jueves, 8 de mayo de 2008

Continúan problemas a lo largo del Canal Nacional

Continúan problemas a lo largo del Canal Nacional

Los principales problemas son la basura, la delincuencia y la falta de alumbrado; por ello Coyoacán e Iztapalapa firmaron un convenio para el mantenimiento del canal

Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de mayo de 2008
18:34
Los problemas de basura, delincuencia y falta de alumbrado a lo largo del Canal Nacional continúan, pese a los esfuerzos que realizan organizaciones civiles y la existencia de compromisos gubernamentales para frenar su deterioro.
Esta mañana, las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y las delegaciones de Coyoacán e Iztapalapa firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a dar mantenimiento a las aguas del Canal así como a rehabilitar las áreas de alrededor.
Sin embargo, esta medida no tiene "ninguna novedad", pues lo que plantea es  el trabajo que realizan asociaciones civiles desde hace varios años, así lo consideró Alejandro de la Vega, presidente del Club de Patos, organización pionera en las acciones de rescate de este lugar.

Recordó que durante la administración de Alejandro Encinas como jefe de gobierno se anunció la rehabilitación del Canal Nacional, que cruza por cuatro delegaciones: Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán; y las obras quedaron inconclusas, por lo que los vecinos son los encargados del mantenimiento de los tramos que cruzan por sus colonias.
De este convenio "lo único rescatable" es el tema de seguridad en el que se contempla que elementos de la SSPDF realicen rondines de vigilancia las 24 horas del día para evitar asaltos y violaciones que se registran en esta zona.
De la Vega señaló que uno de los grandes problemas que enfrenta el Canal es que sus aguas están estancadas lo que las convierte en un foco de riesgo para el brote de enfermedades, "la basura que se tira se va a quedar aquí porque el agua no tiene salida".
La razón es que se obstruyó el flujo con compuertas desde que se terminó de entubar el Canal Nacional hace en 1993, por lo que resaltó la importancia de la colocación de plantas de bombeo para dar circulación al líquido, compromiso que ya existía y no se cumplió.
Por lo que la propuesta del SACM, de dar mantenimiento a 8.6 kilómetros del cauce con el retiro de basura y lirio acuático y mantener el nivel del espejo de agua con aguas tratadas de las plantas de Coyoacán y del Cerro de la Estrella, "no es novedad, porque eso existe desde hace 15 años".
Por su parte, Martha Delgado Peralta, secretaría de Medio Ambiente local, señaló que este convenio es el resultado de un año de trabajo entre las instancias de gobierno que intervienen y organizaciones civiles ya que "no es sencillo ponerse de acuerdo".
Aclaró que el Canal Nacional no está subordinado a la dependencia a su cargo, sin embargo por considerarla "una obra importante con valor ambiental y de interés para los delegados" trabajarán por su rescate.
mfsla



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios.:

Entradas populares