jueves, 24 de julio de 2008

Rv: [NOTIDF] En Eje 4 Sur, hay más transporte que gente

Nuevo Excelsior
23-Julio-2008
En Eje 4 Sur, hay más transporte que gente
Ana Paola Lara
De acuerdo con el gobierno capitalino, es necesario reducir las unidades para mejorar la movilidad

En el Eje 4 Sur, alrededor de 80 por ciento del transporte público no es aprovechado, por lo cual es necesario reducir el número de unidades en operación y adecuar el sistema de transporte para disminuir el tránsito, reducir las emisiones contaminantes y agilizar la movilidad, según indica un estudio que realizó el gobierno capitalino.

A través de la Gaceta Oficial, el gobierno de la ciudad dio a conocer el lunes pasado los resultados del Estudio técnico de la oferta y demanda de transporte público colectivo de pasajeros en El Eje 4 Sur, el cual señala que "se registra una sobreoferta de servicio de transporte público, con un aprovechamiento inferior al 20 por ciento en esa arteria capitalina".

La oferta de servicio en día hábil es de 6.1 millones de plazas, mientras que la demanda que atienden en conjunto los recorridos se estima en 258.4 mil pasajeros, de los cuales 98.6 mil se registraron en sentido Oriente - Poniente y 159.8 mil se registraron en sentido Poniente - Oriente. De tal forma que la oferta de transporte público que se utiliza se estimó aproximadamente en un millón 177 mil plazas, lo cual se traduce en 19.4 por ciento de la capacidad total de los transportes en conjunto.

El inventario de unidades de transporte de pasajeros en el Eje 4 se realizó del Metro Tepalcates a Metro Tacubaya, y se tomaron en cuenta el Servicio de Transportes Eléctricos y 13 rutas de concesionarios, que en conjunto operan 56 recorridos, de los cuales 18 resultan significativos con base en la longitud que recorren sobre la vía. El informe destaca que el principal sentido de circulación en el Eje es de poniente a oriente, por lo cual la mayor parte de los servicios de transporte circulan en dicho sentido.

En ambos sentidos la mayor concentración de unidades se ubica en el mismo tramo entre el Circuito Interior, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, ya que en este trayecto confluyen la totalidad de los recorridos significativos, de los cuales varios son conexiones desde su origen ubicado en las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl a las estaciones de la línea 2 del Metro.

Los 18 recorridos significativos integran una red de 565.4 kilómetros que presta servicio en la zona oriente del Distrito Federal en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El parque vehicular registrado en el tramo fue de 650 unidades: 585 microbuses, con más de 15 años de antigüedad; 35 autobuses, de 12 años de existencia; y 35 trolebuses de modelos anteriores a 1999.

En este sentido el estudio determinó que el parque vehicular de transporte que transita en la arteria ha concluido su vida útil, ya que es tecnológicamente obsoleto y por tanto generador de altas emisiones contaminantes, por lo que señala la necesidad de renovación de éste por unidades con mayor capacidad, suficientes para atender la demanda estimada en 142.8 mil usuarios en día hábil.

La investigación en el Eje 4 también concluye que se requiere infraestructura para agilizar la operación en el tramo comprendido entre el Metro Tepalcates y el Metro Tacubaya, mediante la implementación de tecnología que permita aprovechar el tiempo, el espacio y la energía, a fin de mejorar la calidad de vida de la población de la zona oriente del Distrito Federal.

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