ING. EDUARDO ENRIQUEZ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
NATURALES
P R E S E N T E
RAÚL GARCÍA BARRIOS, en mi calidad de
investigador del Centro de
Investigaciones Multidisciplinarías de la
Universidad Autónoma de
México (CRIM) y como responsable del proyecto
Corredor Ajusco-
Chichinautzin-Barrancas de Buenavista de
Restauración Ambiental
Comunitaria, identificándome con el pasaporte de
folio F 1O707821
expedido por la Secretaría de Relaciones
Exteriores (Anexo 1),
señalando como domicilio para oír y recibir
notificaciones el
ubicado en la calle de Atlixco 138, Col. Condesa,
C.P. 06140 en la
Ciudad de México, Distrito Federal y autorizando
para los mismo
efectos a los Licenciados en Derecho, Gustavo
Alanis Ortega,
Priscila Rodríguez Bribiesca, Francisco Xavier
Martínez Esponda,
Juan Carlos Carrillo Fuentes, Tania Mijares
García y a los C.C.
Fernando Jaramillo Monroy, Omar Pérez Corona,
Andrea Lerdo de Tejada
García, Ricardo Ruiz Esparza, Carmen Rubio Vaca,
Claudia Gómez
Portugal y Alejandro Hernández Velázquez, ante
Usted expongo:
Que con relación al escrito presentado ante esta
secretaría de
fecha 6 de febrero de 2008 por Adán Mata Juárez,
solicitando el
inmediato rechazo de los procedimientos de
evaluación de impacto
ambiental marcados al rubro de este escrito por
violaciones a la Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección
al Ambiente (LGEEPA)
y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental y
con fundamento en
los artículos 8 de la Constitución Política de
los Estados Unidos
Mexicanos y 34 fracción IV de la LGEEPA, solicito
la cancelación de
los procedimientos de impacto ambiental de los
proyectos carreteros
denominados "Autopista Lerma Tres Marías y
Ramal Tenango Estados de
México y Morelos. Tramo Lerma Límite del Estado
y Ramal Tenango,en
el Estado de México" y "Autopista Lerma Tres
Marías y Ramal
Tenango Estados de México y Morelos. Tramo Fierro
del Toro Limites
del Estado (Xalatlaco Estado de México), Estado
de Morelos", en
razón de las siguientes:
CONSIDERACIONES
Debido al potencial impacto que puede tener no
solo la construcción
sino como detonador del desarrollo de una zona de
conservación de
recursos naturales que se considera estratégica
para la región
centro de nuestro país, es importante que se haga
el mas amplio y
objetivo análisis del impacto ambiental de este
proyecto, por todas
aquellas personas e instituciones interesadas e
involucradas en la
conservación de los recursos naturales y
considerando los criterios
siguientes:
IMPORTANCIA HIDROLOGICA ESTRATEGICA.- El trazo
propuesto de dicha
autopista, atraviesa la mayor cuenca hidrológica
endorreica, ubicada
entre el sur del Ajusco y las Lagunas de
Zempoala, y por la zona de
mayor precipitación pluvial y de mayor
escurrimiento e infiltración
de agua de la parte alta o cabecera de tres
cuencas hidrológicas de
México, del Lerma y del Balsas y por tanto
estratégica para el
abastecimiento de agua a los habitantes de las
ciudades de México,
Toluca y Cuernavaca. Este bosque, provee el 75%
del agua que se
extrae y consume en la Ciudad de México, (el otro
25% proviene de la
cabecera del Lerma) y 100% del agua que se
utiliza en Cuernavaca y
el poniente de Morelos.
IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA
BIODIVERSIDAD.- En esta zona
se ubica la más importante área de bosques al sur
del Distrito
federal y que son estratégicos para la
conservación de la
biodiversidad y de los servicios ambientales que
estos aportan tanto
a la Ciudad de México y a las entidades vecinas.
Además de que aquí
se encuentran diversos tipos de ecosistemas
forestales: bosques de
oyamel (una de las masas mas importante de este
ecosistema a nivel
nacional), bosques de pino, de pino-encino y
zacatonal. Es
importante destacar que entre 1959 y 1999, la
cobertura forestal de
esta zona se ha reducido en más de 30%.
La propuesta de trazo carretero atravesará la
porción central de
las zonas que a nivel nacional han sido definidas
como prioritarias
desde el punto de vista hidrológico y para la
conservación de su
biodiversidad.
Esta zona alberga el 2% de la biodiversidad
mundial, el 10% de sus
especies son endémicas; se han registrado un
total de 785 especies de
plantas (3.3 % de las registradas para México),
315 especies de
hongos (5.2 % de las registradas para México)
1,348 especies de
artrópodos (5.7 % de los registrados para
México). Hay 353 especies
de vertebrados nativos del Bosque de Agua, lo que
representa el
6.83% de los vertebrados registrados para nuestro
país, hay 1
especie de pez; 10 especies de anfibios (3.5% de
las registradas
para México), 45 especies de reptiles (6.3 % de
las registradas para
México), 237 especies de aves (20 % de las que se
conocen para
México), y 60 especies de mamíferos (12.2 % de
las reportadas para
el país).
En la zona por donde atravesará el trazo
carretero habitan especies
endémicas de la región y que además se encuentran
amenazadas y en
inminente peligro de extinción y han sido
reconocidas como tales a
nivel nacional e internacional y por tanto
requieren de protección
especial. Además dicho trazo carretero puede
constituirse en un
autentica barrera para el transito de especies
entre las áreas
forestales y naturales protegidas del corredor
biológico Ajusco-
Chichinautzin-Zempoala, del Parque Nacional
Lagunas de Zempoala, la
Zona Protectora Forestal del Cerro Pelado y de la
Reserva Estatal
Otomí-Mexica.
Entre las especies que pueden verse seriamente
afectadas con la
construcción y operación de esta autopista
destacan las especies
endémicas, amenazadas y en peligro de extinción y
que son
preferentemente terrestres, que tienen su
principal zona de
distribución en la zona propuesta para llevar a
cabo el trazo
carretero y cuyas poblaciones pueden quedar
fragmentadas con la
obra, situación que tendrá efectos negativos
sobre las poblaciones e
estas especies y sus hábitat, ya que la carretera
constituirá una
importante barrera que no pueden cruzar,
originándose así procesos
de aislamiento de poblaciones que traen consigo
la disminución de la
viabilidad reproductiva de las poblaciones y
eventualmente la
extinción; entre estas especies destacan: el
Teporingo (Romerolagus
diazi), el ratón (Neotomodon alstoni), la tuza
(Cratogeomys
merriami) el Gorrión Serrano (Xenopisa Baileyi),
la gallinita de
monte (Dendrortyx macroura), la codorniz de
moctezuma (Cyrtonix
montezumae merriami), estas especies de aves son
terrestres,
caminadoras, con poca habilidad para volar; tres
especies de víbora
de cascabel (Crotalus transversus, Sistrurus
ravus y Crotalus
triseriatus), el falso camaleón (Prynosoma
orbiculare), tres
especies de lagartija (Barisia imbricada,
Scelopuros aenus, S.
palaceosi ), sobre estas ultimas especies de
réptiles cabe destacar
que por sus hábitos de vida en esta zona de clima
frío, usan las
piedras para asolearse y en este caso la carpeta
asfáltica de la
carretera será un atrayente para estas especies
con el riesgo de que
constantemente serán aplastadas por el transito
vehicular.
Las medidas de mitigación para no dañar a dichas
especies que están
propuestas en la MIA (como puentes o túneles)
parten de supuestos y
no de evidencias científicamente comprobadas de
que estas medidas de
mitigación van a dar un opción para minimizar el
impacto sobre estas
especies en concreto. Y en todo caso lo primero
que había que probar
es la eficacia de tales medidas de mitigación en
zonas que ya han
sido impactadas para estas especies como por
ejemplo en la autopista
México-Cuernavaca que se ha constituido en una
autentica barrera
física que a aislado y dividido a las poblaciones
de estas especies.
AREAS NATURALES PROTEGIDAS.- El trazo carretero
pasará por las
áreas naturales protegidas del Corredor Biológico
Chichinautzin y a
escasos metros de la zona núcleo de
Chalchihuites, así como por la
Reserva estatal (del Edo. de México)
Otomí-Mexica; así como en las
cercanías de los limites de los Parques
Nacionales Lagunas de
Zempoala y Ajusco, del área de Protección
Forestal del Cerro Pelado
y del ANP de las Ciénegas del Lerma.
SOBRE LA MIA:
Uno de los aspectos más débiles como argumento a
favor de la
construcción y operación de esta autopista, es el
referente a que la
principal justificación para su construcción es
dar una alternativa
para los vehículos, principalmente de carga, cuyo
origen y destino
no requiere de pasar por el Distrito Federal. Así
como dotar a las
poblaciones intermedias de un medio eficiente de
comunicación.
Al respecto es importante señalar que existen
actualmente varias
opciones para salir al Estado de México a
Xalatlaco y Toluca desde
el Estado de Morelos y desde el sur del Distrito
Federal, en las
cercanías de los límites con Morelos (sin entrar
al área urbana);
tales opciones son:
1.- A escasos 3 kilómetros de donde partiría el
trazo propuesto de
autopista esta Tres Marías, sobre la Carretera
Federal México-
Cuernavaca, y de ahí sale la Carretera que pasa
por Huitzilac, de
ahí sale la carretera que va a
Zempoala-Santa-Martha y al norte se
puede llegar por varias carreteras a Xalatlaco-La
Marquesa y de ahí
esta la autopista a Toluca, o a Santiago
Tianguistengo con varias
vías carreteras hacia Toluca.
2.- A 15 kilómetros al Norte del Km. 47.5 sobre
la carretera
federal México-Cuernavaca, esta la carretera que
sube a la cumbre el
Ajusco y de ahí entronca con la carretera que va
a Xalatlaco, y de
ahí hay diversas opciones carreteras para llegar
a Toluca.
3.- Para los habitantes del Distrito Federal
pueden subir del sur
del Periférico por la carretera al Ajusco y
entroncar con la que va
a Xalatlaco y de ahí hay diversas opciones
carreteras para llegar a
Toluca.
4.- Para los habitantes de Cuernavaca y del
poniente de Morelos,
hay la carretera recientemente pavimentada de
Cuernavaca- Ocuilan,
que parte de la Colonia el Bosque en el
norponiente de Cuernavaca
hasta Ocuilán, de donde va la carretera Chalma-La
Marquesa, de la
cual parten ramales a Xalatlaco-Ajusco ó a
Santiago Tianguistengo y
Toluca
5.- Ya esta programada la construcción de la
autopista siglo XXI
que va de Alpuyeca-Miacatlan-Palpan-Toluca, con
lo cual los
Morelenses y los viajantes de los estados vecinos
de Guerrero y
Puebla podrán fluir ágilmente hacia Toluca sin
necesidad de entrar
al D.F.
Además Morelos posee uno de los mejores índices
en cuanto a
carreteras por área de la Republica Mexicana.
Sobre los argumentos que se plantean en la MIA a
favor de que esta
autopista va a contribuir a conservar el bosque
al traer desarrollo
económico a las comunidades por donde va a pasar
y que va a detener
o parar la tala clandestina, etc. La mejor prueba
de que eso es
falso es lo que ha sucedido con la autopista y
carretera México
Cuernavaca, donde en el caso de Tres Marías,
Huitzilac, Coajomulco,
etc. han demostrado fehacientemente que lo que
han traído es un
desarrollo urbano ilegal y anárquico sobre las
área forestales y
naturales protegidas y que en lugar de parar la
explotación ilegal
de los recursos forestales la han facilitado e
incrementado.
En síntesis podemos argumentar que de
autorizarse esta autopista
tendrá un impacto no sólo por su construcción,
sino por un potencial
detonador de un desarrollo urbano que afectará a
la mayor cuenca
hidrológica endorreica ubicada entre el sur del
Ajusco y las Lagunas
de Zempoala, y por tanto estratégica para el
abastecimiento de agua
a los habitantes de las ciudades de México,
Toluca y Cuernavaca. Que
no se justifica su construcción al existir
actualmente proyectadas y
en operación diversas vías de comunicación
alternas y por que la
construcción y uso de dicha autopista puede
significar la apertura
al desarrollo anárquico de una zona estratégica
para la conservación
de la biodiversidad y los servicios ambientales,
especialmente el
agua, que esta aporta a una basta región del
centro de México.
Quedo a sus órdenes para el caso de requerir
cualquier aclaración,
duda o poder comentar mas ampliamente lo aquí
expuesto.
Por lo antes expuesto, a usted respetuosamente
solicito:
PRIMERO.- Tenerme por presentado en sus términos
el presente escrito.
SENGUNDO.- Considerar las observaciones
realizadas en este escrito
para los proyectos marcados con las claves
15EM2007V0043 y
17MO20070003.
TERCERO.- Otorgarnos oportunidad de una reunión
para expresarle a
mayor detalle y con bases de datos y planos de la
zona, la serie de
impactos e incongruencias legales y técnicas de
las que el proyecto
adolece.
CUARTO.- Concluir inmediatamente los
procedimientos de evaluación de
impacto ambiental de los proyectos 15EM2007V0043
y 17MO20070003, en
razón de lo aquí expuesto.
PROTESTO LO NECESARIO
Cuernavaca, Morelos, a 12 de febrero de 2008.
Dr. Raúl García Barrios
Investigador Titular B
Fuente:
Academia de Ciencias de Morelos:
Yahoo! Deportes Beta
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