sábado, 5 de julio de 2008

Notas desde Tlahuac y la Linea 12

LA JORNADA
sábado 5 de julio de 2008

■ Vecinos bloquean accesos a predios
El GDF evitará choques con ejidatarios por línea 12

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

El gobierno de la ciudad no caerá en confrontaciones con los ejidatarios de Tláhuac por la adquisición de los terrenos para la línea 12 del Metro. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que ya hay un acuerdo con la mayoría de los dueños de tierras y respeta los puntos de vista de todos, por lo que se buscará llegar a un arreglo mediante el diálogo.

Ejidatarios de Tlaltenco, Tláhuac, que se oponen a la construcción de la línea 12 del Metro, llenaron de cascajo tres de las entradas que dan al paraje denominado Terromotitla y en el ingreso principal, donde se tiene planeada la terminal de la línea dorada, colocaron malla metálica.

Los pobladores aseguraron que no permitirán la edificación de la terminal que tiene planeada construir el gobierno de la ciudad en dicha zona, integrada por 33 hectáreas. Asimismo rechazaron que hubiera negociaciones con la autoridad, pues no están dispuestos a ceder sus tierras y mucho menos a abaratarlas.

"Nosotros no vamos a caer en ninguna confrontación, hablaremos con todos y estoy seguro que se va a resolver porque es una obra de muy alto beneficio social y estamos tomando en cuenta a todos los interlocutores, no de ahora, sino de hace varios meses", señaló ayer el mandatario capitalino.

Explicó que el monto de los pagos por cada fracción de terreno se calcula de acuerdo con el avalúo que hicieron las autoridades de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor.

Los ejidatarios, han mantenido su rechazo a la propuesta de las autoridades, sin embargo, en los días recientes el conflicto creció por el comienzo de los trabajos que anunció la Secretaría de Obras.

Los pobladores han realizado guardias para proteger la zona ejidal y desde el jueves se reforzaron éstas. En un principio fue un grupo reducido, pero conforme han pasado los días los inconformes se han incrementado.

Empezaron con la instalación de retenes en los cuatro accesos al paraje Terromotitla. Se pensó en rehabilitar los módulos de vigilancia que tenía el lugar y en cada una de ellas se colocaría una pluma para impedir el paso de trabajadores.
---------------------------
   Aplazan inicio de obras de Línea 12 del Metro
Por: J. Villanueva y J. Huerta | Ciudad
   
Viernes 4 de Julio de 2008 | Hora de publicación: 06:05
   
oposicion. Ejidatarios de Tláhuac se organizan para frenar la Línea 12 del Metro.Foto:Archivo    
El gobierno del Distrito Federal suspendió la colocación de la primera piedra que marcará el inicio de la construcción de la línea 12 del Metro en la zona ejidal de Tláhuac.
De acuerdo con la versión de los opositores al proyecto, el jefe de Gobierno decidió retrasar la inauguración de las obras por temor a verse involucrado en una nueva trifulca, tras la desgracia ocurrida en el News Divine.
Marcelo Ebrard anunció hace un mes que un consorcio integrado por tres empresas iniciaría la construcción del metro el día de ayer, con una inversión de 17 mil 583 millones de pesos, por lo que desde hace más de 10 días los ejidatarios mantienen retenes en la zona de Terromotitla a fin de no permitir el ingreso de maquinaria al terreno donde se edificará la terminal de Tláhuac.
Incluso, cerca de 20 personas de los pueblos de Tlaltenco, San Pedro, Mixquic, Santa Catarina y Zapotitlán resguardan celosamente los accesos a la demarcación.
"Hay orden de avisar a todos los colonos en el momento en que pretendan introducir las máquinas sin el consentimiento de los ejidatarios. Tláhuac no se negocia", dijo Héctor Mendoza.
Informaron que la misma gente que incondicionalmente apoya al delegado Gilberto Ensástiga les avisó que Marcelo Ebrard acudiría, pero "nosotros les explicamos que no lo dejaríamos llegar, por eso decidió cancelar.
Incluso, el miércoles pasado llegaron al lugar funcionarios del Metro, pero cuando nos enteramos los corrimos", agregó el líder ejidatario.

MARCHA. Ejidatarios que se oponen a la venta de sus terrenos para la construcción de la Línea Dorada del Metro realizarán una marcha el próximo 12 de julio en rechazo a los proyectos que quieren impulsar en la región el Gobierno del Distrito Federal y el Comisariado Ejidal.
-------------------------------
Ejidatarios traban venta para Línea 12
Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco denunciaron ilegalidad en la compra de terrenos por parte del gobierno capitalino.

Por Jessica Castillejos / Excélsior
Ciudad de México
Viernes 4 de julio, 2008

Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco denunciaron ilegalidad en la compra de terrenos por parte del gobierno capitalino, versión que desmintió el Registro Agrario Nacional.

Luego de que el Gobierno del DF anunciara una ceremonia en el poblado de Tláhuac para dar el banderazo a las obras de la Línea 12 del Metro, que se canceló de último momento, los ejidatarios tuvieron un cónclave para afinar su estrategia.

Informaron que reforzarán la vigilancia en el predio Terremotitla, que albergarían los talleres y terminal de la Línea 12, pues aseguraron que el predio no se ha terminado de fraccionar, por lo que no cuenta con dominio pleno, denominación que permite a cada dueño vender su parcela.

Sin embargo, David Torres, delegado en el DF del Registro Agrario Nacional, aseveró que Terremotitla ya se terminó de parcelar y mediante asamblea ejidal se otorgó el dominio pleno, según consta en un acta fechada el 5 de febrero de 2006. Este proceso fue realizado y financiado por el mismo núcleo agrario.

Indicó que este terreno no es propiedad social (ejido) y señaló que la mayoría eran posesionarios, personas que se adueñaron de la tierra sin ser los propietarios.

Los ejidatarios por su parte, afirmaron que Terremotitla se adquirió en los noventa, debido a que el ejido no alcanzó para todos los pobladores.

Con el dominio pleno los dueños de las parcelas son reconocidos como propietarios por el Tribunal Agrario, por lo que cada uno, de manera particular, puede hacer el trámite para cambiar el título de parcela por el de particular.

Con ello, aseguró David Torres, los propietarios pueden vender y, por tanto, el comprador tiene el derecho de tener acceso a las tierras, pero los inconformes lo negaron y reiteraron su postura de impedir los trabajos para construir los talleres en el predio Terremotitla.
--------------------------------
Desestiman autoridades las protestas por Línea 12

Asegura el director del Metro que mantiene diálogo con ejidatarios. Bojórquez admite que hay inconformidad entre algunos, pero ofrece atenderla debidamente. Ejidatarios, en resistencia.

Por Silvia Arellano y Flor Canseco / Milenio Diario
Ciudad de México
Viernes 4 de julio, 2008

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, minimizó las declaraciones de los ejidatarios de Tláhuac, quienes advirtieron que la Línea 12 no pasará de la primera piedra. Dijo que las obras se realizarán, porque es un beneficio no sólo de una persona, sino público.

En entrevista, el funcionario capitalino justificó que la ceremonia programada para ayer, en la que se colocaría la primera piedra de la llamada Línea Dorada del Bicentenario, se canceló debido a que en la parcela había mucho lodo por la lluvia del miércoles por la tarde.
Los comuneros iniciaron acciones de protesta. Foto: Flor Canseco / Milenio

Bojórquez, quien se encarga de las negociaciones con los ejidatarios, aseguró que mantiene comunicación constante con los afectados. "Con ellos hay un ambiente de armonía, de respeto y de avance, a pesar de que haya grupos que se han manifestado en contra; pero a lo largo de estos trabajos hemos tenido pláticas, acuerdos y atendemos sus demandas".

Admitió que existen algunas manifestaciones de inconformidad, las cuales, dijo, se atenderán. "Hay que recordar que esto es de interés público, las inconformidades las vamos a seguir atendiendo de todas formas para que todos queden contentos con el proyecto, pero es una gran obra de beneficio público".

Indicó que durante las reuniones ninguno de los afectados manifestó su desacuerdo por la obra, "más bien lo que nos han pedido es que seamos respetuosos de ellos como ejidatarios, que todos los procesos de negociación que se hagan sean de manera abierta, que no vayamos a provocar una situación que dañe a unos de sus compañeros, como expropiar sus tierras, y por todo eso tuvimos que irnos a un procedimiento lento".

Dijo que han tenido reuniones con el procurador agrario, el secretario de la Reforma Agraria del gobierno federal, el de Ordenamiento Territorial y todas las autoridades federales involucradas. "El jefe de Gobierno ha sido claro y respetuoso de platicar con todos".

Bojórquez mencionó que hasta la fecha se ha mantenido el trayecto original de la Línea 12, el cual pasará por las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, y que se prevé afectar 98 predios e inmuebles particulares y del gobierno.

Bojórquez garantizó que se reconstruirá 80 por ciento de los inmuebles que resulten afectados por la edificación de la Línea 12, y para ello se establecerá un convenio de afectación temporal, ya que sólo serán perjudicados mientras dure la obra, y posteriormente serán reparados por la empresa Ingenieros Civiles Asociados.

Señaló que el organismo tendrá la obligación de pagar la renta a las familias o a las oficinas afectadas por el tiempo que no puedan ser utilizados los inmuebles.

Asimismo, dijo, que entre 15 y 20 por ciento de los inmuebles resultarán dañados en forma definitiva, por lo que se efectuará un avalúo para pagarlos puntualmente.

Dijo que el Metro cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para el pago de 174 parcelas y comprar o acondicionar 98 construcciones que resultarán afectadas.

El funcionario capitalino admitió que también resultarán perjudicadas algunas construcciones ubicadas en la zona de Culhuacán y División del Norte.

Comentó que por el momento no se ha cambiado la ubicación de la estación Vía Láctea, a pesar de la oposición de los vecinos de la colonia Campestre Churubusco.

También mencionó que la empresa ICA trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque posiblemente se podrían encontrar vestigios durante las excavaciones.

Ejidatarios, en resistencia

• Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, iniciaron acciones de resistencia al instalar una guardia en el predio Terromotitla, donde se pretende construir la estación y los talleres de la Línea 12 del Metro, y advirtieron que evitarán que trabajadores ingresen a realizar labores de mecánica de suelo.

Desde la madrugada del jueves, los inconformes se apostaron en las inmediaciones de Terromotitla; a las 6 de la mañana, el resto de los campesinos acudió al punto de encuentro, donde los líderes del Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra informaron que no venderán sus parcelas.

El presidente del frente, Héctor Mendoza expresó que el gobierno de la ciudad está "en todo su derecho" de llevar a cabo obras de rehabilitación de calles y avenidas aledañas al proyecto, pero "que comenzar los trabajos en la zona ejidal no podrán hacerlo.

"El gobierno esta en un error al considerar que entablar diálogo con el comisariado ejidal, Juan Carlos Leyte, es llegar a un consenso con los 120 campesinos afectados; Leyte sólo es el representante, y si no existe el consenso no venderemos", enfatizó.
-------------------
Cancela GDF acto del Metro

Rechazan ejidatarios afectados por Línea 12 precio que les ofrecen por sus parcelas.

Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México
Viernes 4 de julio, 2008

El arranque de las obras de la Línea 12 del Metro no tuvo un evento oficial, como se había anunciado, pues de último momento el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, canceló su participación sin dar explicaciones y sin dar una posible fecha para reponer el acto.

El Gobierno del DF pretendía dar a conocer el plan de trabajo y el cronograma de la Línea 12 del Metro en la comunidad de Tlaltenco, en la Delegación Tláhuac.

Se tenía previsto que al evento, donde se anunciaría la compra de las Parcelas del Ejido Tlaltenco, asistiera Marcelo Ebrard acompañado por directivos de obras del Metro y ejidatarios de la zona.

Tlaltenco era el punto de reunión porque ahí el Gobierno comprará 174 terrenos ejidales necesarios para la construcción de la estación terminal de la Línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac a lo largo de 24 kilómetros.

Cerca de 80 ejidatarios que se oponen a la venta de sus parcelas, sobre todo al precio que el Gobierno se las quiere pagar, 600 pesos el metro cuadrado, hicieron acto de presencia portando pancartas y lonas de rechazo a esa determinación.

Víctor Ortiz Ruiz, integrante de la comisión de ejidatarios, señaló que ellos pretenden vender en 5 mil pesos el metro cuadrado, aunque no descartó que muchos ejidatarios ya hayan llegado a acuerdos con el Gobierno.

Cada ejidatario tiene aproximadamente 2 mil metros cuadrados de parcela.

Las 174 parcelas se encuentran en tres polígonos de San Francisco Tlaltenco, y según autoridades del Gobierno del DF ya van cerca de 150 terrenos adquiridos.

Francisco Bojórquez, director del Metro, señaló que el avalúo de los predios requeridos para la construcción de la línea 12 los realizó la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Además, acotó, el Registro Nacional Agrario tomó nota de la venta de los predios para extender un título de propiedad a cada uno y que estos se pudieran vender.

"Hicimos negociación con cada uno de lo propietarios y el costo de las parcelas no se asignó sólo porque sí, sino que hubo un avalúo antes y fue como se determinó pagar 600 pesos por cada metro cuadrado", dijo.

Así lo dijo

"Aproximadamente 80 del total de los predios se verán afectados temporalmente, por lo que el Gobierno contempla apoyarlos y reubicarlos en otros lugares donde ellos indiquen, mientras se construye la línea".

Francisco Bojórquez,
director del STC Metro.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares