sábado, 5 de julio de 2008

INFORME de la participacion a la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de la CCA Parque Nacional Los Remedios!

INFORME  de la participacion de la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de la CCA   los días 25 y 26 de junio de 2008 en la ciudad de Ottawa, Ontario, Canadá.


Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, A.C., junto con ciudadanos y vecinos agradecemos la invitación del Secretariado para la Cooperación Ambiental de Americadel Norte y la gran oportunidad de exponer nuestra preocupacion por la perdida de las areas verdes en general y por el rescate de áreas verdes pertenecientes al Parque Nacional de los Remedios decretado desde 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, pues originalmente constaba de mas de 400 hectáreas y actualmente solo quedan un poco mas de 100 hectáreas.

 

Es desalentador que nuestras autoridades en  los tres niveles de gobierno por negligencia, apatía o algún otro motivo estén dejando perder las áreas verdes que son tan importantes para el sustento de la vida y que además es un derecho humano considerado en la Constitución Mexicana.

 

También  la perspectiva actual mundialmente también es desalentadora, pues aunque existe un compromiso verbal de combatir o tratar de poner un remedio al nombrado calentamiento global, es necesario que exista un compromiso de actos que confirmen los dichos de nuestros representantes específicamente que involucran a América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, pues aunque es una zona de gran riqueza en lo que se refiere a la biodiversidad, flora y fauna, también es cada día mas agredida por los intereses comerciales y económicos que imperan en el pensamiento de nuestros gobernantes.

 

El impacto ambiental NEGATIVO provocado por la deforestación es de imposible reparación, por ejemplo cuando se pretende la construcción ya sea de carreteras o zonas habitacionales a costa de los bosques generadores del agua es preocupante, debemos tener conciencia que no existe mas el desarrollo sustentable o sostenible cuando realiza un daño hacia la naturaleza, así como la necesidad de las llamadas energías "limpias" (menos contaminantes) pero que no deben atentar a la calidad de vida o en los sectores alimenticios, sino que las medidas eficaces debieran estar enfocadas en hacer cada vez menos uso y abuso de las energías.

 

Y tenemos por experiencia propia de las bondades en la existencia del Secretariado de Cooperación Ambiental de América del Norte, pues aunque no exista una coacción, sino una exhortación en la creación de un expediente de hechos, resulta un llamado de atención y como en mi caso ( aunque no se genero el expediente de hechos) genera una concientización en los organismo o instituciones como la SEMARNAT, para que actuando conforme a derecho procediera en protección al parque Nacional de los Remedios y negara una autorización de impacto ambiental a una constructora que pretendía establecer una construcción de condominios en la mencionada área natural protegida.

 

Sigue la destrucción del Parque Nacional de los Remedios! pues el H. Ayuntamiento de Naucalpan, sigue autorizando licencia de construcción  cambios de uso de suelo y escrituracion de esta Area Natural Protegida PROPIEDAD NACIONAL!   a zonas residenciales de mayor plusvalia! privilegiendo asi la construccion de casas en el Parque Nacional! cuando la Ley General de Equilibrio Ecologico lo Prohibe!

 

Por eso la inquietud gira en torno a como tener una certeza jurídica que vaya más allá de las promesas o de los acuerdos por mejorar el medio ambiente para combatir el calentamiento climático, ¿como hacer un compromiso?  Que también refleje los actos, simples como plantar arboles y  darles seguimiento, pues es indispensable un cuidado para que puedan crecer y desarrollarse.


Declaración ministerial: Decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de la CCA
Los ministros de Medio Ambiente de Canadá, Estados Unidos y México, integrantes del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), nos hemos reunido el 26 de junio de 2008 para celebrar nuestra sesión ordinaria anual y consultar con nuestro Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y con la ciudadanía. Más información...

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares