sábado, 26 de julio de 2008

Gran Bosque de Agua, en peligro

Rumbo de Mexico
Jueves, 24 de julio de 2008     

Gran Bosque de Agua, en peligro



La región alberga el 2% de la biodiversidad mundial, la cual se encuentra en peligro debido al crecimiento continuo de la mancha urbana

24/07/2008 12:40:23 a.m.



Araceli Sánchez.

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) y activistas de Greenpeace México dieron a conocer hoy un diagnóstico sobre la situación actual de la zona denominada Gran Bosque de Agua, que abarca parte del Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, la cual está en riesgo por la tala indiscriminada.

Patricia Arendar Lerner, directora ejecutiva de Greenpeace México, aseguró que dicho estudio servirá para diseñar políticas públicas en materia ambiental, las cuales permitan poner freno al grave avance de la mancha urbana sobre este bosque, que alberga casi el dos por ciento de la biodiversidad mundial; ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, y produce alimentos y otros bienes, pero principalmente proporciona casi tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México y abastece del vital líquido a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas, cuyos afluentes permiten llevar gran parte del agua que se consume en la zona centro de la República.

En la presentación del estudio "Zonificación para la Conservación de los Bosques del Sur de la Cuenca de México, Sureste de la Cuenca del Lerma y Norte de la Cuenca del Balsas (Bosque de Agua)", realizado por Greenpeace México y la UAM Xochimilco, recordó que el grupo ambientalista comenzó a trabajar en la conservación de los bosques ubicados entre las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca en febrero de 2005, cuando denunció la intención del Gobierno de Morelos de construir el Libramiento Norponiente de Cuernavaca.

"Este proyecto ha sido detenido ya en dos ocasiones porque la evidencia científica ha demostrado el gran impacto que tendría sobre la flora, fauna y la hidrología de la zona. Sin embargo, el gobierno de Morelos mantiene este proyecto latente y amenaza con presentarlo nuevamente para su evaluación de impacto ambiental este año", aseveró la activista.

Arendar Lerner expresó su esperanza de que el diagnóstico –resultado de un convenio que firmaron Greenpeace México y la UAM Xochimilco el 2 de julio del año pasado– siente las bases para trabajar en la conservación del Gran Bosque de Agua y facilite la puesta en marcha de un proceso incluyente en el que participen no sólo organizaciones ambientalistas e instituciones académicas, sino también los gobiernos Federal, del Estado de México y Morelos, así como el de la Ciudad de México y las comunidades involucradas.

Por su parte, Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la UAM Xochimilco, informó que en esta región se tienen registros de actividades humanas que datan desde hace más de cuatro mil años, en donde los recursos naturales han jugado un papel primordial para que se estableciera y desarrollara una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

"Inherentemente, aquí se estableció la capital del país y se ha expandido una de las metrópolis más grandes del mundo, donde la ciudad de México y su zona conurbada han crecido más de 350 por ciento en los últimos 40 años. Esto ha generado graves problemas ambientales, así lo evidencian la reducción cada vez más acelerada de los bosques y cuerpos de agua".

Ante comuneros de la zona, activistas de Greenpeace e investigadores del medio ambiente, Pérez Llanas aseguró que la disponibilidad de agua potable, un clima estable y la contaminación atmosférica son problemáticas cada vez más agudas, en la medida en que se desarrolla el fenómeno del crecimiento urbano.

"El problema ecológico ha trascendido a niveles económicos muy importantes como es el gasto de inversión y mantenimiento, que asciende a 120 millones de dólares anuales para abastecer tan sólo una cuarta parte del agua que se consume en la Ciudad de México, afectando los ecosistemas de otras regiones y trasladando la misma problemática a sus pobladores", puntualizó.

Francisco Romero Malpica, investigador del Departamento El Hombre y su Ambiente de la UAM Xochimilco, y Diego Reygadas, corresponsable del proyecto, dieron a conocer los pormenores del estudio, cuyo objetivo fue realizar una zonificación para la conservación del Gran Bosque de Agua, con base en su cubierta de vegetación, valor hidrológico y uso de suelo.

El propósito del diagnóstico fue contar con información actualizada, organizada y sistematizada para elaborar un Plan Estratégico, Regional e Integral para la conservación del Gran Bosque de Agua, que en el país es una de las áreas más extensas de bosques templados de montaña.

Asimismo, dieron a conocer que a pesar de los factores de impacto, dicha zona presenta una riqueza de más de mil 500 especies de plantas; alta riqueza de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares