sábado, 3 de mayo de 2008

La hambruna mundial que se nos viene encima

La hambruna mundial que se nos viene encima

A lo largo de la historia de la humanidad, las hambrunas han sido muy comunes, aunque en todos los casos han estado circunscriptas a un país o una región.
Las causas, mayormente han sido climáticas y, en algún caso, como en la hambruna de 1845 sufrida por Irlanda, por un hongo (Phytophthora infestans) conocido como roya que atacó devastadoramente al cultivo de papa, principal y casi exclusivo alimento de buena parte de su población.
A finales del siglo XIX, en la India, se produjo una serie de aproximadamente 25 brotes de hambruna, donde murieron entre 30 y 40 millones de personas. Si bien parte de la culpa se atribuye a agentes climatológicos, aquí ya se introduce un nuevo factor. El reemplazo de cultivos alimenticios tradicionales por otros, foráneos, para consumo y beneficio de terceros.
En este caso en particular, los británicos utilizaron tierras que siempre habían sido cultivadas por los indios con productos para su subsistencia y alimentación, para plantar té y algodón.
El reemplazo de cultivos tradicionales por otros que los mercados dictaminan como mas convenientes por su mayor rentabilidad, ha estado dominando cientos de miles de nuevas hectáreas cada año y se ha acentuado sobre todo, con las campañas a favor de los biocombustibles y con los cultivos transgénicos.
Según la FAO una hectárea de tierra cultivable puede mantener bien alimentadas a unas 20 personas. Solamente de plantas transgénicas en 2007 se han sembrado 114 millones de hectáreas en el planeta. Mas del 60% de la superficie mundial cultivada se encuentra en manos de las grandes empresas de biotecnología de los países desarrollados.
De acuerdo a estudios de diversos organismos internacionales, los precios de los alimentos han subido alrededor de un 80% en el transcurso de los dos últimos años. Esto significa que, a millones de personas se les está haciendo imposible acceder a los mínimos alimentos necesarios para su subsistencia y pueden morir de hambre en los próximos meses, si no se toman medidas al respecto.
La principal dificultad para resolver el problema del hambre, es que afecta a los pueblos pobres y se espera que las soluciones provengan de los países ricos.
Hoy, el foco de la atención mundial apunta a la capital suiza, Berna, donde el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, se encuentra reunido con los directivos de las 27 agencias que conforman el organismo internacional. El objetivo del encuentro es "elaborar un plan de batalla ante la crisis". Seguramente enfocado en pedir mas dinero a los países ricos para ofrecer "ayuda humanitaria" a los que ellos mismos han convertido en hambrientos.
Las únicas soluciones reales y de fondo, solamente pueden llegar con una recuperación de las tierras para los agricultores locales, retornando a los cultivos tradicionales, volviendo a producir alimentos, recuperando nuestra soberanía alimentaria.
 
 Fuente:Resumen obtenido de ECoPortal
 
Para los compañeros que no asistieron ayer a la reunión que tuvimos en El Chisme,
comentaba sobre la evidente intención que los países ricos tienen de diezmar a la población de los países pobres y subdesarrollados, para quedarse con los recursos naturales de los países afectados ahora que ya comienzan a escasear y para eliminar de una buena vez y rápidamente el insostenible problema de la pobreza en el Mundo, y sus efectos a futuro.
 
Los métodos que los países ricos están utilizando son variados y a cual más de perversos:
 
Inoculación de nuevas y mortíferas enfermedades, por ejemplo el Sida en África;
 
Desabasto mundial de granos indispensables para la alimentación, a través del acopio de granos en los países ricos para fines especulativos;
 
Inducir a los países pobres a que cultiven transgenicos, comprando a los legisladores que promulgaran leyes favorables para esta practica, sin tomar en cuenta los posibles efectos futuros en la salud que pueda tener la ingesta de dichos alimentos y tampoco tomando en consideración la eliminación de la biodiversidad en esos países pobres, debida a la contaminación transgénica;
 
Obligar a los países pobres, vía obtención de divisas, a cultivar agrocombustibles para que los países ricos continúen con sus autos, sin importar que los pobres no tengan espacio para cultivar sus propios alimentos;
 
La compra de políticos en los países subdesarrollados para facilitar la instalación de transnacionales, ¡tan buenos! "que vienen a dar empleo" , transnacionales que no pagan impuestos, que se les subvencionan los servicios de electricidad, agua, etc. y que contaminan los suelos y cuerpos de agua, utilizando practicas industriales que les están prohibidas en sus propios países;
 
Enviando todos los residuos tóxicos a los países pobres, en donde generaran canceres y malformaciones de los lugareños y contaminaran los mantos acuíferos por siglos;
 
Vender a los países pobres todos los productos industriales y médicos que se haya descubierto que son nocivos para la salud o que estén caducos; El DDT aún se vende en el Tercer Mundo.
 
Mantener la deuda externa de los países pobres inamovible, aunque éstos ya la hayan pagado varias veces;
 
Saquear las riquezas culturales, arqueológicas, artesanales, biológicas, etc. de los países pobres para patentarlas y así cobrarles regalías;
 
Robarse a los buenos profesionistas formados con mucho esfuerzo y recursos en los países pobres para invitarlos a trabajar en los países ricos y evitar así que los países pobres puedan progresar con su propio acervo humano;
 
Provocar rivalidades tribales, ideológicas, culturales, religiosas, ancestrales, etc. en los países pobres para luego venderles armas para que se maten entre si en guerras absurdas y evitables.
 
¿De cuantas de estas practicas no estamos siendo agraviados en México?

Saludos,

Adriana Matalonga



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios.:

Entradas populares