miércoles, 16 de julio de 2008

¡CUIDADO CON LOS EXPERTOS!

¡CUIDADO CON LOS EXPERTOS!

Desesperados por las presiones y amenazas que implican las acciones gubernamentales, ciudadanos del campo y la ciudad recurren frecuentemente a expertos en diversos temas que están plagados de tecnicismos perversos, como es el caso del urbanismo, el transporte y el medio ambiente. Para hacer valer sus opiniones, los expertos complican tanto como les es posible los asuntos que manejan, lo que los obliga a tener dos caras: una para el poder al que sirven fielmente y otra para los ciudadanos a los que fingen ayudar, asesorar o defender. Esta condición les permite transitar del gobierno a la oposición y de la oposición al gobierno según sean las circunstancias. La expertocracia consigue así mediatizar luchas vecinales y debilitar movimientos ciudadanos, en su beneficio y el de los poderosos.

Para mi sorpresa, este sábado 12 de julio, asistí junto con María Luisa Arias, Mauricio Villegas y Jesús Antonio Rojas al foro organizado por ciudadanos de Tlahuac, con el fin de resistir al proyecto de la Línea Dorada: la nueva línea 12 del Metro a Tlahuac y me encuentro entre los oradores principales en este acto al Arq. Jorge Legorreta y a la urbanista Elizabeth Anaya. El enemigo en casa: dos viejos defensores de las grandes infraestructuras de transporte "aconsejando" a los rebeldes ciudadanos de Tlahuac.

Hacia 1995, Jorge Legorreta y yo fuimos invitados como oradores principales en una gran reunión vecinal en contra del proyecto de la entonces llamada Línea 10 o B del Metro, de la colonia Santa María la Ribera a Ciudad Azteca, en el jardín de esa colonia. Legorreta manifestó en esa reunión su rechazo a la construcción de la terminal de esa línea en la colonia Santa María la Ribera, pero, apoyó con vigor la construcción de la línea de Metro que hoy ha ayudado a convertir a Ecatepec en una de las ciudades de mayor crecimiento en el país; por mi parte, hice una relación de motivos por los cuales debería ser rechazado ese proyecto: los vecinos me dieron mayoritariamente la razón y exigieron No a la Línea B del Metro. En 1997, Legorreta fue designado Delegado en Cuauhtémoc, por el nuevo Jefe de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas. Meses después de su designación, organizó en un cine de la colonia una consulta sobre el proyecto del Metro: la mayor parte de los más de 50 vecinos que hablaron se manifestaron en contra del proyecto; semanas después, Legorreta hizo pública una encuesta en la que mostraba que cerca de un 80% de los vecinos de la colonia aprobaban el proyecto y se instaló como un gran defensor de la Linea B, a pesar de las protestas subsiguientes. Años después, en el Foro del Ajusco del Colegio de México, Legorreta no sólo defendió los proyectos del Metro sino que me señaló ante los asistentes como opositor a estos proyectos del Metro, poco informado o mal intencionado, e impidió que hiciera una réplica a sus señalamientos. Cuando en 1995 conoció nuestra denuncia popular ante la PROFEPA, contra el Sistema Cutzamala y los conceptos sanitarios utilizados en la Ciudad de México, decidió convertirse en experto en asuntos del agua, pues antes de ello se ostentaba como experto en transporte urbano. Fue vecino de nuestra colonia Hipódromo.

Hacia 1997, Elizabeth Anaya fue designada Directora General de Desarrollo Urbano del DF, por Cuauhtémoc Cárdenas, probablemente a propuesta de Roberto Eibenschtuz, recién nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF. Mientras fue alta funcionaria de la SEDUVI, fue una implacable defensora de los peores conceptos urbanísticos, apoyó la construcción de megaproyectos de transporte, fortaleció a la expertocracia y fue muy poco sensible a las demandas de los grupos vecinales que tuvimos la necesidad de recurrir a ella, como fueron los casos de los programas parciales de desarrollo urbano de la Nápoles y de otras colonias. La urbanista Anaya es emblemática de la tecnocracia que tanto daño ha hecho a la calidad de vida y los dones de la naturaleza en la Ciudad de México. Ahora es al parecer asesora de desarrollo urbano en el Congreso de la Unión.

A pregunta expresa de nuestra amiga María Luisa Arias, en el foro por medio del micrófono, sobre si la urbanista Anaya estaba a favor o en contra de la Línea 12 del Metro a Tlahuac, la urbanista respondió que sólo estaba en contra de la estación en Tlahuac y otros asuntos menores, pero, no estaba en contra de todo el proyecto de esta línea. María Luisa Arias recibió un caluroso aplauso de los asistentes en el foro, más de doscientos, tan pronto terminó de formular su pregunta. Resulta que los asesores vinieron a exponer sus conocimiento técnicos, pero, están a favor del megaproyecto de transporte a Tlahuac. Con estos amigos para que quieren enemigos los vecinos de Tlahuac.! Cuidado con los expertos!


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