martes, 1 de julio de 2008

¡Por una ciudad con equidad, la linea 12 del metro a consulta ya!

México DF a 30 de junio de 2008

 

 

 

C. Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de gobierno del Distrito Federal

 

            P   R   E   S   E   N   T   E

 

 

POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD

¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA CIUDADANA YA!

 

Es claro el espíritu democrático que se vive en nuestra ciudad al haber lanzado Marcelo Ebrard la propuesta de una Consulta Pública con relación a la iniciativa petrolera de Calderón. Al ser la propuesta calderonista lesiva para los derechos e intereses de la mayoría de los mexicanos, saludamos y aplaudimos la iniciativa de consulta como una estrategia para defender y conservar el patrimonio de los mexicanos.

Hay otros asuntos en nuestra misma ciudad que ameritan con urgencia el mismo tratamiento: la consulta popular. El espiritu democrático que hoy se aplica al tema petrolero debe hacerse extensivo al tema de la construción de la línea 12 del metro.

Por eso exigimos que Marcelo Ebrard, de común acuerdo con el Instituto Electoral del DF, sometan a Consulta Pública en el Distrito Federal la construcción de la Línea 12 del Metro que está proyectada de Mixcoac a Tlahuac.

 

¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA CIUDADANA YA!

 

No más obras viales costosas y destructivas del medio ambiente. Mucho se pregonan los beneficios que traerá consigo la puesta en marcha de la linea 12, pero se olvida -y posiblemente con toda la intención- que esta obra tiene un excesivo impacto ambiental y social: es contraproductiva pues generará más daño y destrucción que beneficios.

Esta mega obra terminará de destruir las zonas agrícolas que subsisten en Tlahuac y Milpalta, los humedales que perviven en esa zona, así como las zonas de recarga del manto acuífero de la Sierra de Santa Catarina. Aún más, la linea 12, al atravesar toda la ciudad, generará un crecimiento urbano aún mas desbordado hacia las periferias debido a la relativa facilidad de acceso a puntos alejados de la ciudad. Ello traerá como consecuencia, la extensión brutal de la zona conurbada en el suroriente y surponiente de la ciudad, la pauperización de los pobladores del cinturón urbano, así como mayores niveles de violencia y delincuencia; y una progresiva destrucción del medio ambiente de la Cuenca de México, que de por sí ya padece una brutal crisis ambiental de clase mundial. Pero eso no es todo: Mexicaltzingo, sitio que aún guarda en sus entrañas vestigios de la grandeza azteca, será arrasado con la construcción de esta linea del metro. El gran camellón de Vía Láctea y su vecino, el Canal Nacional, hoy están en grave riesgo ya que pueden dejar de ser hogar de grandes arboles y diversidad de fauna, para albergar en su seno paraderos de microbuses. Se trata de una obra que puede destruir muy importantes patrimonios naturales y culturales del DF, existentes en las delegaciones Tlahuac, Milpalta, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.

 

No se cuestiona el servicio y la utilidad que tendrá esa linea del metro, ni tampoco la necesidad de fortalecer radicalmente el sistema de transporte público del DF. Cuestionamos la planeacion de esta obra, el proyecto de generar mayor distancia entre el suroriente y el surponiente de la ciudad. Calidad de vida no sólo es llegar rapido a la chamba, es tambien tener areas verdes, es respetar la cultura de los pobladores originarios de Tlahuac; es respetar los espacios públicos significativos como Mexicaltzingo, Canal Nacional y zonas vecinas. Una ciudad con equidad es una ciudad respetuosa de los ciudadadanos, de los espacios verdes y de la cultura. Una ciudad con equidad no es la que se tapiza autoritariamente con megaobras y concreto, ni con inexistentes azoteas verdes.

 

Marcelo Ebrard y los legisladores locales tienen en nuestra propuesta la oportunidad de confirmar su verdadero espiritu democrático consultando a la ciudadanía no solamente con relación a la reforma calderonista, sino sobre todos aquellos temas que afectan a los pobladores de esta ciudad, entre los que se encuentra la linea 12 del metro.

 

 

POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD

 

¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA CIUDADANA YA!

 

 

Tradiciones en lucha de Tláhuac

Vecinos de la colonia Unidad Modelo

Vecinos de la colonia Prado Churubusco

Vecino de la colonia Cacama

Vive Tarango, A.C.

Consejo Vecinal de Alvaro Obregón "CONVIVE"

Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma

EDENAT, En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México

Carmen Arias

Karina Leyte

Edith Gutiérrez


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares