domingo, 6 de julio de 2008

Sólo se recicla el 50% de los desechos: Profeco

Sólo se recicla el 50% de los desechos: Profeco

Por Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México
Viernes 4 de julio, 2008

En virtud de que en el Distrito Federal sólo 77 por ciento de la basura se recolecta de manera oportuna y de ésta únicamente se recicla 50 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, instó a los ciudadanos comprar menos productos desechables no reciclables para contribuir en la emisión de menos contaminación ambiental.

Y de igual forma, la dependencia encabezada por Antonio Morales de la Peña pidió a los consumidores asumir una mayor conciencia ambiental con el fin de que realicen una ordenada separación de los desperdicios, pues 80 por ciento de la basura que se produce a diario tan sólo en la Ciudad de México podría volverse a utilizar, es decir, únicamente 20 por ciento sería efectivamente desecho definitivo.

Así, a través de su publicación mensual, aseguró que desde la compra de artículos biodegradables cada ciudadano puede contribuir a reducir los niveles de contaminación en el país, pues ejemplificó que los pañales infantiles son altamente contaminantes, toda vez que tardan más de 500 años en destruirse, por lo que recomendó optar por los de tela o los elaborados con pulpa de maíz, cuya cubierta se degrada en un par de meses.

En esa misma tónica, la Profeco recomendó disminuir el uso de papel, ya que cada persona utiliza alrededor de 50 kilos de este material al año.

Al respecto, refirió que según datos del Instituto Nacional de Recicladores, en México se pierde una hectárea de bosques por minuto, con la pérdida de especies que esto conlleva, ante el uso desmedido de papel, tanto en casa como en oficinas.

Ante dicha realidad, la institución admitió que el reto para generar menos basura es tanto de las autoridades como para los ciudadanos, ya que una familia urbana promedio desecha alrededor de un metro cúbico de basura al mes.

Y ello, porque al tomar en cuenta el total de los habitantes de la metrópoli se generan cada mes tres millones de metros cúbicos de basura, que equivalen a llenar tres veces el estadio Azteca.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares