miércoles, 16 de julio de 2008

Son 3,335 los árboles talados en Benito Juárez

Más en www.libreenelsur.com.mx

 

Son 3,335 los árboles talados en gestión de De la Garza; la autoridad lo ocultó

 

16 de julio. La delegación Benito Juárez ocultó la cifra total de árboles talados durante la gestión de Germán de la Garza, y sólo respondió sobre los derribados en los parques, es decir 2,150 menos que la cifra real de 3,335 unidades arbóreas retiradas. Con eso se descubre que la devastación, de lo que no ha dado explicaciones la autoridad, es aún más alarmante.

 

Cuando a la Oficina de Información Pública de la DBJ se le solicitó, desde el 6 de junio pasado (folio 0403000040208), "informar cuántas unidades árbol han sido retiradas de la delegación Benito Juárez de octubre del 2006 a la fecha", esa instancia sólo incluyó una lista de la Dirección de Áreas Verdes y Arbolado que tramposamente intituló "Derribos realizados en el periodo de octubre de 2006 al 13 de junio de 2008", sin aclarar que se trataba sólo de los talados en los parque públicos. Conforme a esa lista, se informó de un total de 1,185 árboles derrumbados, de los cuales más de la mitad estaban en el parque Francisco Villa (Los Venados).

 

Sólo al cuestionar a la misma OIP sobre la omisión del retiro de ciertos  árboles que no estaban ubicados en parques fue cuando en un oficio fechado  el 8 de julio pasado, la DBJ debió aceptar que la cifra de árboles talados en ese periodo era mucho mayor: 3, 335 (Oficio JD/OIP/1013/08). Y trató de justificar la omisión con una manipulación: usó otra solicitud –con otro folio obviamente— para afirmar que "su solicitud en referencia sólo solicitó proporcionar la relación de unidades árbol retiradas de cada uno de los parques de la delegación Benito Juárez". Esta redacción cuenta con copia de la solicitud en que consta que sí se solicitó a la OIP, a las 13:45 horas del 6 de junio, la cifra total de árboles talados.   

 

El pasado 5 de julio, 'Libre en el Sur' informó que más de la mitad de los 637 árboles derribados en Los Venados presentaban "deformaciones", más no estaban enfermos, secos, pelones, heridos o inclinados. En el Oficio JD/OIP/0972/08 de la OIP se dice que "la principal causa de derribo (fue)  la inclinación de los individuos arbóreos mayor al 20%, los cuales son considerados de alto riesgo". Pero resulta que en el cuadro anexo al mismo oficio sólo se reconocen 101 árboles derribados por esa razón, lo que contrasta con los 354 que fueron talados por estar "deformados por crecimiento reprimido". De esos  637 árboles,  sólo 43 presentaban plagas; otros 85 tenían "daños en su estructura" y 46 estaban secos. Seis más tenían "puntas secas, escaso follaje y copa desbalanceada" y dos más estaban hacinado

 
 
    Libre en el Sur   


 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Entradas populares