viernes, 23 de mayo de 2008

José Arias: Sobre el apocalipsis hídrico

Va le comentario de Pepe Arias para reflexionar sobre la nota que
circula por internet sobre el apocalipsis hidrico en la Ciudad
de México.
..........................................

¿ACTUAR YA O SEGUIR RASGÁNDONOS LAS VESTIDURAS?
 
Estiamdos Edenat@s:
 
       Como creo que no nos faltan motivaciones apocalípticas, sino que nos sobran las reales y las debidas a nuestras neurosis -que señalo para que seamos más ecuánimes y efectivos- me voy a permitir comentar y precisar algunas cosas pertinentes sobre este artículo periodístico, basado en declaraciones  de la CONAGUA , a saber:
 
1. El tal "apocalípsis hídrico" es cierto, y no solo para "el DF", sino para toda la cuenca de México (incluyendo más de cien municipios del EDOMEX, varios de Hidalgo y dos o tres de Tlaxcala, que están en la cuenca); pero sólo con los parámetros, errores y abusos actuales. La cuenca lacustre del Valle de México, ha sido más que autosuficiente en agua los últimos 10 milenios en la  historia de sus habitantes, de la que solo en el último poco más de medio siglo (desde 1946, cuando se hizo el primer trasvase desde el Río Lerma). Si esa autosuficiencia duró milenios, ¿no podríamos regresar a ello ahora?
 
2. Hoy sabemos que los factores que nos trajeron a esta situación fueron:
    a) La sobrepoblación de un país macrocefálico, que atrae a su capital a millones de pobladores de provincia y rurales que buscan, como otros en EUA, lo que no hallan en su terruño: empleo, salarios mejores, salud, servicios, educación, etc.
   b) Porque a los mensos españoles se les ocurrió desecar al gran lago hace casi ya medio milenio y le siguieron haciendo a la cuenca  los hoyos y tajos hasta con Don Porfirio y todavía con nuestro orgullosos Drenaje Profundo, que lo han secado.
   c) Porque en la red de distribución -en la ciudad- se pierde por fugas el 40 % del suministro, equivalente a lo mismo que saqueamos de Lerma y del Cutzamala, lo que moralmente "no nos deja cara" con que seguir con el saqueo de esa agua, como correctamente opinan los de allá.
    d) Además de ese 40 % en fugas en la red FUERA DE LAS CASAS, nosotros en nuestras casas, perdemos otros entre 5 y 10 % por fugas grandes o pequeñas, para ya ni hablar de las prácticas tontas, nacas o abusivas e irresponsables de buena parte de la población que tiene acceso al agua ENTUBADA (lo de "potable", está en duda)
 
  e) Por último, la gran ciudad y sus alrededores se han acostumbrado en sus clase ricas y medias y algo en las pobres también, a contar con el suministro de agua hasta sus casas como un don divino y obligatorio de Papa Gobierno, y no saben nada más que hacer que reclamar.
 
    Ni más ni menos que esas son las causas del "terrible problema", que yo y otros, creemos que nos merecemos en varios grados de responsabilidad o, de plano, CULPA.
 
   Y la verdad, no se necesita ser -como YO- un sabio y todólogo  para darse cuenta de que para no tener ese problema sólo hay que ACTUAR para corregir cada una de esas CINCO causas enumeradas antes con esas cinco letras del abecedario. EL hacer es en mucho, RESPONSABILDIAD del gobierno, pues bien que se cobran el que debería ser su trabajo. Por cierto, más lo es del Gobierno Federal, lleno de transas albi azules en los altos niveles además de ineptos, y bajo ellos, una bola de tecnócratas engreidos y casi igual de ignoranets e ineptos, y más abajo, otra multitud de empelados irresponsables, al menos. En particular los de la COANGUA -que es la que nos espanta hoy con este Petate del Muerto- y claro que también de las autoridades del DF y del EDOMEX y demás entidades conurbadas, que ni son inocentes ni aptas en este sbarajuste. Algunos ejemplos de soluciones:
rI.- Corregir el desbalance estructural de una economía tan centralizada, monopólica de dinero y poder en la capital. Un orden justo y equitativo de empleos, de distribución de los recursos, etc.
   II,- Volver a restaurar el régimen hidrológcio de la ciudad y su cuenca de lagos, sin que el drenaje profundo y demás los sigan secando, en un esfuerzo de planeación integral hídrica y ambiental de largo plazo.
    III.- OBVIQAMNETE, corregir esas tantísimas y tontas fugas en la red y desde luego, ya no traer NI UNA GOSTA DE AGUA de fuera del Valle, saqueando los recursos que son del resto del país y sus otras cuencas, ecosistemas y habitantes.
   IV.- Por supuesto que obligar con multas y tarifas NO SUBSIDIADAS a que los habitantes corrijan sus fallas en sus casas y usen el agua más responsablemente y con sensatez.
     V.- Desde al nivel más alto del gobierno, corregir las inepcias, ineficiencias y corruptelas de sus estructuras respecto al agua, en especial EN la CONAGUA. Pero a todo nivel, promover la captación de los múltiples escurrimientos en el Valle que causan destrucción e inundaciones en las lluvias torrenciales, con una inmensa red de muchas baratas y muy pequeñas presas de gaviones en todas la decenas de cañadas que nos rodean, las que, aparte de contribuir algo al futuro abasto, van a permitir ir recargando a los acuíferos y librarndo al drenaje de basuras y desechos arrastrados por las lluvias torrenciales. Además, por supuesto que a nivel urbano, los gobiernos del DF, EDOMEX y demás, deben hacer los cambios necesarios para tener un drenaje pluvial que capte y almacene la lluvia -antes que infiltrarla al subsuelo los excedentes- y por supuesto fomentar y hasta obligar a que a escala individual en cada casa se capte en parte o toda el agua de lluvia, que, mediante un tratamiento simple O NINGUNO, se puede usar directamente en riego, en lavar pisos, autos o  enseres y para desalojar los excusados, nunca hacer estos usos con el agua limpia de la red, dizque potable. También se puede y debe hacer sencillos dispositivos para, separando las aguas grasosas y jabonosas de las negras, se traten muy fácilmente las primeras para aquellos mismos usos directos y aún, a escala de cada manzana, o unidades multifamiliares, tratar las aguas negaçras también para aquellos y otros usos, como los industriales. Y a  propósito, a los industriales obligarles a Re utilizar y reciclar TODAS sus aguas efluentes y a que NO UTILICEN agua limpia de la red urbana ni de pozos.
 
    Que no me digan que eso "no se puede hacer", porque entonces ¡pues hundámonos en la tragedia "inevitable" y sigámonos rasgando las vestiduras, al fin que las catástrofes -como la próxima del petróleo y la energía- al final serán justicieras con los que puidiendo ya no serlo, sigan ignorantes, ineptos, irresponsables y los corruptos...Eso sostengo a quien quiera discutirlo.
 Atenta y fraternalmente                   
José Arias
 
(PD, todo  lo que recomiendo lo hacemos desde hace décadas en nuestras casas ecológicas, que NO HAN COSTADO más que las normales.)

(Texto disponible en http://mexico-verde.blogspot.com)



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios.:

Entradas populares