viernes, 9 de mayo de 2008

Milenio: La linea 12 destruirá la zona arqueológica de Terromotitla

En Tlaltenco, Tláhuac
La Línea 12 destruiría una zona arquelógica

En entrevista, el dirigente de la agrupación Frente Rural del Sur, Héctor Mendoza, aseguró que el ejido Terromotitla y el predio adjunto, conocido como La Ciénega, son sitios arqueológicos.
 







Ejidatarios, pequeños propietarios y vecinos del pueblo de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que, aseguraron, el predio denominado Terromotitla, en el que el GDF pretende construir la terminal y los talleres de la Línea 12 del Metro, es una zona arqueológica.

En entrevista, el dirigente de la agrupación Frente Rural del Sur, Héctor Mendoza, aseguró que el ejido Terromotitla y el predio adjunto, conocido como La Ciénega, son sitios arqueológicos. "En los 80, el INAH realizó excavaciones y encontró una pirámide y vestigios arqueológicos; sin embargo, los volvieron a tapar", argumentó.

El ejidatario comentó que después de que los vecinos y pequeños propietarios impidieron, el pasado lunes, que el GDF iniciara los trabajos de perforación para estudios geológicos en Terromotitla, acudirán al INAH para que avale la zona y determine si es conveniente que en la zona arqueológica se lleven a cabo trabajos de la Línea 12 del Metro.

 
Solicitan intervención del INAH. Foto: Enrique Gutiérrez
 
 
Los inconformes argumentaron que existen estudios y una indagación de la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Mari Camen Serra Puche, titulado "Recursos lacustres de la cuenca de México durante el Formativo", que describe la zona arqueológica de Tláhuac y precisa los hallazgos hechos durante la excavación en ambos predios.

Los inconformes expresaron que evitarán que se construya la línea dorada en terrenos ejidales y advirtieron que recurrirán a las instancias necesarias para evitar que invadan predios que son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos. "No nos oponemos al Metro, sino que entren a nuestras tierras".

A su vez, Juan Tomás Hernández, propietario de una de las parcelas en Terromotitla, denunció que "el gobierno capitalino está en contubernio con el cacique Gorgonio Méndez para convencernos de entregar nuestras tierras a 300 pesos el metro cuadrado, cuando su precio real oscila en los mil 200 pesos".


  
 México•Flor Canseco



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios.:

Entradas populares