sábado, 26 de julio de 2008

En Iztapalapa, tener agua potable se considera “un gran suceso”

la jornada
viernes 25 de julio de 2008

■ La escasez del líquido existe casi en toda la demarcación, señalan
En Iztapalapa, tener agua potable se considera "un gran suceso"

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco, aprovecharon que ayer les enviaron pipas para llenar sus cubetas y hasta la lavadora. Lo anterior, por el corte en el suministro en ocho delegaciones, por la reparación del Sistema Cutzamala que realiza la Comisión Nacional del Agua Habitantes de la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco, aprovecharon que ayer les enviaron pipas para llenar sus cubetas y hasta la lavadora. Lo anterior, por el corte en el suministro en ocho delegaciones, por la reparación del Sistema Cutzamala que realiza la Comisión Nacional del Agua Foto: Francisco Olvera

Tener agua potable es el "gran suceso" para los habitantes de Iztapalapa. La escasez se considera como algo habitual que forma parte de su vida cotidiana.

La falta no sólo se tiene en las zonas más alejadas, sino en el centro mismo de la jurisdicción, como es el caso de los habitantes de la colonia Octava Ampliación de San Miguel, asentada a escasos minutos de la sede delegacional.

Aquí las familias reciben el suministro de la seis a las nueve de la mañana, y cuando hay en abundancia se prolonga una hora más.

En cada hogar hay cisternas, tanques, cubetas, tinas, que llenan desde temprano. La actividad en la colonia empieza antes de salir el sol, y no por madrugadores, sino porque el vital líquido se tiene que aprovechar.

Lidia Bernal reconoce la problemática y nada le sorprende. El aviso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México sobre la reducción del liquido por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, aparecen a diario. Nosotros hemos entendido la política con el agua: "toda mi familia vive en Iztapalapa y si apoyas al delegado –Horacio Martínez– te manda pipas, si no, no, por eso dicen que hay que andar en la política hasta para vivir".

La situación es similar en otras colonias, como Santa María Aztahuacán, la Unidad Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la sierra de Santa Catarina, estas últimas es donde más se agudiza el problema, incluso comentaron que hasta pleitos entre familias ha habido por la escasez y acusan a la autoridad delegacional de favorecer con el tandeo a sus simpatizantes.

A pesar de ello, autoridades de la demarcación anunciaron que se encuentran preparados, ante una eventual contingencia, con pipas, garzas y personal operativo. Además hay un monitoreo y, por medio de la Dirección General de Servicios Urbanos de la demarcación, se organizará la distribución de las 140 pipas en colonias o unidades habitacionales donde haya desabasto.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares