sábado, 19 de julio de 2008

Metrópolis periféricas colapsan el DF: experto

Metrópolis periféricas colapsan el DF: experto
El crecimiento de las zonas habitacionales, la concentración de empleos en los centros de las ciudades y los traslados que debe hacer la gente para llegar a su trabajo.

Por Redacción y Notimex / Excélsior
Ciudad de México
Viernes 18 de julio, 2008

El crecimiento de las zonas habitacionales, la concentración de empleos en los centros de las ciudades y los traslados que debe hacer la gente para llegar a su trabajo reflejan la ausencia de una política urbana en el país, señaló el especialista Manuel Suárez Lastra.

El becario posdoctoral del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM sostuvo que resulta contradictorio que al tiempo que se expanden las urbes, los empleos se ubiquen en los enclaves económicos y "se expulse a los alrededores a la población que antes vivía ahí".

Según un comunicado, dijo que ello se traduce en que los nuevospobladores de las zonas metropolitanas ocuparán más tiempo para llegar a los puntos laborales, lo que implica mayor congestionamiento y emisiones vehiculares.

Suárez Lastra hizo hincapié en que se carece de una estrategia regional de crecimiento urbano que atienda esta situación, pues normalmente, o se realiza algún arreglo en el transporte o en los usos de suelo, pero nunca en ambos.

Al respecto citó que en la capital de país en 13 años aumentaron los tiempos de traslado casi al doble. Antes eran de entre 45 o 60 minutos dependiendo el lugar y ahora van a más de dos horas, en promedio.

El especialista del CCA en Geografía Urbana y en Movilidad Residencial y Accesibilidad subrayó que la clave radica en saber a qué densidad desarrollar un área, pues "lo ideal" son entre 120 y 200 habitantes por hectárea.

El problema central, aclaró, no es la zona metropolitana sino las aledañas, es decir, las metrópolis periféricas. "Esta área ya no crece tanto ni tan rápido sino las que están a un ritmo más acelerado son las ciudades de alrededor".

Lugares como Puebla, Apizaco y Tlaxcala, destacó, son casi de igual tamaño que la ciudad de México en términos de superficie, pero con la quinta parte de la población. Son "problemas gravísimos porque, por un lado, no se aprovecha bien la extensión y, por otra, quienes acaban más perjudicados son los pobladores de escasos recursos, que terminan ubicados en las zonas marginadas".

Indicó que no sólo debe haber políticas públicas locales sino de planeación regional, pues así se evitaría el desarrollo "a saltos";

es decir, edificando zonas habitacionales en medio de la nada. "El

problema no es construir viviendas, sino cómo y en dónde".


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares