Para ver las afectaciones que generará la Linea 12 del metro

INVITACIÓN AL RECORRIDO POR EL SUR ORIENTE DEL DF

Valorización del impacto urbano, social y ambiental de la Línea 12 del Metro a Tlahuac

La Red en Defensa de la Ciudad de México, tiene el gusto de invitarlos al recorrido que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, por el Sur Oriente del Distrito Federal y los confines de los estados de México y de Morelos en esa zona. Este recorrido tiene el propósito de valorizar el impacto urbano, social y ambiental que tendría en esa zona la construcción de la Línea 12 del Metro a Tlahuac. La cita es a las 9.30am, en calle de la Paz, en San Angel, entre Insurgentes Sur y Av. Revolución. Saldremos puntualmente a las 10.00 am hacia Milpalta, para luego continuar el recorrido por el Estado de México, en lo alto de la Sierra Chichinautzin, para luego bajar a Nepantla, en el Estado de Morelos y de allí regresar a Tlahuac y visitar la pequeña sierra Santa Catarina que separa Tlahuac de Chalco. Esperamos terminar este recorrido antes de las 3.00pm, para poder comer por la zona ( comida no incluida) y regresar a San Angel, antes de las 6.00pm. El recorrido puede hacerse en el camión contratado por la Red, o puede hacerse en auto siguiendo al camión. Este recorrido es para los integrantes de la Red en Defensa de la Ciudad de México y sus invitados. Es indispensable hacer una reservación con Adriana Matalonga o Maria Luisa Arias o Trini Belaunzaran, para contar con el servicio de camión. Los esperamos con mucho gusto.

La Red en Defensa de la Ciudad de México:

Por la Red:

Adriana Matalonga: 5553-2340
María Luisa Arias 5582-7195
Trini Belaunzaran: 5520-8238


Por los defensores de Tlahuac en la Red

Juan Tomás Hernandez; 5841-2397
Avelina Castañeda; 5841-2187
Katia Leyte; 5841-2880
Karina Leyte; 5841-2880

sábado, 13 de septiembre de 2008

En NaucalPAN se venden las zonas arqueologicas!!! por amor a la patria difundelo!

En NaucalPAN se venden las zonas arqueologicas!!! por amor a la patria difundelo!

Boletin Informativo:

Ha dicho el PANISTA Jose Luis Duran Reveles que respetara el estado de derecho respecto a las licencias de construcción de catorce lotes que expidiera el director General de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juarez, Estado de México en la zona arqueologica de la parte envolvente del Cerro de Moctezuma, antes ya habia declarado que de acuerdo al plan de desarro urbano de Naucalpan (creado por el mismo municipio, actualmente se encuentra en ligitio de impugnación por todas la violaciones legales..) el mismo lugar ya aparecia designado como "zona habitacional" y es que asi pasa en este municipio donde constantemente nuestros gobernantes se convierten en juez y parte, es ilegal el cambio de uso de suelo de una AREA NATURAL PROTEGIDA Federal y Estatal por un municipio, ya que dicho cambio de uso de suelo no abroga ninguno de los dos decretos y si violenta la Ley General de Equilibrio Ecologico, el Codigo para la Biodiversidad del Estado de México y el Programa de Ordenamiento Ecologico Territorial del Estado de México , y aunque el mismo C. Leonel Paredes afirma que el INAH ha dado su anuencia bajo ciertas condiciones como la de vigilar; lo cual no ha hecho, no es suficiente y si es violatorio de derecho, este lunes 08 de septiembre han entrado con maquinas retroexcavadoras removiendo arboles, tierra y vestigios arqueologicos por la señora Maria Eugenia Maya Castellanos.... que se ostenta como dueña y que ha dicho que a ella no le importa que haya vestigios arqueologicos que de cualquier manera ella va a construir su casa en la falda del cerro de moctezuma,

El Cerro de Moctezuma o Totoltepec (lugar de las Aves) Este cerro se encuentra protegido dentro del decreto del 15 de Abril de 1938, en el Parque Nacional de los Remedios, en el Decreto del Parque Estatal Metropolitano en 1979 y Esta registrado como sitio arqueológico en el INAH con la clave E14A36-15-002 (NO. ident. 12725) desde el 27 de Septiembre de 1988. En este lugar estratégico de Naucalpan donde se asentaron los tlatilcas y se encuentra el arbol de la victoria (cuando fueron derrotados los españoles) se encuentra en este magico cerro enterrada una pirámide que se presume fue un observatorio y se alinea cada 52 años junto con el cerro de la estrella, chapultepec y el tepeyac con los planetas….

En la cima del cerro se localizan restos de arquitectura prehispánica, dos petrograbados. En las laderas altas, medias y bajas del cerro se aprecian muros de contención de terrazas. La presencia de siete plazas a diferentes niveles sobre el lado Oeste del cerro, permitieron inferir que este lugar sirvió como acrópolis y que todo el conjunto pudo funcionar de culto o de uso ceremonial, y que además de la acrópolis el lugar fue un observatorio estratégico y astronómico.

Por todo lo anterior, la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH tiene registrado el sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma con la Clave E 14A39-15-002 desde el 27 de septiembre de 1988. En ese mismo año con el apoyo de las autoridades del Municipio de Naucalpan el INAH realizo los trabajos necesarios para la delimitación del sitio arqueológico mediante una poligonal.

El Cerro de Moctezuma se comenzó a formar hace 20 millones de años, esto es posible determinarlo con base a la presencia de rocas que indican su origen en la era cenozoica.

Las características geológicas, así como las topográficas y climáticas propiciaron la ocupación de la zona. Debido a la fertilidad de la tierra, la zona que hoy es el Municipio de Naucalpan de Juárez, fue un lugar sumamente propicio y accesible para ser habitado.

Los primeros asentamientos humanos registrados por la arqueología en la zona de lo que ahora es el Municipio de Naucalpan, fueron de origen tlatilca. Existen evidencias en el Museo tlatilco de cerámica y herramientas que datan del año 1700 a .C. Lo cual coloca a los tlatilcas como uno de los primeros pueblos que se establecieron en el Valle de México.

Solo para destacar la importancia de este patrimonio nacional cabe señalar que Bernal Díaz del Castillo, quien fue uno de los soldados que acompaño a Cortés en su campaña militar además de ser el autor de La verdadera Historia de la conquista de la nueva España, destaca que los españoles al ser vencidos en Tenochtitlan llegaron precisamente al cerro de Totoltepec también conocido como el Cerro de Moctezuma, a refugiarse.

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520 el sucesor de Moctezuma como tlahtoani (gobernante) de Tenochtitlan, Cuitlahuac, encabezó la lucha para sacar a los españoles de su territorio en lo que se conoce como la Noche Triste.

" Cuando Hernán Cortés inició la conquista de Tenochtitlan, Naucalpan pasó a ser parte del Señorío de Tlacopan, hoy Tacaba. Y fue precisamente en Naucalpan en donde ocurrió uno de los acontecimientos más celebres de la lucha de antiguos mexicanos en contra de los españoles. Cortés se refugio ahí durante la lucha del 30 de junio de 1520, después de resultar derrotado por la fuerzas indígenas, junto a un arroyo y bajo un ahuhete que se cree estaba al pie del cerro de Totoltepec, el español lloro y lamento su derrota".

Los españoles salieron huyendo cargados de oro, motivo por el cual demoraron su salida, los mexicas poseían un ejercito poderoso con el que vencieron esa noche a los españoles, pero no era una costumbre humillar al enemigo así que en lugar de liquidar a los invasores les permitieron huir, paro los mexicas la guerra y la vida era algo sagrado y la concepción de ambas era muy diferente a lo que hoy tiene el mundo, se vivía un ambiente de respeto y tolerancia.

Los invasores salieron huyendo por la calzada de Tlacopan (Tacaba) en donde Cortes lloró en el famoso Ahuhete de la Noche Triste , pero existen dudas al respecto, ya que tlacopan era parte de la Triple Alianza y sus habitantes jamás hubieran permitido que los invasores se resguardaran ahí. Existen otras versiones que afirman que el verdadero árbol de la Noche Triste se encuentra en el rancho San Juan ubicado, precisamente, en el pueblo de San Juan Totoltepec, municipio de Naucalpan, es decir que el ahuhete que aun esta vivo en Totoltepec es el verdadero arbol de la Noche de la Victoria ya que según la historia del lugar los españoles no se refugiaron en Tacaba sino en Totoltepec en donde curaron sus heridas para salir de nuevo asía Tlaxcala en donde se encontraban sus aliados los tlaxcaltecas.

"Asimismo, se dice que en la derrota de Cortés culmino con la Noche Triste , durante la cual lloro a la sombra de un sabino o ahuhete, hecho que se ha creído ocurrió en Popotla,Tacaba. Sin embargo, una de las versiones recientes de este acontecimiento, la del cronista naucalpense, Ricardo Poery Cervantes, supone que el verdadero árbol de estos hechos se encuentra en el territorio naucalpense en la localidad de San Juan Totoltepec a 200 metros de la falda occidental del Cerro de los Remedios."

En la cima del cerro se localizan restos de arquitectura prehispánica, dos petrograbados. En las laderas altas, medias y bajas del cerro se aprecian muros de contención de terrazas. La presencia de siete plazas a diferentes niveles sobre el lado Oeste del cerro, permitieron inferir que este lugar sirvió como acrópolis y que todo el conjunto pudo funcionar de culto o de uso ceremonial, y que además de la acrópolis el lugar fue un observatorio estratégico y astronómico.

Por todo lo anterior, la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH tiene registrado el sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma con la Clave E 14A39-15-002 desde el 27 de septiembre de 1988. En ese mismo año con el apoyo de las autoridades del Municipio de Naucalpan el INAH realizo los trabajos necesarios para la delimitación del sitio arqueológico mediante una poligonal.

NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA DESTRUCCION DE LA ZONA ARQUEOLOGICA Y AREA NATURAL PROTEGIDA!

PATRICIA CANALES MARTINEZ
FUERZA UNIDA EMILIANO ZAPATA EN PRO DE LAS AREAS VERDES, A.C.

Profa. Rocío Adela Rosete Denis

Delegada Municipal del Fracc.

Jardines de San Mateo

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Crece Red Vecinal; amenazan al GDF

HAY IMPRECISIONES, NO SE TRATA DE UNA RED DE ORGANIZACIONES, SINO DE UN A RED DE CIUDADANOS.
SE LLAMA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
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Crece Red Vecinal; amenazan al GDF

Por Ernesto Osorio / Reforma
Ciudad de México
Martes 9 de septiembre, 2008

La Red Vecinal en Defensa de la Ciudad de México, integrada por poco más de 20 organizaciones vecinales que se oponen a obras del GDF, anunció el levantamiento de las mesas de trabajo que mantenían con la autoridad capitalina y el inicio de una serie de movilizaciones.

En conferencia, los representas vecinales descalificaron la actitud mostrada por el Gobierno de la Ciudad al negarse a suspender la Supervía Poniente, que unirá la Avenida Luis Cabrera con la Calzada de Los Poetas, en Magdalena Contreras, por lo que rompieron negociaciones.

"Acordamos hoy todas las organizaciones, a las cuales se han sumado vecinos de por lo menos 10 delegaciones, hacer una condena histórica del Gobierno de Marcelo Ebrard, quien ha entregado la Ciudad a los empresarios y ha sido autista para escuchar a sus gobernados", dijo Miguel Valencia, de la Red Ecológica Ecomunidades.

Precisaron que en cada una de las Delegaciones las agrupaciones de vecinos definirán qué clase de movilizaciones, clausuras o manifestaciones realizarán.

"En esta agrupación no hay partidos de ninguna especie, estamos en defensa de nuestra ciudad, del medio ambiente y el primero que sea de un partido lo sacamos", reiteró Valencia.

La Red agrupa a organizaciones vecinales que rechazan obras y acciones tales como la transformación de los viejos pueblos en Azcapotzalco; los puentes y desniveles en Palmas y Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo; la Supervía Poniente en Contreras; el reordenamiento del comercio en edificios y plazas públicas del Centro Histórico; la construcción de una alberca y un centro cultural en el Bosque de Tláhuac, y la Línea Dorada del Metro.

Guadalupe Tron, de la Delegación Cuauhtémoc, Tita de Fernández de Coyoacán, Trinidad Belaunzarán de la Asociación Salvo Lomas y María Luisa Arias, de Iztapalapa, están con la Red.

Amenazan con “endurecer las acciones de resistencia” Crean frente vecinal contra obras del GDF

Amenazan con “endurecer las acciones de resistencia”
Crean frente vecinal contra obras del GDF

Habitantes de 11 delegaciones se unen en repudio a proyectos viales. Rechazan la línea 12 del Metro, la Supervía Poniente y túneles de las Lomas y Polanco.
El GDF realiza trabajos en diversas zonas de la ciudad. Foto: René Soto

MILENIO
9-Septiembre-08


Habitantes de las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras , Cuajimalpa y Xochimilco anunciaron que endurecerán “las acciones de resistencia civil” contra las obras que realiza el GDF, como la línea 12 del Metro, la Supervía Poniente y el túnel Santa Fe.

Integrantes de la Red en Defensa de la Ciudad informaron que en los próximos días alistarán diversas acciones de resistencia, pues detallaron que autoridades de la administración capitalina les han informado que los proyectos no se suspenderán.

“Tomamos esta decisión porque nos dijeron que esos proyectos ya no se pueden parar, estamos en un estado de indefensión donde sólo se responde a intereses económicos sobre los temas ambientales”, expresaron. Detallaron que para defender las zonas agrícolas y forestales no sólo buscarán la participación de habitantes de la capital, sino también de diversas asociaciones ambientales internacionales.

Los colonos condenaron los proyectos que impulsa el gobierno de Ebrard, a quien calificaron “del mayor depredador que ha tenido la Ciudad de México, destructor del ambiente y de la calidad de vida” de los habitantes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac.

En tanto, ejidatarios de Tláhuac advirtieron que una vez que se publique de manera formal el proyecto de la línea 12 promoverán acciones legales contra el transporte y reiteraron que no venderán sus ejidos.

Asimismo, vecinos de Las Lomas y Polanco se pronunciaron contra la construcción de seis pasos a desnivel en la zona de Reforma y Palmas, proyectos que impulsa la delegación Miguel Hidalgo.

En cuanto a la Supervía, vecinos de Magdalena Contreras argumentaron que la cancelación del trazo de la nueva vialidad será la única solución “para evitar la destrucción del cerro del Venado y de nuestras colonias”.

Reiteraron que como respuesta a la “imposición de las autoridades capitalinas”, emprenderán una serie de protestas y acciones de resistencia permanentes contra las nuevas obras.

México/Airamsol Martínez

Crece Red en Defensa de la Ciudad: REFORMA La agrupación, que cuenta ya con vecinos de 10 delegaciones

Crece Red en Defensa de la Ciudad: REFORMA

La agrupación, que cuenta ya con vecinos de 10 delegaciones, indicó que harán una condena a través de Internet al Gobierno de la Ciudad

Ernesto Osorio periódico REFORMA


Ciudad de México (08 de septiembre de 2008).- La Red Vecinal en Defensa de la Ciudad, integrada por poco más de 20 organizaciones vecinales que se oponen a las obras que realiza el GDF, anunció este lunes el inicio de una serie de movilizaciones y el alejamiento de las mesas de trabajo que mantenían con la autoridad local.

Anunció también el fortalecimiento de su agrupación, al contar ya con representación en 10 delegaciones políticas.

En conferencia de prensa, diversos representantes de los vecinos en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tláhuac y Magdalena Contreras, entre otras, anunciaron también la difusión de una condena histórica al Gobierno de Marcelo Ebrard, la cual difundirán a través de Internet a organismos internacionales.

"Haremos una condena al Gobierno de Marcelo Ebrard que ha entregado la Ciudad a los empresarios y ha sido un Gobierno autista al que no le interesa la opinión de sus gobernados", dijo Miguel Valencia, de la Red Ecologista de Comunidades.

A la conferencia de prensa asistió también el empresario Eduardo Farah, representante de los vecinos de Polanco para cuestionar las obras viales que realiza la Jefa Delegacional panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Asimismo, estuvo presente Guadalupe Tron, del Centro Histórico; Roberto Abarca, de la Delegación Tlalpan; Mario Pérez Sosa, de Magdalena Contreras, y María Luisa Arias, de Iztapalapa, quienes afirmaron que realizarán distintas movilizaciones en sus colonias para seguir impulsando el trabajo de la red.

"Hemos decidido también que ante la negativa del GDF para suspender los trabajos de la Supervía Poniente, en Magdalena Contreras, dejar las mesas de negociación que teníamos con las autoridad, la cual hemos de reconocer nos brindó una espacio privilegiado de interlocución", dijo Miguel Valencia.

Los representantes vecinales se reservaron la agenda de sus movilizaciones, aunque advirtieron que las harán públicas para difundir el rechazo de estos grupos a la administración de Marcelo Ebrard.

Rechazan grupos vecinales y ambientalistas la construcción de la supervía poniente ■ Anuncian movilizaciones pacíficas y "condena histórica" al GDF

Rechazan grupos vecinales y ambientalistas la construcción de la supervía poniente
■ Anuncian movilizaciones pacíficas y "condena histórica" al GDF

Rechazan grupos vecinales y ambientalistas la construcción de la supervía poniente
Laura Gómez y Rocío Alvarado
La Jornada

La Red en Defensa de la Ciudad de México, integrada por organizaciones vecinales y ambientalistas con presencia en 10 delegaciones, rechazó la construcción de la llamada supervía poniente y la línea 12 del Metro, y anunció la realización de movilizaciones pacíficas, que estarán acompañadas de una "condena histórica" a nivel internacional contra la administración capitalina, por impulsar la destrucción de las áreas verdes, forestales y de conservación aún existentes.

Miguel Valencia, Eduardo Farah, Tomás Hernández y Rafael Martínez informaron su retiro de la mesa de negociaciones que mantenían con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ante el "engaño y la burla de que hemos sido objeto, porque ambas obras van, ya están licitadas y no pueden suspenderlas, aun cuando había el compromiso de llevar a cabo estudios para determinar el impacto ambiental y social que acarrearían para los vecinos".

Con ello se da paso a una "urbanización salvaje" en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac, donde "los dueños de los dineros han adquirido grandes extensiones de tierra para construir edificios de 30 o 40 pisos, como se aprecia en los alrededores de los Puentes de los Poetas, aprovechando que el gobierno los está proveyendo de la infraestructura vial requerida, lo cual aumentará a corto plazo el valor de los inmuebles", argumentó Farah.

Por separado, habitantes de la delegación Magdalena Contreras clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Capital en Crecimiento para rechazar la construcción de la supervía al poniente de la ciudad, que a decir de los inconformes afectaría las áreas verdes de esta demarcación.

Claudia Torres, integrante de la otra campaña, dijo que a pesar de diferentes peticiones el GDF no ha dado ninguna información sobre esta obra, lo que ha generado incertidumbre y temor entre la población.

Ante ello, indicó que desde ayer se instalaron en plantón permanente en el jardín Hidalgo, ubicado en Luis Cabrera y El Tanque, donde realizarán una serie de actividades para exigir que se consulte a la ciudadanía antes de concretar cualquier proyecto vial en la zona.

Red en defensa de la Ciudad de México.- Boletin de prensa sep/10/2008

Boletín de prensa del 10 de septiembre de 2008

RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ACLARACIONES PERTINENTES

A consecuencia de las reuniones que en días pasados ha tenido la Red en Defensa de la Ciudad de México con funcionarios del Gobierno del DF que han concluido en el rechazo a suspender la ejecución de los megaproyectos urbanos impulsados por Marcelo Ebrard, queremos confirmar lo siguiente:

1.- En las próximas semanas, haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para denunciar nacional e internacionalmente los grandes daños urbanos, sociales y ambientales que pueden ocasionar estos megaproyectos , como son: la Línea 12 del Metro a Tlahuac que amenaza urbanizar la Sierra Chichinautzin, la Sierra Santa Catarina y la Sierra Nevada; la Supervía del Poniente, el túnel supervía Reforma- Santa Fe, el puente de Hueyatlaco y los deprimidos en Palmas y Paseo de la Reforma que amenazan urbanizar el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces; los pasos a desnivel del Circuito Interior y en Constituyentes, y los distribuidores viales del Eje Troncal Metropolitano que fomentan el uso excesivo del automóvil y el transporte en general, lo que eleva radicalmente la pérdida de tiempo, los accidentes de tránsito y la contaminación del aire. Denunciaremos la incoherencia de estos proyectos frente al desastre urbano, social y ambiental de la Ciudad de México, creado por obras construidas en años pasados, similares a las que se proyectan y ante las amenazas que entraña el cambio climático y el agotamiento del petróleo barato.

2.- Convocaremos a la elaboración de una Condena Histórica del Gobierno de Marcelo Ebrard que contenga una bien fundamentada relación de las razones políticas, ecológicas, económicas, sociológicas y culturales, para condenar a este gobierno en los años, lustros, décadas y siglos venideros, por la construcción de estos megaproyectos urbanos.

3.- En adelante, mientras la Red no decida lo contrario, llevaremos al mínimo nuestros contactos con el Gobierno del DF.

Además, queremos aclarar lo siguiente:

1.- Nuestra Red es una red de ciudadanos integrada por personas residentes en diez delegaciones, muy preocupadas por el futuro de la Ciudad de México porque se ven obligadas a denunciar la ejecución de grandes obras de vialidad y transporte del Gobierno del DF o de su delegación ( Miguel Hidalgo) o programas de desarrollo urbano calamitosos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF. Estas grandes obras y estos programas de desarrollo urbano no sólo destruyen la vida de las colonias y los pueblos y aniquilan los bosques periurbanos, también vulneran el futuro de la Ciudad de México. La Red no incluye asociaciones u organizaciones de ningún tipo, salvo las que se puedan crear ligadas a la misma; tampoco se ostenta como representante de nadie ajeno a los propios miembros de la Red.

2.- Nuestra Red no acepta militantes de partidos en su seno: es una red autónoma, independiente y no partidista.

3.- En nuestra Red pueden participar personas de todas las clases sociales, de todas las culturas y simpatizantes de todos los partidos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Crece Red en Defensa de la Ciudad
La agrupación, que cuenta ya con vecinos de 10 delegaciones, indicó que harán una condena a través de Internet al Gobierno de la Ciudad

Ernesto Osorio

Ciudad de México (08 de septiembre de 2008).- La Red Vecinal en Defensa de la Ciudad, integrada por poco más de 20 organizaciones vecinales que se oponen a las obras que realiza el GDF, anunció este lunes el inicio de una serie de movilizaciones y el alejamiento de las mesas de trabajo que mantenían con la autoridad local.

Anunció también el fortalecimiento de su agrupación, al contar ya con representación en 10 delegaciones políticas.

En conferencia de prensa, diversos representantes de los vecinos en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tláhuac y Magdalena Contreras, entre otras, anunciaron también la difusión de una condena histórica al Gobierno de Marcelo Ebrard, la cual difundirán a través de Internet a organismos internacionales.

"Haremos una condena al Gobierno de Marcelo Ebrard que ha entregado la Ciudad a los empresarios y ha sido un Gobierno autista al que no le interesa la opinión de sus gobernados", dijo Miguel Valencia, de la Red Ecologista de Comunidades.

A la conferencia de prensa asistió también el empresario Eduardo Farah, representante de los vecinos de Polanco para cuestionar las obras viales que realiza la Jefa Delegacional panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Asimismo, estuvo presente Guadalupe Tron, del Centro Histórico; Roberto Abarca, de la Delegación Tlalpan; Mario Pérez Sosa, de Magdalena Contreras, y María Luisa Arias, de Iztapalapa, quienes afirmaron que realizarán distintas movilizaciones en sus colonias para seguir impulsando el trabajo de la red.

"Hemos decidido también que ante la negativa del GDF para suspender los trabajos de la Supervía Poniente, en Magdalena Contreras, dejar las mesas de negociación que teníamos con las autoridad, la cual hemos de reconocer nos brindó una espacio privilegiado de interlocución", dijo Miguel Valencia.

Los representantes vecinales se reservaron la agenda de sus movilizaciones, aunque advirtieron que las harán públicas para difundir el rechazo de estos grupos a la administración de Marcelo Ebrard.
Estos son los comentarios:
Comentarios sobre este articulo:
Crece Red en Defensa de la Ciudad
1. Genaro Martinez
Lomas de Chapultepec
9/8/2008
100 %
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Es increíble que la ineptitud de la Delegada Panista de la Miguel Hidalgo haya hecho que toda la ciudad nos podamos unir para proteger nuestro patrimonio. Las obras que esta Sra quiere hacer para destruir Palmas, y que cuentan con la autorización del GDF atentan contra la calidad de vida de los habitantes de esta zona, atentan contra una zona patrimonial y no presentan ninguna solución real a los problemas de vialidad. Efectivamente se deben de hacer estudios independientes y completos de vialidades para buscar soluciones para toda la ciudad. Ya no somos tontos, sabemos que la Delegada solo quiere ese dinero (330 millones de pesos para su campaña, mismos que va a dividir con el ratero "comprobado" de su director de obras Vallejo) si hay otras soluciones, esas soluciones si las impulsamos (avaladas por estudios independientes) solo que como no están directamente en la Miguel Hidalgo no le gustan a la Delegada pues ya no caería el dinero en sus manos.
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2. Ma. de Lourdes
D.F.
9/8/2008
100 %
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Ebread no escucha a nadie, ni ve más que para su conceniencia, la dichosa supervia es un arreglo que tiene con los fraccionadores de Sta. Fe para que ellos puedan seguir contruyendo y que tengan una salida aunque para ello pongan en problemas a otros puntos de la ciudad. Lo que quieren es trasladar los tapones de ciurculación de Centenario y Las Aguilas a Luis Cabrera, San Bernabé y San Jerónimo y tener más presupuesto de donde sacar ganancias para sus bolsillos y para su supuesta campaña para presidente.
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3. TLALPEÑO DE CORAZÓN
TLALPAN, D.F.
9/8/2008
100 %
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POR LO PRONTO, EL FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DE LAS ÁREAS VERDES DE TLALPAN SE UNE A LA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD. EBRARD ESTÁ AMENAZANDO CON CONSTRUIR UN TIRADERO DE BASURA EN LAS ÁREAS VERDES, PROTEGIDAS, DE RESERVA NATURAL Y DE RECARGA ACUÍFERA EN TLALPAN. PRETENDE REMEDIAR A LAS PRISITAS LA FALTA DE ATENCIÓN QUE POR AÑOS NO LE HA DADO EL PRD QUE TRISTEMENTE GOBIERNA LA CIUDAD A LA SITUACIÓN DEL BORDO PONIENTE, AFECTANDO UNA ÁREA IMPOLUTA HASTA EL MOMENTO. LOS TLALPENSES NO LO ACEPTAREMOS. SI NO SE HA PERMITIDO EL DESARROLLO INMOBILIARIO PARA DETENER LA EXPANSIÓN HORIZONTAL DE LA CIUDAD, BONITOS NOS VERÍAMOS DE ACEPTAR EL REMEDIO QUE EN SU DESPOTISMO, AUTORITARISMO, PREPOTENCIA, E INCONCIENCIA PLANEA EBRARD. A MACHETE LIMPIO LOS PUEBLOS DE TLALPAN, LAS COLONIAS POPULARES, Y LAS COLONIAS RESIDENCIALES DEFENDEREMOS LA ÚLTIMA FRONTERA VERDE QUE LE QUEDA AL D.F. CUENTEN CON NOSTROS, QUE NOSOTROS CONTAREMOS CON USTEDES!!!!
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4. Manuel
Lomas de chapultepec
9/8/2008
66 %
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Ni el gobierno central ni las delegaciones deben seguir haciendo obras viales que no tiene razón de ser. Se debe hacer un estudio independiente y completo de vialidad para toda la ciudad, para de ahí, en conjunto con ciudadanos, las obras a realizar.
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Desde donde viene la degradación de la Ciudad de México

En los años ochenta hubo una activista que se dedicó a luchar contra los ejes viales; segun tengo entendido ya murió, sin embargo, buscaré a quienes la conocieron mejor que yo.
Octaivio Paz se quejaba de la destrucción de su Mixcoac de infancia a manos de Uruchurtu, quien también destruyó a la vieja Tacubaya al viejo mercado de San Juan y de la Juárez. En la colonia del Valle y aun por por la Florida, cerca de los viveros existieron pueblos destruidos por la modernización. Tacuba fue salvada por un grupo de artistas e intelectuales de una ampliación bárbara, planeada por Uruchurtu. Coyoacan, también fue salvado de la fuerza destructiva de Uruchurtu, gracias a un grupo de artistas e intelectuales de Coyoacan que impidieron la entrada de la Av. Cuauhtemoc al centro de la plaza de Coyoacan y hasta Taxqueña. La colonia Santa María fue mutiliada para hacer Buenavista. El entubamiento de los ríos la Verónica (Melchor Ocampo), Río San Joaquin, la Piedad (Viaducto) abrieron el camino para el entubamiento de todos los ríos del DF
Habría que investigar quienes destruyeron el viejo acueducto de Chapultepec y se robaron la antigua fuente del Salto del Agua
A Hank le debemos la degradación de Xola, de Carpio, de Patriotismo, de Gabriel Mancera, de Juan Escutia, entre otras. También le debemos la calamidad que es el trasvase del Cutzamala.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Qué es el C I R E (Centro Integral de Reciclaje y Energía) de Tlahuac?

Etimad@s Amig@s:
Les reenviamos un documento que elaboraron los vecinos de Tlahuac, miembros de esta Red de Enlace Vecinal Ciudadana, para que tomen conciencia de lo que estan haciendo los Diputados de la Asamblea Legislativa, y la forma en que no oyen ni toman en cuenta a los Ciudadanos...que es a quienes se supone representan....
El país requiere de la participación de los ciudadanos en las decisiones de Gobierno y el partidismo lo esta impidiendo, es inconcebible que los que elegimos supuestamente para representarnos no nos tomen en cuenta, se invita a todos los interesados en conformar las redes de Enlace Vecinal de cada una de las Delegaciones Politicas del D.F. a comunicarse por nuestro correo e iniciar la integración con todas las asociaciones y comitès vecinales de cada Colonia, barrio y pueblo de su delegación.La unión nos hará fuertes para exigir nuestros derechos y defender nustras comunidades....sumate.
A continuación el escrito que nos envían los compañeros de Tlahuac:

A LOS 7 PUEBLOS, COLONIAS Y VECINOS DE TLAHUAC

El lunes 24 de agosto el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del D. F. El Dip. Edy Ortiz Piña y su comitiva manifestó que no permitiría la creación del CIRE (Centro Integral de Reciclaje y Energía) en Tlâhuac, sin embargo el día viernes 28 de agosto torciendo todo procedimiento legal, se aprobó en la asamblea legislativa del DF. EL BASURERO PARA TLAHUAC, ¡CLARO! CON ESTE BELLO NOMBRE:


C I R E (Centro Integral de Reciclaje y Energía)

¿Pero que es?

Con una recolección de 12,500 toneladas diarias de basura en el DF., el gobierno actual pretende crear un CIRE en Tlâhuac, con una superficie de 150 a 200 hectáreas, su funcionamiento se basa en el proceso de pirolisis: que es la descomposición térmica de un material en ausencia de oxigeno, se produce a través de reacciones químicas calentando los materiales residuales a altas temperaturas que oscilan entre 150 y 900 ºC; 15% de los desechos serán compactados, 20% serán reciclados, 45% se utilizaran para generar energía, cuando la planta necesita una alta cantidad para operar y el 20% para composta.

¡Y aquí esta lo mejor del reciclaje! Produciendo por incineración 65 metales pesados entre ellos: cianuro, plomo, mercurio, cadmio, litio, titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio, estaño. Emitidos al medio ambiente generan una serie de daños a la salud, como cáncer y cáncer de piel, leucemia, alteraciones en el sistema inmunológico, problemas en riñones y pulmones, atacan el sistema nervioso central y causan malformaciones genéticas. Las partículas finas y vapores ácidos se mezclan al aire y han sido relacionadas con el asma y problemas cardíacos. También se generan gases ácidos: óxidos de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y cloruro de hidrogeno producidos por la incineración de 50 tipos diferentes de plásticos (polioles) y pilas. "En realidad ninguna tecnología puede hacer desaparecer nada". El gas, el humo, los residuos líquidos y sólidos que emite una planta contendrán la misma materia que los materiales sólidos que ingresan a ella. Así la materia en forma de gas y partículas saldrá por la chimenea provocando lluvia acida y los residuos sólidos deberán ir a un relleno en forma de composta que por su contenido alto de toxinas es cancerigena, si te preguntas como llegara a ti, es muy sencillo, estas empresas vierten sus tóxicos en lagunas, donde siempre se colocan contaminando el agua. Los CIRE causan problemas ambientales que afectan el suelo erosionándolo: Con el tiempo los residuos tóxicos se descomponen y dan lugar a nuevos componentes químicos que provocan la desertificación, la capa vegetal originaria de la zona desaparece perdiendo sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico, concentración de macro y micro nutrimentos.

Los CIRE según Arturo Aispuro, titular de la secretaria de desarrollo urbano y vivienda: "no son un simple relleno sanitario como el bordo, es un proyecto que tiene mucho mas modernidad", ¿será? Si han dejado grandes desastres ecológicos y de salud como en Laguna de Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco al norte de Veracruz, entré Tuxpan y Tampico, también están prohibidos por la Comunidad Europea y esta empresa es española.

Vecino ¿que vas a hacer? si te haz mostrado indiferente ante la problemática, ¿otra vez te quedaras de brazos cruzados? ¿Cuando reaccionaras? "Tu tierra es el futuro de tu familia defiéndela"

ACUDE CUANDO SEA EL TOQUE DE CAMPANAS

FRENTE DE PUEBLOS DE ANAHUAC

Contáctanos al mail: tlaltencoresiste@hotmail.com

Una marcha significativa por la Naturaleza en la Ciudad de México

UNA MARCHA SIGNIFICATIVA
Este lunes 1 de septiembre, unas mil personas marchamos varias horas; somos parte de diversos grupos que luchamos contra los basureros, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de basura, confinamientos de residuos tóxicos, descargas a ríos o arroyos de aguas contaminadas, construcción de gasolinerías, carreteras de libramiento, supercarreteras, casas GEO, ARA, HOMEX, etc, líneas de Metro, supervías de peaje, operaciones mineras, presas y otros megaproyectos, en diversas partes de México. Marchamos de la rectoría en Ciudad Universitaria a las puertas de la Comisión Nacional del Agua en la Av Insurgentes Sur y de alli a la SEMARNAT. Frente a SEMARNAT, varios oradores denunciaron la política económica y ambiental de Felipe Calderón, mientras otros denunciaron a Marcelo Ebrard, a Peña Nieto y a otros gobernadores. Es virtualmente unánime el repudio al Gobierno Federal, como a los gobiernos estatales, de cualquier partido.
Destacaron los grupos que defienden la laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala, los representantes de los pueblos de Morelos, el movimiento contra el confinamiento de basura en Loma de Mejía en Cuernavaca, el movimiento contra la supercarretera Lerma- Tres Marías, el movimiento contra la Minera San Xavier, el movimiento en El Salto Jalisco, contra la contaminación de los ríos Lerma y Santiago, el movimiento nacional contra la privatización del agua, el movimiento contra la Línea 12 del Metro a Tlahuac y contra la Supervía del Poniente; participó un alegre y nutrido contingente de estudiantes de las facultades de Ciencias y de Economía de la UNAM y participaron algunos grupos ambientalistas y ecologistas. Llevamos la manta de EDENAT: ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA, utilizada en el Foro Social Mundial.
Esta marcha es muy signficativa ya que revela la creciente numero de conflictos ambientales en México, debido entre otras causas, a la debilidad del Gobierno Federal frente a los inversionistas extranjeros, a la parálisis cívica de una gran parte de la sociedad mexicana, al fracaso en la formación de valores trascendentales de las instituciones educativas de todos los niveles y de todo tipo , a la caducidad de las tecnologías utilizadas en la gestión del agua, de los residuos, de la movilidad, de la energía, de la urbanización y a la inutilidad de las instituciones nacionales para la defensa de la naturaleza. También es muy signficativo que los movimientos ambientalistas locales comiencen a unirse en México. El país sufre una gran embestida contra los dones de la naturaleza y contra las culturas locales, por parte de los grandes empresarios, sin que reaccione la mayor parte de la sociedad. La prisión del consumo y el trabajo paraliza a una gran parte de la sociedad mexicana. La Economía se impone con brutalidad sobre la Ecología y sobre la Sociedad en todos los rincones del país. Los valores dominantes en México imponen la destrucción y la muerte; nos acercan al Apocalipsis.

La PAOT y las barrancas del poniente de la Ciudad de México

Y ES PRECISAMENTE A VARIAS DE ESTAS BARRANCAS QUE SE LES VA A DESTRUIR CON LOS AGRESIVOS PROYECTOS URBANOS Y VIALES QUE ESTA IMPULSANDO EL GDF.
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LA JORNADA
miércoles 3 de septiembre de 2008

Ambigüedad política en 70 barrancas

Alejandro Cruz Flores

En la ciudad de México se tienen detectadas 70 barrancas que todavía son ecosistemas de gran importancia para la ciudad de México, ubicadas principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que se encuentran en un estado de “ambigüedad política”, ya que ninguna autoridad se hace cargo de su mantenimiento, “pensando que otra autoridad, de otro orden, federal o local, llegara a intervenir”, señaló la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, Diana Ponce Nava. (y no solo no se hacen cargo de su mantenimiento, sino que estan en vias de desaparecer debido a los proyectos viales que se implementan ahí.)

En entrevista luego de presenciar el inicio de labores para limpiar la barranca del Río San Borja, en la delegación Álvaro Obregón, la funcionaria dijo que aunque en principio las barrancas son zonas federales, en la transición de Departamento del Distrito Federal a gobierno de la ciudad, “se transfirió la administración de algunas de estas zonas sin que se le haya dado el seguimiento correcto”.

Aunque algunas han sido declaradas áreas de valor ambiental, como la barranca de Tarango, que le da un mayor estatus de protección, Ponce Nava indicó que se han iniciado trabajos con la Comisión Nacional del Agua para delimitar las barrancas y distribuir las atribuciones de cada autoridad para proteger dichos espacios.

Los planes de desarrollo delegacional traerán el caos y mas inseguridad a los habitantes de la Ciudad de México

Viene caos por reglas de urbanismo
Diputados ignoraron disponibilidad de servicios al aprobar programas, denuncian

Ellla Grajeda
El Universal
Miércoles 03 de septiembre de 2008
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

En materia de urbanismo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac que aprobaron los diputados locales, no toman en cuenta si hay suficientes servicios de agua y luz para construir nuevos desarrollos inmobiliarios y viviendas, por lo que se prevén problemas de insuficiencia en algunas colonias, consideraron urbanistas.

En entrevistas, Mario de Jesús Carmona, doctor en arquitectura, así como Sergio Armando Flores, profesor en urbanismo, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que lo más importante es saber cómo se hacen las cosas para no afectar a los demás, y cuándo se van a atender las zonas más abandonadas de la ciudad y no sólo en aquellas que garantizan plusvalía.

El viernes, la ALDF aprobó los programas, que establecen nuevas reglas urbanas para esas demarcaciones, desde torres de más de 40 niveles hasta proyectos de vivienda en la colonia Roma y regularización de predios en la sierra de Santa Catarina.

Carmona consideró positivo que se redensifiquen algunas zonas, pero reconoció que se generará más tráfico, menos agua y saturación en los drenajes, pues donde vivía una familia de cinco personas, con la construcción de un edificio la demanda aumentará a 50 personas más. “Polanco está intransitable a cualquier hora y no hay lugares para estacionarse. La pregunta es ¿qué van hacer las autoridades para garantizar mejores servicios a quienes vayan a vivir o a trabajar ahí?”.

Flores manifestó estar de acuerdo con la edificación de grandes torres sobre Reforma y Chapultepec. Desde su punto de vista, no tiene sentido que haya lotes baldíos o manzanas abandonadas, y aunque algunos opinen que el subsuelo no es el idóneo, hay nuevas formas de construcción que permitirán que no haya accidentes. “Yo preguntaría: ¿cómo se van a proteger las condiciones de vida de quienes viven en estos lugares mientras se construyen estos proyectos?”.

Roberto Eibenschutz, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, consideró que no es para escandalizarse la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios, ya que lo importante es saber dónde y cómo, ya que cualquier problema de infraestructura se puede solucionar con una decisión política.

“Es más fácil llevar el agua a donde se necesita. El problema es cómo se administra la red del agua y hemos visto que no es la correcta, pues hay lugares donde falta y en otros no”, dijo.

Respecto a la construcción del Centro Integral de Reciclamiento de Energía (CIRE) en Tláhuac, Eibenschutz consideró que no es adecuado porque estaría en una área natural protegida. “Es contradictorio porque ahí hay recargas de los mantos freáticos”.

Mario de Jesús Carmona destacó que las autoridades deben conservar todas las áreas protegidas y no permitir manchas de asfalto que van a impedir que se filtre el agua, en relación a la edificación del CIRE y de la regularización de asentamientos irregulares.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡Pajareando en el Jardín Botánico de la UNAM!


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Marcha por el respeto a la Naturaleza en la Ciudad de México

Nuevo Escelsior
02-Septiembre-2008
Vecinos demandan respeto al ambiente
Kenya Ramírez
Habitantes de Tláhuac, Contreras y Cuajimalpa pidieron preservar el suelo de conservaciónAsociaciones ambientalistas nacionales y estatales, agrupaciones estudiantiles y vecinos de las delegaciones Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa se manifestaron ayer con el fin de que autoridades del Gobierno capitalino, la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atendieran sus demandas ciudadanas .

Cientos de personas marcharon de Rectoría, en Ciudad Universitaria, hacia las dependencias mencionadas anteriormente, cerrando por más de dos horas la circulación de un tramo de Insurgentes Sur en ambos sentidos.

Con mantas y pancartas pidieron mejores políticas hídricas y que no se construyan más rellenos sanitarios, carreteras, megatúneles y condominios de lujo que afectan las áreas naturales y a las comunidades rurales que han sido alcanzadas por la urbanización.

Abundaron pancartas y mantas con mensajes como: “Agua sí, basura no; “No al cambio de uso de suelo en Tláhuac”; “No al basurero, envenena agua, cielo y aire”; “Marcelo, exigimos la cancelación del contrato de la supervía Poniente”; “El agua, de hecho, del pueblo es un derecho”. Éstas dieron paso a numerosos contingentes que terminaron juntándose a la manifestación del STUNAM que partió minutos antes.

Vecinos y ejidatarios de los pueblos de Tláhuac se hicieron presentes para protestar contra la construcción de la Línea 12 del Metro, por el nuevo basurero y las violaciones al uso de suelo a través del Plan Delegacional de Desarrollo Urbano, con la edificación de unidades habitacionales, corredores industriales, entre otros.

“Nosotros estamos manifestando nuestra inconformidad con los proyectos estratégicos de Marcelo Ebrard porque quiere acabar con la zona agrícola de Tláhuac, importante para esta ciudad y la recarga del manto acuífero. Criticamos la falsa sustentabilidad con que quieren imponer la Línea 12 del Metro sobre suelo agrícola”, comentó Katia, habitante de Tláhuac y estudiante de la UNAM.

Por su parte, Ana María, vecina de San Francisco Tlaltenco señaló que la mayoría de los colonos están en desacuerdo con la Línea Dorada, a pesar de que las autoridades han insistido para que cambien de opinión.

“La gente está en contra, pero el delegado y el comisariado de Tlaltenco anda convenciendo a la gente puerta por puerta, no es válido que los ande acosando, los amenaza diciéndoles que si no venden sus tierras se las van a quitar.

“Si ahorita respiramos un aire fresco y puro todavía en Tláhuac, al rato vamos a respirar puro veneno, es una bomba atómica porque ellos ya aprobaron hace unos días el basurero”, agregó la oriunda de Tláhuac mientras preparaban unas mantas en las que mostraban el posible impacto del Metro.

Por su parte, integrantes de la Asociación Ciudadanos de Magdalena Contreras lanzaron consignas contra la construcción de la Supervía Poniente, que empezará en Santa Fe y desembocará a la avenida Luis Cabrera.

“Queremos la cancelación del proyecto de la Supervía Poniente, se nos hace inviable por sus impactos ambientales, sociales y económicos. No nos presentaron información en un principio, no hubo diálogo. Si de por sí el segundo piso ya es un estacionamiento gigante, qué nos espera en avenida Luis Cabrera”, opinó Mireya Montellano, nativa de Magdalena Contreras.

A esta manifestación acudieron personas de estados como Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guadalajara y Estado de México quienes marcharon para pedir mejores políticas ambientales y un manejo óptimo de los recursos naturales.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La vacilada verde del pelele Calderón

Buen dia,
Chequen esta nota, es reflejo de la "politica eficiente, profesional y estratègica" de los calderonistas.
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Es una vacilada política 'verde'
Sergio Madrid
Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, dijo es necesario que se revise el Decreto de Compras Verdes.
Foto: Archivo


Aplican dependencias política 'verde' a gusto de sus proveedores y simplifican la comprobación de sustentabilidad ambiental

Karla Rodríguez

Ciudad de México (1 septiembre 2008).- El Gobierno de Felipe Calderón quiere ser ecologista... pero no sabe cómo hacerlo.

En marzo pasado entró en vigor el Decreto de Compras Verdes, el cual pretende que el Gobierno sólo adquiera productos que no dañen el ambiente, pero para algunos burócratas la "política verde" es un asunto solamente de color.

Por ejemplo, en acatamiento de la nueva disposición ecologista, la Secretaría de Gobernación lanzó una licitación para comprar fólders de color verde... la cual posteriormente tuvo que rectificar.

En realidad, la compra verde consistía en que los fólders hubieran sido fabricados sin determinado proceso químico, como quedó asentado en el expediente SG-N-DA-02/08 00004010-001-08 de Compranet.

En general, los problemas de la disposición firmada por el Presidente Calderón en septiembre del año pasado, se dan porque faltan proveedores certificados o porque quienes diseñan la licitación simplemente no saben qué pedir.

Otro ejemplo de este ecologismo a modo se dio recientemente en la Secretaría de Agricultura, dependencia que aplica la política "verde" a gusto de sus proveedores.

En la junta de aclaraciones de una licitación, los proveedores solicitaron eliminar el requisito de reciclaje para lápices rojos y de grafito... porque no contaban con la certificación de sustentabilidad ambiental.

Un caso que llamó la atención fue el de la Secretaría de la Defensa Nacional que, ante la urgencia de contar con madera, dio su voto de confianza a los proveedores, pues sólo pidió una carta "bajo protesta de decir verdad" de que su producto tenía certificación forestal, sin necesidad de que lo comprobara alguna autoridad ambiental.

Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, organismo encargado de acreditar a las certificadoras, declaró que no se puede legislar y simplificar de esa forma la comprobación de sustentabilidad.

"No hay claridad para los proveedores, valdría la pena que el Congreso y el Ejecutivo hicieran una revisión", propuso.

Peligra el ajolote por contaminación en Xochimilco: UNAM.

México, 31 Ago (Notimex).- El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano González, advirtió que en cinco años podría desaparecer el ajolote, especie endémica de Xochimilco, por causa del deterioro ambiental que sufren los canales.

De acuerdo con el estudio sobre densidad poblacional de la especie de 2007 a 2008, la cantidad de estos anfibios disminuyó una décima parte, en comparación con 2004, debido al crecimiento poblacional en la demarcación y la sobreexplotación del agua.

Según un comunicado, especies como la carpa y la tilapia fueron introducidas por la FAO para promover la acuacultura en el país, y representan casi 95 por ciento de la biomasa de la zona, por lo que resultan dañinas para el ajolote, explicó el investigador.

Zambrano González resaltó que aunque la UNESCO ha generado proyectos para conservar el área de Xochimilco, el deterioro y la erosión de la zonas chinamperas origina la continua desaparición de ecosistemas y biodiversidad.

"Para conservar al ajolote es indispensable conservar a Xochimilco, el sistema acuático es rescatable por sí sólo, pues es una zona generadora de biodiversidad", subrayó el especialista.
Consideró además que el mal estado del lugar se debe a que todo el líquido que entra a los canales es residual, lo que ha vuelto el terreno salitroso.

Respecto a la posible creación del acuario más grande de América Latina en Xochimilco, señaló que es poco recomendable un acuario en esas condiciones, pues "en el largo plazo la factura que nos pasará el ecosistema lacustre será mayor que cualquier beneficio social o económico" señaló.

Los planes de desarrollo delegacional afectan a la Ciudad


31-Agosto-2008

Ven afectaciones con planes de desarrollo

Jessica Castillejos

La Red en Defensa de la Ciudad de México, la cual agrupa a organizaciones vecinales de nueve delegaciones, condenó la aprobación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac.

La agrupación aseguró que éstos brindan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un "cheque en blanco" para modificar los usos de suelo, aplicación de proyectos ordenadores, corredores de integración y desarrollo, zonas de intervención, modificar alturas, áreas libres y tamaño mínimo de las viviendas.

Aseguraron que los nuevos programas, aprobados por la Asamblea Legislativa del DF, permiten proyectos que fragmentarán colonias, producirán nuevos y mayores congestionamientos viales al favorecer el uso del automóvil, por tanto incrementos en la contaminación e incluso áreas verdes.

Miguel Valencia, vocero de la Red, dijo que dicha postura se deriva de un estudio elaborado por expertos en el que se detectaron inconsistencias en éstos.

Detalló que ningún de los documentos define el área mínima de vivienda, por lo que el número máximo de casas por predio queda a consideración de las autoridades e implica una densificación excesiva. Asimismo, se omite el tamaño mínimo de ésta, lo que podría violar el derecho a contar con un hogar digno, y no se prevén medidas de mitigación.

Así, anunciaron que apoyarán las acciones de resistencia que encabezarán vecinos de las delegaciones afectadas.

La Red en Defensa de la Ciudad de México, la cual agrupa a organizaciones vecinales de nueve delegaciones, condenó la aprobación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac.

La agrupación aseguró que éstos brindan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un "cheque en blanco" para modificar los usos de suelo, aplicación de proyectos ordenadores, corredores de integración y desarrollo, zonas de intervención, modificar alturas, áreas libres y tamaño mínimo de las viviendas.

Aseguraron que los nuevos programas, aprobados por la Asamblea Legislativa del DF, permiten proyectos que fragmentarán colonias, producirán nuevos y mayores congestionamientos viales al favorecer el uso del automóvil, por tanto incrementos en la contaminación e incluso áreas verdes.

Miguel Valencia, vocero de la Red, dijo que dicha postura se deriva de un estudio elaborado por expertos en el que se detectaron inconsistencias en éstos.

Detalló que ningún de los documentos define el área mínima de vivienda, por lo que el número máximo de casas por predio queda a consideración de las autoridades e implica una densificación excesiva. Asimismo, se omite el tamaño mínimo de ésta, lo que podría violar el derecho a contar con un hogar digno, y no se prevén medidas de mitigación.

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