sábado, 26 de julio de 2008

Contradice Conagua al GDF: si habrá contaminación por el Bordo Poniente

Por Blanca Botello y Josué Huerta / La Crónica de hoy
Ciudad de México
Viernes 25 de julio, 2008

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, considera que el aplazamiento del cierre del Bordo Poniente no traerá consecuencias ambientales, el titular de la Conagua, José Luis Luege, señaló que su cierre debe ser inminente porque provocará una "severa" contaminación en el vaso de Texcoco.

En entrevista, Luege Tamargo informó que el gobierno capitalino sí podrá utilizar más tiempo del previsto este relleno sanitario ubicado en el Estado de México, como lo solicitó la Secretaría de Obras del Distrito Federal, siempre y cuando el plazo sea menor a los 20 meses.

Asimismo, calificó como un "error histórico" que en la superficie del vaso de Texcoco se haya construido un relleno sanitario, cuyos lixiviados (líquidos emanados de la basura) afectan los mantos freáticos.

Ante los señalamientos de la Corte Interamericana de Arbitraje Ambiental y Greenpeace México, acerca de que el retraso en el cierre del Bordo Poniente contaminará con sus lixiviados, y aún más, el vaso de Texcoco, Martha Delgado dijo que el relleno sanitario causa menos problemas que "el de al ladito" (en presunta referencia a los basureros del Estado de México).

—¿El retraso en el cierre del bordo tendrá afectaciones ambientales?— se le preguntó a la titular de Medio Ambiente del DF.

—Yo considero que no, no lo ha afectado realmente, el bordo ha funcionado mejor que los rellenos de al ladito en donde ni siquiera hay membrana, ni ningún tipo de control. El tema del impacto ambiental no es tan grave, lo que me parece que tenemos que tener es un arreglo con el gobierno federal para informarles cuál es el plan de fondo y el futuro del desarrollo tecnológico y disposición de los residuos.

Coincidió con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, respecto a que es poco probable que los lixiviados del relleno sanitario lleguen a contaminar los mantos freáticos del vaso de Texcoco.

Entrevistado por Crónica y en respuesta a las declaraciones de Martha Delgado, Gustavo Apugnani, director de campañas de Greenpeace México, consideró que los mantos freáticos no son los únicos afectados por este retraso, ya que los trabajadores del Bordo Poniente y comunidades aledañas se exponen a las emanaciones contaminantes de todos estos desechos por no contar con una separación eficiente de residuos.

Opinó que la próxima propuesta del gobierno de la ciudad para deshacerse de su basura no tiene que ser nuevamente un relleno sanitario, sino la separación previa de los residuos para su aprovechamiento acompañado de una planificación eficiente para su recolección.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares