domingo, 6 de julio de 2008

Urgen a preservar zona de barrancas en el DF

Excelsior
05-Julio-2008
Urgen a preservar zona de barrancas en el DF
Notimex
(02:08 p.m.)
Proponen crear un fondo para restaurar y preservar la zona de barrancas invadida por la mancha urbana

La diputada María del Carmen Peralta, del PVEM, urgió a la Secretaría del Medio Ambiente del DF a crear un fondo para restaurar y preservar la zona de barrancas de la ciudad que ha sido invadida por la mancha urbana.

Explicó que este crecimiento se ha expandido sobre las barrancas a un ritmo acelerado y se calcula que anualmente se pierden 240 hectáreas de bosques por deforestación.

"De continuar con esta tendencia, en cinco años se perderá una extensión equivalente al Parque Nacional del Desierto de los Leones", advirtió la legisladora.

De acuerdo con Peralta Vaqueiro, se propone integrar una instancia de coordinación entre autoridades del gobierno capitalino y las delegaciones para impulsar un programa especial que promueva acciones concretas de restauración y preservación de las barrancas.

Asimismo, crear una partida presupuestal en el próximo Presupuesto de Egresos 2009 para la conformación de ese fondo, toda vez que las barrancas representan un peligro para los capitalinos que se han asentando en esa zonas.

La legisladora explicó que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial, 55 por ciento de las barrancas se ubica en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, donde están asentadas más de cinco mil viviendas.

Refirió que esas zonas de conservación se ven afectadas en su mayoría por desarrollos habitacionales, residuos de la industria de la construcción, remoción de la cubierta vegetal, descargas de aguas negras y remanentes sólidos domiciliarios.

En tanto, al poniente de la capital se encuentra la Sierra de las Cruces en continuidad con la Sierra del Ajusco, donde hay una serie de barrancas por cuyos cauces descienden escurrimientos pluviales y manantiales que constituyen una importante área de recarga de los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

Sin embargo, sobre esas zonas se asienta parte de la población de La Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa a pesar de ser prácticamente el último pulmón de coníferas que existe en la ciudad de México.

Peralta Vaqueiro recordó que el PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está proponiendo la creación de un cuerpo de guardias forestales, con el fin de proteger y resguardar las áreas verdes.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares